Portal informativo de análisis político y social

RUMBO A ELECCIÓN DE OMBUDSMAN: Exigen ONG que la CEDHJ deje de ser agencia de colocaciones

RUMBO A ELECCIÓN DE OMBUDSMAN: Exigen ONG que la CEDHJ deje de ser agencia de colocaciones

Mar 14, 2017

 

Por Mario Ávila /

La elección de un verdadero ombudsman y no un simple presidente para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, es lo que demanda Alejandra Cartagena, vicecoordinadora de Cladem Jalisco, quien a la vez exige que el organismo deje de ser una agencia de colocaciones para los políticos desempleados y sin el mínimo sentido de responsabilidad social.

«No queremos una comisión con un presupuesto de 141 millones de pesos anuales, que no sepamos en qué se gasta», expuso la activista social, quien junto con Juan Carlos Páez, académico del ITESO; Enrique González, abogado de FM4 y Alberto López, de la agrupación Tómala, dio a conocer el contenido de una carta al Congreso del Estado, en donde le exigen a los 39 legisladores que el procedimiento para la designación del nuevo titular de la CEDHJ se realice apegado a derecho.

Enrique González, abogado de Paso Libre FM4, expuso: «Pensamos que el nuevo ombudsman debe de tener un perfil que entienda el concepto de los derechos humanos, que tenga una visión desde abajo, desde donde se conciben las luchas; pero también queremos un voto razonado de los diputados locales, queremos 39 votos como producto de un proceso de transparencia donde se justifique el porqué se está haciendo la elección de dicha persona».

Por su parte, Alberto López, con la representación de la agrupación Tómala, planteó que en elecciones pasadas se publicó la convocatoria solo unos días antes y solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, evidenciando que ya se tenía previamente negociada la posición.

Y recordó: «Hace 10 años, incluso se llegó al extremo de cerrar las puertas del Congreso y se modificó la orden del día para elegir al actual presidente de la Comisión, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián; por ello hoy exigimos que los currículos, la metodología y el proceso sea público y transparente, que el proceso esté apegado a los estándares internacionales; se espera que las y los candidatos presenten un plan de trabajo donde se explique cómo se utilizarán los 141 millones de pesos del presupuesto anual y cómo enfrentarán la crisis de los derechos humanos que se vive en Jalisco, de ser elegidos».

«Demandamos que la o el candidato que sea electo, esté desvinculado de los círculos de poder político, con plena y absoluta autonomía que exige la ley y la ciudadanía», sentenció el activista social.

En su oportunidad, Juan Carlos Páez, académico del ITESO, expuso que a su juicio «la comisión se ha alejado de la ciudadanía y de las organizaciones ciudadanas, de ahí que es necesario que la comisión retome la confianza, la Comisión debe volver a un espíritu neutral donde se demuestre justicia, debe tener una visión integral, no sólo jurídica».

Los representantes de 19 organizaciones y 120 personas firmantes del documento que se envió a la sede del Poder Legislativo exigen la elección de un presidente «a la altura de nuestros derechos» y lo hacen porque advierten que desde el pasado 24 de enero se cumplieron los 5 años que establece la ley para el nombramiento del actual presidente.

Exponen que el nuevo presidente llegará a una Comisión descompuesta y reconocen que no tienen un candidato o perfil que se quiera postular. «Solo queremos un proceso que permita seleccionar el mejor perfil; por ley las y los candidatos deben de ser propuestos por una consulta pública y propuestos por la ciudadanía».

Aseguran que esta vez hay muchos más ojos vigilando el proceso, «y los diputados del Congreso de Jalisco saben que estamos en un contexto de graves violaciones a los derechos humanos, somos tercer lugar nacional de desapariciones y alerta de género; es una oportunidad para los diputados de que hagan su trabajo, que lean la ley, presenten la convocatoria y hagan la consulta; la reivindicación de los derechos humanos es una agenda política, pero no partidista; no se está pidiendo nada más que se respete los procesos que marca la ley».

En la carta entregada a cada uno de los 39 diputados el pasado 6 de marzo, los activistas plantean que «el trabajo de la CEDHJ es de suma importancia para el bienestar de nuestra sociedad en estos tiempos de violencia, abuso y corrupción, particularmente en el estado de Jalisco. Por eso la elección del/la nuevo(a) presidente de la CEDHJ no debe estar manchada por intereses político-partidistas de ningún tipo, sino que tiene que estar a la altura de los retos actuales de Jalisco, México y todo el mundo».

Y advierten: «Los organismos de la sociedad civil y ciudadanos(as) observaremos en todo momento del proceso de la elección del/la nuevo(a) presidente de la CEDHJ y ponemos a su disposición nuestro interés para asegurar que el resultado sea lo que Jalisco merece: un(a) presidente de la CEDHJ con ética, fuerza, autonomía y, sobre todo, capacidad y legitimidad para defender correctamente nuestros derechos humanos».

 

LAS EXIGENCIAS DE ORGANIZACIONES CIUDADANAS:

1. Que todo el proceso de elección del nuevo presidente de la CEDHJ sea transparente y con apego a la ley.

2. Que la convocatoria para la elección del nuevo presidente de la CEDHJ sea publicada oportunamente, con fechas y plazos específicos, en los 125 municipios que conforman el estado de Jalisco.

3. Que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Jalisco celebre una consulta pública para allegarse de candidatos para la presidencia de la CEDHJ, tal como lo dicta la ley.

4. Que los currículos de los candidatos sean información de acceso público durante todo el proceso de la elección.

5. Que el perfil del nuevo presidente de la CEDHJ esté apegado a los estándares de calidad de un defensor de los derechos humanos que imperan a nivel internacional.

6. Que la metodología de selección del nuevo presidente de la CEDHJ se haga pública previa a la elección.

7. Que los candidatos para presidente de la CEDHJ defiendan su candidatura en comparecencias públicas.

8. Que el candidato que resulte electo sea un ciudadano efectivamente propuesto por la sociedad y que esté desvinculado de los círculos de poder político.

9. Que la sesión en la que se elija al nuevo presidente de la CEDHJ sea abierta a todo el público y que el voto de cada diputado sea visible para todos los presentes.