Portal informativo de análisis político y social

Preparan plan de ordenamiento territorial de la metrópoli

Preparan plan de ordenamiento territorial de la metrópoli

Ene 23, 2016

Con la finalidad de poner orden al crecimiento de la zona conurbada el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) presentó avances del plan de ordenamiento territorial, documento que será el eje rector para determinar el ritmo del crecimiento de esta urbe.

En lo que fue un preámbulo al taller de trabajo que se celebrará con representantes de todos los municipios para enriquecer el documento, Ricardo Gutiérrez Padilla, director de Imeplan, expuso los puntos que seguirán en busca de la aprobación de la propuesta por la Junta de Coordinación Metropolitana, que sería tentativamente el próximo 31 de enero del año en curso.

«Esperamos que a finales de marzo tengamos no solamente un plan de ordenamiento formalmente vigente, sino que además logremos el propósito que aceleró la dinámica que la función del plan, que es asegurarnos de tener un plan de ordenamiento a tiempo para que los planes de desarrollo municipales que las administraciones tienen que aprobar en los primeros seis meses de gestión se inscriban en este universo de referencia, que todos tengamos una visión compartida, las mismas reglas y acabemos con el caos que vive la metrópoli», dijo.

 

Por una ciudad modelo

«El gran reto de las ciudades es combatir la desigualdad, crear prosperidad para todos, crecer inteligentemente, detener el modelo expansivo de la ciudad y sustituirlo por un modelo más extenso; el modelo de densificación acerca y vincula a las personas», expuso Gutiérrez Padilla, quien señaló como elementos ordenadores de ciudad el desarrollo de infraestructura y equipamiento como condición fundamental, las zonas de crecimiento ordenado mediante indicadores de proximidad, compacidad y densidad, el estricto apego a los planes de ordenamiento ecológico y de movilidad urbana integral así como un diseño integral de nuevos entornos sustentables.

«Guadalajara no es un mancha urbana, ni una ciudad hegemónica que se come todo a su paso, esa no es la concepción, debemos entender que la Zona Metropolitana con los nueve municipios debe funcionar como un sistema de ciudades, un conjunto de elementos interdependientes que tiene una razón de existir, pero también tiene algo que hacer en el conjunto de ciudades, tiene un proyecto para sí y es parte de un proyecto de un sistema de ciudades», argumentó.

 

Ordenar la expansión

La esencia del plan de ordenamiento territorial se trata de ordenar el uso de las reservas urbanas, pues al hacer un análisis del territorio actual el área urbanizada de todo el Área Metropolitana es de 72 mil 711 hectáreas, además, los planes parciales vigentes representan otras 43 mil 857 hectáreas, lo cual podría crecer en un 50 por ciento sin reglas de no aprobarse el documento.

«Si no tenemos la norma universal, cada municipio puede interpretar como quiera, jamás podremos darle coherencia a un modelo de metrópoli funcional. Hicimos un análisis y de verdad de las casi 44 mil hectáreas de reserva ya se consumieron 4 mil 610, suelo no edificable ya se usó».

El propósito es que Guadalajara se vuelva una ciudad sustentable, y que la metrópoli se inscriba en los objetivos del desarrollo sustentable de la ONU. Además, lograr que las ciudades se vuelvan inclusivos, seguros y sostenibles.

«Tenemos que lograr un desarrollo planificado, incluyente, en donde las oportunidades y servicios estén al alcance de todos, que todos puedan tener una vida digna y oportunidades de prosperidad».

 

La propuesta

Panorámica de Guadalajara

«La propuesta es bastante simple y es la que se usa en el mundo desarrollado, distinguir entre lo que es suelo urbano, lo que es urbanizable y lo que es no urbanizable (…) hay que definir dónde hay ciudad, dónde puede haber ciudad y dónde no debe haber ciudad y hacerlo compatible con los usos», adelantó el director del Imeplan, quien aseguró se puede crecer bajo ciertas reglas, con los siguientes criterios técnicos que están manejando:

Infraestructura: las reservas sólo se pueden desarrollar cuando el municipio asegure la infraestructura necesaria para su adecuada integración

Proximidad: zonas de crecimiento ordenado, acorde al modelo policéntrico de la metrópoli.

Compacidad: no ampliación de reservas urbanas hasta satisfacer las metas en densidad para el perímetro intraurbano.

Densidad: establecimiento de un esquema ordenado para el uso de las reservas disponibles, el cambio de zona de crecimiento está sujeto al cumplimiento de los criterios de ordenamientos.

«Proponemos una ciudad que tenga una visión compartida, que tenga criterios generales, que alinee sus instrumentos de planeación secundarios a este conjunto, que las reglas sean claras para todos, que se cumplan y que responda un modelo de ciudad para resolver los problemas y no crecer con problemas hacia futuro, para recuperar la calidad de vida de las áreas donde están abandonados», finalizó.

«Estos talleres y este diálogo que hemos sostenido los presidentes municipales tienen como fondo trabajar de una forma coordinada con una visión de ciudad. Hemos tenido durante décadas un problema importante en el sentido de que los municipios han conceptualizado su desarrollo única y exclusivamente como parte de su propio territorio sin considerar una visión de toda la ciudad», dijo el alcalde.

A través de dicho ejercicio de planeación participativa se llevarán a cabo mesas de trabajo que integran los coordinadores de gestión integral de la ciudad de cada municipio, los directores de las diversas áreas como Medio Ambiente, Movilidad, Espacios Públicos, Ordenamiento Territorial, Obras Públicas e Infraestructura, entre otros.

 

Para los ciudadanos no hay fronteras

Lemus Fb

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, en su calidad de presidente del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), indicó que para los ciudadanos no existen fronteras entre municipios, dado que su deseo es habitar en una ciudad armónica, ordenada y segura: «Aunque los municipios tienen problemáticas distintas, siendo vecinos, existen muchos temas en los cuales se debe de tener una visión conjunta, una visión complementaria».

El presidente dijo que el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano se trabaja en aspectos como la mejora regulatoria, la simplificación administrativa y la homologación de reglamentos en materia de ordenamiento del territorio.

Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara, precisó que estamos ante la posibilidad de contar con un nuevo plan del territorio para toda la ciudad: «La voluntad política que se ha puesto por parte de los gobiernos municipales que integramos la segunda metrópoli más importante de todo México ha sido importante, porque es una muestra de civilidad política que va más allá de colores y partidos, que dará una visión de conjunto y sentido al desarrollo y crecimiento de la metrópoli».

En representación del gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, el subsecretario de Planeación, David Gómez Álvarez, planteó que al compartir la agenda metropolitana entre los gobiernos municipales, el gobierno del estado y también a nivel federal, se logran establecer los instrumentos que permitan incidir en los planes de desarrollo municipal próximos a aprobarse por los municipios que integran el estado de Jalisco.