Portal informativo de análisis político y social

Por la igualdad de género en el mundo de los negocios

Por la igualdad de género en el mundo de los negocios

Mar 12, 2016

«Por la igualdad de género en el mundo de los negocios», es el lema y principal consigna con el que arrancó la mesa directiva de la Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios (FEMAC) sus labores para el bienio 2016–2018.

Leticia Ramírez Fruchier, quien tomó protesta como presidente de esta organización, resaltó el orgullo de contar con la oportunidad de representar a sus compañeras quienes depositaron su confianza en ella.

«Segura estoy que con responsabilidad y compromiso en las tareas emprendidas, y mi gusto al asumir nuevos retos, haré mi trabajo con mucha pasión, cumpliré con ustedes, no las defraudaré y marcaré la diferencia», expuso.

 

Respeto de los derechos laborales de mujeres

Aunque ha habido avance de las mujeres en el mundo en diferentes ámbitos, Leticia Ramírez señaló que aún no se reconocen plenamente los derechos de las mujeres para recibir igualdad de trato en los diferentes espacios, sobre todo en el laboral.

«Las mujeres latinoamericanas representamos el 50 por ciento de la fuerza laboral, pero sólo el 15 por ciento en juntas directivas y equipos ejecutivos, únicamente el 1.8 por ciento tiene un cargo gerencial en las empresas, una muestra más de desigualdad productiva en México es la tasa de jubilación de las mujeres mayores de 60 años, el 10.62 por ciento y la de los hombres es significativamente con un 51.62 por ciento».

Con la exposición de estos datos duros, aseguró que para FEMAC será importante promover espacios que generen oportunidades para sus afiliadas tanto a nivel estatal y nacional para fortalecer el sector empresarial femenil. Además del sector empresarial, también buscará el impulso del género femenino en los puestos gubernamentales.

«Estamos desarrollando esfuerzos para impulsar la paridad de género donde las personas no sean objeto de discriminación de ningún tipo y cumplir con la igualdad sustantiva, jurídica, política, económica, social y de acceso, es un punto de partida en nuestra agenda de género. Consideramos que Jalisco necesita que las mujeres ocupemos más lugares en los sistemas de decisión, en las instituciones del estado, en los sectores empresariales y en las organizaciones sociales, para ello se requiere una política pública que asegure la igualdad de género desde el diseño, durante y el término de su aplicación. La participación de las mujeres en igualdad en Jalisco puede colocar a nuestro Estado y México en la senda para la consolidación del Estado de Derecho, esto generaría una mayor certidumbre para la inversión en Jalisco y permitiría construir la confianza en las instituciones que dan vida a nuestra democracia».

Ramírez Fruchier pidió a sus compañeras ponerse de pie para hacer un compromiso con el gobernador del estado y trabajar en coordinación por el bien de Jalisco y su sector empresarial.

«Con todas las personas que nos acompañan, nosotras con nuestro trabajo continuaremos fortaleciendo la economía del estado y para ello necesitamos de su respaldo, seguras estamos que contamos con ello, porque juntos, las autoridades, empresarias, empresarios, profesionistas, ciudadanas y ciudadanos forjaremos un ecosistema de certidumbre que fortalezca la prosperidad de Jalisco, por eso hoy más que nunca basta de indiferencia y todos juntos hagamos la diferencia», culminó entre aplausos de los asistentes.

 

Orgullo por las mujeres Jaliscienses

 

Aristoteles

Con el orgullo de respaldar sus acciones, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval reconoció el trabajo realizado por la presidente saliente, María Socorro Madrigal Gallegos y le deseó el mejor de los éxitos a Leticia Ramírez Fruchier, y en general a la FEMAC, el cual consideró un espacio importante de desarrollo en el empoderamiento de la mujer.

«Le manifiesto a todas las mujeres mi respeto, mi reconocimiento, sobre todo el orgullo que tengo de ver la calidad y liderazgo de las mujeres jaliscienses, para ellas todo nuestro reconocimiento a la lucha que hacen para dotar de herramientas a la mujer para que pueda ser una realidad y no quede en el discurso. En Jalisco hay datos por los que no nos podemos sentir orgullosos, pero de acuerdo a los últimos estudios tenemos un índice por encima de la media nacional, el desarrollo de la mujer creció .5 más que el del hombre, vamos por la ruta gracias al trabajo emprendido por las mujeres jaliscienses, porque sí creemos que hace falta mayor consolidación de políticas públicas y acciones desde el gobierno».

El mandatario espera que la FEMAC siga con sus alianzas con universidades y gobierno para seguir detonando el desarrollo de Jalisco.

«Somos un estado líder, que ha recuperado el liderazgo donde se había rezagado, tenemos más de 2 mil 500 millones de dólares de inversión extranjera directa, crecimos 2.4 más en exportaciones cuando a nivel nacional hubo una caída de 4.8, aportamos casi el 11.8 al producto interno bruto en materia agroalimentaria, estamos creciendo en la población económicamente activa. Más de 300 mil mujeres son independientes, emprendedoras, con su propio negocio, hablamos que si en México estamos por encima de la media nacional nos queda mucho por hacer».

Asimismo, Sandoval Díaz resaltó la importancia de trabajar en unidad en la reeducación de la masculinidad en los niños y jóvenes, pues resulta importante erradicar la cultura machista. También el gobernador entregó un reconocimiento a trece mujeres exitosas por su labor de emprendurismo en el estado.

 

Sin las mujeres el mundo no gira

Emocionada por estar entre la comunidad jalisciense, la presidente nacional de la Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios de México, María Carmen López Segura, felicitó al gobernador de Jalisco por su sensibilidad política con las mujeres y le auguró éxitos a la nueva mesa directiva de la organización.

«Nosotras pensamos y creemos que podemos trabajar codo con codo con los hombres, que los amamos, los respetamos y esos mismos valores queremos recibir. La participación de las señoras de los políticos es fundamental para que la familia mexicana progrese. Con una sociedad activa, participativa y unas mujeres combativas podemos hacer de nuestro país un México mejor», puntualizó.