Portal informativo de análisis político y social

PRD, única opción de alianza para el PAN en Jalisco: Miguel Ángel Martínez Espinoza

PRD, única opción de alianza para el PAN en Jalisco: Miguel Ángel Martínez Espinoza

Mar 30, 2017

 

 

Por Mario Ávila //

Dos cosas tiene muy claro el presidente estatal del PAN en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinoza: no habrá alianza con el Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco y la única opción de ir juntos para el proceso electoral del 2018 es el Partido de la Revolución Democrática.

Sin llamar por su nombre, Miguel Ángel Martínez Espinoza calificó de «impostores los que presumen de ciudadanos que nunca han sido, así como con quienes engañan a la gente diciendo que ya cambiaron y muestran de nueva cuenta su rostro autoritario».

«Nosotros privilegiadamente vamos a ir con candidatos propios y, bueno, la política que tenga el Comité Ejecutivo Nacional de alianzas debe responder a un escenario del bien mayor, que es un escenario al que nosotros estamos atentos también».

Asimismo, hizo notar la situación que calificó de inconveniente para el país y que representa la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador llegue al poder. «Esa película ya la vieron otros países latinoamericanos y no la queremos para México, y si en ese sentido por un bien mayor hay que seguir una política de alianzas con más apertura, nosotros estamos abiertos a esa condición», dijo plenamente convencido.

Ya de una manera más mesurada y menos eufórico que la semana pasada cuando alardeó de que incluso ganarían la gubernatura del estado en la elección del año entrante, Martínez Espinoza admitió estar consciente de que hoy son la tercera fuerza política y después del proceso del 2018 podrían recuperarse o incluso caer hasta la cuarta posición en las preferencias electorales, dado el crecimiento que en el país ha venido teniendo Morena.

Para conocer detalladamente en qué se basa el optimismo del líder estatal del PAN, Miguel Ángel Martínez Espinoza, y a 7 meses de que arranque oficialmente el proceso electoral, esta es la voz del líder albiazul en la entidad.

LA ENTREVISTA

¿En qué basa su optimismo para la elección de junio del 2018?

El PAN está en un proceso de recuperación, de su prestigio primero y de la recuperación de su posición electoral después, yo pienso que el PAN tiene serias aspiraciones de competir en el proceso electoral del 2018 y lo tiene por méritos propios y por defectos ajenos, eso hay que decirlo con toda claridad. Creo que hemos hecho lo necesario por resolver nuestros problemas internos, creo que aprendimos las lecciones que nos dieron los ciudadanos, es decir, nos distanciamos de ellos, nos divorciamos de ellos, nos distanciamos de nuestros principios y valores y en ese sentido perdimos el poder público y perdimos sobre todo la confianza de las personas, pero aprendimos la lección, vamos a partir del reconocimiento para nosotros de que lo esencial es trabajar con la gente, iniciamos un proceso de reconciliación interna que nos tomó un año y este año lo iniciamos con una clara vocación de proyectar al partido hacia la vida de la comunidad para que en el 2018 las personas que hagan el trabajo de vinculación con la comunidad puedan ser candidatos competitivos para el PAN.

ALIANZA SOLO CON PRD

¿Van aliados en el 2018 aquí en Jalisco?

Nos vemos aliados con la gente, convocando a personas que de buena fe quieran participar en política de diferentes ámbitos y que no tengan o hayan encontrado cerradas las puertas de otros partidos políticos, como lo fue el PAN en otro tiempo, Manuel Clouthier así ingresó al PAN, viniendo del ámbito empresarial y siendo un candidato sólido a la presidencia de la República, como lo hizo en su momento Luis H. Álvarez, como lo hizo el PAN siempre abriéndole la puerta a la gente que de buena fe quiera construir un México mejor.

«NO VAMOS CON IMPOSTORES»

¿Con quién no van en alianza?

No vamos con los impostores, con los que engañan manifestando lo que no son o nunca han sido, con los que se asumieron ciudadanos sin creer realmente en la ciudadanía, que fueron ciudadanos cuando estaban en la oposición y se convirtieron en autoritarios hoy que ejercen el gobierno; no vamos a ir tampoco con quienes engañan a la gente diciendo que ya cambiaron y muestran de nueva cuenta su rostro autoritario bajo las siglas del PRI de manera natural; no vamos a ir aliados con quienes no representan este espíritu de transformación social que anima al PAN.

¿Y la opción de aliarse con el PRD que en otros estados les ha dado resultados?

Pues privilegiadamente vamos a ir con candidatos propios y, bueno, la política que tenga el CEN de alianzas debe responder a un escenario mayor que es un escenario al que nosotros estamos atentos también; hay una situación que nos parece inconveniente para el país y que está significada por la posibilidad de que AMLO llegue al poder, esa película ya la vieron otros países latinoamericanos y no la queremos para México, y si en ese sentido por un bien mayor hay que seguir una política de alianzas con más apertura, nosotros estamos abiertos a esa condición.

¿Sanaron ya todas las heridas, se perdonaron los agravios?

Se hizo un trabajo arduo de conciliación interna y en este momento yo percibo que ya la mayor parte de los liderazgos del partido están colaborando con la institución, los que por su propia voluntad decidan quedarse al margen del camino, pues se quedarán al margen de los procesos siguientes y no pasará nada, pero las definiciones que tomemos las habremos de hacer por consenso, con respeto a las trayectorias de las personas, pero también con respeto profundo a la realidad que reclama que el PAN presente lo mejor que tenga y que recoja también de la comunidad lo que se pueda proponer.

A LOS QUE NO QUIEREN DE REGRESO

¿La puerta está abierta para que se vayan los que se tengan que ir y para que retornen los que quieran retornar?

No necesariamente para todos, hay personas a las que no queremos de regreso, lo digo con toda claridad, ahí está por ejemplo Alberto Esquer, que es alcalde de Ciudad Guzmán, pero que fue evidenciado pidiendo dinero en actos que merecerían otras sanciones y que está encumbrado en el Partido Movimiento Ciudadano, a ese no lo queremos de regreso ni a otros.

PUEDE HABER MÁS SALIDAS

¿Esperan más salidas?

Es probable, los procesos democráticos traen movimientos de personas de partidos que ahora circulan con mayor facilidad, no vemos nada de esto inminente, pero tampoco lo descartamos; es una situación que no es ajena a otros partidos políticos, es decir, lo mismo le estará pasando a los dirigentes del PMC con las migraciones hacia Morena o al PRI mismo si no esperaría migración de militantes a otros partidos, yo creo que la circulación de los liderazgos es algo que se está volviendo como hasta cierto sentido connatural a la democracia.

¿Con más realismo que optimismo, en dónde ve al PAN después de la elección del 2018?

Competitivo, vamos a ver hasta dónde avanzamos, depende del trabajo que logremos hacer y del impacto que tendremos sobre la gente. El PAN tiene que ser fiel a los principios y valores que animan a este partido, tiene que ser fiel a sus convicciones fundamentales, por ejemplo, tenemos una apuesta muy fuerte sobre el Sistema Estatal Anticorrupción, ahí queremos calar hondo, no solamente con buenos perfiles tanto para la Auditoría como para la Fiscalía Anticorrupción, sino en el diseño de buenas instituciones jurídicas, entre otras por ejemplo una mejor tipología de los delitos que cometan los servidores públicos.

¿Confían en que los arrastrará la inercia nacional?

Nos jalarán las inercias nacionales todas, la inercia del vacío que habrá de dejar el PRI, creo que el PRI está en su nivel más bajo de prestigio y en su nivel más bajo de aceptación pública, ni siquiera en los bastiones que tiene está siendo competitivo. En el Estado de México, por ejemplo, se coloca prácticamente como tercera fuerza electoral, lo que para el PRI es un desastre, de confirmarse lo que hasta ahora son tendencias al arranque oficial de las campañas proselitistas en el Estado de México. Ciertamente no habíamos tenido un presidente de la República con tal nivel de descrédito y eso va a arrastrar al PRI, el PRI no tiene candidato visible para la Presidencia de la República, y el PAN, por otra parte, pues va a tener el arrastre de su candidato presidencial, cualquiera que este sea (Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle), el candidato presidencial del PAN se ve como el contendiente contra Andrés Manuel López Obrador y esa polarización va a traer de regreso votación a favor del PAN, de personas que ven la posibilidad de acceso al poder de Andrés Manuel, el PRI prácticamente está borrado de la escena nacional.

Pero en el caso de Jalisco el escenario es muy distinto, ¿la apuesta está centrada en lo nacional?

En parte, pero también en parte a nuestra propia recuperación en el estado, si hacemos bien la tarea al final de este año, el PAN que ya está en este momento con la suficiente cohesión interna, tendrá una plataforma bien construida de propuestas y de discursos articulado y tendrá una mejor conexión con la gente y tendrá personalidades posicionadas para figurar como candidatos del PAN, sean o no militantes del PAN.

¿Han aceptado su realidad, que son tercera fuerza política en Jalisco y que están más cerca de convertirse en cuarta que regresar a la primera posición?

La realidad es como es. Esa no se disfraza y lo peor que podríamos hacer es autoengañarnos, la realidad es que los ciudadanos nos colocaron en ese lugar, la realidad es que si queremos reposicionar tenemos que hacer la tarea, y la tarea tiene que ver con temas como posicionar un discurso claro y articulado de alternativa a los callejones sin salida que tenemos en el estado y que tienen que ver con la inseguridad, con la falta de oportunidades para muchos, con la falta de crecimiento de la infraestructura, con el freno que se le ha puesto al crecimiento en rubros tan importantes como educación y salud.

¿Esa voz que se emite desde la calle Vidrio, debe salir también desde las bancadas en el Congreso y en los cabildos?

Bueno, el juicio que han hecho nuestros diputados en el Congreso a las administraciones, sobro todo al Gobierno del Estado, ha sido un juicio permanentemente crítico. (…) Con las administraciones municipales, yo acompañé a los regidores de Guadalajara al año de la administración a hacer un juicio que fue bastante crítico con relación a la administración de Alfaro en contra de la reducción de la nómina, el crecimiento que ha tenido la plantilla de trabajadores del ayuntamiento; la asignación de contratos a los amigos; el trato diferenciado en casos como el «Weren» y el nulo compromiso a la transparencia y apego a la ley como el caso de Hugo Luna y los casos flagrantes de abuso de autoridad, hemos estado de manera insistente señalando estos desaciertos de las administraciones y lo seguiremos haciendo, pero tenemos que ser capaces al mismo tiempo de construir rutas de salida.

QUE SE DEFIENDA EL MAGISTRADO BARBA

¿Pero seguirán jugando al lado del PRI en temas como el reparto de espacios, caso concreto la CEDHJ y la defensa del magistrado Alberto Barba?

El magistrado Alberto Barba que se defienda él, nosotros no hemos sido sus defensores, hemos advertido ciertamente riesgos en el proceso legal que se inició en su contra y que han propiciado que por ejemplo un juez federal le conceda la suspensión y goce del cargo y evite que el Congreso le sancione, pero al magistrado en su comportamiento no le hemos defendido, si él quiere defenderse, que lo haga, este es un Estado de Derecho.

Finalmente, ¿qué ha hecho el PAN para merecer otra oportunidad de gobernar Jalisco?

Qué hizo ya, dejó de disputar los espacios internos con la ferocidad con lo que lo hizo en otro tiempo, aprendimos la lección y asumimos la convicción democrática para nuestra vida interna como una vía para resolver los problemas; y qué esperamos, presentarle a los ciudadanos, primero durante este año evidencia de que el PAN transformó su quehacer y su práctica interna y volvió a su vocación fundamental, por ejemplo en temas como el combate a la corrupción, eso lo queremos dejar claramente asentado, y finalmente ofrecer para el 2018 buena plataforma, contacto con la gente y buenos candidatos.