Portal informativo de análisis político y social

Ricardo Anaya en Jalisco: Halaga a Alfaro pero se sienta con Medina Mora

Ricardo Anaya en Jalisco: Halaga a Alfaro pero se sienta con Medina Mora

Jul 16, 2017

Por Mario Ávila //

Para los que esperaban que el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya viniera a Jalisco a definir  al candidato a la gubernatura, les dejó tres mensajes de palabra y de hecho:

1.- Halagó a Enrique Alfaro, pero el político naranja al parecer se está haciendo del rogar y no le ofreció tiempo en su agenda para recibirlo.

2.- Prácticamente anunció que de no darse la alianza con Alfaro optarían por el empresario José Medina Mora Icaza, ex presidente de Coparmex, como candidato a gobernador.

3.- No habrá imposiciones desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y finalmente serán los panistas de Jalisco los que tomen la decisión.

EL PAN ESTÁ FUERTE

El primer mensaje para los panistas de Jalisco fue de ánimo, de esperanza. “El PAN esta fuerte y México necesita un partido Acción Nacional unido, trabajando en beneficio de las causas de los ciudadanos; y en segundo lugar, decirles que por supuesto estamos abiertos a dialogar a construir con otras fuerzas políticas, pero que en el Comité Ejecutivo Nacional vamos a ser muy respetuosos de los que se decida aquí, en la dirigencia y en el Consejo Estatal del partido, no vamos a imponer desde el CEN del PAN, vamos a buscar en cada estado de la República, empezando por Jalisco, decida lo que sea mejor para Jalisco y para la gente de Jalisco”.


MÁS QUE UNA ALIANZA DE PARTIDOS

Entrevistado por el periodista José Angel Gutiérrez en el Programa Radiofónico El Timbre, el dirigente nacional del PAN dijo que “nuestros estatutos establecen con muchísima claridad cuáles son las alternativas y será el partido desde lo local, sin imposiciones desde el CEN, donde se decidan los métodos, para que a finales de año o principios del que entra, podamos tener candidatos, para después ir con toda la fuerza a las campañas a ganarnos la confianza de la gente”.

Al hablar del tema de la alianza, precisó estar dispuesto a dialogar con otras fuerzas políticas, pero expuso: “No queremos hacer una alianza tradicional de partidos, lo que queremos es firmar un frente muy amplio y muy plural, en el que participen los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil, los intelectuales, los académicos y por supuesto otras fuerzas políticas, con un triple objetivo”.

“Primero, construir un gran proyecto de país que sea la ruta de navegación en el cual quede perfectamente claro cuáles son nuestras prioridades, qué es lo que vamos a hacer cuando lleguemos al gobierno; en segundo lugar ir juntos a ofrendar la elección para ganar la elección y por supuesto lo tercero y lo más importante, construir un gobierno de coalición con una mayoría estable que nos permita hacer realidad este programa”.


RECRUDECIMIENTO DE LA VIOLENCIA

Ricardo Anaya se dijo muy entusiasmado y convencido de que se pueden lograr cosas muy importantes en beneficio del país y por supuesto de Jalisco, pero al mismo tiempo se reconoció preocupado por lo que está sucediendo. “El PRI lamentablemente no está haciendo un buen gobierno, tanto a nivel estatal, ni tampoco a nivel nacional. Cuando uno ve las cifras particularmente de seguridad, son francamente preocupantes”, expuso.

Este mes de mayo que acaba de concluir -apuntó-, de acuerdo a las cifras públicas, es el mes más violento en la historia de México, cuando menos en los últimos 20 años que es cuando se empezó a tener un registro pormenorizado de los homicidios dolosos. La inseguridad ha aumentado prácticamente en todos los estados del país y ese es un primer asunto que nos tiene prácticamente muy preocupados.

En segundo lugar -abundó-, nos preocupa el tema de la economía, la economía no está creciendo como quisiéramos, es de prácticamente la mitad de lo que crecimos en el 2012 y por supuesto está evidenciado por no tener la generación de empleos que el crecimiento poblacional está demandando y sobre todo que no se han generado empleos bien pagados.

“Lo que ha venido sucediendo es que los empleos bien pagados han venido disminuyendo de manera drástica y los empleos que se han generado, son francamente empleos muy mal pagados de menos de tres salarios mínimos. Esta circunstancia de problemas de inseguridad y falta de crecimiento económico nos tienen preocupados, pero también ocupados, convencidos de que puede haber un cambio en el 2018”, expuso.

Estableció también Ricardo Anaya que ya diseñan un programa que implica recuperar la tranquilidad y la paz que se ha perdido; combatir a fondo, en serio y sin simulaciones la corrupción. “Lo hemos dicho, los corruptos no deben estar en el gobierno, se deben de ir a la cárcel y por supuesto también el tema del crecimiento económico, no solamente más empleos, sino también empleos bien pagados y bien remunerados para que a la gente le alcance para cubrir todas sus necesidades básicas; con eso en la mira es que estamos trabajando en este diálogo con organizaciones de la sociedad civil y por supuesto también con otras fuerzas políticas”.

EL PAN CON 12 GUBERNATURAS

“El PAN está muy fuerte a nivel nacional y eso se muestra recordando que apenas hace dos años, en el 2015 a nivel nacional solamente había 5 gobernadores del PAN, hoy tenemos 12 y dentro de poco tendremos 13 porque seguramente se anularán las elecciones en el estado de Coahuila, se habrá de repetir esta elección y la vamos a andar de manera contundente”.

“Esto implica que habremos pasado de 5 a 13 solamente en dos años, ningún partido político en el país gobierna más capitales de las que gobernamos en Acción Nacional y prácticamente en la mitad de todos los congresos estatales, tenemos mayoría las diputadas y los diputados del PAN”, apuntó.

Y dijo: “El PAN pasa por un gran momento, de hecho nunca habíamos llegado a una elección presidencial tan fuertes como vamos a llegar ahora, jamás habíamos llegado con 13 gubernaturas, ni en el 2000 cuando ganamos la Presidencia de la República, ni tampoco en el 2006 en aquel entonces apenas llegábamos a los 9 gobernadores; nunca habíamos gobernado tanta población a través de los Gobiernos del Estados, y para ser precisos basta decir que en el 2015 hace un par de años, eran solamente 18 millones de mexicanos los que tenían un gobernador del PAN y hoy son mas de 40 millones de mexicanos.

“El PAN está muy fuerte, y claro que podemos ganar solos en la elección del 2018 sin la necesidad de hacer una alianza, pero lo que queremos no solamente es ganar, lo que queremos es construir un gobierno de coalición, en donde una mayoría muy solidad y muy estable, no solo en el Ejecutivo sino además en el Legislativo, para que este programa, este plan ambicioso de cambio profundo de régimen en el país, nos permita recuperar la paz y la tranquilidad, nos permita generar empleos, combatir a fondo la corrupción. Eso es lo que queremos hacer en un gobierno amplio de coalición”.

A la pregunta de si será él el candidato presidencial, Ricardo Anaya, de visita en Jalisco, contestó: “Yo creo que si estamos hablando de respetar el Estado de Derecho, de que la ley en el país se cumpla, más los que nos dedicamos al servicio público y a la política, tenemos que ser los primeros en cumplir la ley, y la ley establece los plazos con mucha claridad, en septiembre va a empezar el proceso electoral, a partir de septiembre se pueden registrar coaliciones, por eso ese es el tema que vamos a abordar primero y las precampañas, que son ya el periodo en el que la ley autoriza a los partidos a elegir a sus candidatos, será en noviembre”.

“Ese será ya el momento en el que definamos quienes van a ser nuestros candidatos, por ahora yo debo estar concentrado, y así lo estoy, en mi responsabilidad como presidente nacional del partido, aceitando la estructura, preparando la propuesta, construyendo los consensos internos en todos los estados del país, haciendo todos los preparativos para que una vez que contemos con candidatos vayamos con mucha fuerza a las campañas, a ganar las elecciones y sobre todo a hacer buenos gobiernos que les sirvan a los ciudadanos”, dijo Ricardo Anaya en su visita a Jalisco, en donde se despidió asegurando que el año que viene para su partido, será un año de triunfos”.