Portal informativo de análisis político y social

PRESENTAN HUGO CONTRERAS Y ÁNGELES ARREDONDO SU RENUNCIA

PRESENTAN HUGO CONTRERAS Y ÁNGELES ARREDONDO SU RENUNCIA

Mar 5, 2016

Dos caminos tuvo la dirigencia del PRI que le tocó presidir a Hugo Contreras en estos últimos años, entre optar por un partido contestatario que cuestionara en todo momento al gobierno entrante o el estar cerca del gobierno, decidieron por esta última y transitar con él para apoyarlo en los proyectos de bienestar de los jaliscienses y la historia nos juzgará».

Así lo argumentó Hugo Contreras Zepeda al participar como orador principal en la ceremonia del 87 aniversario de la fundación del PRI y que se convierte en su mensaje final de despedida al renunciar a la presidencia del Revolucionario Institucional en Jalisco para atender de tiempo completo su responsabilidad de coordinador de la fracción de este partido en la LXI Legislatura Local.

Frente a la plana mayor del priismo jalisciense que encabezó el nuevo delegado del CEN del PRI, Ariel Peña, ante los integrantes del Consejo Político Estatal presente, Hugo Contreras puso en contexto las dos principales transiciones que ha vivido Jalisco, primero la de 1995 y la segunda del 2003. En la primera, recordó, fue cuando perdieron el Gobierno del Estado y prácticamente la mayoría de las representaciones populares en el Congreso Local junto con los principales ayuntamientos,

«el partido tuvo que administrar la derrota, mucha gente se nos fue y otros nos cuestionaron por todo, por lo que hicimos y por lo que dejamos de hacer».

«El segundo momento es el 2013 cuando recuperamos la Presidencia de la Republica, las senadurías del estado y particularmente la gubernatura y la mayoría de los municipios de Jalisco (…) En este último escenario, las expectativas de nuestros compañeros se elevaron de tal manera que muchos esperaban ocupar un lugar en la administración pública. Buscaron en la dirigencia de su partido caminos para arribar a espacios de poder, oportunidades que lamentablemente la realidad política no nos pudo otorgar por diversas razones y con ello sintieron la decepción de su dirigencia, al no ver satisfechas sus demandas, razón por la que muchos nos querían ver como un partido contestatario, que cuestionara en todo momento al gobierno entrante».

 

Debimos de hablar de una nueva política

hugo_contreras_161214_01

Expresó su reconocimiento a lo que llamó la madurez de esa gran generación de hombres y mujeres de lealtad que optaron esperar la eficacia del Gobierno y dijo que no obstante que «su partido históricamente ha sostenido el entreveramiento generacional, cometimos el error de hablar de un nuevo PRI, en lugar de hablar de una nueva política, que los tiempos y las circunstancias nos demandan para estar en la modernidad, es decir, poner nuestra organización al día».

«Debimos estar más cerca de la gente y poner nuestros mejores sentidos en sus necesidades y requerimientos urgentes. La sociedad esperaba mucho y demandaba pronta respuesta. Debemos tener mayor sensibilidad política para ser intérpretes fieles de los sentimientos y necesidades de la sociedad», asentó.

De la misma forma aceptó que deben impulsar al máximo como partido los instrumentos que las nuevas tecnologías les ofertan para la comunicación política, las redes sociales las usamos en una mínima expresión y tal vez sin dar la orientación de los temas.

Dijo que dentro de esta objetividad, también deben reconocer aciertos, que no son sólo suyos, que son producto de un equipo de trabajo con el que juntos asumieron la responsabilidad de conducir los destinos del Comité Directivo Estatal, por lo que en tiempo y forma renovaron los comités municipales, los comités seccionales, los consejos políticos municipales, las organizaciones y los organismos especializados.

«Con esta sólida estructura emprendimos la socialización de las reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto; asimismo, impulsamos acciones para la inclusión y empoderamiento de la mujer, los jóvenes, de las personas de la tercera edad y con discapacidad», enumeró.

«Como partido socialmente responsable, apoyamos las políticas públicas potenciadas por el Ejecutivo del estado, aunado a que participamos para ver concretadas iniciativas de gran calado, como la de candidaturas independientes; la profesionalización y mejora en los instrumentos de participación democrática, la renuncia de la partida presupuestal de apoyo para las casas de enlace, entre otras importantes».

Hugo Contreras hizo notar la gestión que desarrollaron con apego a la legalidad, a la transparencia y a la rendición de cuentas. «De singular importancia resulta que el Instituto de Transparencia en el estado, nos reconoció como el partido mejor evaluado en materia de Transparencia por 2 años consecutivos (…) Nos manifestamos como un partido abierto a la autocrítica, creamos dos generaciones de escuelas de cuadros a cargo del Instituto de Capacitación Política, además de reconocer a los priistas por más de 30 años de lealtad y compromiso partidario, en la Zona Metropolitana y en varios municipios del interior del estado».

 

Presentan su renuncia

hugo-contreras-nuevo-presidente-pri-jalisco

«Vuelvo a reiterar, lo que este Comité logró en positivo nos corresponde a todos. Con este bagaje, y ante las responsabilidades asumidas tanto de mi amiga Ángeles Arredondo como regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, y de su servidor como diputado coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el estado; siendo congruentes con nuestros valores y principios, hemos presentado ante la Comisión Política Permanente de nuestro partido, licencia definitiva para separarnos del cargo de Secretaria General y Presidente, respectivamente, del Comité Directivo Estatal en Jalisco.

En su momento, dentro del marco estatutario, se decidirá quién será nuestropresidente y secretaria general sustitutos, para así concluir el periodo 2013–2017 para el que fuimos electos.

«Para Ángeles y su servidor, este camino transitado como secretaria general y presidente, ha representado el más alto honor al que un priista pueda aspirar; orgullosos de nuestro partido y del trabajo que como equipo realizamos, cumpliendo así nuestras obligaciones y responsabilidades, pero sobre todo, concretando una aleccionadora etapa en nuestras vidas», expresó.

De singular importancia, mi reconocimiento y mi alta gratitud por la oportunidad y el apoyo que siempre he recibido de mí amigo, líder de los priistas y gobernador de nuestro estado, Jorge Aristóteles Sandoval (…) Finalmente, tal como lo mencioné en la pasada Sesión del Consejo Político:

«El PRI es un partido que no se agota en las elecciones, es más que eso, es una institución con estructura y fuerza social que influye en el rumbo del gobierno».

Previo al mensaje de Hugo Contreras le tocó a la secretaria general, Ángeles Arredondo presentar la semblanza del PRI como partido, quien se refirió a su génesis como instituto político, y los procesos de transformación que ha vivido a través de la historia, pasando de ser el Partido Nacional Revolucionario en 1929, a Partido de la Revolución Mexicana en 1938 y luego Partido Revolucionario Institucional en 1946.

«Recuento de éxitos y dificultades por las que ha transitado nuestra Organización Política, para llegar a ser lo que hoy somos: el partido mayoritario en la gama de partidos nacionales».

Dijo que en ese devenir histórico hemos pasado de ser un partido hegemónico durante más de 50 años, a ser un partido en competencia, luego un partido en oposición y en los tiempos actuales, un partido que participa en la alternancia por el camino de la democracia, procurando no desviarnos jamás de los principios y valores que nos dieron origen.

Por ello es de considerar, en este 87 Aniversario de la Fundación del PRI, que debemos voltear hacia su origen, reconocer nuestros Principios y valores. Pero sobre todo, reconocernos como creadores de las instituciones, que nos han dado paz y estabilidad social.