Portal informativo de análisis político y social

René Ruelas Ortega, alcalde electo independiente de Villa Corona: Regresa al municipio la esperanza de un buen gobierno

René Ruelas Ortega, alcalde electo independiente de Villa Corona: Regresa al municipio la esperanza de un buen gobierno

Sep 2, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

Por Diego Morales //

Ante el desastre que hubo en el municipio lo cual lo llevó a estar en los reflectores de todo el estado por la mala administración que está por concluir, en Villa Corona se respira un aire de esperanza, asegura su presidente municipal electo, Luis René Ruelas Ortega.

El alcalde electo es administrador de empresas, tiene 30 años de edad, llegó al cargo por la vía independiente, lo cual le genera una responsabilidad mayor, pues la gente respondió y ahora su misión es estar a la altura de las expectativas y explotar el potencial que tiene Villa Corona.

Ahorita Villa Corona respira un aire de esperanza. Nos da mucho gusto, pero nos genera una enorme responsabilidad. La gente respondió de una manera buena hacia la candidatura independiente, ahora la gran responsabilidad es no fallarles. Fue muy dura la tarea, ahí están los resultados, solamente ganamos dos alcaldes, se ve que no es nada fácil poderlo lograr”.

El camino fue largo, lleno de obstáculos como lo vivieron todos los candidatos independientes. Por esto, Luis René Ruelas señala que estuvo a punto de no darse la candidatura, sin embargo, todo se dio para que tome protesta el 1 de octubre como alcalde de Villa Corona.

Yo sentí más difícil el registro, el primer filtro, un procedimiento difícil. La candidatura la logramos registrar de milagro, si bien no eran tantos requisitos, una cuenta bancaria, la asociación civil y registrarte en hacienda, pero los tiempos fueron cortos para lograrlo, sobre todo la cuenta bancaria, di mil vueltas a la institución bancaria, me pude registrar, fue de milagro. Fue difícil, el tema de las firmas por ser un municipio pequeño no representó conflicto para nosotros, ya lo demás fue más fácil”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Es una responsabilidad que tienes, en el escenario nacional fueron pocos y en Jalisco solo dos independientes ganaron. ¿Buscarás respaldarte en alguna organización para seguir el tema independiente?

Respuesta. La idea es seguir como independiente, hemos tenido acercamientos con MORENA o con MC, la primer insinuación es quererte jalar con ellos, pero sería engañar a las personas, nos eligieron de manera independiente, fue una de nuestras banderas no pertenecer a un partido político, querer demostrar que los ciudadanos podemos gobernar sin necesidad de algún color y lo seguiremos haciendo de esa manera.

P. ¿Tu planilla traía funcionarios integrantes de otros partidos?

R. Sí, trae a una persona que había sido secretario general hace 12 años con el Partido Verde y algunos que habían militado en partidos pero sin tener ningún puesto.

NOSOTROS NO PROMETIMOS NADA”

P. ¿Qué les prometiste a los ciudadanos?

R. Al iniciar la candidatura mucha gente nos subestimó, no creía en nosotros, pero poco a poco fue tomando fuerza. Nosotros no prometimos nada, solo trabajar. Básicamente nuestras propuestas son funciones que el municipio tiene que satisfacer a la población. No tenemos compromiso con nadie, tenemos una libertad absoluta de elegir a quien queramos, capaces, con perfil y no personas que por algún compromiso tengamos que poner ahí.

P. ¿Van a cambiar a todos los que trabajan en el ayuntamiento?

R. No, es imposible, nos meteríamos en muchas liquidaciones, actualmente es uno de los problemas que nos van a heredar los laudos, son cerca de 70 laudos que tenemos que estar negociando y darle seguimiento. Hay personas buenas que hacen bien su trabajo, se van a quedar, los que no lo hagan bien ya veremos qué hacer pero lo analizaremos caso por caso.

P. ¿Cómo está conformada tu planilla?

R. Somos 7 propietarios y los mismos suplentes; eso fue importante para lograr el triunfo, una planilla que tuviera la representación de la mayor parte de la localidad, rangos de edad, que no fueran solo personas jóvenes sino personas con experiencia, dentro de la planilla hay un médico, un abogado, una persona con doctorado en derecho, una maestra jubilada, una maestra en artes escénicas, un ama de casa y su servidor”.

P. ¿Ya tienes la integración de tu gabinete?

R. Dentro de la campaña dijimos que sería netamente personas del municipio. En el municipio carecemos de fuentes de empleo, ahorita casi la mayoría de puestos altos del ayuntamiento son personas de Guadalajara, cuando personas del municipio perfectamente podrían desempeñar esas funciones, vamos a cumplir lo que prometimos en campaña, será gente del municipio, ya lo hicimos desde la campaña, la mente creativa de campaña fue gente del municipio, desde ahí quisimos dar ese mensaje, la gente de ahí puede hacer las cosas.

EL INE LES DIO 1,099 PESOS Y SE LO REGRESARON

P. ¿Recibieron mucho dinero en campaña?

R. Nos dieron mil noventa y nueve pesos en cheque, con un montón de trámites para que te lo dieran. No alcanza para nada, para 20 playeras cuando mucho. Nosotros lo regresamos, no estábamos utilizando un solo peso de los impuestos de las personas. Nosotros reportamos 53 mil pesos, gastamos menos, pero muchas cosas había que ponerle un valor, nuestra campaña fue creativa, sin papel, sin folletos, sin lonas, nosotros hicimos las banderas, nosotros pintamos las bardas.

P. ¿Le entras a la alcaldía pensando en la reelección?

R. Eso lo van a decidir las mismas personas, si los habitantes del municipio están contentos con nuestra administración y ellos mismos lo piden, sin problema. Pero si no es así, pues no, hasta ahí llegará nuestra carrera.

SALUD Y SERVICIOS PÚBLICOS, DEMANDA

P. ¿Cuáles son los principales problemas de Villa Corona?

R. Ahora en la campaña nosotros hicimos una encuesta para conocer las necesidades de la población, el primer lugar es la salud lo que más le pedía la gente, también los servicios públicos municipales, por ejemplo hay calles que están intransitables, corren por las calles los drenajes, hay colonias sin energía eléctrica, la recolección de basura hubo una época que duró 2 semanas sin pasar, la gente nos pide mucho el tema de servicios públicos.

P. ¿En presupuestos cómo andan?

R. El presupuesto del municipio son alrededor de 62 millones al año, que una gran parte se va en nómina y en energía eléctrica, queda poco para hacer otras cosas. Algo que creíamos que iba a haber mucha deuda pero al parecer no lo hay tanto en comparación a otros municipios.

NO HA HABLADO CON ALFARO

P. ¿Ya te sentaste a hablar con Enrique Alfaro? Parece que tienen una desventaja, un alcalde electo independiente no tiene una bancada que gestione recursos…

R. No, aún no, hemos estado buscando la reunión, ya tenemos gente trabajando en ello, pero no se ha concretado la misma. Definitivamente las participaciones que llegan son para nómina, luz eléctrica y algunas otras cosas, es necesario bajar los programas que tanto gobierno federal como estatal ofrecen, ya nos acercamos, tenemos reuniones con diputados locales del distrito 17 de MC, estamos buscando reunirnos, la ventaja de ser independientes es que podemos hablar con todos sin ningún problema de color, ya estamos buscando tener contactos con todas las fracciones que tendrán representatividad en el congreso.

P. ¿Qué hacen en Villa Corona? ¿De qué vive la población?

R. La agricultura es una parte importante, el cultivo de la caña y del maíz, otro tema son los servicios, el tema de los balnearios mucha gente vive del turismo que también no se ha explotado como debiera, otra parte de la población viene hasta Guadalajara, a las maquiladoras, las empresas, al puerto seco, son las principales fuentes de ingreso en el municipio”.

P. ¿Qué piensas hacer al respecto?

R. Yo estudié administración, siempre he estado en hotelería, se le puede sacar jugo al municipio, estamos a media hora de Guadalajara, perfectamente puede servir para una persona que quiere un fin de semana relajarse de la vida ajetreada de la ciudad, tenemos varios atractivos, tradiciones que podemos explotar perfectamente.


Compartir en redes sociales:
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares
468 ad