Portal informativo de análisis político y social

¿Quién es Enrique Ochoa Reza? sin militancia partidista

¿Quién es Enrique Ochoa Reza? sin militancia partidista

Jul 9, 2016

En la semblanza que aparece en la página de la Comisión Federal de Electricidad, no refiere su militancia en el PRI ya que con fecha 22 de octubre del 2014, se establece:

Enrique Ochoa Reza es director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde se tituló con la tesis «Un mercado de generación de energía eléctrica para México»; y licenciado en Derecho por la UNAM. Tiene una maestría en Ciencia Política, una maestría en Filosofía Política y un doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, Nueva York.

Ha desempeñado además diversas responsabilidades partidistas, entre las que destacan: Asesor en la Secretaría Técnica del candidato al gobierno de Michoacán (1995); asesor de la coordinación general del CEN (2003); integrante de la Comisión de Energía del Consejo Político Nacional (2004); delegado de diversas Asambleas Nacionales (desde 2005); Consejero Político Nacional 2005–2006; y Consejero Político Nacional 2013–2016.

Inició su trayectoria profesional como asesor del secretario de Energía, cargo en el que se desempeñó de 1997 a 1999. Fue subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía y miembro del Consejo de Administración de Pemex de 2012 a 2014.

Desde 2005 es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y en 2014 recibió el Premio al Mérito de la Industria de Gas LP.

En el año 2015 fue nombrado vicepresidente del Consejo Latinoamericano de Negocios Regionales del Foro Económico Mundial y Hombre del Año por la revista Oil & Gas Year.

Además, es autor de artículos en las revistas Este País, Nexos, Letras Libres y El Mundo del Abogado, así como autor y coautor de libros publicados en México y Estados Unidos. Su más reciente obra Para entender la reforma al sector eléctrico (2015), explica los beneficios de la Reforma Energética para el sector eléctrico mexicano.

 

«Sería un honor ser presidente del PRI»

cen PRI

«Sería un gran honor para mí poder participar en este proceso y si los sectores, las organizaciones así lo deciden, pues sería el mayor honor de mi vida ser presidente del CEN del PRI», lo expresó a los medios tras una comparecencia en el Senado de la República a media mañana del pasado jueves al rendir un informe sobre las alzas a las tarifas eléctricas y la estrategia de la CFE para la generación de energía de menos costo.

 

Apoyo de la CNC y CTM

A la vieja y tradicional usanza del PRI, los sectores de este partido se empezaron a manifestar a favor de su candidatura. El primero en hacerlo fue el político jalisciense y secretario de Organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Francisco Javier Santillán Oceguera, quien precisó que Enrique Ochoa Reza será candidato único para dirigir al PRI.

«Al PRI, como al país, le hace falta cambiar de traje, transformarse, y Enrique Ochoa, como integrante de una nueva generación de políticos, sabrá explicarle a la gente el contenido de las reformas, podrá llevar un mensaje nuevo, lejos de la prepotencia y de la corrupción, y corregir las causas que originaron la derrota del partido el pasado 5 de junio», sostuvo Santillán Oceguera, conforme lo publicó El Financiero.

El originario de Mazamitla, dijo en esa entrevista con El Financiero que el hoy director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con una amplia trayectoria política en el partido, desde las organizaciones juveniles en tiempos de la dirigencia de Luis Donaldo Colosio, por lo que representa a una nueva generación de políticos, que pueden garantizar al país transformación y modernización.

Santillán Oceguera, quien es también coordinador del sector campesino de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, sostuvo que Ochoa Reza fue igualmente uno de los autores, constructores y hacedores de las grandes reformas estructurales que se han logrado, en este gobierno, como la reforma energética, entre otras, por lo que sabrá defenderlas desde la dirigencia del partido.

 

La CTM le da su respaldo

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) dio su apoyo a Enrique Ochoa Reza en su aspiración a dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ochoa Reza se reunió el pasado viernes con la dirigencia de la CTM encabezada por Carlos Aceves del Olmo, momentos después, en conferencia de prensa, ambos políticos coincidieron en que el PRI debe transformarse para mejorar su desempeño frente a una sociedad, luego de que en las pasadas elecciones de junio envió un claro mensaje de cambio.

El aspirante a presidente del partido dijo que su propuesta es de diálogo abierto y análisis críticos para solucionar los problemas que se presenten.

Recordó que es militante del PRI desde hace 25 años, cuando colaboró con el extinto Luis Donaldo Colosio y hasta publicó una fotografía de su credencial.