Portal informativo de análisis político y social

Propuesta de seguridad de Salvador Cosío: La impunidad y corrupción son también de la sociedad

Propuesta de seguridad de Salvador Cosío: La impunidad y corrupción son también de la sociedad

May 9, 2018

Por Raúl Cantú //

La impunidad y corrupción no solamente son temas burocráticos o ligados a la burocracia, son de la sociedad”, precisa Salvador Cosío Gaona al considerar fundamental generar un esquema de valores.

De nada sirven las mejores normas, leyes o reglas si no se cumplen, si las normas no se aplican; si se deja libre a los delincuentes, si se tolera la presencia del hampa dentro de las fuerzas del orden, se toleran las complicidades, la corrupción. Mientras no haya cómo combatirla adecuadamente y no se castigue la impunidad, no vamos a avanzar”.

Una nueva Ley de Seguridad Pública y un paquete de reformas para el combate a la impunidad y rendición de cuentas, una Fiscalía General Autónoma, con la separación de la Secretaría de Seguridad de la Fiscalía, plantea el candidato del Partido Verde a la gubernatura de Jalisco en entrevista con Conciencia Pública.

Sin duda, el tema primordial para nosotros es la Seguridad, no puede haber otro cuando es el principal reclamo de la gente y cuando estamos inmersos en un ambiente de violencia y criminalidad”, abunda el abanderado del Partido Verde.

La gente necesita Un Jalisco Seguro, Un Jalisco sin Miedo, saber que puede salir a la calle, a realizar sus compras, a la escuela, al mercado, a su trabajo, a tomar un café o a cenar a un restaurante y tener la certeza de que regresará a casa sin sobresaltos, con todas sus pertenencias, sin que se violente su tranquilidad”, agrega.

Por este motivo, uno de los cuatro ejes que alberga nuestra plataforma, es Justicia y Seguridad, en donde planteamos una Nueva Ley de Seguridad Pública, y un paquete de reformas para el combate a la impunidad y rendición de cuentas, principalmente”, explica.

El mejorar salarios de los policías, dignificar su presencia e imagen, crear una policía científica, que no sólo ayude a cambiar la inseguridad, sino también a prevenirla con inteligencia, tecnología y coordinación en todos los niveles de gobierno, está dentro de las acciones que plantea Cosío Gaona.

La violencia, la impunidad y la corrupción, son, sin duda, los principales generadores de los altos índices de delincuencia y criminalidad en el Estado de Jalisco, por lo que resulta imperioso tomar acciones que ataquen directamente esta problemática mediante un esquema de Seguridad Pública, subraya.

LIMPIAR LA POLICÍA

Salvador Cosío plantea que el tema de la inseguridad tenemos que enfrentarla de tajo. “Tenemos que limpiar a la Policía, tenemos que acabar con el cáncer de la impunidad. Tenemos que encontrar un esquema eficaz de control de confianza, darle seguimiento a los policías que se retiran del trabajo, ya sea por problemas o porque no tienen posibilidad física o intelectual”.

RECHAZA MANDO ÚNICO FEDERAL

No concibo un Mando Único Federal, toda vez que existe una autonomía estatal, pero sí debe haber una vigilancia concertada desde la Federación”.

Concibo que debe haber más inversión en tecnología, más inversión en herramientas de apoyo, para qué queremos más policías si no están preparados, para qué queremos más patrullas si no están equipadas y están guardadas, para que queremos más armamentos si no hay cómo utilizarlos y si no hay inteligencia para entrarle al combate a la delincuencia”.

Conozco el tema, he trabajado y dirigido academias de policía y trabajé en la PGR, sé de lo que estoy hablando, creo que se puede hacer mucho para tener una policía menos vasta en personas y recursos no utilizables y más apoyada”.

Se requiere un esquema básico de respaldo con un auténtico sistema de honor de justicia que respalde y se premie a los buenos elementos policiales y se castigue severamente a los criminales que están dentro de la corporación que se dedican a extorsionar, a robar, a abusar del poder”.

Estoy seguro que mi propuesta en materia de seguridad es viable y estoy convencido que concretarla nos permitirá alcanzar la tranquilidad que merecemos todos los jaliscienses. Se requiere”.

FISCALÍA GENERAL AUTÓNOMA

Al igual que la mayor parte de los candidatos a gobernador, el abanderado del Partido Verde está de acuerdo en separar la Secretaría de Seguridad de la Fiscalía para consolidar la Fiscalía General Autónoma y regresar al sistema antiguo de la división en procuración por separado de Seguridad.

En su momento fui crítico con la Reforma, y el tiempo me dio la razón, y el Gobernador de Jalisco me dio la razón mandando una iniciativa para volver a la anterior situación”, comenta.

Debe de crearse de nueva cuenta la Secretaría de Seguridad con todo lo que ello significa, fortalecida con todos los apoyos para que haga su trabajo de prevención, de información, de inteligencia, porque se requiere un área de esa naturaleza y de fortalecerse también la procuración”.

Cosío Gaona está convencido que se debe regresar al esquema anterior de lo que fue la Procuraduría General de Justicia que tuvo su nombre, su época, su fuerza y que el simple cambio de nombre parece ser una cosa de forma pero también es de fondo.

La gente debe confiar en la Procuración de Justicia, un procurador que emane de propuestas de la sociedad a través de colegios de abogados, universidades, y todas las áreas que inciden en una adecuada procuración de la justicia. Hay que revisar también en su momento cómo deben integrarse las fiscalías especiales”, puntualiza.

%d bloggers like this: