Portal informativo de análisis político y social

PRIMER ANIVERSARIO DE UN GRAN PROGRAMA: SALVÓ EL CURVA 123 VIDAS

PRIMER ANIVERSARIO DE UN GRAN PROGRAMA: SALVÓ EL CURVA 123 VIDAS

Nov 22, 2014

Al cumplirse el primer año del programa de alcoholimetría «Salvando vidas», el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, recalcó que se redujo el 40% de accidentes viales en relación al año pasado en la combinación de alcohol-volante, de ahí que 123 personas conformaron el índice de reducción, y se anunció que los puestos de alcoholimetría serán de manera itinerante y se ampliarán de cinco a diez puntos de operación luego de la contratación de 30 nuevas oficiales viales, conocidas como las «toritas».

En un evento celebrado en las instalaciones del Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA) ante autoridades, alcaldes de la Zona Metropolitana (ZMG), organizaciones civiles y visores ciudadanos, el mandatario estatal presentó nuevas unidades con un amplio equipo computarizado que hará un servicio más ágil para la comunidad y con ello se refuerzan las acciones y los operativos tanto en la Zona Metropolitana como al interior del estado.

Reconoció a las «toritas» de quienes dijo se ha trabajado al lado de la ciudadanía, combatiendo la corrupción e impunidad, las mujeres oficiales, que son mujeres y madres de familia, como ciudadanas comprometidas demuestran que el gobierno puede cambiar la forma de actuar y de darle certidumbre, crear una cultura de legalidad, no hay puesto ni condición económica que valga la pena, se ha demostrado con gran valentía, dijo orgulloso el gobernador.

Las «toritas», ataviadas con su uniforme fosforescente, maquillaje y lentes, estuvieron atentas a los discursos y dieron el toque distintivo a este operativo.

Ante esto, el gobernador reiteró: «Agradezco la participación de las organizaciones ciudadanas, de Alma (Chávez Guth) con quien compartí hace mucho una lamentable experiencia que ella vivió —y que no quisiéramos vivir como padres de familia—, hizo una lucha desde el Congreso, en los foros, donde quería ser escuchada, y como ella, muchas organizaciones, muchos padres de familia que vivieron la tragedia cuando se pudo haber evitado», refirió Sandoval Díaz.

Manifestó que «lo que queremos es que el día de mañana nuestros hijos y nosotros podamos salir seguros a las calles y regresar seguros a casa, que este programa “Salvando vidas” siga recuperando toda fortaleza y siga cumpliendo con toda la confianza en la ciudadanía».

Añadió el titular del Poder Ejecutivo de Jalisco que la reducción de accidentes viales trajo como consecuencia una disminución del 20% de semáforos sin dañar, así como de un 18% de postes de Telmex.

CERO IMPUNIDAD Y CERO CORRUPCIÓN

La comandante Erika Gutiérrez agradeció el apoyo del gobernador porque con ello el operativo se convierte en cero impunidad y cero corrupción y que no importando el grado de influyentismo, todos pueden caer sin miramiento alguno, hasta los propios hijos del funcionario, a lo que Sandoval Díaz replicó que por ello los están educando y creando una nueva cultura en los jóvenes para salir a divertirse.

DISMINUYEN ACCIDENTES VIALES

El delegado de la Cruz Roja, Miguel Ángel Domínguez, señaló que el sistema de movilidad expresa una forma clara del desarrollo de una ciudad, de un estado y un país. Al entrar en vigor la Ley de Movilidad existen los fundamentos legales para que se reviertan los aspectos negativos que la Zona Metropolitana (ZMG) venía teniendo.

«En el último año bajaron de 5,834 a 4,590 los accidentes viales en Jalisco. Los resultados nos motivan para seguir adelante. Necesitamos incrementar el trabajo en la prevención de accidentes vehiculares porque, como sabemos, el 90 por ciento de ellos se pueden prevenir».

«A lo largo de los meses hemos visto que el trabajo conjunto en favor de la vida rinde frutos extraordinarios. Sigamos adelante en este gran proyecto, que además es un ejemplo de que los diferentes sectores de la sociedad puedan trabajar de la mano por una causa común».

Miguel Ángel Domínguez planteó que «así como el estado de Jalisco está comprometido a disminuir los percances viales con programas como el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA) esperemos que otras entidades se sumen pronto a estos esfuerzos».

Dijo que en nuestro país anualmente mueren cerca de 20 mil personas por accidentes vehiculares y la mayoría de víctimas fatales se encuentran en un rango entre los 5 y los 20 años de edad. La estadística los hizo reflexionar para establecer nuevos acuerdos para revertir una realidad que los entristece, que trunca muchos sueños y que provoca millonarias pérdidas a las familias e instituciones.

De la misma forma en la página de Facebook de la Cruz Roja, Delegación Jalisco, se destacó que la Secretaría de Movilidad dio a conocer que de las 170 mil 700 pruebas de alcoholimetría aplicadas del 15 de noviembre de 2013 al 8 de noviembre de 2014, solamente cinco mil 648 fueron positivas y, por los niveles de embriaguez, se enviaron a tres mil 704 conductores al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría, son 3,704 personas —y sus familiares— que no tuvimos qué llevar en nuestras ambulancias.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, agradeció el apoyo del gobernador y de los alcaldes, así como de la Fiscalía para llevar a cabo este exitoso programa.

Carlos Slim Domit, de la «Fundación Slim», expresó que a un año de haberlo convocado, los accidentes viales es una de las causas principales de muerte en el mundo, y en México es la primera causa, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que lo más significativo es que el 90% de estos accidentes podrían reducirse y en eso están enfocadas todas las organizaciones civiles y de gobierno.

La cobertura de esta campaña se ha extendido de manera significativa, cubriendo el límite de velocidad, no distraerse en movimiento, manejo responsable con consumo de alcohol, revisión periódica del auto y la cultura cívica y de respeto.

El gobernador entregó los reconocimientos a Marisela Ponce, de Consorcio Internacional, por la Seguridad Vial «Pilotos por la Seguridad» y a Carlos Slim Domit.

MIL «TORITAS» MÁS

El comisario Francisco Poe dio a conocer a Conciencia Pública que se contempla la contratación de mil «toritas» más para el próximo año, un aspecto laboral en el que el Departamento Jurídico está trabajando, ya que los policías viales que tengan alguna mancha de corrupción en su expediente serán despedidos para que sean cubiertos esos espacios por mujeres, que a la postre han demostrado óptimos resultados. Las nuevas contrataciones se darán entre enero y febrero del 2015.

EL RETO SERÁ SALVAR A 7 DE CADA 10

Para Ana Laura Chávez Velarde, directora general de Seguridad Vial, el exitoso programa de gobierno de alcoholimetría «Salvando vidas» el reto mayor de superar, después de este año, será salvar a 7 personas de cada diez que fallecen en la combinación alcohol y volante.

Entrevistada en sus oficinas de la Secretaría de Movilidad, explicó que «Salvando vidas» ha sido un programa muy exitoso, ya que ha disminuido las muertes por alcohol, y además ha tenido externalidades positivas, como el hecho de haber bajado el nivel de accidentes en general y el nivel de accidentalidad por alcohol.

«Es un programa muy bondadoso que se creó, más que para sancionar, para promover una cultura de cambio de hábitos a la hora de festejar, vamos muy bien, yo diría que los números son exitosos», enfatizó la funcionaria.

«En este momento hemos bajado en el acumulado del año —cambio de mes a mes— por lo menos tres o cuatro de cada diez personas que fallecían, hoy se salvan, es muy importante aunque la meta es llegar de 7 a 8 de cada diez».

Refiere que hay menos familias enlutadas, menos con tristeza, de que si no murió quedó con lesiones permanentes con gastos catastróficos por salud.

Dijo que «Salvando vidas» ha sido muy innovador a nivel mundial porque es un programa que ha tenido mucha observación de parte de otros países, ya que diseñaron un protocolo que ejecuta la sanción de manera inmediata, lo que no sucede en otros países, no nada más de Latinoamérica, de Canadá, Europa, Egipto, Perú, Brasil y lo que les ha gustado de este programa es que se llevan jueces y peritos en el lugar, que ejecutan de inmediato y la cadena de custodia no impacta en salvaguardar los derechos humanos.

Indicó que todo ciudadano tiene derecho a ser juzgado, en la medida en que retrases el dictamen de juzgarlo por una instancia judicial o en este caso por una instancia administrativa, le generas que su derecho de audiencia no sea aplicado a su manera de vida, y en el programa está garantizado desde el inicio, por eso se ha calificado como uno de los mejores en el mundo.

«Necesitamos mejorar los términos de disminución de muertes por accidentes pero sobre todo salvaguardar el proceso jurídico, aunque no lo valoramos realmente está hecho para salvaguardar los derechos humanos y legales de las personas», insistió.

CON CERO IMPUNIDAD

«La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) está en constante intervención, nos hacen observaciones y lo hacemos inmediatamente y les hemos pedido que participen como observadores continuos, porque queremos garantizar el programa con cero impunidad que garantice los derechos humanos que por alguna razón quedan retenidas, o ameriten una sanción, aunque hay personas que presentan quejas, hasta ahorita ninguna ha procedido, le hemos hecho caso a las observaciones y así seguiremos trabajando».

El reto número uno es bajar hasta 7 u 8 personas que no fallezcan de cada diez, el 70% de la mortalidad; al D.F. le tomó once años, «quiero que en tres años se consolide y el otro reto es institucionalizarlo, que quede permanente, que sea un activo de la sociedad a una moda de administraciones, que sea un bien común, que la gente se lo apropie, lo pida y esos son los grandes retos que tenemos».

Le han dado un respaldo muy fuerte al programa, es el mejor programa del Gobierno del Estado, es un programa que le han dado voto de confianza porque salva vidas, no pretenden tener la curva llena, la intención es que la gente cambie de hábitos.

«No les decimos no tomen, sino que en Jalisco está prohibido conducir con la combinación de alcohol y volante, entonces que busquen otras alternativas como un conductor designado, un taxista (…) y los restauranteros lo han apoyado».

Añadió que desde un principio estuvieron coordinando acciones para trabajar tanto con la Secretaría de Promoción Económica como con Movilidad y se llevaron a cabo ciertas acciones y a veces ellos aislados, con mucha espontaneidad para presentar ofertas a sus clientes para no bajar su nivel de ventas.

Hace dos meses empezaron a extender el programa a otras partes del estado, que representan lugares con altos índices de accidentalidad como es San Luis Soyatlán, Tequila y Amatitán, por la moda de vender vampiros y cazuelitas.

«No deja de haber muertos y por eso lo hemos extendido más en periodo vacacional que se expone y sube el número de personas, y nos extenderemos donde haya alertas».

Puntualizó que en Vallarta la maneja directamente el municipio, no lo avala la Secretaría de Movilidad porque no cumple con el protocolo establecido y es meramente de competencia municipal.

Por otra parte, indicó que van a profesionalizar el área de policías élite, con policías muy preparadas y este es un gran reto que la sociedad distinga y les dé ese reconocimiento moral al policía preparado, honesto, y sobre todo empoderar a mujeres capaces de un gran reto social.

«Se van a ir poniendo más mujeres, son menos susceptibles a la corrupción y además hacen un abordaje mucho más amable en términos de legalidad y vamos a ir trabajando hacia allá, pero también es muy importante la figura masculina», concluyó.

—————————————————————————————–

COMANDANTE DENIS: OPORTUNIDADES A LA MUJER

Para la comandante Denis (Fabiola Pastrana Muñoz), de fácil sonrisa, califica al operativo —que cumple un año el 20 de noviembre—, como un gran logro.

«Han sido muy buenos los resultados, en sí la dependencia estaba en un concepto muy erróneo, hemos levantado el nombre de la Secretaría de Movilidad tanto como la policía vial, se ha dado cuenta la ciudadanía que hemos hecho bien nuestro trabajo y ha sido parejo, aquí no hay influyentismo», expresa orgullosa la oficial con un embarazo de ocho meses.

«Somos mujeres y tratamos de llevarnos lo mejor que se puede, hasta el momento no ha habido percances con las muchachas, todas se llevan muy bien, se platican las cosas en grupo, cada quien tiene su problemática, son cosas menores que se solucionan. Cuando son puras mujeres hay que saberlas manejar, nos apoyamos mucho, se les nota que en realidad quieren trabajar, le echan todas las ganas, y aprendemos diario de todas, aunque yo esté de comandante, aprendo mucho de ellas, todas las noches es diferente, unas no nos la sabemos todas, hemos aprendido a realizar este trabajo», manifiesta.

Explica que ahí caen personas con alcohol y drogas, mezclados, han aprendido conforme la marcha, causa de error, prevenir que no suceda, desde las personas que vienen muy agresivas, las pasivas, influyentes, todas las noches se ven cosas diferentes y todas aprenden cómo lidiarlos.

«No podemos generalizar del trato de una manera, porque no todos son iguales, con las personas agresivas, tratamos de tener menos contacto, porque si damos pie a que nos agredan o nos insulten, vamos a entrar en conflicto y tratamos de evitarlo desde un principio y si lo detectamos, prácticamente apartar a esa persona y hacerles un procedimiento aparte, hasta que esté más tranquilo».

«A pesar que ya vamos a cumplir un año, la ciudadanía aún tiene dudas del operativo, en grados de alcohol, si les interesara se pondrían a investigar, la verdad es que ellos ignoran totalmente la ley, cuando llegan se la explican y no les parece, tienen que darles la información correcta, porque muchas veces se dejan guiar por las redes sociales, en la familia y amigos, se aclaran todas las dudas y tratar que cuando caigan en un filtro no se pongan agresivos hacia las compañeras que están haciendo su trabajo», refiere.

«De las buenas experiencias que he tenido es que he aprendido a manejar todo tipo de gente, ya que nos dieron un puesto, es una muy buena oportunidad para crecer como trabajadora. De las cosas malas, con la ciudadanía, con personas muy agresivas o personas que vienen con sus hijos, es muy desagradable cuando llegan, hasta el momento no ha habido ninguna agresión hacia nosotras en mi grupo, pero sí se ha suscitado en otros grupos», finaliza.

%d bloggers like this: