Portal informativo de análisis político y social

QUE EVITEN POLITIZAR EL TEMA DE LA INSEGURIDAD

QUE EVITEN POLITIZAR EL TEMA DE LA INSEGURIDAD

May 9, 2015

Ni minimizar pero tampoco sobredimensionar los hechos que vivió Jalisco el primero de mayo, pide el fiscal general Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco a los candidatos.

En entrevista con Conciencia al Aire, asegura que «estamos en focos amarillos y por ello la reunión de seguridad en Casa Jalisco encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que sus enemigos con los delincuentes pero no los candidatos.

Los operativos «que llevamos a cabo en los tres niveles de gobierno siempre son coordinados por la autoridad militar, siempre va al mando un elemento militar, es una costumbre, entonces para nosotros la coordinación entre los tres niveles de gobierno se da, no es nada nuevo».

Agrega que «estamos en amarillo, no podemos bajar de rojo a verde, tenemos que estar prevenidos, en constante actuación, mientras esté el operativo tenemos que valorar cuándo modificamos nuestro semáforo de riesgo pero es un tema completamente policial».

El llamado que el fiscal hace a la ciudadanía es informarse mediante canales oficiales o medios de comunicación serios porque hay que ser serios, «tenemos un problema de criminalidad, en la Fiscalía lo hemos dicho y lo hemos atacado, es un tema que no nos tocaba combatir pero si no lo hubiéramos hecho ya hubiera grupos delincuenciales apropiándose de propiedades».

El involucramiento de la sociedad ha sido factor para que los índices delictivos hayan disminuido en diferentes estados de la República. En Jalisco, la ciudadanía empieza a manifestarse, incluso ya se convocó a una marcha por la paz.

«Es bienvenido, pero no perder de vista que el enemigo es el que jala el gatillo no el gobierno, nosotros dentro de nuestras posibilidades estamos dando nuestro mejor esfuerzo, quien vulnera la tranquilidad y altera no es el gobierno, es la delincuencia, si hay algún mal elemento o mala autoridad que por omisión haya permitido que esto crezca que se le señale con claridad, no se puede juzgar muchos casos de éxito con unas horas de zozobra que vivimos. No hacer caso a mensajes anónimos incongruentes que buscan desprestigiar y dañar, alejarnos entre sociedad y gobierno, los delincuentes entre menos vigilados se sientan mejor, pero ellos saben que los ciudadanos poco a poco vamos perdiendo el miedo, y se recibirán llamadas diciendo dónde se encuentran y el Estado mexicano irá por ellos».

 

Enemigo de los delincuentes, no de Alfaro

Enrique Alfaro 10

Luis Carlos Nájera se dirige directamente al candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien se subió al ring contra el fiscal, lo que lamenta porque quiere aprovechar la situación para ganar simpatías y reta al exalcalde de Tlajomulco a transparentar todas sus acciones, tal cual él lo realizó.

«Es lastimero que una persona quiera politizar un tema que los delincuentes son los que están generando y potencializando, no el gobierno, los que generan este trastorno y las cosas mal son los delincuentes, es muy triste que se quiera disipar este temor a costa de ganar unos votos. En un ejercicio de congruencia y transparencia como la que dice el candidato tener, le pediría que transparentáramos todo, recibí una petición donde me pedían cómo era mi situación de control de confianza, la enseñé con todo gusto, hoy me dicen que la persona que está cercana al candidato en vez de transparentar está pidiendo protección de los datos, no sé qué estén ocultando».

Alfaro Ramírez manifiesta que los datos acerca de su escolta no son ciertos, que se trata de guerra sucia para empañar el movimiento que lleva a cabo en su campaña, a lo cual el fiscal expresó.

«Por eso invito a que transparente, es bien sencillo que el señor, al igual que lo hice yo, permita que se abra su expediente, les aseguro que lo que está limpio ni jabón necesita, si ese señor hace lo que estamos diciendo nosotros no habrá ningún problema, yo en un ejercicio de congruencia “del que nada debe, nada teme” mostré toda mi documentación, mi examen de control de confianza, para evitar este tipo de cosas, porque si hubiera ocultado esto algo dirían, no señores, ahí están mis resultados, lo único que pedimos es congruencia, si él dice que no es cierto es fácil que se permita, que abran el expediente de esta persona y nos va a callar la boca a más de alguno».

En cuanto a si le afectó a su trayectoria el hecho de los actos vandálicos y las declaraciones de Alfaro, Luis Carlos Nájera rechaza categóricamente esa situación, asegurando que no tiene tiempo de estar peleando, pues su deber es proteger a los ciudadanos en Jalisco.

Categórico señala: «mis enemigos son los delincuentes, no es el señor Alfaro, que no quiera jalar votos utilizando cosas que los delincuentes son los que quieren vulnerar a la gente, el temor no debe ser una herramienta política, debe tomarse con seriedad».

Para eso le pagamos: Enrique Alfaro

El Partido Movimiento Ciudadano y su candidato a la alcaldía de Guadalajara, considerado su líder moral, Enrique Alfaro, se fueron contra el fiscal general Luis Carlos Nájera, a quien le pidieron comparecer ante el Congreso y advertirle que sacara las manos del proceso.

«Él debe estar concentrado en garantizar la seguridad de los ciudadanos porque para eso le pagamos y hasta ahora no ha cumplido con su responsabilidad», señaló Enrique Alfaro.

«No creo que el tono que está utilizando sea el adecuado para el momento tan delicado como el que estamos viviendo los tapatíos», agregó el candidato de Movimiento Ciudadano, quien consideró un «un golpe duro» a la democracia el llamado a que transparente sus acciones mediante un debate.

En el nombre de evitar politizar el tema, el Congreso del Estado también fue caja de resonancia y los diputados señalaron como «inadmisible que, en medio de la difícil coyuntura en materia de seguridad y en medio del proceso electoral, una figura institucional tan relevante como la Fiscalía General se dedique a contaminar la discusión política y desviar la atención», dijo su coordinador Clemente Castañeda.

En respuesta, el diputado Héctor Pizano calificó como «preocupante que algunos actores quieran politizar el tema de la seguridad con la única intención de sacar una ventaja electoral, sólo nos demuestran que están dispuestos a hacer lo que sea para lograr las preferencias en el próximo proceso electoral».

El Partido Movimiento Ciudadano miente y engaña, el Fiscal General no es vocero de nuestro partido, es un funcionario que con profesionalismo y estrategia ha hecho frente a los grupos criminales que operan en nuestro estado.

Por ello pidió «respetuosamente a los legisladores del Partido de Movimiento Ciudadano soliciten licencia a su cargo de diputados, a ustedes se les paga para que legislen, no para que estén solicitando el voto en beneficio de sus candidaturas.