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Presentan proyecto de ley nacional de movilidad

Presentan proyecto de ley nacional de movilidad

Oct 10, 2015

Una ley que en realidad sancione con severidad las violaciones cometidas por los ciudadanos en materia de movilidad, las que cometen desde los peatones hasta los automovilistas, fue presentada en el Senado de la República por Alma Chávez Guth, presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Vial y vicepresidente de la Alianza Reacciona por la Vida.

La causa realmente lo amerita: «Son 17 mil personas fallecidas y 35 mil quedan con una incapacidad cada año en todo el país y se gastan 120 mil millones de pesos en accidentes, lo que represente entre el 1 y el 2 por ciento del Producto Interno Bruto y no hay una ley que frene estas cosas que son fáciles que se tome reglas claras para todos los integrantes de la movilidad».

Chávez Guth aseguró que hoy tenemos una ley que no vela por las víctimas, la seguridad en la vida de los mexicanos, no tiene razón de ser en la actual legislación. «Y si no se legisla esta parte los accidentes no van a disminuir, así tengamos las ciudades más lindas del mundo».

Al hablar durante la inauguración del conversatorio Retos Legislativos para Ciudades Humanas y Seguras, en el marco del XI Foro Nacional del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, Alma Chávez expuso que el 80% de los accidentes los generan las personas por sus malos hábitos.

Es decir, el factor de riesgo es causado por lo humano, conducir en estado de ebriedad, excesos de velocidad, escribir mensajes de texto cuando vas conduciendo, el no poner a un niño en los asientos especiales, el que los peatones crucen las calles por donde no se debe, el que un motociclista no utilice sus respectivo caso, todos estos factores de riesgo son humanos.

 

Cultura vial

Alma Fb

Alma Chávez, la única de las representantes de los organismos ciudadanos que fue invitada a la reunión organizada por la senadora priista Ana Lilia Herrera y en la que participaron entre otros personal de la Organización de las Naciones Unidas y los senadores por Jalisco, Arturo Zamora Jiménez y Jesús Casillas Romero, expuso que para dejar el tema solo a la cultura vial, «tardaríamos una o dos generaciones para cambiar los malos hábitos; en cambio, un ejemplo, el alcoholímetro está demostrado que en pocos años las muertes y lesiones empiezan a bajar de manera considerable generando de inmediato seguridad y bienestar a una población».

«Educación vial sería un proyecto a largo plazo, pero el sistema que sancione daría resultados inmediatos, pero tendrían que ir de la mano, sí a la cultura vial pero también de la mano un marco legal duro que sancione severamente a la persona que no cumple con los reglamentos viales», dijo.Y abundó:

«Esta propuesta de ley tiene que ver con la cultura vial, pero también propone sanciones a las malas conductas de todos los integrantes que tomamos parte en la movilidad, desde el peatón hasta el automovilista. Sancionar los factores de riesgo, el primer paso sería el alcoholímetro a nivel nacional, que ya propuso en un punto de acuerdo el senador Jesús Casillas».

«Pero aparte también se tendrían que vigilar y sancionar la alta velocidad, por ejemplo, pero que fuera obligatorio en todo el país, así como que todos los integrantes de un vehículo fueran sujetos con un cinturón de velocidad y los niños que midan menos de metro y medio usaran un sistema de retención infantil y ni qué decir de la silla para los bebés, es decir que nadie vaya suelto en un vehículo.

«También otro factor de riesgo es sancionar cuando se envíen mensajes de texto mientras se conduce, y en ello se debe emular la campaña muy fuerte que sobre el particular se estará llevando a cabo en el Distrito Federal, porque se han incrementado los percances, si bien no fatales sí de alcances porque van distraídos.

«El que los motociclistas no usen el casco reglamentario para proteger su vida porque las colisiones en estas circunstancias son de consecuencias tremendas. También deben circular por un carril y no entre los autos. Además se deben de respetar las áreas peatonales. Es decir, es todo un proceso en el que también se deben imponer sanciones a los peatones».

 

 

Son primeras causas de muertes de menores

Accidente del transporte

En principio, la respuesta de los senadores a la propuesta realizada por Alma Chávez Guth para crear una ley que en realidad sancione con severidad las violaciones cometidas por los ciudadanos en materia de movilidad, fue positiva.

El compromiso de la reunión fue que el Senado ofreció presentar el dictamen de la nueva ley en el mes de noviembre, concretamente en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico que se habrá de celebrar en el tercer domingo del mes.

El proyecto ciudadano de Ley Nacional de Movilidad le aportará en gran medida a una ciudad que no tiene seguridad vial y que tiene una movilidad complicada, agresiva y que aparte nos genera mucha muerte y lesión. Esa no es una ciudad humana.

La iniciativa de Ley Nacional de Movilidad impulsada por organismos de la sociedad civil se empatará con una ley que se genera dentro del Senado.

 

Otros datos relevantes

La senadora priista Ana Lilia Herrera alertó sobre el peligro de accidentes viales en el país ya que son la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 9 años de edad, por lo que declaró que prácticamente salir a la calles hoy es jugarse la vida.

La anfitriona del conversatorio Retos Legislativos para Ciudades Humanas y Seguras, en el marco del XI Foro Nacional del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, la senadora precisó que los accidentes viales también son la segunda causa de muerte entre adolescentes de 10 a 19 años, así como de jóvenes entre 20 y 29 años de edad.

En su calidad de vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Arturo Zamora Jiménez dijo que con esta propuesta México tiene el llamado y la oportunidad de impulsar normas que garanticen una auténtica seguridad vial.