Portal informativo de análisis político y social

Recibe Tlajomulco reconocimiento por sistema eficiente de recaudación

Recibe Tlajomulco reconocimiento por sistema eficiente de recaudación

Dic 17, 2016

El Gobierno de Tlajomulco, recibió de manera simbólica un cheque por más de 9 millones de pesos por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) como un estímulo al terminar la segunda etapa del proceso de modernización catastral, un proceso impulsado por Banobras para mejorar la eficiencia recaudatoria de los municipios y que fue supervisado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El programa de Modernización Catastral tiene como objetivo fortalecer los ingresos propios municipales a través de incrementar la recaudación del impuesto predial, mediante la actualización del padrón de contribuyentes y mejoramiento de la eficiencia administrativa para así promover una cultura contributiva.

INEGI evalúa el cumplimiento de las metas establecidas en dicho proyecto a fin de emitir el dictamen técnico favorable. De tal suerte que, si el municipio cumple de manera satisfactoria, Banobras reintegra el 40% de la inversión.

En todo el país, según información del INEGI y Banobras, los únicos municipios que han logrado concluir con éxito este proceso de modernización son Chalco, en el Estado de México y Tlajomulco en Jalisco, por tal motivo el presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, se dijo sumamente satisfecho por este logro de su gobierno. «Me permito hacer un reto nacional a ver qué municipio tiene el mejor catastro… mientras nadie me demuestre lo contrario puedo decretar que somos el mejor catastro del país».

Uribe Camacho explicó la gran trascendencia de que las administraciones municipales del país consigan eficientar la recaudación y administración de sus recursos propios en pos de conseguir una verdadera autonomía financiera. «Estamos generando certidumbre de poder tener recaudación propia, lo hemos dicho con claridad, tener el 65% de recaudación propia del total del presupuesto, con ingresos propios es evidentemente una referencia nacional, nos pone en el lugar 3 del país y en el primer lugar del estado… A mí me llama mucho la atención que en este país no se discuta la importancia que significa la autonomía municipal, de manera real, no discursiva, ¿cuándo eres autónomo como municipio?, cuando no dependes de papá estado y de papá federal».

El presidente municipal puso en perspectiva la gran eficacia en el manejo y administración de Tlajomulco, que además ha generado certeza en los contribuyentes del municipio, mejorando así su recaudación. «Quiero decir algo muy importante, nosotros este año no aumentamos el predial ni el agua, y a pesar de eso tuvimos un aumento del 15% de la recaudación, lo que no se vale es que las entidades públicas siempre le aumentan el impuesto a los mismos que siempre tienen cautivos en su cartera de cobro y no se meten a trabajar en su cartera vencida».

Uribe Camacho anunció además que, en 2017, Tlajomulco, Jalisco, será el único municipio en el estado que por segundo año consecutivo no aumentará el cobro al impuesto predial, ni el agua potable, y aun así el municipio destinará únicamente el 1% de su presupuesto para el pago de deuda. «Eso habla de la seriedad con la que estamos manejando toda la administración y particularmente las finanzas de este municipio».

Habló de los numerosos esfuerzos de su administración por controlar de manera muy estricta el gasto y hacer eficientes los recursos. «El presidente municipal, una de las cosas que hace es administrar la ciudad, y administrar la ciudad significa que tiene recursos financieros, humanos, materiales y territoriales qué administrar bien, por darles un dato, en comparación con el año anterior, y a pesar de que aumentamos en 25% el parque vehicular (municipal), en este momento hemos bajado 10 millones de pesos el consumo de combustible, aun con un 25% más, ¿por qué?, porque apostamos a tecnología». La eficiencia administrativa del municipio se está traduciendo en más y mejores servicios públicos para Tlajomulco, «Todo lo que es servicios públicos es prioritario en nuestro gobierno junto con la política social».

 

 

ES EL PRIMERO EN JALISCO

La delegada estatal de BANOBRAS, Luisa Gabriela Ramírez Oliva, destacó el trabajo de Tlajomulco al significarse como el municipio de Jalisco con el mayor avance en esta materia y uno de los mejores en el país. «El gobierno de Tlajomulco es el primero en Jalisco que concluye una segunda etapa de modernización catastral», explicó que de acuerdo a la información con la que cuenta luego del proceso realizado es que la eficiencia de la recaudación de Tlajomulco aumentó del 51% al 96%.

Por su parte, el subdirector de la Coordinación Estatal del INEGI, Lic. Jesús de Alba Hernández, en representación del coordinador estatal del INEGI, Odilón Cortés Linares, felicitó al gobierno de Tlajomulco por la conclusión exitosa de este proceso de modernización. «Lo único que me queda es felicitar a las autoridades, a todo el cuerpo técnico que trabajamos juntos en este proceso… quiero que sepan que el municipio de Tlajomulco es el primer lugar en Jalisco de modernización catastral», precisó.