Portal informativo de análisis político y social

Presentan la obra de teatro 360 historias y testimonios desgarradores de víctimas de violencia vial

Presentan la obra de teatro 360 historias y testimonios desgarradores de víctimas de violencia vial

Abr 30, 2016

Con gran éxito debido a la presencia e interacción de los jóvenes con las autoridades y sociedad civil organizada, se llevó a cabo el «Foro de Movilidad y Juventud» organizado por la Comisión de Juventud de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión en las instalaciones del Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO).

El promotor y principal organizador del foro, el diputado Jonadab Martínez García, resaltó la importancia del aprendizaje que se llevaron los jóvenes a sus casas después de haber asistido al foro. «Lo importante no era saber, sino querer hacerlo, después de este foro los jóvenes sabrán qué hacer, eso es aplaudible, porque sabrán salvar una vida», expuso el legislador.

Por su parte, la presidente de la Comisión de Juventud de la Cámara Federal de Diputados, Karla Karina Osuna Carranco al inaugurar el evento resaltó su satisfacción de estar presente y el haber abonado en la realización de un foro tan importante. «Me ha tocado compartir la secretaría con Jonadab Martínez, quien me ha insistido en el problema grave de accidentes en jóvenes, por eso hemos traído este foro tan importante. Hemos estado atentos a todas las alertas en el país de los jóvenes», dijo.

El inicio formal de actividades se dio con la puesta en escena de la obra 360, en donde miembros de la Asociación Víctimas de Violencia Vial expusieron las dos caras de la moneda y la trascendencia que tiene tomar una decisión, como el conducir o no bajo los efectos de algún estupefaciente. Dicha obra fue uno de los actos más ovacionados del día.

 

A su memoria…

Marisol

Emotivo momento se vivió cuando los familiares de víctimas que han perdido la vida en accidentes viales por la combinación de alcohol y volante subieron al estrado para dar su testimonio. Encabezados por la presidente de Víctimas de Violencia Vial, Alma Chávez Guth, quien recordó a Marisol a once años de su lamentable deceso, y que sigue estando presente, en cada persona que se salva en el operativo «Salvando Vidas».

Así, se contó la desgarradora historia de María Fernanda Vázquez «Botas» de la Preparatoria 10, de José María, hijo de la comandante del operativo «Salvando Vidas», Érika, entre otros, recordando que no están en contra de la diversión en los jóvenes, pero sí en fomentar la responsabilidad para no conducir bajo los influjos del alcohol.

 

Heridas que no curan

3 (1)

Transcurría el día 2 de noviembre de 2009 cuando la vida de Martha Venegas cambió radicalmente. Su hijo Ricardo, de apenas 22 años de edad, salió a divertirse con sus amigos y la imprudencia de un conductor alcoholizado le quitó la vida, pues se impactó a más de 130 kilómetros por hora sobre el auto que conducía uno de sus amigos. El resto de la historia es fatal: anomalías, corrupción e impunidad.

Por ello, Martha resaltó la importancia de este tipo de espacios, donde jóvenes entusiastas pueden concienciar sobre el tema y así evitar una tragedia que deja marcada de por vida a los familiares afectados.

«Estamos dando nuestro testimonio, porque este tema de accidentes causados por alcohol son repetitivos, se siguen dando, si bien es cierto hemos disminuido los accidentes con una lucha constante coadyuvando con el gobierno estatal para disminuir accidentes, estamos llegando a muchas familias con las experiencias que compartimos».

El mensaje de Martha, quien funge como Coordinadora de la Ruta del Tequila es claro: sí a la diversión, no a la imprudencia.

«Es doloroso porque además del daño de la muerte de mi hijo, tenemos la corrupción. Ahora nos sumamos con otras asociaciones y hacemos un movimiento social importante. Mi mensaje para jóvenes es que se debe beber con moderación y responsabilidad, pero no es cuestión de jóvenes, es para todos, tampoco se debe estar mandando textos cuando se maneja. Es lamentable que por un irresponsable se tengan pérdidas irreparables que dejan marcados de por vida. Mi familia no deja de sufrir esa ausencia de Ricardo, esto cambia la vida, destruye familias y me gustaría que nadie más viviera esto».

 

Autoridades presentes

Lemus SL

Con la novedad de que en el Consejo Metropolitano para el Desarrollo se aprobaron 36 proyectos para mejorar la movilidad y recuperar espacios, fue como se presentó ante los jóvenes el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien agradeció la invitación para ser parte de este foro.

Con gran ánimo, el alcalde compartió los proyectos aprobados en la reunión llevada a cabo en Casa Jalisco.

«Aprobamos los recursos para tener una ciclovía y andadores peatonales sobre Avenida Guadalupe desde Periférico hasta Avenida Chapalita, esto es poder tener rutas alternas de movilidad sustentable; de ahí, se conectará con Guadalajara para ir por todo Niños Héroes y bajar hasta la Glorieta Niños Héroes. También se aprobaron los recursos suficientes para aprobar andadores peatonales en todo el trayecto de la Línea 3 del Tren Ligero, en el caso de Zapopan irán desde el Hospital Ángel Leaño hasta Plaza Patria. Adicionalmente se aprobó una línea de PreTren que irá desde el Ángel Leaño, correrá Carretera a Tesistán, conectará con Carretera a Colotlán, que es el foco de crecimiento de vivienda más importante en la Zona Metropolitana de Guadalajara».

Adicionalmente «tenemos recursos para quitar semáforos en Periférico, en el caso de Zapopan se quitará el semáforo en 5 de Mayo, son algunas de las cosas que aprobamos, además de 10 millones de pesos para tener una ciclovía que iría de Glorieta Niños Héroes de Guadalajara que iría por Mariano Otero, conectaría con Zapopan hasta llegar a Periférico, pasaría enfrente de la Kodak, son de las acciones que estamos aprobando en beneficio de ustedes».

Por su parte, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, expuso la importancia de la comunicación directa con los jóvenes en temas de interés, pues sería un error de los funcionarios públicos no apoyar espacios como el foro llevado a cabo.

«El diputado Jonadab Martínez nos contactó para pedir la participación de la Secretaría de Movilidad, de un principio consideramos que era un tema importante en prevención y seguridad vial, dimos apoyos diversos para la implementación del mismo para que se lleven este tipo de conferencias. Hay que cultivar la cultura vial y la participación de los ciudadanos, el tema de movilidad es un tema en el que debemos involucrarnos todos».

 

Los diversos paneles

Como parte del Foro de Movilidad y Juventud, se llevaron a cabo siete paneles donde hubo interacción con los jóvenes presentes. «Alcohol–volante», impartido por el maestro Francisco Javier Poe; «Seguridad ciclista», por Patricia Martínez Barba; «Peatón responsable», por Laura Báez Báez; «Discapacidad juvenil», por Julieta Franco Padilla; «Seguridad en el automóvil», por Débora Leticia Semadeni Martínez; «Transporte», por Héctor Robledo y «Espacio público», por Mario Silva Rodríguez.

Además, los jóvenes tuvieron oportunidad de llevar a cabo diversos talleres y activismo con la finalidad que salieran capacitados para tener una mejor reacción y atender cualquier contingencia vial.

Entre los presentes en el panel, estuvieron Mónica Magaña Martínez, directora del Instituto de la Juventud Zapopan; Alma Chávez Guth, presidente del Colectivo Víctimas de Violencia Vial; Priscila Franco Barba, directora del Instituto de la Juventud Guadalajara; Yannick Nordín Servín, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes y Daniela Hernández, diputada suplente en representación de la legisladora federal Mirza Flores Gómez.