Portal informativo de análisis político y social

Prende propuesta de nueva universidad pública: Castro y Lomelí golpean la soberbia de los Leones Negros

Prende propuesta de nueva universidad pública: Castro y Lomelí golpean la soberbia de los Leones Negros

Abr 17, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

El debate sobre la educación superior en Jalisco es el tema que más ha prendido durante las primeras dos semanas de campaña de los candidatos a gobernador del Estado.

Son decenas de miles de rechazados por la Universidad de Guadalajara el mercado al que se dirigen los que plantean una nueva universidad pública. En los últimos dos años son cerca de 50 mil los jóvenes que no han podido ingresar a la Universidad de Guadalajara porque no hay cupo.

Durante el calendario 2017- B fueron rechazados por la Universidad de Guadalajara 30 mil 101 jóvenes, el 63% de los 47 mil 631 jóvenes aspirantes y en el calendario 2018-A quedaron fuera 19 mil 497 jóvenes, el 56% de 34 mil 748 aspirantes.

Miguel Castro Reynoso y Carlos Lomelí Bolaños consideran que debe existir una nueva universidad pública en Jalisco para ampliar la cobertura educativa y que los egresados se desarrollen dentro del campo laboral cambiante enfocado en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Castro plantea que hay que pensar en las carreras del futuro y apuesta por una segunda universidad pública, que tenga un equilibrio entre humanismo y la creación de carreras que no existen y serán demandadas por el estado.

Carlos Lomelí propone la creación de la Universidad de Morena y que una vez que triunfe su Movimiento habrá cero rechazados para la universidad. Con el apoyo del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abrirán la Universidad Autónoma de Morena, como ya funciona en varios estados del país.

EL NEGOCIO DE LOS RECHAZADOS

Lomelí fue más lejos e hizo referencia al negocio que hacen lo dueños de la Universidad de Guadalajara con los rechazados. “El gobierno se hace de la vista gorda en la preparatoria y en la facultad porque rechazan a los jóvenes y enfrente les abren una universidad privada siendo los mismos dueños los que dirigen la UdeG”, precisó.

En ese contexto anunció que de llegar a la gubernatura de Jalisco promovería auditorías reales y a fondo para conocer las finanzas de la Universidad de Guadalajara.

La postulación y/o participación de los líderes de la Universidad de Guadalajara por el Partido Movimiento Ciudadano y con la Coalición Por México al Frente, genera que la iniciativa de Castro y Lomelí sea parte de la discusión, superando incluso al tema de la seguridad y violencia.

La aparición pública del jefe máximo de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, expresándole el apoyo al candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, al ser designado como el enlace con el sector cultural de la campaña del queretano, vino a encender el tema de la universidad pública y los rechazados.

Las posiciones se definen sobre si debe o no crearse una nueva universidad pública en Jalisco. Por un lado, claramente definidos se encuadran tanto Miguel Castro como Carlos Lomelí, aunque el concepto de universidad pública difiere.

Enrique Alfaro Ramírez, quien pese a haber sido hijo de rector de la Universidad de Guadalajara y quien se vio en la necesidad de ingresar a una universidad privada para realizar sus estudios universitarios por diferencias políticas de su señor padre con Raúl Padilla –en aquella época rector- y que hace algunos años le declaró la guerra, calificándolo de cacique, hoy está alineado con el jefe de los Leones Negros. Alfaro avaló las palabras del candidato diputado por Movimiento Ciudadano y ex rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla que antes de pensar en una universidad pública, se debe fortalecer la red universitaria e impulsar el Instituto Mario Molina, creado durante el gobierno que encabezó en Jalisco Emilio González Márquez.

EL AMARRE DE ALFARO CON LEONES NEGROS

Para Enrique Alfaro la alianza con la UdeG es fundamental para su proyecto de refundación de Jalisco. El abanderado del Partido Movimiento Ciudadano es el único de los aspirantes a la gubernaturas que ha sostenido encuentros con los estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

Habló del papel que afirma tendrá la Universidad de Guadalajara en caso de triunfar en la elección a gobernador. “La UdeG es pieza central para la refundación. Cómo imaginar la refundación de Jalisco sin la UdeG, sería imposible. Por eso quiero refrendar mi compromiso con el rector general, con la comunidad universitaria, con el sector secretario general, que vamos a trabajar juntos. No quiero construir con la UdeG una agenda para construir una elección. Quiero construir con la UdeG una agenda para reconstruir Jalisco”.

COSÍO RECHAZA NUEVA UNIVERSIDAD PÚBLICA

En la misma posición de Alfaro se manifiesta el candidato del Partido Verde, Salvador Cosío Gaona, que considera innecesario crear una nueva universidad pública. “Coincido con Miguel en que está fallando el alcance y la cobertura de la educación superior, que no hemos avanzando en investigación, por más que hay centros universitarios, no es suficiente. Pero no coincido en que tengamos que entrarle a otra nueva universidad pública que puede tener muchos problemas, iguales o peores, de burocratismo, de monopolismo, de cacicazgos, tlatoanis, falta de transparencia que tiene este asunto muy señalado, que sin elementos no puedo decir que está mal pero sí puedo decir lo que no está bien es la cobertura y la calidad, pudiera estar mejor”, expresó Cosío Gaona entrevistado por Conciencia Pública.

LA DESCALIFICACIÓN

El rector sustituto de la Universidad de Guadalajara, Miguel Angel Navarro, fue el primero de los Leones Negros en rechazar la iniciativa de Miguel Castro de crear una nueva universidad pública. “La propuesta del señor Castro (Miguel) me parece que está un poco desinformada porque si él revisa la historia reciente podrá ver que el estado de Jalisco ya creó una universidad pública, distinta a la de Guadalajara, que es el Instituto Mario Molina. Como universidad pública te digo que me parece innecesario, la Universidad de Guadalajara históricamente ha tenido la responsabilidad de ofrecer la educación superior pública en Jalisco cuando hubo un problema de gigantismo pasó por una reforma y ahora es un sistema descentralizado en todo el estado”, argumentó el rector Miguel Angel Navarro.

MIGUEL CASTRO: NO ES OCURRENCIA TRIPLICARÍA EL INGRESO A LA UDEG EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS

Por Diego Morales

Miguel Castro en las primeras propuestas que presentó a los jaliscienses fue la creación de una universidad pública, lo que se interpretó como la respuesta del PRI y del grupo en el gobierno a la alianza de las autoridades de la Universidad de Guadalajara con Enrique Alfaro.

A las 7:00 de la mañana del pasado domingo, antes de que saliera el sol, Miguel Castro desde las instalaciones del PRI en Calzada del Campesino formalizó su propuesta y le respondió al rector de la UdeG, Miguel Navarro.

En conferencia de prensa, el aspirante del PRI a la gubernatura expresó que no es una ocurrencia la creación de la nueva universidad y le sorprende que solo en Jalisco se vuelva un tema polémico, donde algunos actores han levantado la voz para criticar esta postura.

Creo que darles una oportunidad a los jóvenes rechazados no es ocurrencia, sino una propuesta, inspirada en una nueva universidad, que en cualquier otra parte del mundo generaría alianzas y por supuesto un consenso social. Solamente aquí en Jalisco se vuelve un tema polémico. Hay diversos personajes descalificando la propuesta, mientras que a nivel nacional se está twitteando de estas iniciativas, que son calificadas de manera positiva, lo digo porque el coordinador global del Banco Mundial de la Educación así lo señaló hace algunos días”.

AMPLIAR LA COBERTURA EDUCATIVA

La propuesta de Castro Reynoso es el nacimiento de la Nueva Universidad de Jalisco como un organismo público descentralizado encaminado a la autonomía, con un modelo basado en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, enfocado a generar profesionistas para la era de la creación digital y tecnológica. “Lo que propongo es la Universidad del Estado de Jalisco, será un organismo público descentralizado, que irá obteniendo autonomía, que estará basado en un modelo en carreras de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para la formación de profesionistas listos para ser parte de las comunidades de creación digital y tecnológica para el mundo de hoy”.

Para una segunda etapa, se pretende ampliar la cobertura, con el mismo enfoque tecnológico y aprovechar el modelo educativo de la Universidad Digital. En números, la nueva universidad pretende tener una matrícula que triplique el crecimiento de la Universidad de Guadalajara en el último sexenio que fue de 17 mil espacios.

El 65 por ciento de los niños que están estudiando primaria, estarán trabajando en empleos que aún no existen. Si la Universidad de Guadalajara creció en estos 6 años con 17 mil alumnos más, la propuesta nuestra es que esta nueva universidad crezca el triple de cobertura en el mismo periodo, es un gran reto que todos debemos asumir en Jalisco, pasar de una cobertura actual de alrededor del 32 por ciento a cerca del 45 por ciento. Este esfuerzo, que también se debe compartir con la Universidad de Guadalajara, porque es necesario que también siga creciendo, compartirlo también con los subsistemas del Gobierno del Estado que también estarán ampliando su cobertura”.

EL PRESUPUESTO

Para operar, la nueva universidad requerirá un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos anuales, mismos que se conseguirán en alianza con la federación, indicó Miguel Castro, a la vez, que se tendrán recursos estatales adicionales de alrededor de 800 millones de pesos para la misma causa.

Habrá de requerir un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos; hay ejemplos de universidades estatales en el país como Sonora o San Luis Potosí, que requieren un presupuesto que debe andar entre los 2 mil 300 y 2 mil 800 millones de pesos. Necesitamos hacer una alianza con la federación, estoy seguro que esta administración conseguirá los 2 mil 500 millones de pesos que se requiere. El ejemplo, hace 6 años, el ahora gobernador propuso crear la Línea 3 del Tren Ligero, muchos decían como hoy que eso era imposible, y se consiguieron más de 20 mil millones de pesos para que sea una realidad. Si hemos podido conseguir recursos para infraestructura y movilidad, estoy totalmente seguro que vamos a conseguir 2 mil 500 millones de pesos al año para un tema tan importante como la educación de nuestros jóvenes”.

Sobre la infraestructura, será basada en lo que ya cuenta el Gobierno del Estado, agregando los espacios que se puedan generar en el nuevo edificio de Ciudad Creativa Digital.

El Gobierno del Estado tiene un subsistema, instituciones que ya tienen presupuesto, también la construcción del nuevo edificio de Ciudad Creativa Digital. Estamos hablando de nuevos espacios para los alumnos, de nuevas carreras, algo inédito”.

Subrayó: “Sí debemos aumentar la cobertura educativa, en México el promedio de jóvenes que entra a la educación superior es solo el 17 por ciento de acuerdo al reporte Panorama Educativo 2017 de la OCDE, es decir, la proporción más baja de los países inscritos en esta organización. En Jalisco, tenemos poco más de 30 por ciento de esta cobertura”.

EL PLAN EDUCATIVO

Para la creación del plan educativo, Miguel Castro planteó que sea un consejo técnico académico y empresarial el que tenga las atribuciones de identificar las tendencias del mercado que se transforma así como la preferencia de los jóvenes jaliscienses.

Se creará un consejo técnico académico y empresarial, para que la determinación de la oferta académica sea voluntad de todos. Son muchas las áreas de oportunidad que el mercado laboral en los próximos años en Jalisco requiere, por eso debemos solucionar la demanda y atender las preferencias de los jóvenes jaliscienses. Lo que sí puedo adelantar es que el mercado laboral se está transformando de manera constante, necesitamos ser competitivos, adaptando las carreras tradicionales para que se pueda aprovechar, tener una mejor competitividad y un gran beneficio social”

Agregó: “Algunos de los ejemplos son: Robótica, Inteligencia Artificial, Seguridad Biométrica, Medicina con Robótica, Ciberseguridad, Nanotecnología, Abogados 4.0, son conceptos que nos parecen extraños, pero es lo que el mercado laboral está demandando en este momento. Requerimos del conocimiento científico y tecnológico, que tenga una amalgama que permita que los jóvenes tengan la oportunidad de encontrar un empleo, que atienda las demandas de la sociedad y el mercado, que nos permita a nosotros garantizar una mejor calidad de vida a los egresados”.

Sin más, Miguel Castro reiteró que la propuesta es seria, formal y responsable, por lo que hizo un llamado a la comunidad académica a tener un diálogo y unir esfuerzos para que la Universidad del Estado de Jalisco se convierta en una realidad.


Compartir en redes sociales:
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares
468 ad