Portal informativo de análisis político y social

Propone Ramírez Acuña: Acuerdo político nacional para enfrentar a López Obrador

Propone Ramírez Acuña: Acuerdo político nacional para enfrentar a López Obrador

May 3, 2018

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Por un acuerdo político nacional para formar un frente que evite que Andrés Manuel López Obrador gane la elección a Presidente de México, se pronuncia el ex gobernador panista de Jalisco Francisco Ramírez Acuña.

Francisco Ramírez Acuña cuando fue gobernador de Jalisco fue el que impulsó la candidatura a la Presidencia de la República de Felipe Calderón y que generó el choque con el entonces Presidente Vicente Fox, generando la salida del gabinete de quien después se convertiría en Presidente de México.

Se debe convocar en una mesa a todos los candidatos presidenciables, excepto López Obrador, invitando a todos los mexicanos, a todos sus seguidores, que es el momento de luchar por México, para salvar a México y darle a nuestra patria y a nuestras instituciones la solidez de un país democrático por el que todos hemos luchado”, argumenta Ramírez Acuña entrevistado por Conciencia Pública.

Su lucha, indica, está encaminada a lograr ese objetivo y no tiene duda que en este momento el candidato que debe encabezar a todas las fuerzas políticas contrarias a López Obrador es Ricardo Anaya, que de acuerdo a la mayor parte de encuestas políticas lo ubican en segundo lugar.

Considera de la misma forma que en ese frente anti- López Obrador debe estar el PRI y el Presidente Enrique Peña Nieto, ya que está en juego el futuro de México, dejando atrás los agravios que se han generado al calor de las campañas políticas.

A Ricardo Anaya se le cuestiona su juventud y falto de experiencia. Es cierto, no la tiene, pero es más fácil que pueda aceptar opiniones de diversos sectores que pongan a consideración planes y proyectos, aceptar algunas indicaciones o consejos para poder gobernar el país”, asienta quien fuera también Secretario de Gobernación durante el primer año del gobierno del Presidente Felipe Calderón.

La próxima semana Francisco Ramírez Acuña se reunirá en la Ciudad de México con el ex presidente Felipe Calderón a quien invitará a apoyar a Ricardo Anaya, dejando atrás las fuertes diferencias que han tenido dentro del PAN, porque con López Obrador es descarrilar el país, y en ese sentido tiene que ver el presente y el futuro Felipe. Y Margarita Zavala, considera, debe estar en ese Pacto por México.

De la misma forma platicará con la dirigencia nacional del PAN para que reflexionen la importancia de sumar en este momento tan definitorio que vive México, que por la división entre los actores políticos se puede llevar al país al despeñadero

Un muchacho joven, sí, puede ser que tenga todavía necesidad de experiencia y de madurez, pero es más fácil y pueda aceptar el poner en consideración del resto los planes, los proyectos y aceptar algunas indicaciones o consejos para poder gobernar el país.

LA ENTREVISTA

Conciencia. ¿Es Ricardo Anaya el líder que México requiere para asumir esa posición histórica?

Ramírez Acuña. El punto es que en este momento los diversos estudios electorales lo ubican como el segundo que puede guiar al electorado como opción, porque la distancia entre el segundo y tercero es muy grande.

Conciencia. ¿No ves inmaduro a Anaya? ¿No se podría estar llevando a la Presidencia de la República a un Frankestein, considerando la forma como Anaya se ha abierto camino?

Ramírez Acuña. Sí, es tan peligrosa una situación como otra pero con la diferencia que son condiciones diferentes. Una gente como López Obrador, ya tiene aberraciones, animadversiones y resentimientos y ante eso el querer llevar a un sistema de gobierno que ya ha sido superado en muchas partes del mundo, sobre su obsesión de hacer un gobierno socialista, un esquema antiguo sin ninguna modificación, eso es muy lamentable.

Un muchacho joven, sí, puede ser que tenga todavía necesidad de experiencia y de madurez, pero es más fácil y pueda aceptar el poner en consideración del resto los planes, los proyectos y aceptar algunas indicaciones o consejos para poder gobernar el país.

Es más fácil construir que remendar. Un muchacho joven construye, un viejo lo remiendas.

En México vivimos una especie de desencuentro nacional, tenemos un país polarizado.

LA ALIANZA DE ANAYA CON MC Y PRD UNA FALSEDAD

Conciencia. Le echan en cara a Anaya que su expresión ante banqueros que aceptaría sentarse con Peña Nieto, pero luego se desdice…Enrique Alfaro lo amaga que de hacerlo se saldría del acuerdo…

Ramírez Acuña. ¿Dime dos ocasiones en las que Alfaro haya salido a pedir el voto por Ricardo Anaya?, enseñáme un papel donde esté circulando en el Estado de Jalisco que él como candidato esté pidiendo el voto para Ricardo Anaya. No hay ninguno. Dime un documento que ande circulando del PRD que estén pidiendo el voto por Anaya. No hay uno. La alianza es una falsedad, no existe. Eso le voy a decir el lunes. No traen trabajando al partido.

Voy a platicar con la gente de Anaya y del partido en México. Ni el PAN como partido trabaja para Anaya, ni el PRD como partido trabaja para Anaya, ni MC como partido trabaja para Anaya. Está solo. Cuando viene a Jalisco los Cortés le arriman dos o tres camiones que los traen donde se presenta. Son los mismos.

Por eso es importante ese gran acuerdo nacional.

Conciencia. ¿Cómo ves el ánimo para que ese acuerdo se pueda dar?

Ramírez Acuña. Las condiciones están dadas. No pedir el voto útil. Es unificación por el futuro del país.

Conciencia. ¿Ese gran acuerdo nacional que te va a dar?

Ramírez Acuña. El día de mañana que rindas protesta, decir: Con ese gran acuerdo nacional hoy empezamos unas nuevas condiciones. Se acabó la corrupción. Eso tiene que ser de tajo. Se acaba esto.

Conciencia. El fuero se acabe…

Ramírez Acuña. No estoy de acuerdo con que se acabe, se limite sí…el fuero solamente es para lo que digas dentro del recinto parlamentario. Lo demás, sales del recinto no tienes fuero. Acotarlo y ya no quede a interpretaciones. Acordarlo antes de las elecciones. El que hicieron los diputados está mal hecho. La legislación en las rodillas como legislativo. Legislar sobre las rodillas trae consecuencias fatales.

Conciencia. El Pacto por México…

Ramírez Acuña Creo que el Pacto por México fue bueno, es bueno. El problema es que el Presidente no le supo dar las consecuencias adelante. Se quedó, se sentó por querer darle a todos satisfacción. En política no le puedes dar a todos satisfacción. En política debes de darle a las mayorías satisfacción y te quedan unos pocos inconformes.

Conciencia. Desfasado de la realidad el contrato social…como ves, ¿cómo superar esta problemática que lo tiene postrado y dividido, cuando hay otra fuerza que manda en otras regiones del país?

Ramírez Acuña. El contrato social sigue siendo válido en cualquier doctrina política y en cualquier situación jurídica. Los que somos abogados romanos, los que son abogados sajones, de todos modos en ambas condiciones existe el contrato social y que con esa simpleza “te cedo parte de mi libertad para que tú en mi nombre, Estado, que recibes los votos sea el que me de protección a mi familia, a mi persona, a mis bienes y a mi estado, a mi comunidad.

Conciencia. ¿Qué hacer en esas condiciones?

Ramírez Acuña. Reorganizar los órganos policiacos con esa verticalidad de servir al resto de la comunidad. Lo que pasa es que no se han construido esos cuerpos policiacos, pero a veces nos queremos ir a los efectos y no nos vamos a las causas. Lo cierto es que en México un sistema policiaco real nunca lo hemos podido tener porque no lo necesitábamos. México era un país tranquilo donde no teníamos violencia y la que se daba en condiciones de comunidad era muy pequeña. No requeríamos tener cuerpos policiacos, hoy sí tenemos que tener grandes cuerpos policiacos con preparación y sobre todo con una gran dedicación para poder salvaguardar ese contrato social.

Si tú le preguntas hoy a un policía, cuál es el contrato social, no sabrá responder porque no se lo han transmitido. Ese es el punto de partida para que el policía sea un buen policía.

Conciencia. ¿La Ley de seguridad del interior ayuda al Estado de darle mayor fuerza para que pueda cumplir con su cometido?

Ramírez Acuña. Aprobaría como legislador en este momento la ley como está planteada porque le da certeza al Estado Mexicano, a las fuerzas armadas y a los cuerpos policiacos para que les pueda dar seguridad a los mexicanos. Quienes en un momento dado se oponen, habría que preguntarles qué intereses están defendiendo.

Conciencia. ¿Por qué no se ha podido integrar una policía nacional?

Ramírez Acuña. Porque no le han puesto todos el mismo empeño. Empezaría por el tema de los gobernadores. En México tenemos que hacer una renovación de cuerpos policiacos como lo hicieron en Estados Unidos. Un nuevo FBI, un nuevo servicio secreto, un nuevo cuerpo policiaco donde esté garantizado su bienestar y su desarrollo. De nada nos sirve que con este esquema que tenemos sigamos metiendo nuevos policías, pagándoles otras cantidades. Tenemos que asegurarles bien aunque sean menos pero que nos den resultado y que sepan que tienen que servir a la comunidad.
UN ESTADO SIN INTELIGENCIA NACIONAL

Conciencia. ¿El CISEN está rebasado?

Ramírez Acuña. El CISEN dejó de funcionar con Vicente Fox, lo rehabilitamos con Felipe Calderón y hoy volvió a dejar de funcionar por darle gusto a grupos de “derechos humanos”, volvieron a bajar al CISEN. Hoy no traemos inteligencia.

Conciencia. El Estado no tiene inteligencia.

Ramírez Acuña. No.

%d bloggers like this: