Portal informativo de análisis político y social

REAFIRMA QUE CUMPLIRÁ COMPROMISOS DE CAMPAÑA

REAFIRMA QUE CUMPLIRÁ COMPROMISOS DE CAMPAÑA

Jun 20, 2015

«La ola naranja no llegó a Tonalá», presumió el presidente de Tonalá electo Sergio Chávez al analizar la victoria priista en el municipio, cuna de la alfarería, que ganaron con once puntos de ventaja sobre el candidato del Partido Movimiento Ciudadano.

«Obtuvimos trece mil 600 votos contra el competidor de MC (…) Ayer me marcó don Florentino Márquez y me dijo que no impugnaría y está listo para integrar el cabildo, platiqué con Jorge Vizcarra el viernes para empezar a integrar y poder hacer política, la política de servir, no la partidista», indicó en entrevista con Conciencia al Aire.

Al reflexionar sobre la victoria del PMC en la ZMG, el candidato tricolor aseguró que si se analizan los números, el partido naranja también obtuvo derrotas al perder cuatro municipios de los ocho que gobernaba. Además aseguró que trabajará para dar resultados a la gente desde el primero de octubre ya que de lo contrario en las próximas elecciones tendrá que entregar su municipio a otro partido.

Al hablar sobre su propuesta turística, Sergio Chávez indicó que rescatará la Av. Tonaltecas con un presupuesto de 72 millones de pesos, en donde se ampliará el camellón de 18 a 20 metros de ancho, y se instalarán los cuatro mil tianguistas todos los jueves y domingos.

«Queremos tener nuestro Coyoacán de los tapatíos en Tonalá que es algo que no lo tiene Tlaquepaque, lo bonito son dos cuadras alrededor del Parián pero no tiene la riqueza cultural, gastronómica, todo lo religioso que tenemos en Tonalá, hay que pensar en grande, tengo mucho ánimo y ganas de demostrar que se puede hacer un buen gobierno acompañado de la ciudadanía», expresa Sergio Chávez.

En el aspecto político, ¿qué tiene Tonalá que no tienen los demás municipios?

—«En el 94, cuando se perdió todo y que en el 97 Jorge Arana recuperó y fue el único municipio cuando era la ola azul, que nada más sacamos la casta los priistas tonaltecas, hoy sacamos la casta de nuevo por segunda vez en la historia en Tonalá, al final debatimos, discutimos, pero nos ponemos de acuerdo.

En el 2006 fue la primera vez que levanté la mano siendo diputado federal queriendo ser candidato a presidente municipal, gobernaba Palemón García, y Joaquín Domínguez era diputado local, hicimos una contienda abierta en la democracia pura del PRI y me faltaron tres mil votos de un mundo de 25 mil votos y no fui candidato, no hubo acuerdo y se perdió todo el PRI, nos fuimos a tercer lugar a nivel nacional.

En el 2009 nos pusimos de acuerdo y ganamos con Antonio Mateos, en el 2012 nuevamente nos pusimos de acuerdo acepté la diputación federal y ganamos.

Hoy, en el 2015, estaba entre Nicolás Maestro quien es diputado local por Tonalá, Oswaldo Bañales que era secretario general con Jorge Arana, hoy es diputado local electo, nos pusimos de acuerdo en la noche del 26 de diciembre del año pasado, el 27 estábamos todos los grupos, registrándome como candidato único en la sede del PRI Tonalá y arrancamos campaña juntos».

 

A cumplir compromisos con Tonaltecas

Presidencia de Tonalá

Pierde el PRI la ZMG, a excepción de Tonalá, asumiste algunos compromisos como candidato como un mensaje de que quieres hacer un gobierno efectivo. ¿sigues en lo mismo?

—«Ahora que nos dieron la constancia de mayoría, saludaba a amigos de municipios que los veía perdidos, pondré el ejemplo, saludaba al candidato electo de Mascota, un municipio que tenía doce años que no se ganaba, y le preguntaba que por qué en el peor momento ganó el PRI. Cuando gobierna MC, lo que pasa que ahí hicieron una alternancia, ven como una opción al PRI, se enfadaron del Verde y de MC.

Los primeros tres meses el ciudadano te lo da de gracia para que le des resultados, si no empiezo a dar resultados concretos amaneciendo el primer minuto del siguiente año la gente te empieza a cobrar.

Les prometí dos temas de resolverles de entrada, el primero fueron setenta días para poder adquirir cincuenta patrullas, sólo hay 40 para 487 colonias que tiene Tonalá.

Para llegar a noventa patrullas y provocar tener la policía de proximidad y que las patrullas lleguen en no más de seis minutos en donde la ciudadanía lo requiere.

No hemos resuelto el tema de seguridad, no me quiero meter en la delincuencia organizada, sino en el delito común, la gente se molesta porque está viendo que están golpeando a alguien en la esquina de su casa, llaman a la policía, y la policía llega a los 20 minutos o nunca llegan y ahí se las cobran al partido y al candidato y eso sucedió en Guadalajara.

Sé cómo están las finanzas actuales del municipio, hay quien dice que es el municipio más endeudado del país, no voy por aquellas patrullas tipo policía federal porque me generan un gasto de 520 mil pesos que cuesta cada patrulla.

El domingo estuve hablando con una persona que fue regidora en Zapopan, Tere López, ella está en el Secretariado de Seguridad Pública Federal, estamos viendo la ruta. Ella tiene programa de equipamiento y prevención, me habló para felicitarme, y le decía que voltee a ver mi municipio.

Si hago un papel mediocre, si me dedico en los tres años a administrar los problemas y decir que no hay dinero, va a venir un candidato electo que no va a ser de mi partido, eso me preocupa».

 

Los proyectos

Artesanias tonala

¿Cuáles programas tienen solicitudes a las diferentes dependencias federales para pedir lo que necesita Tonalá.

—«El de regresar el turismo a Tonalá, es un turismo de compradores de jueves, sábados y domingos, llegan, compran la artesanía, no duran más de tres horas y se regresan a la ZMG.

Quiero regresar a ese Tonalá que me tocó conocerlo en mi infancia, que había extranjeros que se hospedaban en los hoteles, que visitaban el arte sacro que tenemos tan impresionante que no lo tiene ningún municipio de la ZMG, y que se nos ha ido por falta de servicio e infraestructura turística.

Eso es uno de los siete temas que estoy empujando lo que es Avenida Tonaltecas donde se pone el tianguis entre Av. Tonalá y donde está la base de la policía, López Cotilla, se llamaba Paseo Alameda del Sol, rescatarlo implica una inversión estimada de 72 millones.

Imaginémonos como está Avenida Chapultepec con el camellón muy amplio en el centro, y que se instalen casi los cuatro mil tianguistas que se ponen en jueves y domingos. Ya tenemos el periférico nuevo, que poco lo usan, es un tipo libramiento para nosotros, no tiene sentido que entre vehículo pesado.

En esta administración ya terminamos tres calles en el Centro Histórico, en un par de semanas arrancará el Centro internacional de las Artesanías en el Cerro de la Reina con una inversión de 280 millones de pesos, van a construir un hotel, y un polémico teleférico para poder trasladar a la gente del Cerro de la Reina hasta la plaza principal de Tonalá.

Hay que meternos de lleno, lo que empezamos a rescatar el Centro Histórico fue con concreto hidráulico, no se instalaron los bolardos, lo comprometí en campaña.

El tema de cerrar el patronato para el rescate del Centro Histórico. Yo vivo a menos de tres cuadras de la presidencia, ahí nací hace 40 años y ahí sigo viviendo, les decía a los vecinos que no dejaran el problema al gobierno, que rescatáramos el centro entre todos, va a haber derrama económica, si antes costaba 15 mil pesos la renta, después pueda subir.