Portal informativo de análisis político y social

PROMUEVEN ALIANZA PAN-PRD: OBJETIVO LLEVAR ELECCIÓN A TERCIOS

PROMUEVEN ALIANZA PAN-PRD: OBJETIVO LLEVAR ELECCIÓN A TERCIOS

Oct 18, 2014

Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido de la Revolución Democrática(PRD)  se saben necesarios para llevar el próximo proceso electoral del 2015 en Jalisco a «tercios» y trabajan para ello porque existen más puntos de coincidencia que de distanciamiento.

Los objetivos son ver a Enrique Alfaro como regidor de oposición en Guadalajara y sacar al PRI de Casa Jalisco, para lo cual las pláticas comenzaron desde hace mes y medio, pero en ambos partidos políticos cuentan con cabezas de grupo opositores por lo que han preferido sacar el tema del ámbito local y dejarlo con las dirigencias nacionales.

El motivo, al interior de cada partido hay quien apoya una posible alianza pero con el Partido Movimiento Ciudadano y la pretensión es evitar que tanto PRD como PAN colapsen y reduzcan sus respectivas posiciones en la «pepena» política que esperan cuando inicien sus procesos internos.

De parte del PAN, cuando Gustavo Madero todavía fungía como presidente, el tema estaba en la agenda nacional pero encontró algunos grupos opositores en Jalisco que consideran que si como tercera fuerza política el PAN alcanzaría tres regidurías, con la alianza se reducirían a dos porque deberán compartir una con el PRD y así se lo hicieron saber a su aspirante más aventajado, Alfonso Petersen.

De parte del PRD, existe un mandato de parte del Consejo Nacional que le permite alianzas con todas las fuerzas progresistas, con organizaciones civiles y campesinas, les prohíbe las alianzas con el PRI y con el PAN «sólo en casos de excepción», pero las pláticas, aunque se niegue la formalidad de la mesa, continúan.

NO TE DA, TE QUITA: GARZA

Panistas como Fernando Garza, excandidato a la gubernatura por el PRD, considera que la alianza no le da, sino que le quita al PAN porque «lo más seguro es que el voto del PRD se vaya a MORENA, quizás se queden con el ala más moderada, pero el resto se iría».

En sus números y luego de su paso por el perredismo, Garza, lo dice «con conocimiento de causa», que los votos del PRD serían insuficientes para llevar la elección a tercios como se pretende y rechaza estar entre los promotores.

Entre los puntos coincidentes de la posible alianza, sin embargo, se encuentra generar un polo opositor ante el PRI, mientras que el PAN sería demostrar que los panistas que se han ido al Partido Movimiento Ciudadano estaban equivocados. De paso, evitar que la migración siga creciendo.

El piso para iniciar el acercamiento fueron los candidatos Alfonso Petersen, del PAN, por Guadalajara y Quirino Velázquez, del PRD, por Tlajomulco, restaría por definir el resto de la zona metropolitana como Zapopan (donde hablan de Enrique Velázquez), Tonalá (con Jorge Vizcarra o Poli Alatorre) y Tlaquepaque.

Las pláticas han reunido tanto a Alfonso Petersen, Miguel Monraz y Ricardo Anaya, del PAN, con Guadalupe Acosta Naranjo, Verónica Juárez Piña y Juan Carlos Guerrero Fausto, del PRD, quien asegura que su partido «está haciendo un ejercicio muy responsable en torno al proceso electoral del año que entra. Tenemos claras nuestras premisas fundamentales».

Guerrero Fausto rechaza una posible alianza del PRD con el Partido Movimiento Ciudadano porque acusa de soberbio a su líder moral, Enrique Alfaro y «mientras él siga con esa actitud, claro que no; insisto, nadie le va a rogar cuando él desprecia las instituciones de la manera en la que las desaira, se aleja cada vez más».

De acuerdo al columnista Julio César Hernández, las pláticas entre PAN y PRD irían tan aventajadas que «ya está acordado signar dicha coalición y sólo resta definir, en el caso de la elección de alcaldes, en qué municipios de la zona metropolitana encabezaría la planilla el candidato de qué partido».

QUEDARON LEJOS

Sus premisas, dice, es que «el PRI no ha sido opción de gobierno para los jaliscienses, no lo ha sido para los habitantes de los más de ochenta municipios que gobierna, hay que decirlo con claridad, y no lo ha sido para los mexicanos, quienes no están conformes y nosotros tampoco lo estamos como partido de izquierda y de oposición, creemos que el saco le ha quedado grande en esta segunda oportunidad que le han dado».

Su segunda premisa es que «vemos un país en una crisis institucional y Jalisco y la sociedad tapatía no están exentos de eso, es una crisis impresionante: una violencia creciente, un excesivo control del estado para que no permee este clima de inseguridad que sí estamos viviendo y creo que tiene una condición muy particular porque desgraciadamente, y lo estamos viendo, la violencia y el crimen organizado ha tocado a todos los niveles de gobierno y a todas las fuerzas políticas de todos los colores».

Asegura el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática que «es momento de relanzar la política, es momento de generar una gran alianza, un gran pacto. Primero con las y los ciudadanos de los municipios del estado, del país, con toda la gente de buena voluntad para que comencemos a cambiar esto porque así como vamos, vamos directo al precipicio. Eso es clarísimo, de seguir las cosas como están este país se va a convertir en un verdadero caos social y eso no lo debemos consentir ni lo debemos permitir y eso sólo se logra a partir de refundar los pactos sociales que se tiene y que nos dan sentido como sociedad».

La segunda premisa es que necesitamos una alianza amplia, con la sociedad civil, con los grupos productivos, con los grupos empresariales, que además este PRD que hoy representamos no es un PRD antiiniciativa privada.

¿El problema de las alianzas es el día después, hasta dónde van las pláticas?

—«No hay, hasta ahorita, una mesa formal, no estamos pensando en la alianza con ningún actor formal aún, tenemos un mandato del consejo nacional del partido que nos permite al PRD construir una alianza con todas las fuerzas progresistas del país, con organizaciones civiles, campesinas y nos prohíbe tajantemente las alianzas con el PRI.

«Con el PAN, de acuerdo a lo que se ha dicho, agrega Guerrero Fausto, nos lo permite sólo en casos de excepción. En lugares donde la situación de los gobiernos sea verdaderamente preocupante y lesiva para la sociedad se podrán hacer alianzas más amplias, nosotros creemos que en el caso de Jalisco, y hablo del PRD Jalisco, la situación sí es compleja, la situación sí entra para lograr una gran alianza con todas las fuerzas, no hay ninguna restricción de platicar con quien sea».

Descartan, entonces, al PRI

—«Nosotros vamos a platicar con el PRI para generar otro tipo de alianza y lo vamos a hacer con el PAN, el PMC, con el Verde, con MORENA, pero con el sentido de blindar la elección del 2015. De evitar a toda costa que no se cuele a cualquier partido el crimen organizado o que cualquier grupo ajeno o con intereses diferentes a la paz social y a nuestra estabilidad pueda infiltrar cualquiera de las candidaturas que estarán contendiendo dentro de 40 días, para eso sí hay que buscarlo porque es una responsabilidad de todos. La parte electoral habrá que platicarla», sentencia.

¿No es más fácil hacer una alianza con las izquierdas, no están pulverizadas?

—«La lectura a botepronto es que sí y es una tragedia pero tampoco es una situación en la que debamos detenernos demasiado. Sería estar llorando permanentemente una ausencia y llorando un duelo que no fue responsabilidad nuestra. Andrés decidió, por el caso de MORENA, hacer su proyecto, él salió, esa posibilidad de formar partidos políticos es resultado de una lucha histórica de la izquierda, que le vaya bien, ya no compartimos el mismo proyecto político porque en el PRD estamos intentando cambiar el caudillismo que es lo que no reconocemos en este nuevo PRD, no sólo no lo reconocemos, no lo apoyamos porque él quiere un partido en el que se haga lo que diga, como algunos otros personajes en Jalisco».

O sea que tampoco en Jalisco con PMC.

—«No descart9 nada».

Pero rechazan el caudillismo.

—«Nosotros platicaríamos con el partido, no con el caudillo, eventualmente.

__________________________________________________

ALIANZA NO ES ANTIPRI

Juan Carlos Guerrero, dirigente del PRD Jalisco, rechaza que el objetivo de una posible alianza sea únicamente sacar al PRI de Casa Jalisco.

«El objetivo de cualquier fuerza política es llegar al gobierno, hacerlo a través de anti-algo me parece una estrategia muy ruin, que además no funciona. Ese fue el discurso de Fox en el dos mil y tuvimos uno de los peores gobiernos porque el discurso y el mensaje se basó únicamente en fuera el PRI de Los Pinos y cuando salió el PRI de Los Pinos dijo ¿y ahora qué sigue, ahora cómo se gobierna?».

Asegura que «tiene que ser un plan de gobierno que, primero, permita rescatar al estado, que permita generar una cultura distinta de gobierno donde los principios de honestidad, de eficacia, de responsabilidad sean lo que sirvan para que los ciudadanos recobren la confianza y, dos, para que la sociedad sea mejor».

La situación en la que estamos también es resultado de la mala situación por la que atraviesan todas las instituciones.

¿Ha cambiado su imagen el PRD ante el empresariado?

—«Nosotros hemos intentado acercarnos con los empresarios mexicanos, particularmente con la gente que produce empleo, que genera cosas y que dinamiza la economía para decirles que somos sus principales aliados».

Lo que decían era que con ustedes nada…

—«Pues creo que sí ha cambiado, al menos yo tengo la percepción de algunos empresarios de que sí han cambiado, lo que decimos es que hay empresarios y debe haber empresarios con alta responsabilidad social, la gran mayoría de los que yo conozco, al menos, son ciudadanos que se mueren en la raya por tener la nómina a tiempo. Son gente con alto sentido de responsabilidad social».