Portal informativo de análisis político y social

Presenta Carlos Lomelí iniciativa de semaforización de los alimentos

Presenta Carlos Lomelí iniciativa de semaforización de los alimentos

Oct 23, 2016

La fábrica de enfermos crónico-degenerativos en México es preocupante, porque se estima que el sistema de salud invierte cerca de 90 mil millones de pesos, esto sólo para estabilizarlos, no para curarlos, por ello, el diputado federal del Partido Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí Bolaños, presentó una propuesta de semaforización de los alimentos.

Entrevistado en Conciencia al Aire, el legislador señaló que espera que se apruebe esta iniciativa, la cual estará dividiendo en tres los alimentos: en rojo los de alto peligro, amarillo aquellos que se pueden consumir moderadamente y verde los que son de libre consumo en beneficio para la salud.

«Tuvimos la oportunidad de lanzar esta iniciativa, seguramente quedará en estos días, donde podremos ponerle un disco rojo a aquellos alimentos que provocan obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol alto, complicaciones como diálisis peritoneal, insuficiencia renal; con un disco amarillo todos aquellos alimentos que pueden ser consumidos de manera regular pero que pueden provocar lo mismo que los del disco rojo; y un círculo verde a aquellos productos que se puedan consumir de manera libre, que permitan una ingesta adecuada, con nutrición buena para el desarrollo físico y mental de nuestros niños y adultos».

Además de la semaforización de alimentos, el doctor Lomelí Bolaños propone que se incrusten materias en educación básica, para que mediante la cultura y el conocimiento las nuevas generaciones se sensibilicen en el tema.

«La iniciativa no para ahí, nosotros estamos proponiendo que se incruste en la educación básica la materia de nutrición y de valores nutricionales de los alimentos con la única intención que los jóvenes durante su proceso de educación básica puedan saber qué alimentos son adecuados para una buena nutrición y tener un desarrollo adecuado, que les permita llegar a la adolescencia sin problemas ni ser propensos a una enfermedad crónico-degenerativa como diabetes, hipertensión, que tanto nos cuesta a los mexicanos».

El tema es tan preocupante, que los sistemas de salud en México invierten en la actualidad alrededor de 90 mil millones de pesos solamente para estabilizar pacientes, no para curarlos.

«Le cuesta a los sistemas de salud anualmente 90 mil millones de pesos, solamente para mantenerlos medianamente sanos, porque seguramente estos pacientes crónico-degenerativos evolucionan a insuficiencia renal, posteriormente a diabetes, imputaciones, que afectan no solamente la economía familiar, sino la economía nacional en donde provoca ausencia laboral, baja de la productividad, enfermedades recurrentes, esto como consecuencia impacta en la economía nacional».

 

MAYOR IMPUESTO A EMPRESAS QUE PERJUDICAN SALUD

A su vez, el legislador de Movimiento Ciudadano indicó que irán en una tercera parte de esta propuesta, donde se recabará un impuesto a las empresas que más perjudican la salud de los ciudadanos.

«Nosotros estamos muy preocupados porque la enfermedad de la obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas es una enfermedad lineal, tenemos que ir a la tercera parte, donde se logró desde 2013 que se graven 8 por ciento a aquellos productos que tuvieran de cada 100 mililitros o 100 miligramos que tuvieran más de 70 kilocalorías, como los refrescos y tantas cosas que nos venden, que sean gravados con un 8 por ciento, la Suprema Corte de Justicia acaba de rechazar el amparo, vamos a recabar alrededor de 17 mil 500 millones de pesos. Proponemos que este fondo se vaya a los sistemas de salud para crear un fondo de mangas gástricas para que la gente que tenga el grado de obesidad mórbido que va a desencadenar en una enfermedad crónico-degenerativa, que nos permita frenar esta gran fábrica de pacientes que tenemos en México y tanto nos cuesta a los mexicanos».

Agregó: «Es la intención de esta iniciativa, queremos combatir la obesidad, combatir las enfermedades crónico degenerativas, fomentar que los mexicanos coman mejor, semaforizar esto para que las nuevas generaciones sepan que si se llega al disco rojo se provocará obesidad y enfermedad a sus seres queridos».

Con la seguridad de que esta iniciativa se aprobará porque fue bien recibida por las bancadas parlamentarias, Lomelí Bolaños espera que pronto pueda ser oficial esta noticia por el bien de la salud de los ciudadanos mexicanos.

«Creo que fue muy bien recibida y muy bien acogida por las diferentes bancadas. Todos tenemos claro que lo que está generando el gran gasto en los sistemas de salud son las enfermedades crónico-degenerativas, por una mala información, por no hacer bien el mandado, vamos a la escuela por nuestros hijos y los esperamos con el refresco embotellado, esto provoca que nuestros hijos lleguen con este gran cinturón de grasa en su cintura y sean candidatos para presentar estas enfermedades. La estadística dice que se están presentando enfermedades crónicas a los 34 años, antes nuestros antepasados se les presentaban a los 55 años, esto habla de que los alimentos que ofrecemos en la mesa de nuestros hijos están provocando grandes enfermedades».

 

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

En otra de las labores que ha llevado a cabo Carlos Lomelí como legislador es la de recuperar espacios públicos en Zapopan mediante su sueldo que dona mes con mes, esto con la intención de recomponer el tejido social y llevar tranquilidad a las colonias de su distrito.

«Es importante tener los espacios públicos humanos en el desarrollo de las grandes urbes, nos permiten recomponer el tejido social y hacer una reestructuración de la sociedad en la cual estamos perdidos. La realidad es que lo que vive hoy nuestro México, la comunidad respecto a los asaltos, los secuestros, la falta de empleo, a la falta de inversión, impacta fuertemente. Estamos perdiendo la sensibilidad, porque cada vez que sucede una nota en los periódicos de asesinatos podemos ver que le damos vuelta a la hoja sin ninguna sensación porque es el pan de cada día, no debemos acostumbrarnos a vivir así, tenemos que vivir con seguridad, trabajo, empleo, esparcimiento, alumbrado, con buena educación, es tiempo de decirle a la ciudadanía y a todos los mexicanos que no podemos seguir viviendo así, es tiempo de que todos aportemos nuestro granito de arena para recuperar la comunidad donde podías caminar de madrugada, convivir con el vecino, podíamos dormir con las puertas abiertas, se acabó y tenemos que luchar porque esto vuelva a través de sensibilizarnos a lo que pasa día con día».

Subraya: «Tratamos de poner nuestro granito de arena. De los 36 meses que estamos como legisladores, donamos todos estos meses para la recuperación de espacios públicos, unos los creamos, otros los rescatamos, pero es importante, porque enseñamos que la comunidad los haga propios, que se vaya el vándalo, que se quede la gente que quiere convivencia sin importar las diferencias políticas, religiosas, que un niño pueda correr tras una pelota, hace falta esto para recomponer el tejido social. Es tiempo que los gobiernos se den cuenta de la importancia que tienen estos centros comunitarios que son los espacios públicos para volver a refundar la sociedad con la convivencia entre los ciudadanos», puntualizó.