Portal informativo de análisis político y social

Primer informe desafortunado y contradictorio en Tlaquepaque

Primer informe desafortunado y contradictorio en Tlaquepaque

Sep 24, 2016

De desafortunado y ajeno a la realidad social actual de San Pedro Tlaquepaque califica al primer informe de gobierno de la alcaldesa María Elena Limón el coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional en San Pedro Tlaquepaque, Luis Córdova, cuando indica que existen dos documentos con información contradictoria entre sí.

«Hay manejo inconveniente de programas o situaciones como la del empleo, transparencia o seguridad en donde se habla en dos renglones que bajaron los índices delictivos, cuando de acuerdo a datos de la Fiscalía ha aumentado. La seguridad que tanto nos preocupa por la mediana paz que se llevaba en Tlaquepaque, ya tenemos también narcolaboratorios, no es culpa de ella, pero no puedo decir que en un informe de actividades se diga que todo está bien», subraya Luis Córdova entrevistado en el programa Conciencia al Aire.

A raíz de que María Elena Limón presentara su primer informe de actividades como presidente municipal, el coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional en San Pedro Tlaquepaque, Luis Córdova, llevó a cabo un contrainforme, señalando diversas irregularidades de parte de la alcaldesa del municipio.

«No se habla más que de hacer un análisis del evento que se llevó a cabo, que le llamaron informe de actividades, hicimos unas precisiones, nada que no pudiéramos justificar con documentos de lo que se ha estado manejando en ese informe, entre comillas, de actividades. Eso no quiere decir que no tengamos la disposición de trabajar de manera institucional, al contrario, es primordial para nosotros, un partido distinto al que ganó el proceso electoral».

Aunque en este año de actividades se han encontrado con diversos problemas, Luis Córdova asegura que la posición de la fracción del PRI es de apoyo, no obstante, tienen que señalar las irregularidades que desde su perspectiva no permiten el avance de San Pedro Tlaquepaque.

«Hay una alternancia, una nueva forma de entender las cosas, no solamente porque es un nuevo partido, los actores políticos y quienes nos dedicamos a la actividad pública debemos entender que las cosas cambiaron, para hacerlo de manera progresiva y que debemos irnos adecuando a las nuevas formas de gestión y trabajo. En ese proceso vivimos momentos difíciles en el cambio de entrega-recepción, se les pasó todos los cronogramas, después fueron tomando las cosas su lugar, hay disposición clara de parte de nuestra fracción de ser institucionales, apoyar fuerte el trabajo de la presidencia, creo que quien ha asistido sabrá de la responsabilidad que trabaja la fracción y de lo propositivos que somos, pero también del valor y profesionalismo que manejamos cuando hay alguna acción que está desfasada para buscar una solución, no buscamos dinamitar, pudiéramos ser más perversos y permitir que se equivoquen más, pero si conocemos la problemática y podemos aportar lo hemos puesto a disposición».

 

Decisiones a capricho

Desde antes del informe de actividades, la fracción del Revolucionario Institucional en San Pedro Tlaquepaque estuvo en contra de un evento suntuoso, contrario a los demás municipios de la Zona Metropolitana, donde hubo austeridad, con compañeros del partido de María Elena Limón.

«La situación no iba enfocada en hacer lo que se hizo en un periodo, sino hablar de expectativas, planes y proyectos, que no es lo adecuado. Nos llamó la atención que se entregaran dos documentos, uno para medios de comunicación, otro para invitados especiales, sociedad en general y uno distinto a regidores. Al analizar cada uno, veíamos que no tenían la misma información, cambiaban las cifras, lo que llamó combate a la pobreza no hay información precisa. Empezamos con este tipo de situaciones fuera de forma».

«Hay decisiones tomadas a capricho, compras que se hacen con una facultad discrecional que no existe en la ley por parte de la presidencia por más de 50 millones de pesos de vehículos que se mandaron blindar con el pretexto que eran para la corporación policiaca y la propia presidencia, en lo cual no me opongo, ni pensamos que no suceda, pero siempre respetando la normatividad de adquisiciones, porque estas discrecionales desaparecieron hace mucho tiempo».

«Se manejan en los oficios publicados que son para la Comisaría y las usa la presidente municipal, los exhibimos que son para uso particular, también ambulancias, chalecos y una serie de cosas que no pasaron por el Comité de Adquisiciones, nos preocupa que no exista la transparencia, que el propio ITEI cuando se les precisa dejen información sin materia, no obstante que sigue en proceso. En ese manejo que nos da sospechosismo, porque después de la encargada de la unidad de transparencia hizo reclamos fue despedida, la que vino a sustituir es personal del ITEI, después el día del evento vemos que ya está Vicente Viveros el excomisionado con organización en el evento, vemos una relación irregular del ITEI con el Gobierno de Tlaquepaque».

—¿No será tirria por ser mujer?

—No, claro que no, tengo la madurez política suficiente para entender que las cosas caminan en ese sentido, jamás he pensado una cosa como esa, dentro de las democracias es importante la actitud que toma el segundo, eso le puede dar estabilidad a esto. No soy una persona que se formó recientemente, tengo tiempo participando en actividad política, sé que esto tiene sus procesos, sus desencuentros y tiempos de aprendizaje, hoy vivo uno de ellos de la mejor manera posible.

—Ella dice que Tlaquepaque es el segundo municipio en generación de empleo. ¿Es cierto?

—También fueron de las cosas que venimos comentando, que me digan qué política pública implementaron para lograr esto, es un esfuerzo que se ha venido haciendo en un nuevo modelo en el país, en donde Jalisco se ha sumado y ha logrado que los empresarios, con sus inversiones e infraestructura que generan estén más trabajadores inscritos en el Seguro Social. No hay una sola política pública que se haya implementado para que así sucediera, no puedes jactarte de algo que no promoviste. Es una farsa, es una estafa para los tlaquepaquenses, así lo dije de claro.

—¿Se relajó la seguridad?

—Vivimos momentos muy graves, fue del dominio público, todos pasamos momentos difíciles cuando en los primeros meses hubo aquella emboscada y Martín Maldonado tuvo que renunciar, aun así, en ese relevo segundo de director operativo al mes se fue, eso no salió en los medios. Es decir, no hemos querido dinamitar la información ni hacer golpes mediáticos, el día de hoy ante la desesperación que la información no fluye y se toman decisiones al antojo, donde no se pone al ciudadano como eje central de las políticas públicas que estamos implementando no quedó más que el día del informe para saber cómo lo manejaría, para ahora sí decir aquí están estas falsedades, mentiras, vamos haciendo un alto, recomponiendo la comunicación, buscando salidas para reorientar el presupuesto apegados a la ley y dando resultados que los tlaquepaquenses están esperando.

—Es un anhelo más que una realidad…

—Sí es un deseo, sí es un anhelo que suceda, me comunico constantemente con el secretario general para siempre estar a la disposición, pensar en que tomaremos las decisiones de manera responsable, pero además, lo que se ha malentendido como oposición debe desarticularse, enfocarse y darle una justa proporción, que se tome a favor este esfuerzo y que estas situaciones ilegales que se han venido generando se paren de tajo y podamos dar mejores servicios, no es difícil, solamente es con voluntad», puntualizó.