Portal informativo de análisis político y social

Ricardo Plascencia Mariscal: Un abogado encabeza las causas de Tlajomulco

Ricardo Plascencia Mariscal: Un abogado encabeza las causas de Tlajomulco

Jun 24, 2017

Compartir en redes sociales:
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

Por Diego Morales //

La lealtad es un valor supremo en la vida. La disciplina con la lealtad es un binomio envidiable, combinado con el trabajo y el esfuerzo, en conjunto hacer seres humanos participativos, responsables que es lo que hace falta en la sociedad.

En tiempos donde la clase política está desprestigiada ante la sociedad, ve en los valores como la lealtad una oportunidad de reivindicarse y entregar resultados, todo el tiempo, no solo en momentos electorales.

Así piensa el abogado de profesión Ricardo Plascencia Mariscal, quien desde Tlajomulco con sus conocimientos y sus convicciones lucha por la trasformación del municipio, cuyo crecimiento ha sido anárquico y desordenado, generando los graves problemas que sufren hoy decenas de miles de familias.

Con Maestría en Derecho, servidor público y Secretario General de la CNOP en Tlajomulco, Ricardo, sin embargo, prefiere que se le catalogue como un padre de familia, apasionado de la justicia y al servicio de la comunidad.

Ricardo viene de la cultura del esfuerzo. Fueron las circunstancias de la vida lo que lo llevaron a que conociera el valor del trabajo desde los doce años cuando queda huérfano de padre y por ser de familia numerosa con ocho hermanos, todos tuvieron que buscar la forma de ayudarle a Doña Gloria, su señora madre, para salir adelante.

Don Antonio Plascencia Martínez fallece cuando tenía cuatro años y medio, era un hombre de trabajo, de esfuerzo, dedicado al transporte público de pasajeros cuando ser chofer era un lujo, un amor al servicio, un amor al oficio”.

En ese sentido, queda Doña Gloria viuda, con ocho hijos, mi hermano menor con siete meses de edad, pero es una mujer fuerte, dedicada al hogar, con una realidad a cuestas que es mantener a ocho hijos, todos buenos para comer. Mi papá dejó algo de recursos, dejó camiones, pero se fue acabando, ahora entendemos que todos debemos de aportar para contribuir con el desarrollo familiar, así crecimos, tenemos cuatro profesionistas en casa, mi hermano menor siguió mis pasos, fue abogado”.

Con la satisfacción de poder lograr sus objetivos trabajando y estudiando, logró terminar la secundaria y preparatoria donde encontró el amor por el quehacer político.

Comencé a trabajar a partir de los doce años, es una gratificación tremenda saber que el esfuerzo genera utilidad y beneficio, en ese sentido, empecé a estudiar, trabajar, para posteriormente nunca dejar de trabajar desde esa edad. En la preparatoria siempre fui regular, estuve en la preparatoria 2 de la Universidad de Guadalajara, soy oriundo de Guadalajara pero avecindado de Tlajomulco desde hace 18 años. Fui líder estudiantil desde adolescente, presidente de mi secundaria, líder en la preparatoria sin ser candidato, en la facultad fui vicepresidente de la generación de abogados, finalmente siempre me gustó la política y ayudar a mis semejantes”.

Con todas las dificultades que conlleva el estudio y trabajo en un adolescente, logró sacar adelante su carrera de Abogado; actualmente, recuerda con nostalgia esos días, considerando que esos esfuerzos lo fortalecieron y ahora lo ve reflejado en su familia, padre de cuatro hijos, tres niñas y un varón, acompañado de su mujer.

En este pasaje de mi vida hay una familia, unos amigos que hasta la fecha nos vemos como hermanos, ellos eran fabricante de dulces, trabajaba en la fábrica con ellos. Pude intercalar la preparatoria trabajando con ellos, así como los primeros dos semestres de la facultad. Era un estudiante regular, terminé mi primaria en seis años, mi secundaria en tres años, mi preparatoria en tres años, la facultad en cinco años y la maestría en derecho penal en dos años. Mis hijos son más brillantes que yo, pero fui un estudiante de 90 de promedio, entendiendo que no había a quien pedirle la mano, por eso hay que esforzarse, no tenía papá o mamá a quien pedirle, si quería tenis había que ahorrar para comprarlo, es un esfuerzo que recuerdo con gratitud, me ha permitido tener una familia muy sencilla, que conoce de esfuerzo y sabe que del esfuerzo viene una recompensa”.

LA LEY DESDE UN ÁMBITO SOCIAL

Como profesionista, Ricardo Plascencia litiga desde el año 1985, es una de sus pasiones; incluso, ha tenido responsabilidades como ser Presidente del Colegio Corporación de Abogados de Jalisco, trinchera donde entendió que la gran responsabilidad de un abogado es no ir tras el dinero, sino por el ámbito social.

Lo que siempre hemos buscado es la profesionalización del abogado, porque entendemos que el abogado tiene que contribuir a la aplicación de la justicia, se aplica la ley desde un ámbito más que económico social, no buscamos el dinero por el dinero, eso me permitió hacer trabajo jurídico político en Tlajomulco, logramos poner cinco casas de enlace para efectos de poner bufetes jurídicos gratuitos, los hice ahí porque ahí me desempeño, yo quiero hacer lo mejor por mi gente, si alguien quiere hacerlo en Guadalajara adelante, yo vivo en Tlajomulco, con mis vecinos. Creo que la responsabilidad del abogado es bastante, un abogado que conoce la ley sin duda no permitirá que un problema jurídico se le convierta en político”.

El conocimiento del derecho lo llevó a conocer las problemáticas que aquejan al municipio del cual es habitante, Tlajomulco de Zúñiga. Considera que siempre, desde la trinchera que le toque estar, trabajará para un mejor futuro para su ciudad.

Sí estoy convencido y lo he estado siempre que lo que yo haga por mis vecinos, por mis amigos del municipio, conociendo la problemática que existe, sin duda es un tema que va a dejar huella, desde donde estemos, la presidencia municipal, el partido, el sector popular del partido, donde estemos tenemos que aportar para una mejor ciudad para nuestros hijos y para quienes siguen creyendo que Tlajomulco puede ser un municipio próspero, porque actualmente no lo es”.

MEJORAR TLAJOMULCO

Como vecino del municipio, así como Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Ricardo Plascencia ve las problemáticas que aquejan a Tlajomulco. De entrada, culpa a los constructores que le vendieron sueños irreales a la población, que ha desencadenado en la descomposición del tejido social.

Me doy cuenta porque tengo contacto con la sociedad de cómo la gente se siente engañada, primeramente por un voraz constructor, que le mostró la maqueta, le enseñó un fraccionamiento hermoso, con pastito, musgo, la familia junta, todo en maqueta, la gente creyó que era buena opción, tramitaron su crédito, firman un crédito hipotecario, viven en Tlajomulco y se dan cuenta que la realidad es triste. Hay carencia de transporte público, carencia de escuelas, carecemos asistencia médica, escasez de agua, hay muchos fraccionamientos que no tienen agua, aparte, otros tantos que se habla de agua contaminada. Debemos buscar gobiernos responsables, con más sentido social, que estén del lado de la gente para que la autoridad municipal pueda proveerlos. Día a día me levanto pensando qué hacer para que las condiciones sean mejores”.

Después de tres gobiernos emanados del Partido Movimiento Ciudadano, no considera que hayan buscado resolver las verdaderas problemáticas del municipio, a pesar de ello, ve en Alberto Uribe un político inteligente, aunque ha quedado a deber.

Es un servidor público inteligente (Alberto Uribe), nos conocemos, lo respeto bastante y creo que él me respeta a mí; lo he visto enfocado en una gobernanza más ad hoc a lo que requieren los habitantes de Tlajomulco, pero nos queda mucho a deber. Ellos ven una parte de cómo hacer su gobierno, nosotros como oposición vemos otra; donde podamos coincidir para hacer esfuerzos en beneficio de la ciudadanía la CNOP de Tlajomulco estará sumando en beneficio de la gente, y en lo que se equivoquen estaremos señalando como amerite”.

Subraya: “No sé qué piense Alberto Uribe (de una posible reelección), pero sí sé qué haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que todos los que se sumen a este esfuerzo podamos dar mejores condiciones en el municipio de Tlajomulco”.

SUMANDO SÍ PODEMOS”

Sumando Sí Podemos”, es el lema de Ricardo Plascencia en su labor como Secretario General de la CNOP en Tlajomulco. Indica que más allá de una frase, es una invitación al consenso, al diálogo, y a la unión de todos los priístas del municipio. A la espera de los tiempos correctos adelanta, si su partido lo considera adecuado, aspira a ser candidato a la alcaldía de Tlajomulco.

Tengo buena comunicación con los priístas, con los amigos del partido, los sectores, con el presidente, mantengo buena relación, sumando sí podemos, no podemos estar divididos, ni poner el interés personal por encima del general, lo ven como el tiempo idóneo para que Ricardo Plascencia, para el partido, agradezco las opiniones que vean en mi persona una opción, hemos incursionado en los tres niveles de gobierno, siento que si las cosas se dan y el partido decide que estamos en condiciones para encabezar el proyecto del priísmo en Tlajomulco estaré muy orgulloso y seré responsable de llevar a cabo y encabezar estos esfuerzos”.

Con esfuerzo y trabajo, asevera que el Revolucionario Institucional puede ser opción para los habitantes de Tlajomulco; a su vez, Plascencia Mariscal indica que aquél personaje que no cumpla con la sociedad se le debe aplicar todo el peso de la ley.

El PRI siempre ha estado preparado para volver, pero debemos superar los intereses personales por encima de los intereses del partido, busco identidad, que el militante, el simpatizante, el cuadro del partido esté convencido que estamos en la mejor marca institucionalmente y políticamente hablando, es un partido que con su esencia, ideología y estatutos es el mejor del país, pero hay gente que falla, con esa gente que falla que caiga todo el peso de la ley, que cada quien se haga responsable de sus vicios, que cada quien asuma sus errores y sus virtudes, creo que el partido está preparado y lo ha estado siempre para gobernar bien, si las personas fallan tenemos que encausarlos, no debe beneficiarse nadie poniendo en riesgo todo el esfuerzo de una militancia que siempre ha estado luchando”.

LEALTAD SOBRE TODAS LAS COSAS

A pesar de la ilusión que genera el encabezar los esfuerzos en Tlajomulco, Ricardo Plascencia se dice tranquilo. Sí es el proyecto inmediato, no obstante, seguirá su ruta como abogado, empresario, servidor público, padre de familia y luchador social. Eso sí, lo hará siempre con el que considera el más importante de todos los valores: la lealtad.

Lo más importante es la lealtad, no puedo concebir a alguien desleal a mi lado, si no eres leal no puedes responder a nada; la disciplina, con la lealtad es un binomio envidiable. Por último, el trabajo y esfuerzo, así, en conjunto, hacen seres humanos participativos, responsables, que es lo que le hace falta a la sociedad”.

En tiempos donde la clase política está desprestigiada ante la sociedad, ve en los valores como la lealtad una oportunidad de reivindicarse y entregar resultados, todo el tiempo, no solo en momentos electorales.

La política y los políticos están devaluados, en todos los partidos; primero, como partido me pregunto por qué nos abandonó la gente, creo que nos abandonó cuando nosotros abandonamos a la gente, por eso tenemos un partido actuante, abierto las 24 horas del día, antes no había oficinas del partido, estamos abiertos para atender cualquier necesidad que se le pueda presentar a nuestros vecinos. La gente debe saber que no nada más nos interesa en tiempos electorales, estamos para trabajar continuamente con ellos, esa debe ser la filosofía, la gente que no tiene identidad es fácil que se venda, pero si tienes identidad será diferente, por eso hablaba de lealtad, se debe construir, no exigir, con eso logras tener una acción reacción, así lo veo yo, así estoy convencido y así trabajo día a día, desde que tengo uso de la razón”, puntualizó.


Compartir en redes sociales:
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares
468 ad