Portal informativo de análisis político y social

¿Qué hacer ante la inseguridad? Para evitar ser víctima, con prevención hay que vencer la apatía: Oscar Ramírez

¿Qué hacer ante la inseguridad? Para evitar ser víctima, con prevención hay que vencer la apatía: Oscar Ramírez

Jun 10, 2017

Compartir en redes sociales:
  • 68
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    68
    Shares

Por Belisario Bourjac // 

En Guadalajara los vecinos empiezan a organizarse, como lo están haciendo en la Colonia Providencia, donde los asaltos y robos, se han convertido en el pan de cada día, generando miedo y psicosis entre la población.

Oscar Ramírez de la Torre, administrador de empresas y padre de familia, junto con su hermano fue asaltado a mano armada cuando llegaba a su domicilio, y luego platicando con sus vecinos, se enteró que también ellos habían sido víctimas de la delincuencia.

Lamentablemente me asaltan a mí y a mi hermano afuera de nuestro domicilio, con violencia, es una experiencia que no pienso volver a vivir; para hacer eso, tengo que abonar con lo que esté en mis manos”, comenta a Conciencia Pública.

Me percaté que no somos los únicos, sin conocer a la mayoría por conocidos en WhatsApp y redes sociales los convoqué a una reunión, de pronto somos 25, luego 50, a veces 100, donde todos queremos aportar y estar involucrados”, añade.

Para evitar que la inseguridad impere en las zonas colindantes a su domicilio, es importante romper paradigmas y como ciudadanos vencer la apatía con prevención, capacitación y coordinación, apuntó Óscar Ramírez de la Torre, miembro del Colectivo de la Colonia Providencia “Vecinos Coordinados”.

Nosotros somos un grupo de vecinos que por infortunio nos unimos debido a que fuimos víctimas de delitos, asaltos a mano armada, algunos asaltos a domicilio, nos percatamos que nos estaban pegando por la desunión, invito a otros vecinos de la misma colonia a romper con el primer paradigma, que es la apatía. Es necesario poder conocer quién vive a nuestro alrededor, saber sus números telefónicos, cuántos miembros son en las familias, para romper con esa apatía uniéndonos, la delincuencia no se radica en su totalidad, se traslada y hemos visto resultados a raíz de esto”.

SE ORGANIZAN POR SECCIONES

Conciencia Pública. ¿Esto lo hacen en toda la Colonia Providencia o va por secciones?

Oscar Ramírez de la Torre. Yo vivo en la segunda sección de Providencia, la colonia se conforma por cuatro secciones. Siempre le echamos la culpa al gobierno, pues no, la prevención del delito es la función de la Comisaría, pero también los vecinos debemos involucrarnos, romper con ese paradigma que son ellos, hay que acercarse al subcomandante de zona que siempre hay uno, nos orientó mucho para formar un chat de vecinos, somos alrededor de 10 cuadras a la redonda, hay otras células organizadas importantes en Providencia, algunos han ido a nuestras reuniones, la idea es llegar a un punto donde el subcomandante tenga líderes de zona, hacer otro chat donde nos podamos coordinar entre líderes.

Hemos ido depurando un chat, estar los que sí residimos y participamos, porque hay mucho comercio, restaurante, gente con recurso, tenemos el primer lugar a mano armada en Terranova, la realidad es que nos empezaron a dar en la torre por no estar coordinados, debemos acercarnos, ponernos a la orden y romper el paradigma que no me preocupa lo que le pasa al vecino hasta que me pase a mí”.

Conciencia Pública. Providencia por muchos años tuvo una asociación de colonos que pagaba patrullas y tenían destinadas las unidades para la colonia. ¿Se acabó eso?

Oscar Ramírez de la Torre. Sí, tiene años, yo llevo 34 años viviendo en el mismo domicilio, ese esquema dejó de funcionar, no somos asociación de colonos, como vecinos nos juntamos en un parque emblemático de la colonia, se invitó a una empresa como opción para gestionar las opciones que tenemos independientemente de la policía, podría ser una opción pagar la seguridad, tener cámaras en casa, no se trata de construir grandes muros y atrincherarnos.

Providencia gozaba fama de que la gente se conocía, éramos gente educada que se saludaba, de repente te encuentras entre un despacho de abogados, un restaurante, así sucesivamente, con casas de 30 pisos. Fue clave que nos acercáramos al subcomandante, nosotros organizados como sociedad gracias a este chat se evitaron dos asaltos a casa, esta coordinación entre vecinos y la autoridad sí rinde frutos positivos, sumar a la prevención del delito que empieza desde el ciudadano, la ocasión hace al ladrón, hay un área que es prevención al delito donde se les convoca y nos capacitan, eso se va descubriendo hasta que te organizas como vecino”.

SE DEBE LEVANTAR REPORTE Y DENUNCIAR

Conciencia Pública. ¿Qué deben hacer los vecinos de Providencia para estar coordinados?

Oscar Ramírez de la Torre. En el caso de nosotros formamos el chat, está el subcomandante de la zona, lo que hemos hecho es invitar a pie, tocar puertas para que sean más los que se enteran del grupo, a nosotros nos ha dado resultado, somos 90 vecinos, estamos creando una cultura porque de repente se satura, no se trata de eso, lo primero es levantar un reporte, una vez que se levante el reporte porque si hay sospechoso es difícil que proceda la policía, entonces necesitamos el reporte para que se pueda proceder de una manera más rápida”.

Conciencia Pública. ¿Cómo se comunican con ustedes quienes quieran formar parte de la agrupación?

Oscar Ramírez de la Torre. Estamos en el Doctor Atl. que está en Colomos entre Montreal y Quito, tenemos reuniones con al área de prevención del delito, ahí aprovechamos para invitar a otros vecinos, nos estamos coordinando para volantear, se está pensando hacer unas calcomanías que permitirá a la policía identificar los carros de los vecinos, se está pensando en tener un color amarillo para los parientes que nos visitan, para tener una identificación y control de los que estamos en la colonia”.

Conciencia Pública. ¿Cómo lograr el control? Los imputados pueden hacer sus propias calcomanías…

Oscar Ramírez de la Torre. Nosotros llevamos un control, la tiene el subcomandante, enseñando su credencial de elector comprobando que son vecinos para formar parte de los vecinos, son medidas económicas que ayudan a la prevención del delito, porque están los Uber, el repartidor, la idea de eso es gestionar la calcomanía”.

Conciencia Pública. ¿Qué debe hacer un vecino para lograr más seguridad?

Oscar Ramírez de la Torre. Romper esa apatía, romper el hielo, identificarte con quién vives en tu calle, yo en lo personal me pongo a sus órdenes, les digo que hago este movimiento, los invito a que sumen a la prevención del delito, eso lo puede hacer cualquier vecino, romper un paradigma, encabezar una causa de malestares que nos interesan a todos como colectivo, mi caso fue una experiencia que tuve que vivir, donde me asaltan afuera de mi casa y dije que no me volvería a pasar”, puntualizó.

¿Qué hacer los ciudadanos ante la inseguridad que golpea  las familias en la metrópoli? ¿Cómo enfrentar la inseguridad cuando los cuerpos policiacos son rebasados por la criminalidad? ¿Cómo organizarse para ser menos vulnerables?

Para prevenir hay una sola oportunidad, para lamentarse toda la vida…”, es la reflexión que hace Ángel Banderas, Co-Fundador de Sistemas Integrales para la Protección y Defensa (SIPDE).

Angel creó la empresa de seguridad para atender el reclamo de la ciudadanía de seguridad. “Lo más importante es nuestra vida y la de nuestros seres queridos es su integridad (…) El qué hacer es muy amplio, partimos de una sociedad donde la palabra prevención no existe para muchas personas, para muchas familias”, comenta.

Ante los altos índices de delincuencia que sufre la urbe, los ciudadanos deben tomar conciencia y atender medidas de prevención básicas, tienen también la opción de capacitarse en los diversos temas que ayuden a combatir el monstruo de mil cabezas que representa la inseguridad.

Lo más común, advierte, es estar en la zona de confort, el salir de la casa o del trabajo, es seguir la misma ruta, el mismo lugar donde te estacionas.

Entonces, tienes que tener un conocimiento básico de seguridad. Si te conviertes en blanco de un criminal, seguramente no batallará para dañarte, ya que las personas solemos ser muy rutinarias, hace que cualquiera haga un tabulador, sales a tal hora, te paras en tal semáforo, vas a determinado restaurant, hay que salir de la rutina, buscar vehículos sospechosos, sin caer en paranoia, pero es importante que veas el retrovisor”.

Es muy fácil prevenir cuando las personas tienen cierta capacitación, cierto conocimiento en materia de patrones, estilos de vida de corte de cabello, tatuajes, son cosas que puedes notar, alcanzas a ver la figura del arma, ese es el tema, nuestra zona de confort que necesita capacitación activa y cambiar nuestra conciencia, pensar que si yo fuera un ratero cómo podría entrar a mi casa, nos daremos cuenta qué cosas podemos cambiar en el propio entorno, es tratar de quitarnos el celular, la desidia y abonar a nuestra seguridad”.

POR DÓNDE EMPEZAR

Conciencia Pública. ¿Qué puede hacer el ciudadano común para defenderse?

Angel Banderas. Lo más importante es nuestra vida y la de nuestros seres queridos, el qué hacer es muy amplio, partimos de una sociedad donde la palabra prevención no existe para muchas personas, para muchas familias.

Hago un análisis de conciencia, no se saben los teléfonos de los comandantes de la zona, ni de los líderes de colonias, los diputados locales, diputados federales, recordemos que la solución nos va a acaparar en conjunto. Cómo nos protegemos, iniciemos con la prevención, manejos de protección hospitalaria, protección civil, manejo de armas de fuego que sigue siendo un tabú. Es muy amplio el criterio, tendría muchas vertientes, pero en esencia lo principal es la prevención.

Conciencia Pública. ¿Cómo lograr la prevención?

Angel Banderas. Fácil y sencillo, primero saber el marco jurídico por el cual podemos actuar, tenemos un sistema nuevo de justicia penal que ha cambiado el paradigma y actuar de muchas cosas en el tema de seguridad, tenemos primeros respondientes de distintas corporaciones que no quieren llegar al lugar de los hechos a brindar el servicio para evitar una serie de problemas en cuanto a tiempo.

Lo primero es ver el marco jurídico, qué podemos hacer y que no podemos hacer, investigar, actualmente con el internet apliquémonos, invito a que se busque contenido de interés, si deciden optar por capacitarse tendrá que ser con empresas que no sean fantasmas, con trayectoria, personas a cargo que trabajen con instructores, es cierto que hubo un boom en seguridad con empresas fantasma patito, o empresas que están viendo mercado y ven a las personas con signo de pesos y no como debe ser, debemos ser un coadyuvante para solucionar este tipo de problemas que a todos nos afecta.

LAS RECOMENDACIONES BÁSICAS

Conciencia Pública. ¿Cuáles son las recomendaciones?

Angel Banderas. Hay bastante decálogos de acciones, simplemente es cambiar rutinas, es lo más sencillo, estar en la zona de confort es lo más común, pero la misma ruta, el mismo lugar donde te estacionas, hace que cualquiera haga un tabulador de tus cosas, ve tus rutas, se para a tal semáforo, va a tal restaurant, entonces hay que salir de la rutina, buscar vehículos sospechosos, es muy fácil, cuando las personas tienen cierta capacitación o conocimientos en materia reconoces patrones, estilos de corte de cabello, tatuajes, son cosas que puedes notar, alcanzas a ver la figura del arma, ese es el tema, nuestra zona de confort que necesita capacitación activa y cambiar nuestra conciencia, pensar que si yo fuera un ratero cómo podría entrar a mi casa, nos daremos cuenta qué cosas podemos cambiar en el propio entorno, es tratar de quitarnos el celular, la desidia y abonar a nuestra seguridad.

Conciencia Pública. No queda más que cuidarse a sí mismos, porque la seguridad pública está más desplazada…

Angel Banderas. Está más desplazada, está más distraída, está de más decir todos los enfrentamientos que incluso entre corporaciones se han dado, son cuestiones de egos, liderazgos, de corrupción, es un monstruo de mil cabezas el crimen organizado, no podemos detenerlo, lo que mejor podemos hacer es prepararnos y equiparnos para proteger a nuestras familias, para prevenir hay una sola oportunidad, para lamentarse toda la vida.

CURSOS DE DEFENSA PERSONAL

Conciencia Pública. ¿Para qué funcionan los cursos de defensa personal? Sobre todo en mujeres que muchas veces están más vulnerables…

Angel Banderas. Tenemos un curso de defensa personal mixta, a grandes rasgos se ven cuestiones básicas como golpes, puntos de presión, pero también el uso de multiplicador de fuerza, llámese el uso de navajas, del bastón retráctil, agentes químicos como el gas pimienta, todas estas herramientas que cualquier persona puede portar en México, son pocas horas, pero muy provechosas.

Manejamos las áreas de prevención, primeros auxilios, primer respondiente, ataques virtuales, el área de uso responsable de armas de fuego, si las personas deciden hacer valer su derecho constitucional estamos para capacitarlos también, la seguridad en el manejo de armas de fuego debe ser responsable, puntualizó.


Compartir en redes sociales:
  • 68
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    68
    Shares
468 ad