Portal informativo de análisis político y social

REEDITA CHUY HURTADO “LEY DE HERODES”

REEDITA CHUY HURTADO “LEY DE HERODES”

Jul 18, 2015

El municipio de Unión de San Antonio se ha convertido en un polvorín luego del ajetreo electoral y los desmanes provocados por un grupo de panistas, liderados por el alcalde con licencia José de Jesús Hurtado Torres y que fuera candidato a diputado federal por el Distrito II, y su vástago, a quien postularon para la presidencia municipal de este municipio de Los Altos de Jalisco, colindante con el estado de Guanajuato.

Ante esta situación, Ricardo González Muñoz, candidato del PRI a la presidencia municipal del municipio Unión de San Antonio, manifestó en entrevista con Conciencia Pública que “la única ventaja es que hasta el momento no haya muertos”.

“Tenemos una ventaja que no ha habido muertos hasta ahorita, pero tenemos los testimonios de agentes de seguridad pública municipal que despidieron después del proceso electoral y desde luego que ellos participaron en hechos ilícitos después de la jornada, la instrucción era que si no les daban con todo y la porquería que habían hecho que se la llevaran (…)

“Hicimos una serie de señalamientos, en ese momento el alcalde con licencia y candidato a diputado federal (José de Jesús Hurtado Torres), iban, les clausuraban los negocios, fue una constante la utilización de recursos públicos y de funcionarios públicos municipales dentro de horarios de trabajo, todos lo fuimos denunciando ante las autoridades estatales y federales”, denuncia el entrevistado en Guadalajara.

Estas irregularidades las hicieron saber con tiempo a las autoridades. Existe una denuncia ante FEPADE que este personaje llevó gente de otras partes, como de Lagos de Moreno, San Miguel de Buenavista, la Orilla del Agua, las Cruces, para que hicieran cambio de las credenciales de elector y está debidamente señalado. “Tenemos identificada a la gente que prestó su domicilio y a la gente que fue a votar en un municipio que no fue el de ellos”, reitera la parte ofendida.

Este señor, dijo, contrató a personas para agredir a gente del PRI. “Todo está debidamente acreditado. Un día antes de la elección, la contratación de 16 nuevos elementos de seguridad pública que no conocían el municipio pero que ya estaba preparada para cometer el fraude electoral”, apunta.

La familia Hurtado Torres se ha visto envuelta en escándalos de corrupción e impunidad desde el 2009, en los que han participado sus hijas, hijo y esposa tal y como documenta la historia.

En este hecho participaron elementos de seguridad, de cómo les ordenó el alcalde, incluso secuestrar autoridades electorales si el resultado no les favorecía en las casillas, había gente armada, trastocando la libertad de la gente a decidir libremente.

Se dio el acarreo de las comunidades vecinas hacia el municipio en patrullas de seguridad pública, el exceso de funcionarios públicos y de turismo electoral que acreditaron como representantes generales y de casilla a agentes municipales y delegados con la presencia en la demarcación delegacional por fuera y dentro de las casillas, eso generó presión con los electores.

“Aún no tenemos respuesta de las denuncias que se presentaron con antelación al proceso electoral, presentamos diferentes quejas al órgano electoral de lo que venía ocurriendo, también quiero señalar que tenemos la inconformidad por la ubicación de la instalación del DIF municipal, el señalamiento es claro, con presidente municipal con licencia se hicieron aperturas de paquetes para rescatar algunas boletas que hicieron uso de ellas, lo que tenían debidamente orquestado”.

El alcalde José de Jesús Hurtado Torres ya había sido diputado federal en el 2000, fue funcionario en los sexenios de Fox y Calderón, con un negro historial dentro de la política. “De hecho hemos estado haciendo señalamientos del mal uso de recursos públicos desde el inicio de la administración, en el que se perdieron 18 millones de pesos de la tesorería municipal y hasta la fecha no dan señal dónde quedaron”.

“La diferencia es de 110 votos, yo tengo más votos que el candidato a diputado local por mi partido el PRI (Hugo René Ruiz Esparza) y él gana la contienda distrital, el candidato a diputado federal se da también en el mismo rango y se ve la manipulación en el proceso municipal”, precisa el entrevistado.

Existen los testimonios de los elementos de seguridad, quienes hablan que se les invitó a una reunión y les hicieron saber que ellos ya tenían listo el operativo “Carrusel”, en esto existe complicidad de algunos funcionarios de casilla que se prestaron a la estrategia que tenían preparada con antelación, denuncia Ricardo González.

El domingo pasado hubo una manifestación en donde participaron unas mil 400 personas, es una acción de tres que se tienen contempladas, comenta. La segunda acción será tomar la Autopista Lagos-Aguascalientes-León y la tercera una manifestación pacífica en Guadalajara, como estrategia para denunciar el fraude y pedir se respete la voluntad popular.

 

Las irregularidades están acreditadas

¿Qué procedería?, se le pregunta.

“Estamos señalando cinco casillas donde pasaron estas irregularidades, con la presencia de funcionarios públicos y estamos esperando la decisión de los tribunales federal electoral y si se anulan las cinco casillas, se da la determinación para que se repita el proceso electoral”.

Por su parte Rubén Vázquez, defensor de Ricardo González Muñoz, experto en materia electoral y exmagistrado, refiere ante el tema que las irregularidades están acreditadas en el “juicio de inconformidad” que se han interpuesto ante el Tribunal Electoral de Jalisco.

“Hay una causal genérica que es la causal de las causales de nulidad, en donde una persona, sea militante de un partido, ciudadano o funcionario público (como es el caso), su acción tiene como propósito no garantizar que se exprese en las urnas la voluntad libremente de los ciudadanos”.

Existen delitos por parte de los servidores públicos, con una serie de violaciones a las causales en el Código Electoral y de Participación Ciudadana en el Estado de Jalisco y, sobre todo, son causales que están plenamente acreditadas. La determinancia opera si se anulan unas casillas, o una elección cuando se anula el 20% de las casillas instaladas en un municipio.

En primera instancia estará la resolución en la Sala Regional Guadalajara.

 

Los escándalos de la familia

A media semana, José de Jesús Ramírez Márquez, síndico del Ayuntamiento de Unión de San Antonio, fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales, luego que lo detuvieron en una camioneta, propiedad del municipio, con reporte de robo.

Una camioneta Dodge Ram, color blanca con placas JS–06080, tenía reporte de robo desde el 27 de agosto del 2013, por lo que las autoridades ministeriales manifestaron que el detenido quedó en calidad de presentado para deslindar responsabilidades.

Los escándalos no han parado, en el tiempo electoral, dos mujeres dispusieron manifestar cómo fueron engañadas para cambiar su domicilio con la entrega de despensas y atención médica para sus hijos, conforme lo declararon.

Los manejos turbios en los programas de apoyo social han dejado a la deriva a varios beneficiarios en la que mujeres señalan al presidente municipal con licencia como el verdadero autor de fraude en el desvío de programas federales. En los fraudes, una de las afectadas, Virginia González Lucas, señala que han participado la esposa de Chuy Hurtado, Gloria Luna Peña y su hija Marcela.

En una entrevista realizada por Proceso a Virginia González Lucas, (Publicada el 30 de mayo) refiere que en junio del 2014 fue detenida por la PGR con sede en Lagos de Moreno, junto con Consuelo Sotelo Cruz y Esperanza Flores Sánchez, la intención era el reconocimiento de unos papeles, que finalmente resultó ser una Averiguación Previa que arrastraba desde el 2010. Fueron remitidas a Puente Grande.