Portal informativo de análisis político y social

RELEVO ELECTORAL: PIDEN MODERACIÓN LAS NUEVAS AUTORIDADES

RELEVO ELECTORAL: PIDEN MODERACIÓN LAS NUEVAS AUTORIDADES

Oct 4, 2014

El relevo de los árbitros para la próxima contienda que arranca esta semana no pudo evitar que los partidos políticos metieran la mano, aunque fieles a la costumbre lo hicieran de última hora, como el PRI que despertó apenas para empujar a la única carta que les quedaba entre los finalistas.

En el marco de la reciente reforma electoral, las nuevas autoridades ya se conocen pero se da el debate en quién será el verdadero árbitro, si el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana o el Tribunal Electoral, cuyos magistrados también fueron relevados.

Tras un enroque de última hora, como presidente del Instituto Electoral quedó Guillermo Alcaraz Cross, quien asegura que habrá «tamaños» para aplicar la ley a todos los partidos, considera que las ansias de novillero de algunos adelantados tiene más consecuencias negativas que positivas por lo que invita a la moderación.

Acotado en sus atribuciones, apuesta a la coordinación con el INE para seguir creciendo en términos democráticos, presume una buena relación con los partidos políticos y aspira que así sea con los presidentes.

En el contexto general, para el próximo proceso las reglas las ponen a nivel federal (casilla única, insaculación, revisión de gastos) y la participación en el ámbito local, por tratarse de una elección en que se renovarán autoridades de 125 municipios.

El proceso arranca el siete de octubre, y a partir de ahí «comienzan los señalamientos, las quejas y el Tribunal electoral tendrá que resolver».

GATOPARDISMO

Guillermo Alcaraz Cross no estaba considerado como presidente en la propuesta de la Comisión de Vinculación que le propuso al pleno del Instituto Nacional Electoral para organizar el proceso electoral en Jalisco, en su lugar aparecía el nombre de Griselda Beatriz Rangel.

El Partido Revolucionario Institucional había dejado pasar todas las etapas y en el camino se habían quedado varias de sus cartas, Juan Alcalá como la más fuerte y del quien incluso se llegó a hablar del próximo presidente.

No fue sino hasta que conocieron la propuesta final, con los siete finalistas, despertaron las autoridades de Jalisco. Consultaron y revisaron las posibles opciones hasta que Netzahualcóyotl Ornelas habló con Guillermo Alcaraz para decirle que «jugarían» con él y de última hora lograron hacer un enroque que permitió que llegara a la presidencia.

Con la llegada de Guillermo Alcaraz, se dice al interior del Instituto, se aplicó la Ley del Gatopardismo, de cambiar todo para seguir iguales porque más de uno asegura que entre los consultados por el gobernador para ver las mejores cartas está el expresidente saliente: Tomás Figueroa.

CUMPLIR LA LEY

Salvado ese trámite, el nuevo presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz, advierte que invitarán «a los partidos políticos a cumplir la ley y les recordaremos que hay ciertas conductas que son sancionables y que podrían estar en riesgo de perder en algún caso a su candidato y en algún caso el resultado de su elección. Yo creo que esos elementos son suficientes para que ellos entren en reflexión y decidan no violarla.

De no ser así, «la otra parte es que nosotros tendremos que armar un procedimiento pero tendrá que ser el tribunal el que resuelva ese tipo de cosas. Con el nuevo esquema nosotros ya no resolvemos, sólo armamos un expediente y lo remitimos al tribunal», especifica.

¿Qué opinión te merecen los adelantados?

—«Que habrá un espacio para que todos puedan desarrollar sus procesos, su propaganda, promoción personal y creo que salir antes con ese tipo de cosas, antes de las precampañas o las campañas no les ofrece ventajas, creo que habría que reflexionar sobre eso y, por el contrario, la comisión de este tipo de actos sí podría acarrearles perder su candidatura o a perder el resultado de su elección, insiste.

Debido a ello, invitó a los aspirantes «a que se calmen, se moderen y que hagan una propuesta que la ciudadanía esté dispuesta a comprar».

¿Serán transparentes en la aplicación de la ley?

—«Nuestra obligación es atender las quejas, integrar el expediente y remitirlo al tribunal, hoy no es como antes.

De los espectaculares que vimos con los diferentes candidatos tanto del PRI, PAN como del Partido Movimiento Ciudadano, asegura que «no los he revisado, no estaba metido en el tema, hasta ahora que estoy en el cargo. Yo me dedicaba más a operar, a cumplir resultados de tipo operativo. Necesito revisar los alcances de las decisiones que los tribunales han realizado sobre si es un acto anticipado de campaña, un acto de propaganda y entonces tendría una respuesta, que además no me atrevería a dar hasta que sea sujeta de una resolución».

¿Hay tamaños para aplicar la ley?

—«Claro que sí, y parejita, responde sin dudar».

¿Cuál es la garantía?

—«Primero que seremos una ventanilla para recibir denuncias, integraremos un expediente que por supuesto presente circunstancias de modo, tiempo y lugar para darle al árbitro (hay un debate sobre quién es el árbitro, si el tribunal o nosotros), para darle elementos al tribunal, como autoridad jurisdiccional para que decida conforme a derecho si existió o no una violación. Nosotros integraremos un expediente de la mejor forma».

¿Estarán acotados con la nueva ley?

—«De alguna manera concentra atribuciones que privan a los estados de un mayor crecimiento, sí nos limitan, sí nos fijan un techo porque debemos coordinar actividades, pero creo que sí nos dejaron un margen para seguirnos desarrollando».

¿No fue un retroceso?

—«Si atendemos a la exposición de motivos que da origen al Constituyente de 1917, casi estaríamos hablando de un círculo cuando en ese momento se decide concentrar el poder y fortalecer el federalismo, hoy pareciera que vamos en una vía diferente, al revés, concretamente, pero yo creo que a partir de la coordinación podemos ir fijando los espacios que le corresponden a cada uno de los estados para seguir creciendo en términos democráticos, para seguir impulsado el desarrollo democrático en la ciudadanía».

¿Su relación con los partidos?

—«Mi relación con los partidos, con los representantes de los partidos es muy buena y aspiraré a que con los presidentes sea igual».

¿Se ha perdido la confianza en el organismo electoral?

—«No, cuando hablo de confianza hablo en términos de continuar, yo creo que el instituto se ha consolidado en esa parte, inclusive como parte también de las palabras que digo me refiero a que tendríamos que alcanzar estándares iguales en la parte de la participación ciudadana, concretamente referida a los mecanismos de participación, educación cívica, porque la parte de generar confianza y organizar un buen proceso electoral ha alcanzado un alto nivel».

¿Cuál es tu principal reto?

—«Por supuesto sacar adelante este proceso, legitimar a los ganadores, que ellos se sientan legitimados a través del cumplimiento de la ley y fortalecer la parte de la educación cívica y de la participación ciudadana, crear desde ahí un buen ánimo en la ciudadanía y que al final se refleje en la participación electoral».

¿Esperamos un proceso complicado?

—«No, creo que no, las herramientas que hoy otorgan a las instituciones electorales para poder conducir este proceso en términos de equidad son suficientes para que los candidatos se mantengan dentro de los límites y eso le facilita mucho la labor al árbitro.

URNAS ELECTRÓNICAS

Como una de las herencias que recibe, Guillermo Alcaraz Cross señala que las urnas electrónicas que costaron alrededor de 250 millones de pesos quedarán para uso doméstico.

«Nos queda la participación ciudadana y ya demostramos a través de una consulta que recién desarrollamos, que a lo mejor no fue la más amplia y que además no tuvo efectos vinculantes, que podemos seguir utilizándolas para esos ejercicios en el estado de Jalisco y esa sí nos va a quedar a nosotros».

Agrega que «aunque ahorita no tenemos la figura de la consulta, sí temeos referéndum, sí tenemos plebiscito y creo que podemos explotarla, aspiramos además a que se establezca por ley la figura de la consulta. Creo que es un instrumento que demostró su eficiencia, que fueron buenos y valdría la pena mantenerlos».

Pero se usó muy poco. Pareciera un gasto excesivo, sólo se utilizaron en dos elecciones.

—«En términos electorales sí, pero los partidos políticos hicieron uso de ellas para procesos internos, en las universidades han tenido utilidad, las sociedades de alumnos que de alguna manera nos han pedido que se las prestemos. Y hemos tenido una serie de ejercicios en los que se les ha dado utilidad».

¿Quién revisará los gastos de partidos políticos?

—«Los hará directamente el INE. Ya no vamos a tener que hacerlo nosotros, nosotros entregamos el recurso a los partidos pero la revisión de ellos será por parte del INE, hasta ahora nos dejaron sólo la revisión que corresponde al 2014 y no hemos recibido la notificación en otro sentido.

%d bloggers like this: