Portal informativo de análisis político y social

Por una cultura de legalidad y paz: “Congreso de la Unión debe crear código familiar único”, abogada Laura Chávez Zavala

Por una cultura de legalidad y paz: “Congreso de la Unión debe crear código familiar único”, abogada Laura Chávez Zavala

Sep 24, 2017

Por Diego Morales //

Justo en el día mundial de la paz, el mensaje es que la paz es el camino para que disminuyan los conflictos y el maltrato infantil, indicó la maestra Laura Beatriz Chávez Zavala, fundadora del Colegio de Abogados Especialistas en Derecho Familiar del Estado de Jalisco (Coefam), en el marco de la Conferencia “Juicios Orales y Familiares, ¿realmente resolverán conflictos y maltrato infantil?”, llevado a cabo en el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Bajo esta premisa, la también comisionada ciudadana de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado explicó y analizó cómo se debe entender la familia, en su contexto de importancia pública y social.

La familia es un elemento natural y fundamental de la sociedad que requiere protección en general y cada uno de sus integrantes, cumpliendo la función social que le corresponde. Entonces, podemos definir el derecho de familia como el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones personales, patrimoniales de los miembros de las familias para con ellos y frente a terceros”.

Resaltando el enfoque social, expresó que la familia es una institución formada por personas unidas por vínculos de sangre y relacionados con ellos en virtud de intereses económicos, religiosos o de ayuda.

Hoy ha evolucionado este concepto pues pudiéramos hablar de lazos solidarios cuando existe una relación estable, pública y voluntaria que cumpla con la protección de sus integrantes. Con la evolución del ser humano y las relaciones sociales el enfoque jurídico de cómo nace una familia ha quedado atrás, ya no se funda con el matrimonio y la procreación. Tan es así, que incluso encontramos de lo más novedoso y no legislado aún en Jalisco como el divorcio encausado”.

La abogada Laura Chávez subrayó las disyuntivas que existen para acceder a la justicia familiar digna, contemplada en el Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se consagra el derecho humano para acceder a una verdadera cultura de legalidad y paz.

Tanto el Congreso de la Unión como los congresos estatales deben trabajar a marchas forzadas para la creación de un código familiar único y civil. Contemplamos acceder a la justicia familiar los artículos 1, 4 y 8, así como los tratados internacionales. Con estos cambios y evolución el ser humano reclama libre desarrollo y cooperación interdisciplinaria”.

Agrega: “Aunque recientes reformas del artículo 73 de la Constitución exigen armonización legislativa respecto a la oralidad, aun se debate la autonomía judicial especializada, pues en estos procedimientos deben dirigirlos órganos especializados en la materia”.

Con tristeza, apuntó que hay avances en algunos estados sobre los juicios orales familiares, pero a pesar del avance legislativo, no hay evolución en las personas y la violencia y conflictos familiares van en aumento.

Ojalá que la simplificación procesal de los juicios orales, no solo destaquen el actuar no solamente sino el más humano de los jueces, que los abusos de tecnicismos se eliminen, se promueva un acercamiento natural de las partes, que los abogados dejen de generar violencia con hechos falsos. Para que los conflictos y el maltrato infantil disminuyan debemos comprender que donde hay familia subsisten vínculos no solo jurídicos y sanguíneos, sino afectivos de solidaridad y apoyo mutuo que llevan a compartir la vida con altibajos, y si pugnamos por el perdón y la conciliación, no necesitaremos leyes ni jueces”, indicó.

Para concluir con el evento organizado por el Colegio de Abogados Especialistas en Derecho Familiar del Estado de Jalisco A.C, continúo la conferencia del doctor Daniel Espinosa Licón, Juez Especializado en Control, Enjuiciamiento y Ejecución Penal Distrito 1 en Guadalajara, quien relató a los presentes su experiencia y el dictaminar si realmente los juicios orales familiares pueden resolver la problemática del maltrato infantil.

%d bloggers like this: