Portal informativo de análisis político y social

RECONOCIMIENTO AL MAESTRO Y CONSEJERO PARTIDA CABALLERO

RECONOCIMIENTO AL MAESTRO Y CONSEJERO PARTIDA CABALLERO

Dic 5, 2015

Con la medalla al mérito «Leobardo Larios Guzmán» que otorga la Universidad de Guadalajara fue distinguido el consejero de la Judicatura del Estado, maestro Alfonso Partida Caballero, por sus contribuciones que han sido fundamentales para la creación y funcionamiento del nuevo sistema de justicia penal, que se conocen popularmente como «los juicios orales», acto que se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro.

«Me siento muy honrado por esta distinción, es un inmerecido homenaje que nos hace nuestro sindicato de académicos a un académico que trabaja por la justicia en Jalisco y que gracias a los resultados que se están obteniendo en los avances en la implementación de los juicios orales nos hacen este reconocimiento», expresó visiblemente emocionado Partida Caballero, ante maestros, amigos y familiares.

Dijo que la distinción se debe a que «es presidente de la Comisión de Implementación del Consejo de la Judicatura, además de participar en calidad de profesor y capacitador de maestros universitarios (…) Hace tres años que nos dimos a la tarea de iniciar esta lucha para mejorar la calidad de la justicia en Jalisco», expresó.

Para impulsar el cambio y lograr que el nuevo sistema de justicia oral sea una realidad, recordó que se ha tenido que enfrentar a las resistencias, producto de una cultura de justicia que durante siglos ha imperado en nuestro sistema, ya que el nuevo sistema de justicia penal en Jalisco tenía ya 5 años de retraso, hasta que llegó esta administración de la Judicatura el movimiento se ha logrado.

«Como presidente de la comisión especial para la implementación presentamos un plan de trabajo basado en la innovación, en la transparencia y la eficacia de las políticas públicas», explicó.

«Se planeó la transformación del modelo actual en un Modelo más justo dándole orden al actuar de todos los actores del proceso (…) En infraestructura se estableció un modelo funcional dejando atrás 90 años de improvisaciones y malos diseños», hizo notar el maestro universitario.

De esta forma se realizó el concurso por oposición para designar 95 jueces, se transformó el sistema judicial que consistía en 32 partidos judiciales en 12 distritos que obedecen a la conformación de las zonas económicas y políticas del estado de Jalisco.

Fueron adecuadas más de 20 leyes para su eficacia y se procedió en Jalisco al cambio, iniciando en octubre pasado en Ciudad Guzmán con el primer distrito que abarcó 20 municipios; siguió Puerto Vallarta con 4 municipios; Tepatitlán y Lagos de Moreno entraron también en operación.

El próximo año entrarán en operación los otros 8 distritos que faltan en los que se encuadra el de la Zona Metropolitana de Guadalajara que será la prueba de fuego.

Sin embargo, advirtió que hay otros operadores relacionados con el nuevo modelo de justicia alternativa que registran un retraso considerable, como la Fiscalía del Estado, el Instituto de Ciencias Forenses, pero especialmente las policías y que deben apretar el paso ya que el diseño del derecho penal en Jalisco es sistémico y se compone de la articulación y coherencia, pero sobre todo el orden que se requiere más de 70 jueces.

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. order speech - order speech ...In this module, we'll move an informative speech from idea through to completed outline, with special attention…