Portal informativo de análisis político y social

PRI REFRENDARÁ EL TRIUNFO; TRABAJA SIN VOLTEAR A VER A ALFARO: HUGO CONTRERAS

PRI REFRENDARÁ EL TRIUNFO; TRABAJA SIN VOLTEAR A VER A ALFARO: HUGO CONTRERAS

Nov 1, 2014

El presidente del PRI, Hugo Contreras, afirma que ya tiene todo listo para el proceso de selección interna de candidatos y para la elección constitucional.

El guzmanense se muestra confiado en que el electorado refrendará el triunfo de su partido en las elecciones de 2015, como reflejo del trabajo partidista que se realiza y del papel que juegan las administraciones municipales y del gobernador Aristóteles Sandoval en el presente trienio.

No le preocupa el avance del Partido Movimiento Ciudadano y tampoco la figura de Enrique Alfaro en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y asegura que el PRI está muy ocupado en su trabajo con la militancia y la ciudadanía como para andar preocupado en el tema de los opositores.

Dice que ha analizado las disposiciones de la autoridad electoral en torno a los topes de gastos de campaña y le parecen mal proporcionados, porque se castiga mucho a los municipios pequeños, como en el caso de Colotlán que se le fijó un tope de 12 mil pesos.

Hugo Contreras ha ganado y perdido elecciones, y hay un dato curioso sobre la manera en que reaccionó cuando supo que perdió en el distrito 19, y en lugar de lamentarse o impugnar, reconoció el triunfo de su adversario, y no sólo eso: gastó una buena cantidad de recursos para manifestar respeto al resultado electoral que le fue adverso, y agradecer el voto de sus electores, en anuncios pagados en los periódicos y estaciones de radio de su distrito.

Durante la entrevista, flanqueado por sus asesores de medios y relaciones públicas, Cuauhtémoc Cisneros y Nadia Madrigal, se ve relajado y seguro del futuro próximo que ya está en puerta.

¿Listo el PRI para su proceso interno de selección de candidatos?

—«Muy satisfecho por el trabajo que se ha venido haciendo al interior del propio partido, porque ha prevalecido la unidad, la cohesión, y el interés general sobre el particular, pero nos conduciremos con estricto apego a los estatutos y a la norma en la materia electoral».

¿Cómo prevé el proceso?

—«Vamos a hacer el uso de la política y cuando digo esto es dialogar, platicar, consensuar y, por qué no decir, hasta negociar, y una vez que lleguemos a los acuerdos y a los consensos a través del procedimiento jurídico legal, que es decir el estatuto para que a través de los procedimientos que seleccione el Consejo Político Estatal y determine el Nacional en lo federal, sacar en su momento a los afortunados en esta nueva tarea».

¿Van a usar varios métodos o uno solo para todos?

—«Yo no quisiera considerar un solo método para todos, pero el estatuto prevé tres, uno es la elección directa que es a militantes y a simpatizantes; otro método es el de convención de delegados, y un tercer método, que se aprobó recientemente, que es comisión por designación temporal, entonces cualquiera de esos tres métodos se tendrá qué aplicar y muy particularmente en lo que respecta a los diputados federales y locales para que el partido cumpla con la paridad de género en el país, entonces yo creo que ahí habrá convención de delegados y por comisión de designación».

¿Le complican al PRI las anticipaciones, o están a tiempo, o es un derecho del militante?

—«No, al contrario, le fortalece al PRI, lo he dicho con toda puntualidad. Afortunadamente en el PRI no hay caudillismos, ni hay individualismos, ni hay ídolos, en el PRI hay una diversidad de hombres y mujeres talentosos y capaces, que están trabajando con legítimo derecho para representar en alguno de los espacios al partido en la próxima contienda electoral, que lo sigan haciendo en apego a la ley, sin vulnerar la norma para que no tenga ningún llamamiento por parte de la autoridad, ni de su propio partido, y que lo sigan haciendo con un trabajo socialmente útil y socialmente responsable, y en su momento, a través de los estatutos del partido habremos qué revisar y meterlos a la evaluación y al trámite estatutario para ver qué posibilidad tienen de cristalizar o concretar su legítima aspiración».

¿Sigue siendo la disciplina de los priistas un elemento para evitar fracturas o para evitar conflictos en la selección interna de candidatos?

—«Yo diría más allá, tu pregunta es sumamente interesante y trascendente, lo que a mí me enseñaron en la escuela fue que hubiera una disciplina, una disciplina pero institucional, no subordinada. En el deporte para que un deportista crezca y tenga alto rendimiento, debe de tener una disciplina; en el ejército hay una disciplina, y en el propio trabajo, y en la propia casa hay una disciplina, pero esa disciplina bien entendida, bien aplicada institucional, lo diría yo, mas no subordinada y eso le da seriedad, fortaleza y cohesión al partido, de que primero está la institución a la que pertenecen y al final están los intereses individuales».

¿Se han acercado con usted los aspirantes para hacerle saber o para pedirle permiso de salir a la luz pública?

—«Sí, he recibido, he tenido la oportunidad de recibir a varios y diversos, y buenos militantes que tienen interés de que el partido los pueda registrar en su momento como abanderados del mismo, y con todos ellos he platicado y he dicho que sigan trabajando en beneficio de la comunidad, en beneficio de su municipio, que dignifiquen la política, que enaltezcan su trabajo, que día a día realizan».

Me queda claro que el PRI está listo para las internas y ¿está listo para la constitucional?

—«Estamos preparados para competir en cada etapa de nuestros estatutos, en cada etapa que marca la ley en la materia, y te podría decir que el PRI es un partido preparado para competir, preparado para fortalecer la democracia, y preparado para innovar en el momento constitucional con las demás fuerzas políticas».

¿Ustedes han medido el natural desgaste que tiene un partido en el gobierno?

—«Sin duda alguna. El servicio o el poder desgasta, y doble corresponsabilidad porque los que no tienen responsabilidad actual se mantienen al margen del escrutinio de los ciudadanos, cuando un partido está en el gobierno está siendo observado minuto a minuto, momento a momento por los ciudadanos, y también por las demás fuerzas políticas, por eso hay una doble responsabilidad en la tarea, en el trabajo político, y en el trabajo de gobierno, pero creo que se han venido haciendo las cosas de acuerdo a las posibilidades, y el PRI estoy seguro que con buenos candidatos, buenas propuestas, cumpliendo con la ley, va a refrendar la confianza de la mayoría de los ciudadanos».

¿Y cómo ve el panorama electoral con una natural modificación del aspecto electoral cada tres años?

—«Yo creo que en este trienio o en esta reforma político-electoral se dieron algunos avances importantes, en otros probablemente desde el punto de vista de un servidor retrocedió, pero al final de cuentas tendría que resaltar la destacada contundencia que debe de tener la rendición de cuentas en este año electoral que viene, la limitación de gastos de campañas, la participación de candidatos independientes, los términos y plazos para la campaña, la conducción del nuevo Instituto Nacional Electoral».

¿Le preocupa Alfaro en la Zona Metropolitana?

—«A mí me preocuparía no estar haciendo un trabajo que a un dirigente le corresponde, yo debo de estar ocupado en los asuntos de mi partido, de los militantes con un alto sentido de responsabilidad y con un compromiso social para ser un partido, y un dirigente congruente de lo que pienso y de lo que creo, no andar vociferando lo que no tiene sentido, ni de pertenencia y mucho menos de identidad, soy un hombre que respeta las demás instituciones, las demás formas de pensar, pero muy, muy dedicado a mi responsabilidad y a mi congruencia de ser un hombre de palabra, de trabajo, de frente, franco, y hablar siempre con la verdad»

Ya analizaron los gastos de campaña interna y externa que aprobó la autoridad electoral, ¿qué opina de eso?

—«Que nuestro partido se va a sujetar estrictamente a lo que la ley establece».

¿Y cómo piensa blindar a los candidatos, con pruebas de confianza, con antidopaje o con qué método?

—«Quiero ser muy preciso en esta pregunta que tiene un gran contenido. Primero, los dirigentes del partido no pueden ir más allá de lo que les establece y les faculta los propios estatutos de cada uno, y lo que nos regula a todos, la ley en la materia y la propia Constitución, sin embargo, no obstante eso, su servidor, el dirigente del PRI Hugo Contreras, tiene toda la disposición y toda la voluntad para coadyuvar con el partido, con sus militantes, con la autoridad electoral, y con el propio gobierno, por si tenemos elementos, o pruebas, o indagatorias que involucren a algún militante, o algún aspirante, se le restrinja para que no llegue a un espacio que no le haría bien a la sociedad, y menos a los partidos políticos. Califico éste como un asunto de corresponsabilidad, y cuando digo corresponsabilidad hablo de la tareas y las facultades que tiene el propio gobierno, directamente la Fiscalía, hablo de la autoridad electoral que será la que conducirá el proceso, hablo de los partidos que seremos los que postularemos y registraremos los candidatos, y hablo muy respetuosamente de los ciudadanos que son los que van a votar por las personas, y son los ciudadanos quienes conocen de carne propia y de raíz porque viven».

¿Pero no está previsto algún filtro para eso?

—«Lo que marca la propia ley y los propios estatutos, por eso la ley se quedó corta».

¿No hay el temor de que se utilice dinero sucio en las campañas?

—«Yo creo que los riesgos siempre existen, pero no dependen del dirigente del partido, y si dependieran estrictamente, absolutamente, tajantemente el partido lo impediría, y si está en nuestro conocimiento y en nuestras manos lo vamos a impedir, pero si no está en nuestras manos y nuestro conocimiento, el riesgo es latente y es latente para todos, espero que no haya esas circunstancias, ni para los nuestros ni para los de enfrente».

Si hubiera una solicitud para aplicar métodos concretos para blindar los candidatos, ¿lo haría?

—«Reitero, no puede ir un dirigente más allá de lo que la ley obliga porque entonces el ciudadano puede apelar a sus obligaciones y a sus derechos, y en eso hay que ser uno muy claro, sin embargo, si hay información, si hay datos, lo que debemos hacer es remitir inmediatamente el tema a la autoridad competente, quienes son los que se encargan y tienen los medios de investigar lo que se está denunciando, o lo que se presume que puede haber, entonces, yo creo que la responsabilidad inmediatamente es dar parte a la autoridad competente para que se haga la investigación, y el partido reservar en ese momento el espacio al que se está tratando de representar».

¿Qué pronóstico tiene para el PRI, para la próxima elección?

—«Estoy seguro que si seguimos trabajando con método, con estrategia, con un programa de acción, con un gran contenido social que los ciudadanos tengan fe y esperanza en la buena política, en las buenas acciones, y en los buenos representantes, el partido va a volver a ganar las próximas elecciones. No está fácil, no es tan sencillo, hay mucha competencia, pero el PRI está preparado para competir, está convencido de que el voto se tiene que conquistar con hechos, con resultados y en ese sentido y en esa ruta estamos trabajando».

¿Usted esperaría una elección de uno, de dos, de tres, hablando de las fuerzas políticas importantes?

—«Yo espero una contienda de altura, de propuestas, de alternativas, de solución, de un debate con un gran contenido y que los ciudadanos vuelvan a ver en la política una esperanza, y en sus representantes una confianza. Para mí todos los partidos tienen y merecen su lugar, no puedo ver enemigos pequeños, o adversarios pequeños, u otros fuertes, no es a mí a quien me toca decirlo, sino al contrario, reconocerles su espacio. Hoy en el Instituto Electoral hay diez partidos con registro estatal, y a los diez les manifiesto, o nos manifestamos en respeto absoluto, y los exhorto a que vayamos a una contienda como lo he señalado, de respeto, propositiva, de altura, de progreso, y no de descalificaciones, de chantajes, o de víctimas, que seamos maduros, prudentes, sensatos».

¿Dónde debe buscar la candidatura un candidato, en Casa Jalisco, en el PRI, o en ambas?

—«Las cosas del partido las decide el partido. Desde luego que somos partido en el gobierno, qué mal y qué triste sería que el gobierno ande por un lado y el partido por otro, pero las cosas del partido las resuelve, las atiende y las desarrolla el partido y está en los estatutos».

¿Es la militancia la que va mandar?

—«Serán las condiciones, los acuerdos, los consensos, una serie de características, hasta evaluaciones científicas, informaciones y demás las que nos permitirán tomar la mejor decisión al partido, a los municipios y el Comité Ejecutivo Nacional».

¿Sí es capaz el PRI de ejercer hasta sus últimas consecuencias la democracia interna?

—«Yo creo que es el partido que históricamente ha demostrado que a través de la democracia se ha llegado a gobernar durante mucho tiempo, y también ha reconocido cuando los números en la democracia no le han favorecido. Es el partido que mayor contundencia tiene en el reconocimiento y el respeto a la democracia».

Nada más una repregunta sobre las asignaciones de la autoridad electoral, respecto a los límites de gastos de campaña ¿le parecen suficientes?

—«Yo creo que no están debidamente distribuidas o proporcionadas, me parece que en municipios pequeños están sumamente limitadas, y en otras están excedidas, creo que no hay un perfeccionamiento, no hay una justa distribución, sin embargo lo que nos queda es ajustarnos a lo que la ley nos obliga o nos establece».