Portal informativo de análisis político y social

RICARDO VILLANUEVA ANTE EL RETO MÁS ALTO DE SU VIDA

RICARDO VILLANUEVA ANTE EL RETO MÁS ALTO DE SU VIDA

Nov 22, 2014

El extitular de la SEPLAN acepta que «hay muchos retos, la ciudad sigue llena de baches, sigue habiendo problemas de seguridad. Apenas el cambio que iniciamos hace dos años con el señor gobernador Aristóteles Sandoval es el primer tercio, también tenemos la oportunidad de irle a decir a la gente y defender lo que hemos hecho bien que son muchas cosas».

Ricardo Villanueva tuvo «tiempo para tomar la decisión, siempre dije que hasta que entregáramos el presupuesto iba a tomar una decisión» de retirarse del cargo de secretario de Administración, Planeación y Finanzas, lo que ocurrió la semana pasada, luego de dos años de trabajo.

Con esto, el exfuncionario afrontará el reto más grande en su carrera política y buscará su primera experiencia en un cargo de representación popular: la alcaldía de Guadalajara.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Hugo Contreras, «me hace una invitación a realizar una encuesta ciudadana en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara. Con todo gusto acepto colaborar con el partido, dejar las oficinas para irnos a las calles, volver al encuentro con los ciudadanos, volver a reiniciar con toda humildad de reconocer todo lo que hace falta», dice.

Reconoce que «hay muchos retos, la ciudad sigue llena de baches, sigue habiendo problemas de seguridad. Apenas el cambio que iniciamos hace dos años con el señor gobernador Aristóteles Sandoval es el primer tercio, también tenemos la oportunidad de irle a decir a la gente y defender lo que hemos hecho bien que son muchas cosas. Acepto la invitación y tengo que hacer un trabajo para el partido, tengo muchas ganas de hacerlo para levantar la mano y en su momento encabezar un proyecto».

¿Cómo deja las finanzas en Jalisco?

—«Creo que con muchos avances. El problema no está resuelto en su totalidad, tenemos que seguir con la política de austeridad, seguir conteniendo el gasto en los siguientes cuatro años para decir que logramos salir del colapso financiero que nos heredó la administración anterior. Pero me voy satisfecho, con un avance claro».

Precisa que «recibimos las finanzas con el historial crediticio más bajo que se puede tener por las calificadoras internacionales, las dejamos en un estado óptimo. También me voy contento porque somos el primer lugar en el país a nivel de transparencia presupuestal y eso habla del orden y transparencia con que hemos manejado los recursos de los jaliscienses. Me voy satisfecho de haber dejado una propuesta de presupuesto 2015 de una manera austera, ordenada, responsable, donde no crecen los que no deben crecer, no es un presupuesto inercial, se contuvieron áreas que no deben crecer para afianzar los proyectos como el de seguridad y movilidad. Me voy satisfecho, nunca en la historia de Jalisco había pasado que hubiera dependencias que no tuvieran crecimiento presupuestal, en tres años los salarios de los mandos medios superiores no crecieron, vendimos vehículos, quitamos pólizas de seguros, quitamos celulares, hicimos muchas cosas que creo que van a servir mucho para el futuro de los jaliscienses. Puedo ver a los ojos a cualquier ciudadano y estoy abierto a lo que sigue».

¿Cómo tomó su renuncia Raúl Padilla López?

—«No he platicado con él. Hay que acercarnos con muchas personas, tocar la puerta de todos los ciudadanos, tendremos que acercarnos a todo mundo».

¿Es el consentido del gobernador?

—«Siento que tengo una relación privilegiada con Aristóteles Sandoval, creo que profesionalmente tuve una gran relación con el gobernador del estado, creo que él se queda satisfecho del trabajo que hice, me lo ha externado. También considero que es mi amigo, creo que él me considera igual, tenemos una amistad que va a durar para toda la vida, eso sí me hace sentir privilegiado y chiqueado, es la relación que tengo con él».

En caso de darse la contienda. ¿Le tiene miedo a Enrique Alfaro?

—«Todo mi respeto a Enrique Alfaro, pero en lo absoluto, de ninguna manera miedo».

¿Y a Eduardo Almaguer? Anuncia que posiblemente pida su renuncia a la Secretaría del Trabajo para contender por Guadalajara…

—«Yo tengo la mejor opinión de Eduardo Almaguer, se lo he dicho a él, a mí me tiene sorprendido el trabajo que ha hecho en la Secretaría del Trabajo, el valor con el que ha enfrentado a algunas mafias, es verdaderamente reconocible, creo que lo importante es sumar, el partido tiene que estar abierto a todas las propuestas de quienes aspiremos en su momento y levantemos la mano. Yo veo en todos los que hasta el día de hoy han manifestado lo que yo manifiesto, veo a cualquiera de ellos sentado en la silla».

¿Qué representa para usted el reto de primero ser candidato y posteriormente ganar la elección?

—«Sin duda es el reto más alto que me he planteado en mi vida, pero sin duda ha habido otros importantes, creo que el propio reto de acompañar al gobernador como secretario de Administración, Planeación y Finanzas no fue un reto menor en mi vida, ha sido un reto que le he dedicado mucho tiempo y del cual tuve que aprender muchísimo para desarrollarlo de mejor manera. Es un reto importante el que me estoy planteando, pero lo más importante es tener la oportunidad que a medio camino, después de haber trabajo muchos proyectos importantes con el gobernador, como la Línea 3 o la Fuerza Única, para mí el mayor reto es volver al contacto con la ciudadanía, de la mano del partido para acercarnos con toda humildad, es un reto que asumo y me da mucho gusto que me den la oportunidad de acudir a los ciudadanos a ver qué hace falta y qué podemos mejorar, eso me tiene muy contento».

¿Por qué Guadalajara tan endeudada?

—«Creo que Guadalajara, como siempre lo he dicho, es un municipio que tiene un problema financiero fuerte por una razón, el asunto es que tiene un asunto estructural que inició con una planeación del crecimiento de la zona urbana desde hace tiempo, Guadalajara se despobló, el crecimiento horizontal hacia Tlajomulco que ha tenido un crecimiento desmedido, ha provocado que Guadalajara pierda habitantes, eso genera un problema financiero porque hay menos ciudadanos pagando impuestos pero hay muchísimos usuarios que vienen a la ciudad, que desgastan las calles y utilizan los servicios de la ciudad. Entonces Guadalajara cada día tiene más movimiento pero cada vez menos habitantes que pagan sus impuestos; los recursos federales llegan de acuerdo al número de habitantes, la mala planeación de la ciudad nos ha generado el problema financiero que no obedece a su deuda, sino a que cada día pierde recursos por el desorden urbano en la Zona Metropolitana».

Habla de la falta de planeación. ¿Un financiero para buscar darle solución de fondo a la problemática?

—«Creo que el ejemplo que podría dar es que imaginemos a Guadalajara como un edificio de veinte pisos y que el asunto es que el mantenimiento del edificio es el mismo si está habitado por cinco o por veinte, los elevadores, los gastos, son lo mismo, entonces es lo mismo, en Guadalajara sólo cinco pagan la renta pero los otros quince ocupan los servicios del día y se deshabitan en la noche, eso provoca que cada día es más difícil darle mantenimiento al edificio».

¿No será al revés? Que Guadalajara tiene cada vez menos servicios y está decayendo la calidad de los mismos por lo tanto la gente se va a otros municipios donde sí se otorgan…

—«Creo que será un círculo vicioso, el origen fue que no hubo oferta de vivienda, no hubo planeación de crecimiento vertical ni ha habido un consenso, eso ha impedido la oferta de vivienda que nos permita a muchos quedarnos a vivir en la ciudad, muchos quisiéramos vivir en el centro de la ciudad y nos tenemos que ir a las periferias. Tenemos que resolver, tener una visión y recuperar la ciudad, creo que todos vamos a coincidir que necesitamos repoblar la ciudad, crecer horizontal es más caro que si actualizamos la infraestructura de una ciudad construida, el dinero que se ha utilizado durante años en calles, drenajes, luminarias para el crecimiento horizontal se hubiera invertido en mantener la ciudad y crecer hacia arriba pues sin duda tendríamos mejores servicios en la ciudad».