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REVOCACIÓN DE MANDATO HOY ES UN SIMPLE «PASTEL DE APARADOR»

REVOCACIÓN DE MANDATO HOY ES UN SIMPLE «PASTEL DE APARADOR»

May 29, 2016

En teoría, la «Revocación de Mandato» dará la alternativa a los jaliscienses de terminar anticipadamente el periodo para el que fue electa una autoridad, sea esta el gobernador, diputados, presidentes municipales, regidores y síndico; para hacer valer esta herramienta de participación ciudadana, solo se requeriría del 5% del listado nominal.

En la práctica, esta figura no puede entrar en vigor dado que para ejercerla, tendrá primero que reformarse la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos e intentar aplicarla con la sola autorización del Congreso del Estado de Jalisco, se caería en un acto de inconstitucionalidad que sancionaría la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que hoy bien puede considerarse a esta figura como un simple pastel de aparador.

Así lo consideró y de ello habló el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Mario Alberto Ramos González, quien de entrada aseguró que con la aprobación unánime en el Poder Legislativo de las 13 figuras de participación ciudadana, de manera histórica Jalisco se pone a la vanguardia nacional en la materia.

Por ello no dudó en felicitar a los legisladores de las seis fracciones políticas y al diputado independiente, lo mismo que al titular del Poder Ejecutivo, por encontrar coincidencias y establecer el tema de la participación ciudadana, como una prioridad para el Estado.

Vale la pena recordar que según lo revelaron los propios legisladores, fue el tema de la Revocación de Mandato el que mayores dificultades les causó para lograr su aprobación, fue donde hubo mayor resistencia de los partidos políticos e incluso resultó también la reforma más polémica.

 

El ciudadano pone, el ciudadano quita

Recuento de votos

El espíritu de esta herramienta es justamente que así como el ciudadano tiene, mediante el voto, el poder de poner a un gobernante, también lo tiene para quitarlo anticipadamente del ejercicio del cargo para el que fue electo.

Y Mario Ramos reflexiona: «Sí, esa es la finalidad de este instrumento, que los ciudadanos puedan retirar del cargo a un gobernante que haya sido electo, pero habría qué precisar que en experiencias en otros países que tienen estas figuras, se ha cuidado que no sea un mecanismo muy accesible o de muy fácil utilización, porque si no, se podría prestar a que se retirara de los cargos a gobernantes, uniéndose dos o tres partidos para promover el uso de este instrumento».

Para el caso concreto de Jalisco y para el caso de un gobernador, como está legislado hoy, se requiere para solicitarlo la firma de cuando menos el 5% de los ciudadanos inscritos en el Listado Nominal, que significan 300 mil, con un padrón de casi 6 millones de electores, para el caso de un gobernador del Estado.

Sin embargo, el consejo electoral recordó que hay un requisito adicional, que habla de que estos solicitantes estén distribuidos en al menos 2/3 partes de los distritos o secciones electorales, evitando así que los quejosos estuvieran concentrados en un solo lugar, sino que los solicitantes tengan una dispersión territorial. Y para que se consume la revocación sería con un voto más de con los que fue elegido el gobernante en cuestión.

Otro requisito importante al que se refirió el consejero electoral, Mario Ramos, es que hubiera transcurrido ya la mitad del periodo electoral para el que fue electo el funcionario, «pero es un momento muy preciso porque tampoco puede exceder los cuatro meses después de la mitad del periodo para el que fue electo», dijo.

A la pregunta de si fue más importante en cómo que el por qué, es decir, no se atienden las causas de una solicitud de esta naturaleza, Mario Ramos explicó: «En efecto, basta con que los ciudadanos invoquen alguna falta grave y que reúnan la cantidad de firmas, por eso este instrumento siempre ha sido muy polémico y no está aún permitido constitucionalmente, porque la finalidad tendría que ser un disgusto, una molestia muy amplia, que realmente exista un repudio al gobernante porque haya cometido una falta grave y que a consideración de los ciudadanos deba ser retirado del cargo».

 

La creación de un órgano paralelo

IEPC FB

Sobre la posibilidad de que se pueda crear un Consejo o un órgano adjunto al IEPC que tenga la encomienda de atender a convertir en realidad estos 13 instrumentos de participación social, el consejero Mario Ramos apuntó sin dudarlo que sería innecesario.

Luego matizó:

«Si es un órgano consultivo, si se estuviera pensando en un comité de expertos que pudieran proponer o sugerir ciertos temas o políticas en esta materia, está bien; pero de entrada si se le dieran facultades para la organización y ejecución de los instrumentos, sería inconstitucional, estos institutos electorales locales tienen por atribución de ley el tema de la participación ciudadana y habría duplicidad, aunque las atribuciones constitucionales queda en manos de los consejos electorales de los institutos».

Vamos —dijo— yo no me opongo a que exista una figura de un grupo a lo mejor consultivo, de personas que puedan estar revisando, atendiendo o proponiendo, pero sin que tuvieran facultades para resolver ni para ejecutar ni operar los instrumentos, eso lo tiene que hacer el IEPC, no le veo necesario además que de aquí tenemos capacidad técnica, jurídica, operativa para realizarlo. Estaríamos creando otra figura, se tendría que destinar más presupuesto, crear una burocracia nueva, dependiendo de cómo se resuelva, porque incuso había una propuesta dentro de las iniciativas que presentaron, que hablaba de que el Instituto tendría que darle el 35% de su presupuesto a este Consejo y si los recursos del instituto ya de por sí son limitados, crear otra estructura es innecesario desde mi punto de vista. Pero si es un órgano, un consejo, nosotros tenemos aquí comités de expertos, en el tema de género, tenemos un consejo editorial, hay un grupo para el caso de las adquisiciones, hay diversos grupos técnicos de apoyo al instituto que trabajan con las comisiones y que han funcionado muy bien en diversos temas.

 

El dinero será una limitante

Congreso Dinero Fb

A propósito de temas presupuestales, el también investigador universitario, Mario Ramos, aseguró que para una eficiente aplicación de las 13 herramientas de la participación ciudadana, una de las principales limitantes será el dinero.

Y confesó:

«No hay dinero ahorita para poder ejecutar estas figuras, en algunas pláticas que hemos tenido con los legisladores, hemos escuchado de algunos de ellos que todo esto tendrá que acompañarse de recursos, organizar instrumentos requiere de recursos y ahorita vemos muy buena voluntad de todas las fuerzas políticas para impulsar este tema».

«Creemos que tendrá que haber un apoyo extraordinario al Instituto, en donde solo hemos contado con recursos para el tema electoral, pero no se tienen recursos en años no electorales para desarrollar programas, por eso nosotros acabamos de hacer una reingeniería y desgraciadamente se ha tenido que despedir a una parte importante del personal que venía trabajando en el Instituto», expuso.

En concreto se extinguieron 28 plazas para obtener un ahorro de 13 millones de pesos al año, es decir, disminuyó en 16% la plantilla laboral, además de que se aprovechó para realizar ajustes en cargos medios como en Educación Cívica, en la Unidad de Transparencia, en la Secretaría y en la dirección de Administración.