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RIESGOS DE COMPONENDAS CON LA REFORMA ELECTORAL: MARÍA MARVÁN

RIESGOS DE COMPONENDAS CON LA REFORMA ELECTORAL: MARÍA MARVÁN

Sep 27, 2014

A los partidos políticos y a sus militantes les hace falta cultura democrática, dice la exconsejera del Instituto Federal Electoral María Marván Laborde, quien no encuentra ningún diagnóstico, ningún estudio que respalde las reformas electorales del 2014.

«Ahora, como decía mi abuelita, ya ni llorar es bueno, estamos donde estamos y hay que caminar a partir de lo que existe», dice.

También consejera del IFAI, asegura que «podemos pensar que había institutos locales con problemas, sin lugar a dudas, que había intenciones que nos deberían de preocupar no sólo a los de Veracruz, o a los de Jalisco, sino a toda la República, sin lugar a dudas, el problema es que no se hizo un diagnóstico ni de cómo habían funcionado, ni de la evolución propia que habían tenido los institutos en cada uno de los estados».

Insiste: «no hay ningún estudio, ni serio ni no serio que señale cuáles y cuándo fueron los problemas ni de qué institutos locales. Tampoco hay un estudio sobre la evolución de preferencias electorales en esos estados».

Agrega que para completar un panorama pesimista, tampoco existió un trabajo serio de carácter jurídico, constitucional, que dijera el 116 hay que reformarlo por estas tres cuestiones y creo yo que si se encontraban problemas probablemente una buena solución hubiese sido reformar tres o cuatro cosas del 116 constitucional y respetar el federalismo».

Ahora, como decía mi abuelita, ya ni llorar es bueno, estamos donde estamos y hay que caminar a partir de lo que existe».

EL EJEMPLO

María Marván se da tiempo para ejemplificar que con la reforma electoral el INE asume 74 nuevas atribuciones, 53 de ellas son de carácter nacional. La reforma de 2007-2008, que la reconocemos todos claramente por la obligación de regular el acceso a radio y televisión y haber convertido al IFE entonces en la agencia de publicidad más grande y más complicada del mundo, ganó medio centenar de nuevas facultades.

Para darnos un ejemplo numérico, «El COFIPE, que ha ido creciendo, o la misma LOPPE, no eran más de 150 o 200 artículos, el COFIPE ya iba en 394 artículos, pero la LEGIPPE tiene ahora 493 pero le sacaron el título de los partidos e hicieron una ley aparte que consta de 97 artículos, es decir, el incremento de la normatividad ha sido espeluznante.

El panorama se complica porque «más que ese crecimiento lo que preocupa es la complejidad» y ejemplifica:

«Yo diría que hoy el INE tiene una sobresaturación de facultades, las leyes electorales, entre la LEGIPPE y la Ley de Partidos tienen una sobresaturación de prohibiciones porque las reformas se hacen a partir de la desconfianza y los partidos no creen en los demás y por lo tanto ni en ellos mismos, y hoy tenemos un catálogo de prohibiciones».

Nuestra democracia cada vez tiene menos de liberal y cada vez tiene un mayor catálogo de prohibiciones, dice.

SISTEMA JURISDICCIONAL

Una de las grandes ventajas que habíamos ganado de 90 a la fecha era la construcción de un sistema jurisdiccional que resolviera conflictos primero en el ámbito administrativo y después ya propiamente a través del poder judicial a través de los tribunales electorales, la gran pregunta es si con esta sobresaturación de facultades, con esta sobresaturación de conflictos, con esta nula o muy delgada cultura democrática de los partidos y muy delgada cultura de respeto a la legalidad, es como vamos a resolver esos conflictos.

Hasta 2014, en este sistema federalizado los conflictos tenían ámbitos de resolución muy precisos, las elecciones locales empezaban por tratar de resolver lo municipal en los municipios y cuando había asuntos más trascendentes podían llegar al consejo local, lo mismo decía con los distritos locales y lo mismo se repetía con el sistema federal, sólo ciertas cosas llegaban al consejo general y el consejo general tenía la posibilidad muy clara de decir: espérate, yo aquí no me puedo meter, esto lo tienes que ver en el consejo local, regrésense y allá peléense.

Hoy en día, la preocupación es que con las transformaciones es que no hay una vinculación clara entre lo local, lo estatal y lo federal, y los conflictos tampoco tienen ámbitos definidos «y pueden circular de una mesa a otra con toda la determinación que se moverá por el tipo de presión que puedan ejercer los actores».

LOS TOPES DE GASTOS DE CAMPAÑA

María Marván recurre a otro ejemplo, con el rebase en el tope de gastos de campaña, «esa es la forma más elegante y pulcra de decirlo, pero yo le diría que el problema está en el abaratamiento que hicieron al poner en ley diversas razones para poder impugnar las elecciones y pedir su anulación».

La tentación por anular las elecciones será mayúscula, dice, «ya quiero ver en la mesa del consejo general, la preocupación de anular elecciones municipales, nada más para que nos demos una idea, en 2015 hay cerca de mil 400 elecciones municipales, conque el diez por ciento de ellas llegue al consejo general, estamos en problemas y los vamos a tener. Ojalá me equivoque».

Otro de los riesgos es regresar a la componenda por la dificultad de procesar las cosas jurídicamente, en 1400 elecciones municipales será muy probable que haya entre los partidos un intercambio de cartitas, como si fuera el álbum del mundial».

De esas componendas, incluso, podrían no enterarse los consejeros electorales, «para este tipo de arreglos ni siquiera necesitan llegar a la mesa del consejo general, por eso no sé qué me preocupa más si que lleguen muchos conflictos o que no lleguen».

Si no llegan por madurez política, podemos festejar, pero si no llegan por la sobresaturación de facultades y prohibiciones, estaremos en un problema que en este país ya no existía.

Otro de los ejemplos que pone la exconsejera del IFE es la fiscalización en 2007-2008, cuando se creó una unidad técnica administrativa donde los partidos, enojados por PEMEXGate y Amigos de Fox, decidió sacar a los consejeros a quienes se les daban dictámenes 72 horas antes para su aprobación.

«El dictamen de fiscalización de 2006 consta de más de 6 mil fojas, ¿para aprobarse en 72 horas? Pero era imposible de leerlo. Medio te informas, medio haces, medio revisas, ahora se arrepintieron y regresa la comisión de fiscalización que trabajará en mancuerna con la unidad técnica, además mandata la ley generar un sistema para que los partidos vayan registrando sus gastos en línea porque el sistema nacional electoral tendrá un sistema nacional de fiscalización y auditará simultáneamente elecciones o gastos de campaña federales y locales.

«En el 2012, el IFE revisó cinco mil 863 informes de precampaña y campaña, en 2015 tendrá que revisar más de 73 mil», sin contar con los candidatos independientes, compara.

Y no conformes con el aumento de trabajo, les rebajaron el tiempo: el IFE tenía seis meses para revisarlos y ahora tienen 37 días para revisar informes de campaña.

Cabe la pregunta ¿Quién será el guapo del segundo lugar que no impugne la campaña?

TIENE INE PROPUESTAS PARA NUEVO ÓRGANO ELECTORAL

La Comisión de Vinculación del INE tiene ya a los siete aspirantes a ser consejeros electorales en Jalisco, quienes serán votados en sesión de pleno antes de que concluya el mes. Se trata de Beatriz Rangel, a quien se propone como presidenta por los próximos siete años.

Ma. Virginia Gutiérrez Villalvazo, Guillermo Alcaraz Cross y Ericka Cecilia Ruvalcaba, por seis años. Mientras que para tres años se propuso a Mario Ramos, Sayani Moska y José Reynoso. Además del conocimiento en la materia que exigía la convocatoria, los nombres evidencian acuerdos entre los partidos políticos o la influencia de algunas autoridades cercanas a los aspirantes. Muchas apuntan a Carlos Trejo, subsecretario del gobierno de Jalisco como el principal operador para sacar adelante las propuestas.

De Beatriz Rangel, quien fuera candidata al gobierno de Jalisco en 1995 por el partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, se le reconoce una cercanía con el consejero nacional Javier Santiago.

José Reynoso tiene experiencia como funcionario federal desde el 2005, tanto en tribunales como el propio IFE, lo apoyaba el CEN del PAN, al igual que a Ma. Virginia Gutiérrez Villalvazo, quien repetiría como consejera, a donde llegó impulsada por el PAN y directamente por el exmagistrado Jacinto Silva.

Cecilia Ruvalcaba fue secretaria de estudio y cuenta en la sala regional, presumiblemente llegaría por el PRI, aunque no hay una línea muy definida, lo mismo que Guillermo Alcaraz Cross, como propuesta de Tomás Figueroa, presidente saliente «por si se caían los gallos», aseguran.

A Mario Ramos se le reconoce un trabajo cercano al grupo Universidad, lo mismo que Sayani Moska.

CONTRALOR

A la par, en Jalisco, el proceso también camina en la sintonía que se quiso evitar, la influencia de las autoridades localesA mitad de semana, el Congreso de Jalisco nombró como contralor a Hugo Rodríguez Heredia, quien se venía desempeñando como director del área de administración y finanzas (encargado de almacén y de compras) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, arquitecto de profesión, con licenciatura en Administración y Finanzas.

Su principal apoyo, además del partido, vino del todavía presidente, Tomás Figueroa, quien además es su compadre.

En los pasillos se asegura que si bien el presidente no se anotó para reelegirse, se va en presencia pero seguirá en espíritu.

En la semana también se elegirá a quien hará el papel de Fiscal, cargo para el que están propuestos Tlacael Jiménez Briseño, actual director Jurídico del IEPC, propuesto por el Partido Revolucionario Institucional.

Abogado de profesión y compadre de Tomás Figueroa, al igual que otro de los propuestos, Ricardo Suro Gutiérrez, actualmente director de la Unidad de Transparencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, además con experiencia como consejero distrital (2009-2012) y director de Participación Ciudadana.

Completa la terna Ana Violeta Iglesias Escudero, jefa del departamento de la Unidad de Fiscalización, con experiencia como consejera distrital en el 2009. De profesión abogada.

Hay quien piensa que la apuesta es para que el Congreso del Estado no elija ninguna de las propuestas por falta de acuerdos y entonces la decisión recaiga en el todavía presidente Tomás Figueroa, cuya mano ya se hizo sentir en las propuestas.

En la edición 273 del semanario Conciencia Pública se advertía de la afinidad partidaria de algunos candidatos a consejeros electorales, y se advertía no perder de vista a Beatriz Rangel, quien ahora va en la lista como aspirante a presidir el órgano electoral local.

Decía Conciencia «el caso más llamativo es el de Beatriz Rangel Juárez, quien fuera candidata al gobierno del Estado de Jalisco en 1995 por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

¿PRESIDENTA ELECTORAL?

En la edición 273 del Conciencia Pública se advertía de la partidización en la elección de consejeros electorales que quería evitarse. Se hacía hincapié en el caso particular más llamativo, que es «el de Beatriz Rangel Juárez, quien fuera candidata al gobierno del Estado de Jalisco en 1995 por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional».

«A recomendación de Javier Santiago, entonces presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal y ahora consejero nacional, Beatriz Rangel se quedó a trabajar en el Instituto Electoral del Estado de Jalisco.

«En el rol de entrevistas de aspirantes a consejeros, a Beatriz Rangel le correspondió el tercer grupo, del que se hicieron cargo los consejeros nacionales Ciro Murayama, Beatriz Galindo y José Ruiz Saldaña».

Hoy la propuesta es que sea votada como la primera presidenta del organismo en Jalisco, por los próximos siete años.

EL PROCESO DE RENOVACIÓN

En Jalisco se apuntaron como aspirantes a consejeros 221, de los cuales quedaron 211 porque el resto no reunió los requisitos de documentación.

Hasta la semana pasada ya sólo quedaban 21 y de las entrevistas con los consejeros nacionales resultaron seis además del mencionado caso de Beatriz Rangel: Ma. Virginia Gutiérrez Villalvazo, Guillermo Alcaraz Cross y Ericka Cecilia Ruvalcaba, por seis años.