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Ruta-empresa va; reordenamiento del transporte inicia este año

Ruta-empresa va; reordenamiento del transporte inicia este año

Nov 12, 2016

El compromiso del gobernador Aristóteles Sandoval de reordenar y modernizar el transporte público se cumplirá y los resultados se empezarán a ver antes de que termine el año, arrancando en Puerto Vallarta con el programa piloto en forma total y en la Zona Metropolitana de Guadalajara en forma parcial.

Así lo precisa el secretario de Movilidad del Estado, Servando Sepúlveda Enríquez, entrevistado en Conciencia al Aire y explica que el plan que se llevará a cabo en Vallarta es en su totalidad y que en la Zona Metropolitana de Guadalajara ya se publicaron las convocatorias para el concurso de las primeras 23 rutas y 5 troncales, que corresponden a la tercera parte de lo que será la reestructuración total del transporte público y que se comenzarán a ver los resultados a finales de año.

«Es importante entender que hay un primer proceso mediante concurso, hay una segunda etapa de proveedores, que corresponde a la entrega de camiones y la instalación del prepago y la última etapa que hemos dejado en consideración del servicio en la Zona Metropolitana, en este momento antes de que termine el año se verán concesionadas 23 empresas de transporte, quienes verán implementadas todo el funcionamiento de este modelo», aseveró.

 

YA SE CREARON LAS PRIMERAS ASOCIACIONES RUTA-EMPRESA

—¿Ya lograron en las troncales la creación de la ruta-empresa y los propietarios que formarían parte de estas rutas?

—Es importante para no confundirnos, el tema es que en este momento se lanzó el concurso de 23 rutas y 5 troncales; para poder concursar, no puedes hacerlo si no hiciste ya la sociedad anónima, estas ya conciliaron todos sus intereses, ya participan como rutas-empresa. Para poder obtener la concesión deberán cumplir con ciertos requisitos, mostrar en este concurso que traen su contrato de prepago, mostrar que tienen su pedido de camiones, esas empresas para obtener esa concesión única como ruta-empresa tendrán que mostrar que ya tienen su pedido de camiones nuevos, que tienen una sociedad constituida y si con vehículos de gas, que tienen un acuerdo con una compañía de gas para abastecer el servicio. Además, deberán comprobar que tienen un seguro, que no son mutualidades, que no tienen pendientes en los tribunales de víctimas de transporte y que tienen garantizado con su sindicato su migración y están certificados por la Secretaría del Trabajo. Todos estos requisitos son parte para asignarles la concesión dentro del concurso, en una diferencia entre 15 y 20 días en Vallarta y Zona Metropolitana, que con este concurso se está integrando la estructuración de ruta empresa.

EN ENERO LANZARÍAN SEGUNDA CONVOCATORIA

—¿Y para las otras dos terceras partes cuáles serán los tiempos?

—Estamos planeando que hay 40 rutas más, esperamos, si es posible, lanzar la convocatoria en los primeros 15 días de enero y el tercer tercio en abril para tener el resto del año para que lo implementen y se consolide, que es calidad en el servicio, funcionamiento, que la gente quede satisfecha, que haya una supervisión de las empresas para una buena administración, porque podrá haber un buen proyecto y estructura de ruta-empresa pero si hay una mala administración también hay que cuidar estos aspectos para que se consolide el sistema.

 

LA RUTA DE LÓPEZ MATEOS, LA MÁS DIFÍCIL DE CONCILIAR

—¿Será una realidad el reordenamiento del transporte público de acuerdo al compromiso de Aristóteles Sandoval?

—Definitivamente sí, hay un compromiso, hay mucho trabajo que no se ve, que en su momento no se aprecia, ha sido trabajo de mesa, de negociaciones, no es fácil en una primera etapa conciliar los intereses, por ejemplo, conciliamos toda la troncal de López Mateos, son más de 8 dueños, más de 8 compañías, firmaron la conciliación de una avenida que ya está concursando, una de las más difíciles, es la que abarca todo López Mateos hasta Tlajomulco, es un proceso que estamos cuidando, es de las más complicadas que tenemos y son las que estamos atendiendo en este momento en conjunto.

UN GRAN PASO CREAR NUEVAS EMPRESAS

—¿Cómo quedan jurídicamente las empresas como Alianza de Camioneros?

«Ellos están en donde corresponde a troncales se constituyen junto con otras empresas como una nueva compañía, como otra nueva empresa, se están constituyendo como tal. Hay que tomar en cuenta que están renunciando a servicios particulares para constituirse como una sola compañía, es un paso importante, de madurez de los transportistas, aquí lo estamos empujando lo mejor que se pueda para lograr lo que espera la ciudadanía, que el transportista interponga sus intereses particulares al proceso de la ruta-empresa en la Zona Metropolitana.

—Están renunciando a su derecho de ser permisionarios para constituirse como aportación al nuevo modelo. ¿No quedará en manos de un solo grupo todo el transporte?

—Definitivamente ese es el gran paso, era lo más difícil, convertir sociedades anónimas únicas, es el gran paso que se está dando. No quedará en manos de un solo grupo, hay que tomar en cuenta que cada ruta es una concesión diferente, empezarán a construirse 86 rutas administradas por 86 nuevas compañías y 18 troncales, que se consolidan los grupos más fuertes. Es una distribución equitativa en sociedades anónimas de acuerdo al modelo de ruta empresa.

—Ninguna empresa podrá estar en distintas rutas…

«Puede ser, hay que tener en cuenta que por ejemplo Alianza participará en una troncal, no le estás quitando sus derechos, se están reasignado a una sociedad anónima para que no sean competencia, que sean sociedades anónimas que respondan con un solo permiso todas las compañías en una ruta al servicio de calidad e integración.

—Hace tiempo Hugo Higareda, de Alianza de Camioneros, señaló que estaban listos para implementar el prepago. ¿Se detienen hasta que vayan todos para el mismo lado?

—El Estado ha sido claro en ese tema, el sistema de prepago debe ser para todo el estado, tanto al transporte masivo como al colectivo, todo se pretende que sea un solo sistema de prepago, cuyo tutor de ese sistema será el Estado.

AUDITORÍA A SERVICIOS Y TRANSPORTES

—¿Y las rutas de Servicios y Transportes, qué suerte correrán?

—Son empresas de gobierno, en este momento están siendo auditadas por la Contraloría, hay que esperar el resultado de las auditorías, el gobierno ha sido claro, no quiere sostener empresas que no sean redituables, si no son redituables si estamos intentando mejorar el transporte, hay que esperar el resultado para tomar una determinación que beneficie a Servicios y Transportes.

—¿Podría desaparecer Sistecozome?

—No necesariamente, no tiene qué desaparecer, hay que reestructurarlo, tampoco puede renunciar a sus derechos sobre transportación. Yo esperaría a los resultados de la Contraloría para hacer un análisis y buscar una propuesta, que no se sostenga a aquello que sea pérdida, darle derechos a los empleados de estas empresas y buscar una operación que sea más viable y no signifique pérdidas al Estado.

—En el caso del parque vehicular en la Zona Metropolitana. ¿Se renovarán completamente los camiones?

—Hay una disposición legal para que se constituyan estas empresas y los vehículos no tengan una antigüedad mayor a 4 años, para los que sean mayores tendrán que comprar vehículos nuevos. Es parte de la reestructuración del transporte, Vallarta está garantizando una inversión no menor de cerca de los 800 millones de pesos, acordado con una empresa armadora mexicana que entregará los primeros 90 vehículos en diciembre y el resto más de 200 antes del mes de abril.

—En Vallarta el Gobierno del Estado ha apoyado a los transportistas. ¿Así será en la Zona Metropolitana?

—Hay que tomar en cuenta que todas las rutas requieren una infraestructura de vialidad, todas las rutas empresas en su ordenamiento requieren infraestructura vial, que tiene una inversión importante por parte del Gobierno del Estado, las avenidas, el acceso a colonias donde no llegan actualmente, los paraderos, los semáforos, es una inversión que tiene que ser cuidada, es una inversión que el Gobierno del Estado está planeando y cuidando para los próximos dos años y medio, con una inversión superior a los mil millones de pesos. Se apoyará definitivamente el tema conjuntamente con la inversión de los municipios.

—¿Qué tan complicadas han sido las negociaciones para llegar a este punto?

—Hay negociaciones de rutas que han durado 3 días; en Vallarta la negociación fue de 2 meses para constituir una sola empresa. Son reuniones de 7 horas días, pero hay voluntad del transportista, el señor gobernador ha dicho que el proceso no se mira, pero nos ha costado horas de trabajo de todo un equipo por parte de la secretaría, los sindicatos, los transportistas, del Instituto de Movilidad, ha sido importante, cada quien ha hecho su parte.

—¿El Macrobús quedará tal cual?

—Sí, definitivamente, estamos buscando que sea más efectivo, buscamos que una ruta que se encima al Macrobús pueda ser reacomodada, hemos hablado para asignarle otra ruta adecuada, integrada y que no se encime. Hay que cuidar el reacomodo, queremos mejor calidad de los servicios. Por ahí existen proyectos de ampliarse tanto una parte de la línea del metro como del Macrobús y unos corredores especiales, unos son buenos pero tienen espacios que cubrir, porque el transporte tiene que cubrir espacios donde la gente demanda mayor transporte público.

—¿Está satisfecho con lo logrado?

—No, sería poco responsable de nuestra parte, creo que estamos iniciando. Satisfechos porque estamos empezando algo que por 30 años no se había podido iniciar, pero la satisfacción será la consolidación y la opinión ciudadana de que tiene un transporte digno, ahí vendrá la satisfacción de toda una estructura de gobierno, de todos los ciudadanos, de cambiar la imagen de la ciudad, estamos haciendo un gran esfuerzo en Vallarta en un proyecto piloto y lo estamos replicando en menos de 20 días de distancia con la Zona Metropolitana. Pido paciencia, no es cosa de magia, sino de una gran voluntad y supervisión, ganas de hacer las cosas, definitivamente vamos por el camino adecuado para que esto sea una realidad de los jaliscienses, las cosas van bien, puntualizó.