Portal informativo de análisis político y social

Propone el diputado Augusto Valencia ordenar uso de guardaespaldas

Propone el diputado Augusto Valencia ordenar uso de guardaespaldas

Sep 10, 2016

Debido al alto número de elementos de la Fiscalía que prestan sus servicios como escoltas de funcionarios y exfuncionarios, Augusto Valencia, diputado de Movimiento Ciudadano, plantea regularizar el uso de guardaespaldas en Jalisco.

Entrevistado vía telefónica en el programa radiofónico Conciencia al Aire, el legislador precisó que esto se dio a raíz de una serie de revisiones al nuevo sistema penal acusatorio, donde se pusieron a evaluar las razones por las cuales Jalisco no bajaba en algunos indicadores delicados de seguridad.

«Las respuestas que nos fuimos aproximando tenían que ver no solamente con la falta de capacitación del personal, sino con la falta de personal de la Fiscalía que no estaba atendiendo un cúmulo de trabajo que se había registrado. Encontramos que a la salida del anterior fiscal había 8 mil órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar que nadie estaba revisando, un número importante de averiguaciones que no se podían integrar las carpetas por falta de personal».

Con esta información, se entrevistaron con diversos académicos y especialistas de seguridad, quienes precisaron que no había elementos porque muchos de ellos estaban asignados a las tareas de escoltas.

«Los gobiernos municipales nos fueron entregando información, revisamos alrededor de 6 mil policías que nos registraron, solamente 110 elementos asignados como escoltas en estos municipios, algunos de la Zona Metropolitana. En el Gobierno del Estado no nos contestaron anda, hicimos entrevistas con agentes de la Fiscalía, las versiones de los testimonios que no podemos difundir, señalaron que había entre 500 y 700 elementos asignados a la custodia de funcionarios, exfuncionarios, políticos, familiares, empresarios, líderes religiosos, inclusive algunos mandos intermedios del gobierno del estado».

A su vez, Augusto Valencia precisó que revisaron la norma, donde hay un decreto que emitió el exgobernador Emilio González Márquez para regular el tema de los escoltas, y otro que modificó Aristóteles Sandoval en donde se advierte que hay un área de la Fiscalía que tiene que integrar una serie de expedientes para identificar quién puede tener escoltas y cuántos elementos se le podrían asignar.

«Hay un dato peligroso, establece que quienes han tenido un cargo público y les han asignado un elemento de seguridad, estos se los podrán llevar por el periodo que fueron funcionarios en el número que fueron asignados. Datos que nos preocuparon de forma relevante tienen que ver con el número de escoltas asignados al titular del Poder Ejecutivo, según información que nos hicieron llegar, son cerca de 200 elementos que protegen al titular del Poder Ejecutivo y a su familia, empezamos a revisar funcionarios como ex gobernadores, secretarios generales, procuradores, que tienen un número muy importante de agentes a su custodia que los están resguardando y que la queja de nosotros es que su capacitación es para ser investigadores y no estar cuidando personas, que en este momento son utilizados para comprar tortillas en el supermercado, con tareas que no tienen nada que ver con la seguridad».

¿Qué plantea?

«Planteamos una regulación que permita darle transparencia al número de elementos que se estarán asignando a las escoltas de funcionarios públicos para determinar cuáles son aquellos que sí se pueden determinar como cargos de riesgo y que haya una especialización para los elementos que quieran ser escoltas o guaruras».

—De acuerdo a la ley, permite dar seguridad a exfuncionarios que han dado lucha contra la criminalidad, en ese caso. ¿Cómo lo siente?

—Un exfuncionario que lleva años fuera del cargo y mantiene un equipo de seguridad de 15 o 20 personas yo creo que es excesivo, la peligrosidad debería determinarse, planteamos que haya un área especializada en la Fiscalía que lleve a cabo esa determinación, con parámetros y criterios claros, para verificar quiénes sí y quiénes no, que exista transparencia, que los servidores públicos hagan su tarea, que quienes quieran un servicio de seguridad lo paguen ellos, que no lo carguen al erario, porque los propios custodios se quejan que la selección de elementos tiene que ver con el aspecto físico más que con las habilidades, no importa si son policías investigadores o estatales. Ahora, los sueldos de los policías en custodio promedian 20 mil pesos por elemento, si hablamos de 500 elementos, son cerca de 130 millones de pesos solo en sueldos que se destinan por una lógica de capricho.

—Hay una reglamentación de cuánto tiempo pueden tener seguridad de personal quienes hayan desempeñado tal cargo, por el tiempo que ocuparon el cargo…

—Hay un decreto elaborado por el gobernador, pero consideramos debe ser un marco normativo que se regule por parte del Poder Legislativo, que establezca con claridad un mecanismo de cuáles serán las instancias que van a resolver, porque hay un margen de discrecionalidad.

—¿Progresará su propuesta?

—Tenemos que quitar la discrecionalidad, hay casos que no tienen ningún tipo de función en materia de seguridad y tienen elementos en custodia, camionetas y demás. Espero que prospere, que haya sensibilidad, que entiendan que los policías deben estar en sus tareas principales y no cuidando a los muchachitos o personal que ellos crean, puntualizó.