Portal informativo de análisis político y social

¿Quién será el quinto presidente de la CEDHJ? Perfiles diversos para elegir al nuevo defensor del pueblo

¿Quién será el quinto presidente de la CEDHJ? Perfiles diversos para elegir al nuevo defensor del pueblo

Jul 23, 2017

Por Mario Ávila //

El quinto presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco en los 24 años de existencia del organismo, será designado esta misma semana en el Congreso del Estado, en donde se requiere el voto de las dos terceras partes de los 39 diputados que integran la LXI Legislatura local, para formalizar el nombramiento.

De los 29 aspirantes que se registraron, fueron 28 los que se presentaron a la etapa de evaluación ante los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y a juicio de los propios representantes populares, son al menos 10 los que reúnen el perfil, la capacidad, el currículum, la experiencia, el conocimiento, el liderazgo y la aptitud para ser designado presidente de la CEDHJ para el período 2017-2022.

Luego de que a cada uno de los aspirantes a la presidencia del organismo se les garantizó el derecho a exponer su plan de trabajo, una vez que se habían registrado debidamente y habían entregado su currículum y cartas de apoyo a su candidatura, los diputados tienen ya los elementos suficientes para tomar una decisión, emitir su voto y realizar la elección en esta misma semana, a fin de que el nuevo presidente asuma el cargo a partir del 2 de agosto en sustitución de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián que duró 10 años en la presidencia del organismo.

A decir de los legisladores del PAN, PRI y PMC, hay al menos 10 candidatos que pueden ser calificados como de perfiles extraordinarios para ser nombrados como nuevo ombudsman de Jalisco, por lo que podría pensarse que ahora solo basta que se tome la decisión al interior de los grupos parlamentarios, para después expresar esas decisiones en una sesión del Pleno de la LXI Legislatura.

Por cierto el procedimiento que se siguió desde la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, que encabeza la diputada María del Refugio Ruiz Moreno (PRI), no estuvo ajena de sobresaltos, episodios de protagonismo excesivo y hasta agresiones partidistas entre los legisladores y entre algunos de los candidatos.

Se discrepó y se polemizó desde el nombre con el que se identifica al defensor de los derechos humanos, también conocido como el defensor del pueblo, ya que algunos lo siguen llamando “ombudsman”, atendiendo al concepto de la palabra sueca, que significa mediador o defensor; mientras que otros creen que se trata de un anglicismo y sustituyen la parte final de la palabra “man”, para supuestamente evitar que se refiera a un hombre y por ello han enmendado y han decidido utilizar el término “ombudsperson”.

Pero el caso más grave en la polémica, se dio entre los diputados Augusto Valencia López, del Partido Movimiento Ciudadano y la diputada María del Refugio Ruiz Moreno, del PRI, cuando en el penúltimo ponente Valencia López cuestionó la aparente simpatía del candidato hacia el PRI, lo que molestó a la legisladora que lo interrumpió abruptamente para exigirle que dejara de hacer “50 mil preguntas al mismo tiempo”.

AVL.- ¡A usted qué le importa!

MRRM.- Usted no ha respetado nunca a las mujeres, ni a los diputados. Se equivocó quien lo puso aquí.

AVL.- A mí me pusieron aquí más de 75 mil ciudadanos.

RRM.- A mí me trajeron aquí 69 mil votos de personas, más de 26 mil más que mi adversario, y no lo ando presumiendo…

Lo cierto es que estos dos legisladores, junto con el coordinador de la bancada de PAN, Miguel Monraz y los diputados Pedro Kumamoto,  Jorge Arana, Kehila Abigail Ku Escalante, Hugo Contreras, Mónica Almeida, Alejandro Hermosillo, Anahí Olguín, Salvador Arellano, María Elena de Anda, Irma de Anda y Liliana Morones, fueron los que se interesaron más en escuchar los planes de trabajo presentados por los aspirantes a presidente de la CEDHJ, por lo que serían ellos los que podrían influir de mejor manera en sus respectivos grupos parlamentarios al momento de tomar la decisión.

El diputado Jorge Arana dijo: “Me parece que hay 10 de perfiles extraordinarios en los candidatos, lo que me parece que será para bien de la Comisión y de la defensa de los derechos humanos en Jalisco”.

La diputada María del Refugio Ruiz Moreno, agradeció a los diputados que participaron en el procedimiento y disculpó públicamente a los legisladores que no pudieron asistir; también se disculpó por lo exigente que se mostró en algunos momento, “pero debe exigirse seriedad y apego a los acuerdos que hacemos en cada comisión”.

El protagonismo nos gana –dijo-, y es lo que menos hubiera querido, a los ciudadanos que tuvieron el valor de venir, no se les pisotea, pero esto no está en mis manos, sin ofensas, sin daños morales, yo les deseo lo mejor, éxito, todos valen, merecen un gran respeto.

El diputado Salvador Arellano admitió que sin ser miembro de la Comisión, tenía mucho interés de escuchar a los aspirantes; mientras que la legisladora Lilia Morones, reconoció a todos los participantes, “aunque solo uno quedará y debemos sumarnos a quien llegue”.

La abogada Laura Sánchez Oropeza se quejó en su página de Facebook del trato “misógino que le dio el diputado Augusto Valencia”, cuando en su comparecencia el legislador emecista le restó valor a su intervención. La abogada consideró que los comentarios de este legislador tuvieron el ánimo de perjudicar su entrevista” que ni un solo voto me daría (…) Al externar el sentido del voto perjudicó severamente, violentando mis derechos políticos como mujer, autoritario, y misógino atacó mis cartas de propuestas”.

SE APUNTA POR TERCERA VEZ ENRIQUE ROSAS JIMÉNEZ

Con una crítica severa en contra del manejo actual que se le da a la CEDHJ, abrió las comparecencias de los 29 aspirantes a ombudsman, Enrique Rosas Jiménez, quien denunció en la existencia en la institución, de una “obesidad crónica producto de su falta de autonomía y presa de los intereses políticos que la han visto como agencia de colocación”.

Se requiere –dijo-, del apoyo de las instituciones y de los poderes para reducir ostensiblemente la nómina contratando personal especializado en cada una de sus áreas, mediante convocatorias públicas y exámenes de oposición. Además resulta necesario reestructurar las seis visitadurías y las 10 delegaciones en el interior del Estado, las que tendrían que aumentar de acuerdo a la carga de trabajo que se presenta.

La Comisión –abundó-, debe de acercarse a las organizaciones ciudadanas para coincidir en la formación de la cultura de los derechos humanos, defender juntos conformando una asamblea estatal de organismos promotores de derechos humanos.

Expuso además que la baja en las denuncias y el notable descenso de recomendaciones en medio de la crisis de seguridad y derechos humanos más importante en nuestra historia, “evidencia la pereza, incompetencia y hasta complicidad, o una peligrosa mezcla de todas ellas; necesitamos una Comisión que no le tema incomodar al Poder siempre desde la lógica de la responsabilidad y el respeto a los derechos del marco legal establecido”.

Rosas Jiménez participa por tercera ocasión consecutiva en una convocatoria de esta naturaleza, y ya trabajó durante nueve meses con Felipe de Jesús Álvarez Cibrián en el área de peritaje. 

ABOGADA LAURA SÁNCHEZ OROPEZA, SE OFRECE COMO OMBUDSMAN VALIENTE

Para la abogada Laura Sánchez Oropeza, en Jalisco maquillar la información es lamentable, y recomendó que antes bien los funcionarios deben actuar con valentía, “no debemos ocultar las cifras de maltrato o de tortura, ni la cifra de 2 mil 150 desaparecidos en la entidad”.

Expuso ante los legisladores que integran la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, y algunos otros de la LXI Legislatura local, que no cree en la pena de prisión tal cual como se lleva a cabo, porque no existen programas de reinserción social, “más bien estoy en favor de los medios alternos de solución de conflicto, solucionar, negociar, llegar a un arreglo, es mejor que simplemente castigar”, dijo.

Se negó a dar su opinión del trabajo realizado por Álvarez Cibrián, ya que considera que no es momento de echarle tierra a nadie. “Es más propositivo que estar mirando atrás al pasado, mirar al presente”, no obstante ofreció que se analizará la problemática concreta que ya se ha planteado como el tema de los sueldos y salarios, que con ella al frente de la CEDHJ estarían de acuerdo a las capacidades.

Laura Oropeza llegó al Congreso del Estado en muletas, con una pierna lastimada, pero con plena capacidad intelectual para dejar constancia de su dominio en el tema, hablando de un caso concreto y específico, el caso del abuso sexual infantil en Chapala, en donde ya se detuvo y la comisión emitió medidas cautelares; dijo que cuando ya se ha interpuesto la demanda judicial, el apoyo sería la protección de la salud física y psicológica de los menores y si esta atención no es recibida oportunamente en tiempo y en forma, los afectados pueden remitirse a la CEDHJ a entregar su queja.

CLAUDIA GABRIELA SALAS: 20 AÑOS LUCHANDO POR LAS VÍCTIMAS

El diálogo con los legisladores resultó interesante para conocer cómo piensan y cómo actuarían los aspirantes a la presidencia de la CEDHJ en casos concretos, en casos reales y a la abogada Claudia Salas Rodríguez se le cuestionó qué haría en el caso de la presa El Zapotillo.

Un derecho humano –explicó-, es la pertenencia de la tierra, tienen derecho a esa porción de tierra porque ahí decidieron asentarse y es uno de los 30 derechos humanos que existen; en tanto que el derecho al agua no está por encima de otro, los derechos humanos son indivisibles y progresistas, ninguno está por encima de otro, no se puede privilegiar el derecho al agua inundando un pueblo.

Claudia Salas es abogada, tiene 20 años de luchar por las víctimas, su exposición la hizo de pie, mirando de frente, de cerca y con mucha seguridad a cada uno de los legisladores, demostró mucha facilidad de palabra y un don de convencimiento producto del dominio del tema, jamás titubeó, incluso cuando se le preguntó de su cercanía y su militancia dentro de las filas del Partido Acción Nacional.

Milité en PAN y la base fundamental del PAN es el respeto a la dignidad de la persona humana, por eso comulgo con esa ideología, pero dejé Acción Nacional hace 5 años porque mi organización se dedica a crear capacidades en todos los gobiernos, he andado en 14 estados de la república capacitando funcionarios”, dijo.

Fue tan digna la presentación de su plan de trabajo, que hasta el más crítico de los diputados, Augusto Valencia, no tuvo más que reconocer su capacidad y asegurar que si se consuma lo que se dice en los pasillos, que el nombramiento le corresponde al PAN, ella sería la candidata más seria a la presidencia de la CEDHJ.

Claudia Salas, quien ha trabajado en diversas dependencias estatales y federales, expuso que su plan de trabajo habla del objetivo general de Institucionalizar de manera transversal el enfoque de los derechos humanos, en cada una de las actuaciones de los Tres Poderes y en todos los órdenes de gobierno.

Es necesario –apuntó-, que todas las personas en la entidad conozcan los derechos humanos, por ello el fortalecimiento a la ciudadanía es el principal eje, el empoderamiento del ciudadano con el conocimiento de sus derechos humanos, entre más ciudadanía exista habrá menos violaciones a los derechos humanos.

NADIA SIERRA CAMPOS DENUNCIA ALETARGAMIENTO EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Un ambiente de aletargamiento en la defensa de los derechos humanos, percibe la aspirante a presidenta de la CEDHJ, Nadia Sierra Campos, quien a la vez denuncia la existencia de una crisis de los derechos humanos ya que en distintos lugares del territorio se vive una seria situación de violencia e inseguridad.

La solidaridad se nos ha olvidado, tenemos mucha población apática, otra que ya no cree y otra que vive en la desesperanza; nuestra comisión nació tres años después de la nacional y no se reflejan los 24 años de trabajo. Hacer trabajo intenso de prevención con el Estado y los municipios, con el Judicial incorporar principios nacionales e internacionales, sería mí compromiso”, dijo.

Ofreció además la realización de campañas permanentes de difusión de los derechos humanos, un programa continuo de educación en la materia que llegue a todas las personas, en formatos sencillo para quienes tienen discapacidad intelectual y en formatos accesibles para quienes así lo requieran como la población ciega o sorda, en lengua indígena, con perspectiva de niñez, para profesionistas, para jefas de familia, para trabajadoras domésticas, para el señor de la esquina, para adolescentes, para quienes no tienen acceso a las redes sociales, es decir para toda la población. 

CARLOS MERCADO CASILLAS PIDE AMPLIAR LAS CAPACIDADES DE LA CEDHJ

El programa de trabajo de la CEDHJ tiene que ser desarrollado de la mano con la sociedad civil, por ello el candidato Carlos Mercado, solo habló de presentar ante los diputados, un leve proyecto individual, solo un esbozo de lineamientos generales.

De lo que sí se dijo convencido, es de que se deben ampliar las capacidades de la Comisión, aunque dejó en claro que transformar la percepción de lo que ocurre en materia de defensa de los derechos humanos, no es un trabajo exclusivo de la CEDHJ, es un trabajo que de origen le corresponde a cada uno de las personas que trabajan en el servicio público.

El ex secretario de Seguridad de Guadalajara en el gobierno de Ramiro Hernández, ofreció elaborar y publicar prontuarios temáticos de los grandes temas sensibles y dolorosos para Jalisco, “en donde estamos en los nada honrosos primeros lugares a nivel nacional, como trata de personas, violencia en contra de las mujeres, desaparición forzada, violación de los derechos de la infancia, diversidad sexual y mirantes, entre muchos otros”.

Recordó que en 27 años ha tenido la experiencia de trabajar por 9 años en la CEDHJ y otros más en la Secretaria de Gobernación, en la Comisión Especial para Prevenir la Violencia en contra de las Mujeres, pero ha trabajo también con la sociedad civil nacional e internacional.

En la experiencia internacional tuvo la oportunidad de ver cómo opera el órgano jurisdiccional del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, en donde advirtió la necesidad de ampliar las redes de defensa y promoción de los derechos humanos.

JOSE ANTONIO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ:  MAESTRO DE PRIMARIA TAMBIÉN LEVANTA LA MANO

José Antonio González Hernández, profesor de primaria desde 2003, asegura que brindar la clase de Formación Cívica y Ética, lo motivó a presentar un proyecto claro, una propuesta viable, sin cartas ni curriculum vinculado a derechos humanos, pero sí con pleno conocimiento de causa.

Si dentro del aula tenemos formación cívica y ética donde le hablamos a los niños y jóvenes de valores éticos, de su papel dentro de la sociedad, por qué no interesarnos realmente en el tema como parte de la sociedad que somos; también pretendo invitar al sector magisterial a crear un instituto que los capacite con valor curricular en derechos humanos; debemos implementar del servicio civil de carrera, capacitación, ampliar campo de acción en las regiones del Estado, regionalización de la CEDHJ, representaciones regionales y creación de la figura del ombudsman regional”, expuso como parte de su programa de trabajo.

 MARÍA DEL CARMEN ACOSTA JIMÉNEZ

CANDIDATA A LA COMISIÓN NACIONAL

TAMBIÉN PARTICIPA EN JALISCO

María del Carmen Acosta Jiménez, quien fue candidata a la presidencia de la CNDH y quien tuvo que presentarse a una comparecencia ante el Senado, aseguró que el proceso es muy transparente aquí en Jalisco, “en la nacional ya estaba el candidato elegido, ya estaba dado el cargo, todo era simulación”, dijo.

Con 40 años de experiencia profesional y un cargo de elección popular en Zapopan por el PVEM, Acosta Jiménez asegura que abandonó las filas de ese partido en el 2008 y planteó la necesidad de que se realicen cambios constitucionales legislativos, cambios en la capacitación, cambios en la vinculación y cambios en la defensa de los derechos humanos con programas específicos para darle más agilidad en la atención a los afectados.

 EDUARDO REYES MARTÍN DEL CAMPO

SE CANDIDATO MÁS DESCONOCIDO

Un personaje cercano al PAN que también aspira a presidir la CEDHJ, es Eduardo Reyes Martín del Campo, quien asegura que es el más desconocido de todos los candidatos; es egresado de la Universidad Panamericana con tesis premiada por la Canaco, es uno de los tres jaliscienses que tiene acreditación del Centro Mexicano para la Filantropía, fue apoderado del programa Alianza para el Campo y fue también procurador jurídico del IJAS entre 2010-2013.

Admitió que dentro de su trabajo pondría especial atención en velar por los derechos de la infancia, dijo también que el tema de salud mental está rebasado en Jalisco, que los programas de post liberados no cumplen con el fin lograr la reintegración social y que la carta de policía es violatoria de los derechos humanos.

 

FERNANDO ZAMBRANO

ADMITE QUE DESTINAN 10 MESES EN INVESTIGAR

Con 17 años trabajando en la CEDHJ a donde ingresó en tiempos de Guadalupe Morfín como presidenta, Fernando Zambrano Paredes ofrece su experiencia, en especial para disminuir los plazos para la investigación de las quejas, que hoy se resuelven en 10 meses, dato que le ameritó un abucheo generalizado en la sala Ex Legisladoras del Congreso del Estado.

Dijo que de convertirse en presidente, habría reparación integral a las violaciones de los derechos humanos y mayor eficacia en el cumplimiento de recomendaciones y conciliaciones; se atenderían de mejor manera denuncias por tortura, la desaparición forzada, violaciones ambientales, discriminación a personas por identidad de género, feminicidios, agravios a pueblos indígenas y agresión a periodistas.

 

ÓSCAR GONZÁLEZ GARI

NO HAY CONCIENCIA DE DERECHOS HUMANOS”

Óscar González Gari, presidente de la Red Jalisciense de Derechos Humanos, representante de la red Mexicana de afectados por la Minería y cofundador de la CEDHJ en 1993, dice que optó por registrarse como candidato a presidente de organismo, dada la situación de apremio en la que se encuentra la Comisión y la situación de retroceso que padecen los derechos humanos integralmente concebidos.

A inicio de la década de los 90’s González Garí presume que “era el único que recibía quejas en Jalisco”. “Recibí hasta 50 quejas por instrucciones de don Manuel Rodríguez Lapuente, entonces presidente de la Academia Jalisciense de los Derechos Humanos; violaciones graves en municipios de las que se corrió traslado a la Comisión Nacional que concedió seis recomendaciones sobre Puente Grande, sobre un custodio obligado a declararse cómplice en una fuga, los motines de mayo del 95 en Puente Grande, el caso del ejido Ayotitlán, municipio de Cuautitlán, de población indígena náhuatl otomí, en los límites entre Jalisco y Colima y la situación de las cárceles en Ocotlán y La Barca.

González Garí, sobrino del fundador del PAN, Efraín González Luna y quien dice fue considerado indeseable para el gobierno de Carlos Rivera Aceves, hoy asegura que a un cuarto de siglo de su fundación, “no hay una conciencia de derechos humanos en Jalisco, pese a que se han gastado  mil 562 millones de pesos en los 24 años de la CEDHJ, 80 millones de dólares y la población no conoce los derechos humanos, todo se va a nómina, a la burocracia, a las camarillas ajenas a la defensa de los desechos humanos”.

JOSELYN BÉJAR RIVERA, JUEZA SE JUZGA DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Joselyn del Carmen Béjar Rivera tiene más de 20 años como juzgadora en derecho penal y 27 años de experiencia profesional, hoy quiere convertirse en la defensora de los derechos del pueblo en virtud de que ha vivido de muy cerca el dolor de las víctimas; esa es una de las razones –asegura- por las que participa en la elección de nuevo ombudsman de Jalisco.

A la par con el trabajo jurisdiccional, dice haber trabajado con la sociedad civil, por ejemplo es invitada permanente de la Comisión de Igualdad de la SCJN en el tema de políticas de igualdad, trabaja de cerca con los activistas, juzga con perspectiva de género, aplica tratados internacionales, defiende los derechos humanos desde la Judicatura, “en fin, ejerzo el tema día con día”, dice sin tapujos en la comparecencia ante los legisladores que el próximo 26 de julio elegirán al sustituto de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien por 10 años ha encabezado la CEDHJ.

GUADALUPE RAMOS SE RATIFICÓ COMO UNA DE LAS FAVORITAS

La mayor cantidad de simpatizantes que se movilizaron durante la “pasarela” en el Congreso del Estado, lo hicieron en favor de la candidatura de María Guadalupe Ramos Ponce, quien se ratificó no solo por el apoyo masivo y las ovaciones después de su participación, sino por el contenido de su plan de trabajo y el pleno dominio del tema, como una de las candidatas favoritas del proceso.

Advirtió de entrada que el plan de trabajo no lo hizo sola, sino que está la mano de las víctimas, muchas de ellas incluso la acompañaron a comparecer ante los diputados, y las presentó como Betsabé, Gaby e Imelda, “representando a las más de mil 400 mujeres asesinadas en la entidad en los últimos años, a las que logré sacar de la oscuridad de una nota roja, para convertirlas en sujetas de derecho en su exigencia de justicia”.

También se encuentra en esta sala –dijo-, Felipe Leaños, a quien hoy honro en su valentía por denunciar actos de corrupción que lo llevaron a que hoy sea una estadística más en las desapariciones en la entidad. Tus 10 años de desaparecido no me hacen olvidarte Felipe.

La defensora de los derechos humanos por más de 20 años, dijo que quiere ser presidenta de la CEDHJ porque quiere recuperar la autonomía de una institución que nació para dar cobijo a quienes ven vulnerados sus derechos por el ejercicio indebido de alguna autoridad.

La abogada por la UdeG, con maestría en administración de la justicia y seguridad pública, así como con doctorado en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo, España, lamentó que en la CEDHJ se haya encaminado el 98.54% de presupuesto anual al rubro de los servicios personales, en donde están los sueldos y salarios, es decir 138 millones 649 mil 488 pesos se destinan a la nómina, de un total anual de 140 millones 692 mil pesos ejercidos.

Incluso anticipó que de ser designada Presidenta, iniciará un proceso de refundación de la Comisión, con transformaciones estructurales y una reingeniería que tenga como eje fundamental, la atención y el acompañamiento de las víctimas.

ABOGADA THAIS LOERA OCHOA URGE REGRESARLE LA CREDIBILIDAD A LA CEDHJ

Volver a contar con una institución que tenga ese acercamiento y credibilidad con la sociedad civil, es el propósito central del plan de trabajo de la aspirante a presidenta Thais Loera Ochoa, una académica y catedrática del ITESO, que se acompañó a la pasarela en el Congreso por su hermana gemela, que por cierto vestía igual que ella y de la que dijo en tono de broma, que trabajarían dos por el sueldo de una.

Thais es una profesionista muy querida por varias generaciones de itesianos, entre los que destacan un buen número de miembros de Wikipolítica que fueron alumnos suyos y quien insistió en la necesidad de devolverle moralmente la CEDHJ a la sociedad “a fin de que ésta se sienta cobijada, se sienta de la mano hacia una nueva institución que lo sabe escuchar, que la sabe proteger, que vela por ella”, dijo ante los diputados de la LXI Legislatura.  

 RODOLFO ARMANDO CASANOVA VALLE OFRECE REDUCIRSE EL SUELDO

Rodolfo Armando Casanova Valle, titular de la Unidad de Transparencia de la CEDHJ en los últimos 7 años, es el único de los funcionarios que solicitó licencia para separarse temporalmente del cargo, a fin de contender por la presidencia del organismo.

Y no solo se separó el cargo, sino que pintó su raya con la administración de Álvarez Cibrián, diciendo: “Hay gastos que no deben hacerse, el salario es bueno, pero podemos eliminar gastos de gasolina, telefónicos, solo pasarlos para la parte operativa y notificaciones, es decir a los que hacen el seguimiento al procedimiento de la investigación”, expuso Casanova Valle, quien a la vez se dijo dispuesto a reducirse el sueldo, si es nombrado Presidente.

Ya fui Secretario Ejecutivo –dijo-, tengo criterio propio, pero tengo también disciplina, lealtad, aunque eso o significa que esté de acuerdo con todo lo que se hace. 

JAIME HERNÁNDEZ ORTIZ: REDUCCIÓN DE SUELDO EN 25% PARA MANDOS ALTOS EN LA CEDHJ

Jaime Hernández Ortiz, activista y académico, fue el penúltimo de la tanda de candidatos del primer día en presentar su plan de trabajo ante los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, pero justo antes de que él iniciara, la mitad de los legisladores abandonaron intempestivamente la sala, simple y sencillamente porque ya eran las 14:30 horas.

El candidato externó su molestia por el hecho y se quejó del desplante de los legisladores, aunque la presidenta de la comisión, la diputada María del Refugio Ruiz Moreno justificó la actitud de sus colegas, argumentando que tenían reuniones de trabajo en otras comisiones a las que pertenecían.

Ya dentro de la presentación de su plan de trabajo, destacó el punto donde propone una disminución de al menos 25% de sueldo en la Comisión para los funcionarios de alto nivel, dinero que sería destinado a fortalecer el área de Visitaduría, ya que lo que menos hace  el organismo es visitar áreas, espacios y lugares donde se vulneran los derechos humanos.

Un punto relevante propuesto por Hernández Ortiz, es el de impulsar el Capítulo Jalisco del Pacto  Mundial de los Derechos Humanos que promueve la ONU para profundizar y difundir la cultura de la responsabilidad social entre empresas, los empresarios y las organizaciones productivas, ya que en su opinión, no solo los servidores públicos son violadores de los desechos humanos, sino que los empresarios también lo hacen.

Jaime Hernández Ortiz reconoció que ha impugnado el procedimiento de elección del nuevo presidente de la CEDHJ a causa de que no hay condiciones de igualdad para los contendientes, luego de que se admitió el registro de los empleados y funcionarios del propio organismo, a quienes no se les exigió que solicitaran licencia para separarse del cargo y denunció el caso concreto del Secretario Ejecutivo, quien a su juicio incurrió en tráfico de influencias, ya que desde esa posición solicitó cartas de apoyo a su candidatura.

Al finalizar su comparecencia, Jaime Hernández Ortiz, fue felicitado y reconocido públicamente por el diputado Augusto Valencia, que fue implacable con otros aspirantes, mientras que al líder de la coordinadora 28 de Mayo le reconoció que se la “ha rifado” durante muchos años en defensa de los derechos humanos y recordó que 5 años atrás estaba en plantón en el patio central del Palacio Legislativo, mientras los diputados se encontraban atrincherados en el recinto parlamentario, sesionando a puerta cerrada para reelegir a hurtadillas  a Felipe Álvarez Cibrián.

FRANCISCO JASSO MÉNDEZ RENUNCIARÍA A PRIVILEGIOS QUE HOY SE TIENEN

Francisco Javier Jaso Méndez es un luchador social, llegó al Congreso sin el apoyo de algún partido o grupo político, pero también llegó con escasos argumentos de conocimiento en la materia, al grado de que no pudo presentar un plan de trabajo coherente y no pudo responder a los diputados qué haría en concreto para defender los derechos de los migrantes, la igualdad de género y la diversidad sexual, por ejemplo.

Lo que sí dijo Jasso Méndez, quien participó en el Consejo Ciudadano de Transparencia en Zapopan, fue que renunciaría a muchos de los privilegios de los que hoy goza el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, como un gran salario, guarda espaldas y vehículo blindado.

Jasso Méndez apenas dejó ver en los 20 minutos que le concedieron para ser escuchado por los legisladores, que intentaría ir en contra del gremio de los doctores, ya que según dijo ante la Conamed hay registradas 14 mil quejas por negligencia, impericia e imprudencia médica, de las cuales 6 mil 238 corresponde a hechos ocurridos en Jalisco, en donde en contraste la instancia estatal conocida como la Comisión de Arbitraje México recibió apenas 200 quejas en el 2016.

 ENRIQUE PLASCENCIA MARAVILLA OFICINAS EN 10 MUNICIPIOS CON MÁS DE 50 MIL HABITANTES

La propuesta más relevante dentro del plan de trabajo de Jaime Enrique Plascencia Maravilla, quien también participó como candidato en la pasada elección de magistrado del STJJ, consiste en dotar de nuevas oficinas para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, en las 10 ciudades que tienen más de 50 mil habitantes, es decir habría delegaciones en Ameca, Arandas, Atotonilco, Chapala, Encarnación, Ixtlahuacán de los Membrillos, La Barca, Poncitlán, San Juan de los Lagos y Tala.

Expuso que lo que se requiere es un ombudsman de proximidad, y hoy solo hay presencia en algunas regiones del Estado; planteó además que para facilitar la denuncia se aprovecharía la tecnología y se podrían presentar quejas en línea, así como la Comisión se acercaría al denunciante para garantizar la ratificación de la denuncia; se aceptarían en casos especiales las denuncias anónimas; se extendería de 1 a 2 años el pazo para presentar la denuncia de la fecha en la que se realizó la violación a los derechos humanos y se crearía una aplicación para exponer públicamente evidencias (videos) que tengan que ver con violaciones a los derechos humanos, que serviría a la vez como una biblioteca virtual.

 ADOLFO ESPINOZA DE LOS MONTEROS DISEÑARÍA UN CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA CEDHJ

Adolfo Espinoza de los Monteros Rodríguez presentó un plan de trabajo que según reconoció, tuvo aportaciones de algunos sectores y organizaciones de la sociedad civil, como la necesidad de diseñar un código de ética pública para la Comisión y elaborar un programa de divulgación de los derechos colectivos. También ofreció regresar a la Comisión a la ruta de la dignidad que en su momento le dio la ex presidenta María Guadalupe Morfín Otero.

De resultar electo –dijo-, la Comisión estaría obligada a defender a las personas y no al gobierno, atender al cambio climático, reestructuración administrativamente al organismo, actuar en defensa de la víctima y no del delincuente, exigir la instalación de salas de lactancia, garantizar acceso a la incapacidad por maternidad en empresas pequeñas, ofrecer la posibilidad de aprender lenguas autóctonas, contratar profesores indígenas, garantizar el derecho a sentirse seguros porque hoy da miedo desparecer, y si uno desaparece confiar en que las autoridades lo habrán de buscar.

Diputada priísta María del Refugio Ruiz Moreno, preside la comisión de derechos humanos en el Congreso de Jalisco

CARLOS SERVÍN UGARTE SE COMPROMETE CON METAS

Para opacar, distraer o enturbiar la gran experiencia internacional y el plan de trabajo específico y completo que presentó el candidato Carlos Servín Ugarte, el diputado representante de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia, le cuestionó quiénes son sus clientes en la empresa de consultoría en política electoral en la que trabaja, y la respuesta fue igual de puntual: “La Ciudad de México, El PAN y el PRI”.

Al legislador Augusto Valencia poco o nada le interesó que quien fuera representante de la ONU en zonas de conflicto como Afganistán, presentara un proyecto para colocar a Jalisco en la vanguardia en los derechos humanos y una presencia estatal significativa en la defensa y promoción de los derechos humanos, en síntesis, una Comisión para todos.

Dentro de plan de trabajo ofreció alcanzar las metas de aumentar en 50% las quejas solucionadas, es decir en recomendaciones y conciliaciones; crecer en 50% las actividades de capacitación; aumentar al 50% la presencia en medios de comunicación; incrementar al 100% las iniciativas de reforma legal a través del Poder Legislativo y llegar hasta el 90% de satisfacción del servicio para los usuarios de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

También ofreció  realizar acciones de incidencia sobre servidores públicos que cometan violaciones a los derechos humanos e incidir para que aumente la aceptación de recomendaciones y conciliaciones.

Para lograr estas metas, planteó la necesidad de realizar tareas como reestructurar las Visitadurías por tema, logrando con ello la especialización de los visitadores y los adjuntos; la optimización de recursos materiales y humanos y la aplicación de caravanas móviles para llegar a los 125 municipios.

El uso de la tecnología será vital mejorando la aplicación digital para el monitoreo de las quejas y su estatus, así como para recibir notificaciones por esa ruta; también se habrán de utilizar drones para vigilar en los momentos de protestas ciudadanas, a fin de meterse al corazón de la protesta y documentar posibles violaciones.

Con el tema administrativo ofreció un programa total de austeridad que empezaría por reducirse el sueldo en un 30%, se eliminarían las prestaciones suntuarias, así como anticipó su intención de prescindir de los gastos de telefonía celular, boletos de avión, comidas, viáticos y se eliminaría el parque vehicular vender los de alto cilindraje,

 JOSÉ DE JESÚS BECERRA RODRÍGUEZ SIN MAYOR PRESUPUESTO HARÁ “ESO Y MÁS”

Un programa para eficientar el uso de los recursos, no dilapidar, ir a donde más se necesita, invertir en diagnóstico, aplicar sanciones al que desperdicie, mano dura desde la contraloría interna, rectitud y transparencia, es lo que ofreció el candidato a presidente de la CEDHJ, José de Jesús Becerra Rodríguez, quien se comprometió a hacer “eso y más, con el mismo recurso económico que hoy se percibe”.

El director de la División de Estudios Jurídicos de la UdeG se congratuló del ejercicio que realizan los legisladores para elegir al nuevo ombudsman de Jalisco en un acto de Congreso abierto, moderno y transparente.

Frente a los legisladores presentó un resumen de lo que pudiera ser un plan de trabajo de inicio, “porque el definitivo se debe enriquecer con las aportaciones de los grupos y organizaciones y con diversas autoridades que se deben involucrar también”.

No obstante explicó que se atenderían principalmente cuatro ejes estratégicos a seguir: defensa, investigación y capacitación, gobernaza con derechos humanos y gobernanza interna en la propia institución.

Anticipó que trabajaría con lo que hay, no ampliando la cuestión burocrática y con ello ofreció mejorar la calidad del trabajo materializado en las recomendaciones. Explicó que “basta una sentencia para mejorar nuestro actuar, los números son importantes, pero es mejor la calidad de las recomendaciones; diagnósticos sobre grupos específicos con indicadores reales, que nos muestren un panorama real, como los niños que trabajan en el campo en condiciones peligrosas”.

Advirtió que las tareas de investigación y capacitación deben apoyarse en el uso de las tecnologías; dejó en claro que la gobernanza interna hace necesario eficientar los recursos, mejorar la calidad de los procesos con normas iso, certificación y otras normas de calidad en beneficio de los ciudadanos, para facilitar todo proceso administrativo.

Necesitamos –dijo-, una comisión itinerante, necesitamos enlodarnos los pies, la comisión es de Jalisco, no de la Zona Metropolitana; si lo hace la Comisión Interamericana con presupuestos raquíticos, por qué no hacerlo nosotros.

La investigación científica –concluyó-, en el ámbito de los derechos humanos, es mi pasión, mejoramos el tema de los migrantes, de los niños y de todos los grupos vulnerables con base en estrategias de investigación científica, es decir, la investigación no es simple retórica, es para solucionar problemas.

ALFONSO HERNÁNDEZ BARRÓN DICE TRAER LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN SU ADN

Mi madre es origen otomí, crecí viendo a mis padres en la lucha social, lo traigo en mi ADN, aunque en los últimos años mi trinchera ha sido la institucional, pero nosotros empezamos a hablar de derechos humanos porque no teníamos agua, no teníamos qué comer”, explicó en su comparecencia ante los legisladores el visitador de la CEDHJ y aspirante a presidente, Alfonso Hernández Barrón.

Asegura que si los derechos humanos no sirven para que la gente viva mejor, “estamos hablando de demagogia y de cosas obsoletas”. Este comentario lo hizo en presencia de Martín, un marakame que fue designado por las autoridades indígenas para estar presente en el acompañamiento de su candidatura, lo que él interpreta como una aprobación real de la gente a la que le consta el resultado de su trabajo.

Mi plan de trabajo –expuso-, lo divido en tres ejes rectores: 1.Trabajo de las instituciones, cumplir con eficiencia y eficacia el mandato que la ley le impone a la CEDHJ con independencia y autonomía; 2. Coadyuvar en las instituciones del Estado, el cumplimiento con los compromisos y deberes que ha firmado a nivel internacional, en un modelo de gobierno complejo, para que el gobierno cumpla con deberes y obligaciones, es decir investigar, juzgar, dictaminar, sancionar y reparar el daño y 3.Construir un organismo de estructura horizontal con austeridad, la Comisión es un puente entre el gobierno y la sociedad.

Sobre temas administrativos, anticipó que tomaría determinaciones como evitar discrecionalidad en el manejo de los recursos, bajaría los sueldos, equilibraría el uso de recursos y aplicaría un modelo de reingeniería institucional con base en el modelo de Catalunya y Colombia, en donde se ha fusionado a la Comisión, a la Procuraduría Social.

Igual que a la presentación de la solicitud de su registro, a la presentación de su plan de trabajo, Alfonso Hernández Barrón estuvo acompañado por los comisionados por los pueblos originarios, ya que según dijo, se trata de una propuesta surgida de las comunidades indígenas, en especial los wixarikas.

En su oportunidad el diputado Augusto Valencia le anticipó que el descrédito de la CEDHJ no es de hoy, es de hace tiempo y aún así hay varios funcionarios que pretenden encabezar la institución. “Es difícil voltear a verlos, han buscado justificantes de sus acciones, algo pasó o lo dejaron pasar los que están ahí adentro con temas como el reparto 99-1 en la distribución porcentual del presupuesto para la nómina y para otras actividades.

En respuesta Hernández Barrón se justificó: “Yo tengo las manos limpias, soy congruente y me acompañan mis hijas para testificar que puedo ver de frente”. Finalmente reviró diciendo que suponer que la crisis de los derechos humanos tiene que ver con una sola persona, es una visión muy corta, de poca altura de miras.

 JOSÉ MANUEL BARCELÓ LENTA, MALA Y DENIGRANTE LA ATENCIÓN EN LA CEDHJ

La estructura de la CEDHJ es obesa y urge adelgazarla mediante estrategias como un programa de retiro voluntario, según lo planteó el aspirante a presidente, José Manuel Barceló Moreno, periodista, comunicador y catedrático universitario, además de haber presidido el Consejo Electoral del Estado, donde hizo un buen papel.

En su diagnóstico, el comunicador aseguró que la Comisión brinda una atención lenta, mala y denigrante. “A los quejosos se les atiende en la calle, a la banqueta los mandan a sentarse para que esperen su turno para ser atendidos”.

Y además de eso, la atención es mala y lenta, según lo planteó Barceló Moreno, quien puso como ejemplo de ello los recientes sucesos en el kínder de Chapala, en donde considera como inadmisible que la Comisión no haya reaccionado dos meses después de que se registró el suceso.

El segmento de los niños –dijo -, es uno de los grupos vulnerables por los que tengo gran preocupación, otro son los adultos mayores, ya que en la ZMG hay 73 casas de descanso, pero solo 2 las financia el Estado, en este punto se han desatendido de la responsabilidad cargándole el costo casi de manera exclusiva al sector privado”.

Un segmento que también le preocupa son los indígenas, “deben de dar pena al Estado, extrañamente nos enorgullece un pasado indígena, pero nos avergüenza su circunstancia actual, es necesario que el Estado recupere la defensa de sus territorios, ya que son imprescriptibles esos derechos; pero un segmento adicional por el que hay que preocuparnos, es por las mujeres. “No es posible que 70% de las mujeres en México hayan sido violentadas, los feminicidios y la desaparición de mujeres es un asunto muy grave en Jalisco”.

Al dar respuesta a las inquietudes de los diputados, José Manuel Barceló aseguró que a la Comisión le ha faltado independencia y autonomía, ya que no ha podido desligarse de las ataduras que la presionan cuando los poderes deciden maniatarla.

JAVIER PERLASCA EL PRIMER VISITADOR DE LA CEDHJ

Después de ejercer el cargo de Visitador de la CEDHJ durante 10 años, Javier Perlasca Chávez, aspirante a presidente del mismo organismo, rechaza tener algún grado de responsabilidad en la mala imagen pública que tiene el organismo.

Seguramente tenemos errores –dijo-, hemos dejado de hacer muchas cosas, pero también en la CEDHJ hay gente de entrega a la responsabilidad. Hablar de desprestigio es solo una opinión subjetiva, que tienen que ver con el perfil de una persona, no con los resultados reales de la institución”.

Por lo que toca a su plan de trabajo, destaca la propuesta de crear la comisión de defensoría itinerante; propone poner módulos de atención en las plazas públicas y en los lugares de concurrencia, para realizar labores de difusión y divulgación, así como para recibir quejas y plantea una enmienda legal mediante la cual se involucre al superior del servidor público que comete la violación de los derechos humanos, a fin de garantizar el cumplimiento de la recomendación y de prevenir reincidencias.

Un punto relevante que plantea el maestro de la División de Estudios Jurídicos de la UdeG, es la propuesta de crear un programa de enseñanza en la educación púbica básica, en donde se implemente la obligatoriedad de la materia de educación de los derechos humanos para la justicia y la paz, así como talleres para la práctica de la mediación y solución de conflictos en el nivel de la educación media superior. 

MARTHA CECILIA NAVARRO SU DICE ZURDA, “PERO BIEN DERECHA”

Un perfil poco común fue el que presentó Martha Cecilia Navarro García, quien se dice defensora de los derechos humanos, activista y líder de una asociación civil de nombre “Vamos por un México para todos”. Dijo no tener oficina, ni sueldo, come en la calle y mucho de lo que es, se lo aprendió a Felipe Álvarez Cibrián.

Es además comisionada ciudadana de la Comisión de Atención a Víctimas, dice haber sido testigo durante muchos años de injusticias como el que “les den palo” a los que van a presentar alguna queja a la CEDHJ. También dentro de su autodescripción se dice: “zurda, pero bien derecha”.

LUIS RABINAL GONZÁLEZ EL PAÍS ESTARÍA COLAPSADO SIN LAS ONG’S

Este país estaría colapsado si no es por el apoyo que brindan las organizaciones de la sociedad civil a las víctimas de los derechos humanos”. Con este comentario inició la presentación de su plan de trabajo el aspirante a la presidencia de la CEDHJ, Luis Rabinal González Rodríguez.

Habló de la necesidad de realizar un trabajo de comunicación y diálogo cercano y permanente con la ciudadanía. “Se dice que la CEDHJ defiende a los delincuentes y esa es la mejor muestra de que lo que nos falla es la cercanía con la sociedad”, dijo.

Ofreció trabajar con la sociedad de manera más profunda, lograr un permanente encuentro y colaboración con los organismos de defensa de los derechos humanos. “Ellos están permanentemente ayudando a las víctimas de los derechos humanos y eso lo tenemos que aprovechar”.

Una estrategia de trabajo consistirá en crear protocolos de actuación, y se habrá de convocar a un proceso de certificación en adhesión al protocolo de derechos humanos. “Esto es hacer cultura, se invitará a universidades, empresarios, dependencias públicas de todos los niveles para que se certifiquen como instancias donde se respetan plenamente los derechos humanos”.

 LAURA BEATRIZ CHAVEZ ZAVALA

OFRECE Y EXIGE CERTIFICADO DE SALUD MENTAL

Como el primer punto de su plan de trabajo con miras a la designación como presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, Laura Beatriz Chávez Zavala, planteó la necesidad de hacer una revisión de los perfiles de quienes trabajan en la CEDHJ, pidió en concreto revisar la salud mental de los empleados para poder atender a las víctimas.

Y predicó con el ejemplo, hizo entrega a los legisladores que escucharon los planteamientos de 28 de los 29 aspirantes, de un certificado médico que garantiza un adecuado estado de salud mental en la hoy Consejera Ciudadana del Consejo Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco.

Al abundar en los detalles que buscaría aplicar en su programa de trabajo, habló de crear la Séptima Visitaduría de la equidad de género, amén de que todas las resoluciones se habrían de dictaminar con perspectiva de género.

Chávez Zavala, quien desde hace 25 años se dedica al derecho familiar con especial atención a temas de la niñez, hizo saber que de ser designada presidenta, buscaría de inmediato acercamientos y alianzas con la sociedad civil, con integrantes de barras y colegios de profesionistas de todas las materias, con las universidades, con académicos y con los periodistas, no solo para protegerlos sino para convencerlos de que apoyen con una difusión objetiva.

Promoverá la cultura de la paz en los tres niveles de gobierno, con la intención de que no se sientan agredidos ni ofendidos cuando haya quejas o pronunciamientos que los aludan, es decir se buscaría entrar en un diálogo constante con los gobernantes.

Fortalecerá las Visitadurías y una acción muy necesaria sería reducir el término de las investigaciones y la dictaminación de los asuntos que hoy tienen un plazo máximo de 10 meses.

Se impulsaría la actuación de oficio en temas que tengan que ver con los integrantes de los grupos vulnerables, y muy en particular en casos graves, a fin de que si los funcionarios se enteran de una presumible violación a los derechos humanos, se trabaje de oficio y de inmediato se puedan dictar medidas cautelares, sobre todo cuando estén involucrados los niños. 

CÉSAR OROZCO RESPONDE A ATAQUES DE AUGUSTO VALENCIA

El momento más álgido de las comparecencias de los aspirantes a la presidencia de la CEDHJ, se vivió con el Visitador César Alejandro Orozco Sánchez en la palestra. Augusto Valencia, cuando fue regidor de Zapopan, había hecho acusaciones contra inspectores de corruptos, quienes se quejaron ante la CEDHJ de haber sido objeto de hostigamiento y abuso de poder.

Augusto Valencia vio la oportunidad de la venganza, pero gaurdó silencio cuando encontró la respuesta de Orozco Sánchez, quien lo retó, que si las recomendaciones que emitió en su momento estaban fuera de derecho, renunciaba en ese momento a buscar la presidencia de la CEDHJ.

Asimismo, Valencia evidenció la animadversión contra Cesar Orozco a quien hasta le cuestionó la amistad con el diputado priísta Hugo Contreras y que sus resoluciones son orientadas en razón de su simpatía partidista.

César Orozco, sereno, sin perder la ecuanimidad, no negó su amistad con el diputado coordinador de la bancada tricolor en la LXI Legislatura, Hugo Contreras, e incluso presente el diputado Jorge Arana, también admitió su amistad con el candidato, pero precisó que la convocatoria no tenía la limitante de que no se tuvieran amigos en los partidos políticos y por lo tanto aseguró que su derecho a participar en el proceso, estaba a salvo.

Para demostrar que no da un uso partidista a su cargo, Orozco Sánchez habló de las resoluciones emitidas a los gobiernos municipales e indicó que en el caso de Guadalajara 11 pronunciamientos han sido contra e PAN, 19 contra el PRI y 1 contra Movimiento Ciudadano; en el caso de Zapopan, 5 recomendaciones han sido para gobiernos del PAN, 17 para gobiernos del PRI y 8 para MC; en Tonalá, 1 sanción ha sido emitida para el PAN y 13 al PRI y en el caso de Tlaquepaque, 1 recomendación emitió contra el PAN, 5 contra el PRI y sólo 2 contra el gobierno de MC.

Por lo que toca a su trayectoria, César Alejandro Orozco dijo que ha vivido tres procesos al interior de la CEDHJ “y ninguno tan transparente en su convocatoria y con la constitución de tres observatorios ciudadanos que vigilan de cerca el ejercicio que realiza el Congreso.

Es hijo de un profesor y una ama de casa que le dijeron que con la honestidad como herramienta, se puede trascender y ese es el consejo que ha inspirado su trayectoria desde su ingreso a la Comisión en la administración de Lupita Morfín, ascendió a Director de Quejas con Carlos Barba y luego fue elevado al rango de Visitador General con Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

 JUAN CARLOS BENÍTEZ CONOZCO LAS DEBILIDADES DE LA CEDHJ

Poner especial atención para evitar la doble victimización de los afectados en sus derechos humanos, fue la recomendación que hizo el último aspirante que compareció ante los diputados, Juan Carlos Benítez Suárez.

Asegura que en los últimos 10 años ha tenido un contacto cercano y directo con las víctimas y por ello dice conocer a la perfección cuáles son las debilidades de la CEDHJ en donde laboró 8 años y en los dos años más recientes se desempeña como secretario de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito en Jalisco.

De ahí que revisará de cerca el mecanismo interno de control en los asuntos para que sea más ágil, habrá una permanente comunicación con las víctimas y ofrecerá un trato sensible principalmente con los grupos vulnerables.

Vale la pena mencionar que el último aspirante, José Luis Tello Ramírez, no se presentó al proceso de comparecer ante los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura local, aunque hizo llegar su plan de trabajo por escrito.