Portal informativo de análisis político y social

Reforma al poder judicial, ajena a fuerzas políticas

Reforma al poder judicial, ajena a fuerzas políticas

Nov 5, 2016

Una reforma del Poder Judicial del Estado que sea una auténtica reforma de Estado y no solo para el periodo de un gobierno ni para los intereses de alguna fuerza política en la próxima elección, es lo que pide el gobernador de Jalisco, según lo planteó Tomás Figueroa Padilla, subsecretario de Enlace Legislativo y Concertación Social de la Secretaría General de Gobierno.

En el marco del inicio de los foros de consulta para la realización de una reforma integral al Poder Judicial convocado por la LXI Legislatura local, con la representación del mandatario jalisciense, Aristóteles Sandoval, Tomás Figueroa aseguró que Jalisco requiere y exige una reforma a fondo, que sea capaz de conciliar todos los puntos de vista y que vea hacia un horizonte de mediano y largo plazo.

Figueroa Padilla se refirió a los grandes cambios legales que han impactado positivamente a la impartición de justicia y explicó: «En un periodo relativamente corto de tiempo, hemos sido testigos de reformas como la de derechos humanos, la introducción del sistema penal acusatorio y la nueva ley de amparo; asimismo, es probable que próximamente se materialice el cambio para que sea el Poder Judicial quien imparta la justicia laboral y la plena transición a la oralidad en los asuntos civiles y mercantiles».

Esta gran cantidad de cambios a diversos ordenamientos legales —dijo—, nos plantea el reto de adecuar las instituciones encargadas de operar dichas modificaciones, a fin de que cumplan con sus objetivos de la manera más óptima y eficiente. La reforma a una institución siempre tiene que significar su fortalecimiento, lo que implica que pueda brindar un mejor servicio y cumplir de forma eficaz con los fines por los cuales fue creada.

Advirtió que el gobernador estará muy atento a los resultados y comentarios que de este foro emanen, «porque esta reforma tendrá un gran impacto, ya que se abordarán temas que afectan a la justicia cotidiana, que es la que enfrenta con mayor frecuencia el grueso de la población».

Incluso anticipó que el Ejecutivo tiene algo que aportar a estas discusiones, «por lo que en los próximos días estaremos enviando una iniciativa sobre el particular para su discusión y análisis de esta legislatura; al final, la suma de opiniones y esfuerzos nos permite abonar al fortalecimiento de las instituciones y lo más trascendental es que esto se convierte en bienestar para las familias jaliscienses; hoy, con los inicios de los trabajos de estos Foros para la Reforma Integral al Poder Judicial del Estado de Jalisco, damos un paso para hacer a nuestra sociedad más justa, próspera y solidaria, por lo que estoy convencido serán de gran provecho para todos».

 

Justicia implacable contra la impunidad

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, diputado Saúl Galindo Plazola, convocante del Foro, dijo que «el reto de hacer que la justicia sea fuerte y que la fuerza sea justa, pareciera muy sencillo, pero no lo es; hay que partir del reconocimiento especialmente delicado que estamos viviendo, las instituciones son la base de la estructura de la convivencia social, en tanto que aquellas destinadas a resolver conflictos, son para dar confianza en la sociedad.

Subrayó que los jaliscienses estamos ávidos de un Tribunal de Justicia cercano al origen de la problemática, para que toda persona tenga al alcance la petición de la protección de la justicia, acompañada de prontitud en las sentencias que se emitan, así como certeza en las mismas.

La justicia debe ser implacable contra la impunidad y debe ser factor de confianza; de ahí que el actuar de magistrados, jueces, consejeros y demás personal integrante del Poder Judicial, deba ser recargado de los mejores perfiles y personas dotadas de credibilidad y respeto».

Manifestó que «las tendencias muestran que el Poder Judicial ha perdido parte de su vitalidad por causas relacionadas a diversos factores, entre ellos, el más grave: la supeditación de decisiones a factores externos, lo que ha dado como resultado un fuerte reclamo; no más interpretaciones torcidas de la ley, siempre hemos honrado la verdad y con ella nos entendemos».

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Édgar Oswaldo Bañales Orozco, al inaugurar el Foro para la Reforma Judicial Integral, reconoció el interés del Poder Ejecutivo por su firme compromiso institucional, de seguir logrando que Jalisco vaya consolidándose como un estado innovador, en la posibilidad de generar mayor certidumbre para sus habitantes.

Agradeció a los integrantes del Poder Judicial el interés de asistir a la apertura del foro y la posibilidad de recibir sus propuestas e inquietudes, a los líderes de los partidos políticos, colegios de abogados, litigantes y académicos, ante la prioridad de corregir todo lo necesario para comenzar a construir.

A nombre del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, el abogado general de esta institución, Javier Peña Razo, hizo algunas reflexiones sobre las reformas federales que se han llevado a cabo en materia de justicia, e implementadas en Jalisco, y dio a conocer que el jueves pasado el Consejo General Universitario aprobó la actualización de la carrera de abogado, que se impartirá, en la modalidad escolarizada en los diez centros de la Red Universitaria, y en la semiescolarizada en tres más, que son el CUCSH de Guadalajara y los de Lagos de Moreno y Tepatitlán. Esto será realidad a partir del año próximo, ya que igualmente se ofrecerán otras tres maestrías en Derecho en los centros universitarios del CUCEA, CUSur y CuAltos.

Explicó que se trata de un programa académico para formar a los abogados que requiere el nuevo Sistema de Justicia de Jalisco. Se llama el «Plan 25», y es el resultado de las modificaciones que se han ido añadiendo desde 2014, como fruto de las reflexiones sobre la reforma constitucional de 2008.

Peña Razo enfatizó que «la Universidad con este renovado programa académico se convierte en un ejemplo nacional en cuanto a currícula, ya que será más moderno, flexible, con perfil internacional, acorde a las reformas legales en diversos ámbitos en el país», y aseguró que este nuevo plan de estudios, con el que la Universidad formará a los abogados para que sea posible la Reforma Integral al Poder Judicial del Estado de Jalisco, será toda una realidad.

«Hoy tenemos abogados “generalistas”, pues el programa académico profundizaba en el perfil litigante y poco en el perfil “profesionalizante”, por lo que ahora se pretende que el estudiante, desde los primeros semestres se especialice en una actividad jurídica determinada», dijo el funcionario universitario.

 

El calendario de los foros

Este proyecto de consulta contempla cinco mesas de trabajo en la Zona Metropolitana de Guadalajara y cinco foros regionales, en los cuales se pretende contar con la participación de expertos en la materia y funcionarios de todas las dependencias públicas que tienen vinculación con el sistema jurisdiccional del Estado.

Se tocarán temas como justicia civil y familiar, justicia laboral, justicia alternativa, justicia oral, organización y funcionamiento del Poder Judicial, con lo que se busca integrar en la propuesta de reforma que esta Comisión desarrollará con base en las opiniones y conclusiones que de las mesas de trabajo resulten.

1.- Foro inaugural el 1 de noviembre en el Congreso del Estado.

2.- Mesa 1. Tema, Justicia Civil y Familiar el 8 de noviembre en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

3.- Foto 1. Tema, Justicia Civil y Familiar el 11 de noviembre en Ocotlán, en las instalaciones del CUCiénega.

4.- Mesa 2. Tema, Justicia Laboral, el jueves 17 de noviembre en la Coparmex.

5.- Foro 2. Tema, Justicia Laboral, el viernes 18 en las instalaciones del CUAltos.

6.- Mesa 3. Tema, Asistencia Jurídica Temprana, Justicia Itinerante y Justicia Alternativa, el martes 22 de noviembre en la Ciudad Judicial.

7.- Foro 3. Tema, Asistencia Jurídica Temprana, Justicia Itinerante y Justicia Alternativa, el 25 de noviembre en Ciudad Guzmán, en las instalaciones del CUSur.

8.- Mesa 4. Tema, Justicia Oral el 28 de noviembre en la Casa Clavijero ITESO.

9.- Foro 4. Tema, Justicia Oral el 2 de diciembre en Ameca, en las instalaciones del CUValles.

10.- Mesa 5. Tema, Organización y Funcionamiento del Poder Judicial, el martes 6 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

11.- Foro 5. Tema, Organización y Funcionamiento del Poder Judicial, el 9 de diciembre en Puerto Vallarta, en las instalaciones del CUCosta.

12.- Foro de clausura, presentación de conclusiones y tabla de desarrollo de soluciones, el 13 de diciembre en el patio central del Congreso de Estado.