Portal informativo de análisis político y social

RETIRAN PUNTOS POLÉMICOS A LEY DE PROTECCIÓN DE NIÑOS

RETIRAN PUNTOS POLÉMICOS A  LEY DE PROTECCIÓN DE NIÑOS

Oct 25, 2014

Los puntos que causaron preocupación y malestar de un buen número de padres y numerosas organizaciones sociales del país en cuanto «a derechos sexuales y reproductivos», que se habían aprobado en el Senado de la República en la Ley General del Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, han sido modificados por la Cámara de Diputados y quedan encuadrados en «salud sexual».

«En el Art. 50 se elimina el término derechos sexuales y reproductivos y se da el término salud sexual. Se abarca un concepto integral de más alto nivel, porque desde luego los padres, maestros, pudieran perfeccionar una educación de sexualidad obviamente de acuerdo al lugar y nivel de madurez. En el 58 dictaminamos que se tiene que dar de acuerdo a la edad y nivel evolutivo de los niños, adolescentes, conforme su madurez y que sea acorde a las reglas vigentes de los acuerdos internacionales», explica la diputada federal del Partido Acción Nacional, Carmen Lucía Pérez Camarena, Secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, y de la Comisión de Igualdad de Género, entrevistada en el programa radiofónico Conciencia al Aire.

Con estos cambios, la Cámara Baja la regresa a la Cámara Alta (la de Senadores) y se espera que quede así aprobada para que proceda el Ejecutivo a su publicación.

Recordemos que el presidente Enrique Peña Nieto presentó esta iniciativa como «Ley Preferente», misma que en un plazo determinado las Cámaras de Senadores y de Diputados tenían la obligación de analizarla, discutirla y aprobarla, o rechazarla, de acuerdo a su criterio. Lo que hizo la Cámara de Senadores (la receptora de origen) fue modificarla y añadirle esos temas controvertidos de derechos sexuales y reproductivos, que generó un fuerte malestar en organizaciones ciudadanas, al considerar que el Estado invadía los espacios de los padres de familia.

INICIATIVA PREFERENTE

Al respecto entrevistamos a la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, quien dio su punto de vista:

«Vale la pena clarificar cómo ha sido el proceso. Es una iniciativa preferente, tiene plazo para dictaminarse, fue en el Senado primero, se enriqueció la propuesta inicial del Ejecutivo.

Es una ley interesante, se le da un enfoque de garantías y derecho; cuando llega a la Cámara de Diputados nos encontramos con algunos temas que fueron de mucha polémica. La ley tiene aspectos positivos, sin embargo los artículos más polémicos están en el 50 y el 58 porque se habla de derechos sexuales para los niños, niñas y adolescentes.

Fue polémico porque se pudiera sujetar a censura porque dice en el artículo 67 que ningún medio podría presentar imágenes de un niño sin autorización firmada por los padres. En la Cámara se ha dado un gran debate; yo diré que los senadores hicieron un gran trabajo, pero cuando llega aquí nos encontramos con todas estas demandas ciudadanas de mucha preocupación que se le quitaría la patria potestad a los padres, que se tocaría un tema tan delicado como la sexualidad».

Dentro de los aspectos que logró se modificaran, Carmen Lucía Pérez Camarena lo explica: «Que se cambiara como venía estipulado. En el 50 se elimina el término derechos sexuales y reproductivos y se da el término salud sexual. Se abarca un concepto integral de más alto nivel, porque desde luego los padres, maestros, pudieran perfeccionar una educación de sexualidad obviamente de acuerdo al lugar y nivel de madurez. En el 58 dictaminamos que se tiene que dar de acuerdo a la edad y nivel evolutivo de los niños, adolescentes, conforme su madurez y que sea acorde a las reglas vigentes de los acuerdos internacionales.

Mucho se ha hablado que el término de derechos sexuales y reproductivos se presta a interpretaciones y hay debate, se aprueba la ley con modificaciones, algunas más importantes, por ejemplo que tienen que ver con la presunción de capacidad del niño, prevenir, atención, “se llama una venda” que logramos los grupos parlamentarios que se agregue al dictamen original».

«Además se hacen modificaciones al 67 que tiene que ver que no se necesitará la autorización de los padres para que los niños puedan salir en algún medio siempre y cuando no sea afectada su dignidad. Como diputados hemos estado muy sensibles a la demanda ciudadana».

RESPUESTA A LA PREOCUPACIÓN CIUDADANA

Los puntos más preocupantes para la sociedad se modificaron en la ley y ya no aparecen muestra de la sensibilidad ciudadana que tienen los diputados, ahora el tema se centra en salud sexual, el cual la diputada considera un término más amplio e integral, indica la legisladora federal de Acción Nacional:

«También modificamos el 57 que tiene que ver sobre educación, religión, condiciones éticas donde tiene que ver con la facultad de los padres para educar a sus hijos. Aparentemente se interpretaba que el Estado quería robar ese derecho, pero con las modificaciones que hemos alcanzado se eliminan los términos que eran preocupantes para ciertos padres».

REGRESA AL SENADO

Con las observaciones que hicieron se regresará a la Cámara de Senadores donde será analizada.

«Nosotros estaríamos esperando que los senadores vean bien las modificaciones que la Cámara de Diputados ha hecho y puedan aprobarla como habíamos quedado, que en los próximos días el Ejecutivo pueda publicarla. Los plazos no los tengo precisos, pero no debe pasar de la primera quincena de noviembre».

Para Lucía Pérez Camarena el tema no pasa por el hecho de ser conservadores, sino en proteger los derechos de los niños y adolescentes del país, por lo cual deberán ser cuidadosos en el manejo de la información.

«Hay quienes califican con el término de vanguardistas, hay quienes creemos que debemos cuidar a nuestros niños. Lo que hemos logrado los diputados es preservar a nuestra niñez y adolescentes porque hay temas muy delicados como la trata de personas, pederastia, que si los derechos se quedaban como estaban podríamos caer en el riesgo que una niña fuera violada y que el violador dijera que por su derecho accedió. Esas son de las cosas que preocupaban a la sociedad, creo que es importante apuntar que Acción Nacional está a favor de una educación sexual integral, no es esa parte de conservadurismo, hay que tener cuidado porque el tema es ambiguo».

En medio del controvertido tema, se le cuestionó a la diputada a qué edad debería darse la educación sexual, a lo cual dijo.

«Cada padre, familia y niño son diferentes. Las mismas etapas de la naturaleza nos van marcando a los propios padres en qué momento tenemos qué hablarle a nuestros hijos, qué cosas y de cuál manera. Por eso los padres son los que educan, y que la escuela ayude con información, no estamos peleados con eso. Además que sea sin prejuicios, tenemos que tener mucha prudencia y apertura para hablar de temas que ocupan, hoy tenemos embarazos en adolescentes, los papás tenemos que seguirlo muy de cerca».

Además, añadió la preocupación que se vive en el país por el alto índice de menores embarazadas.

«Les hemos puesto al alcance información pero no formación, tenemos qué fortalecer a la familia, tenemos qué ayudar a nuestros hijos a un sentido de vida, que tengan alternativas, que piensen cómo se quieren ver a futuro, si adelantan un paso, su vida cambia, eso es parte de lo que tenemos que ir trabajando como sociedad y gobierno de la mano de iglesias y organizaciones sociales. Desgraciadamente la falta de papá y mamá en casa hace que caigan en otras situaciones», finalizó.

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Kelly - . ñïñ.
  2. arthur - . ñïñ!