Portal informativo de análisis político y social

Proponen aumentar monto de infracciones: 7 de cada 10 accidentes provocados por textear

Proponen aumentar monto de infracciones: 7 de cada 10 accidentes provocados por textear

Jun 17, 2017

Por Redacción Conciencia Pública //

Debido a los altos índices de accidentes ocasionados por el uso del móvil al conducir, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Rocío Corona Nakamura propone aumentar la sanción para quienes textean al manejar. Asegura que esta medida no es con el fin de infraccionar, sino para hacer conciencia, pues en Jalisco siete de cada diez accidentes viales son provocados por esta causa.

Hemos presentado una iniciativa, es un problema grave, lamentable, un mal hábito, una mala costumbre de todos los días, que si nos ponemos en cualquier lugar y observamos a los automovilistas una parte importante van revisando su celular”.

Quiero señalar que 7 de cada 10 accidentes viales en Jalisco son producidos por textear o hacer uso del celular mientras se maneja, son datos que da la Secretaría de Movilidad, de ahí la importancia de tomar el tema y hacer una reflexión al respecto”.

Usar el celular al conducir es un llamado a la tragedia, manejar requiere mucha concentración, tenemos distracción visual por retirar la vista del frente, distracción manual soltamos el volante, distracción auditiva por tener un ojo al gato y otro al garabato, distracción cognitiva porque perdemos la noción de lo que está sucediendo a nuestro alrededor”, argumenta la legisladora.

Entrevistada en Conciencia al Aire, la legisladora indicó que la intención es que la multa pase de 75 a 377 pesos que es la actual a 2 mil 264, homologándola con la que se utiliza en la Ciudad de México.

Rocío Corona indica que de acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes contestar una llamada o contestar el teléfono celular incrementa un 400 por ciento la posibilidad de sufrir un accidente. “Nosotros hemos realizado un estudio comparativo con otras entidades federativas, nos damos cuenta que en Jalisco la multa que se tiene es muy baja, nos habla de 1 a 5 de la unidad de multa, de 75 pesos a 377 pesos, si se paga en 15 días se hace el 50 por ciento de descuento”.

Cada día son más el registro de golpes por alcance, que provocan congestionamientos, contaminación, estrés entre la gente, solo porque un irresponsable va contestando el celular, que aprovechan el alto para revisar el celular. “Es necesario tomar conciencia, la idea no es infraccionar, es cambiar de hábitos, educarnos, tener cultura de vialidad, si recibimos una llamada de emergencia hay que orillarnos, apagar el motor, contestar y atender la llamada. El espíritu de la iniciativa es inhibir el uso del celular cuando se va manejando, son medidas drásticas, severas, pero necesarias”, explica.

MEDIDA IMPOPULAR, PERO NECESARIA

Consciente que la medida no será del agrado de los automovilistas, Rocío Corona Nakamura apela a la conciencia ciudadana, pues en temas tan sensibles, este tipo de políticas abonan a una mejor cultura vial en la ciudad.

La propuesta es homologar la multa a la que tiene la Ciudad de México, que es de 30 a 35 del valor de la medida de UMA, es decir de 2 mil 664 pesos a 2 mil 642, una multa genérica para los automovilistas particulares, se incrementan si tiene una capacidad de carga mayor será más alta la multa que sería de 35 a 40. Nos subimos al camión y el chofer en el transporte público va con el celular en la mano, se pierde el contacto con lo que está pasando porque el tiempo y espacio no estamos en los cinco sentidos atendiendo lo que pasa alrededor. También será lo mismo en el transporte escolar y empresarial, así como quien maneja en un camión de carga”.

Agrega: “Estamos conscientes que es una medida impopular, que lastima pero es necesaria, debe ser una sanción más severa. Hay estados como Nayarit que va de 50 a 100 UMA, que es mayor la multa, es muy elevada; en el caso concreto de la zona metropolitana de Monterrey se tiene una multa que va de 20 a 30 UMA, ahí son infracciones graves, no tienen derecho a ningún descuento, se tiene que pagar lo que es”.

Conciencia al aire. ¿Qué pasará cuando haya fallecidos por accidentes?

Rocío Corona. Es otro supuesto que estamos contemplando, que además de la sanción administrativa, si se provoca un accidente el delito se calificará con culpa grave, con una sanción de 3 a 10 años y la inhabilitación para manejar hasta por un tiempo igual a la pena relativa de la libertad. Tenemos que tomar conciencia de lo que significa conducir con un celular, las distracciones que se tienen son grandes. En México cada año mueren 17 mil personas por accidentes graves y muchos tienen como detonante el uso del celular al conducir.

Conciencia al aire. ¿Cuál es el estatus de la propuesta?

Rocío Corona. Ya la presentamos, se le dio el turno correspondiente, esperamos que se pueda dictaminar pronto, creo que si nosotros hacemos conciencia de lo que sucede es preocupante, según datos de la Secretaría de Movilidad en 2016 se levantaron 15 mil 469 multas, se sigue repitiendo la conducta, consideramos que la multa no es suficiente para generar conciencia.

Conciencia al aire. ¿Hay cifras en este año?

Rocío Corona. Se incrementó, no tengo la cifra exacta, pero ha sido un tema que ha mencionado la propia autoridad, que se requiere no tener sanciones tan permisivas distintas a lo que se da en otras zonas como la Ciudad de México y como en Monterrey. Tenemos que tomar conciencia, nosotros hacer lo propio, la idea no es infraccionar sino cambiar de hábitos, reconociendo que estamos haciendo mal, si no hay infracción no estamos conscientes de lo que hacemos, más vale prevenir que lamentar, hay un plazo de 120 días una vez que entre en vigor tendrá que hacer la Secretaría de Movilidad una campaña muy intensa a través de los medios de comunicación de las consecuencia sociales y jurídicas que esto va a representar, puntualizó.

%d bloggers like this: