Portal informativo de análisis político y social

Ruta Jalisco 2018: “Con firmeza vamos a resolver los problemas de Taquepaque”; el municipio con la mayor violencia e inseguridad del estado

Ruta Jalisco 2018: “Con firmeza vamos a resolver los problemas de Taquepaque”; el municipio con la mayor violencia e inseguridad del estado

Mar 12, 2018

Por Raúl Cantú //

En el municipio más violento del Estado se ha convertido San Pedro Tlaquepaque y 2017 ha pasado a la historia como el año más infausto para las familias del municipio. Lo mismo se presenta delitos de alto impacto que de alta incidencia como robos, asesinatos, apariciones de cuerpos mutilados, asaltos, que se han convertido en algo cotidiano, conforme lo registran los diversos medios informativos.

La buena fama de pueblo tranquilo con vocación artesanal ganado con el trabajo y esfuerzo por generaciones de familias por muchas décadas es oscurecido y ensangrentado por la violencia e inseguridad, como si fuera un pueblo sin ley ante una autoridad borrada del escenario e incapaz de contener tantos actos delictivos que a todos nos generan daño.

Sobre la intervención del Gobierno de Jalisco en conjunto con las autoridades federales a la policía del Gobierno de Tlaquepaque, Alfredo Barba, opinión que “su tarea es estar un paso al frente en favor de los ciudadanos” y consideró que en esta corporación trabajan “buenos elementos, pero también de existir elementos que no comparten esta visión deben asumir sus consecuencias”.

EL DAÑO A LAS FAMILIAS

Conciencia Pública entrevistó a Alfredo Barba Mariscal, candidato del PRI a la alcaldía de San Pedro Tlaquepaque, para conocer su visión sobre esta situación de alta incidencia delictiva que sufre el municipio.

La violencia que esta viviendo el municipio de San Pedro Tlaquepaque no puede negarse, lo cual lamento enormemente por el dolor que viven las familias que están sufriendo la pérdida de un hijo, un hermano, un padre o un esposo, por todo esto que está sucediendo”, subraya.

Lo lamento por el daño que la ocasiona a los sectores productivos, a los comerciantes, empresarios y ciudadanos en general que son despojados de su patrimonio con los robos constantes que sufren en sus negocios y en sus cosas”, añade el entrevistado.

Con datos duros tomados de la plataforma llamada “Semáforo Delictivo” el ex presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, argumenta que el año 2017 es el año de mayor incidencia delictiva, cuando se registraron 947 robos a vehículos, que es la cifra más alta en la historia del municipio alfarero con 160 homicidios y 544 robos a comercios.

Alfredo Barba muestra cifras comparativas en base a las estadísticas de esta plataforma “Semáforo Delictivo” que nos indica la alta tendencia de actos criminales: Con relación al robo a negocios 2017, el incremento fue del 202% en relación a 2016, los homicidios han aumentado en un 36% en el mismo periodo, y el robo a vehículo ha crecido un 106% en esta comparativa entre 2017 y 2016.

La falta de estrategias del gobierno municipal que encabeza la señora María Elena Limón vislumbra un escenario todavía peor a lo que se vivió el pasado año, conforme lo que ha sucedido en estos primeros meses del 2018, advierte Alfredo Barba Mariscal.

Durante los primeros 41 días del 2018 los homicidios aumentaron en 290 por ciento en San Pedro Tlaquepaque para convertirlo en el municipio más violento de Jalisco”.

El desastre de la seguridad, tiene explicación –indica-, lo vemos por la inestabilidad que vive el organismo de seguridad municipal, ya que en dos años se han tenido tres comisionados: el primero se fue después del asesinato de tres policías, uno de ellos de primer nivel; el segundo por motivos personales, pero trascendió que no aprobó los exámenes de control de confianza.

Además, San Pedro Tlaquepaque es uno de los ocho municipios donde por la concentración de violencia contra las mujeres, se declaró la alerta de género en el Estado.

Ante este escenario tan preocupante, Alfredo Barba Mariscal hace alusión al reportaje realizado hace algunos días por la periodista Gabriela Aguilar, llamado “Tlaquepaque crece en inseguridad”, en donde lanza una serie de preguntas y la cita textual: “¿Dónde está la alcaldesa María Elena Limón, recién designada nuevamente como candidata de Movimiento Ciudadano para repetir otro periodo en su cargo? ¿Qué está haciendo para devolvernos la tranquilidad a los tlaquepaquenses? ¿Cuáles son las estrategias de seguridad en el municipio y qué resultados han dado?”

LA ENTREVISTA

Conciencia. ¿Alfredo qué está pasando en Tlaquepaque con el tema de la violencia?

Alfredo Barba Mariscal. Si vamos a hablar de la violencia en Tlaquepaque, es necesario hacerlo primero con datos estadísticos, ya que la percepción de inseguridad es generalizada por cualquier ciudadano. Existe una plataforma llamada Semáforo Delictivo, que presenta las siguientes cifras:

En 2017 Tlaquepaque registró 947 robos a vehículos, siendo esta la cifra más alta en la historia del municipio alfarero,160 homicidios, y 544 robos a comercios. Esto es nada más de entrada y son las cifras del año pasado.

Este mismo instrumento, muestra la siguiente tendencia, en relación al robo a negocios 2017, el incremento fue del 202% en relación a 2016, los homicidios han aumentado en un 36% en el mismo periodo, y el robo a vehículo ha crecido un 106% en esta comparativa entre 2017 y 2016.

VIOLENCIA CON IMPACTO NACIONAL

Conciencia. ¿Y cuál es tu opinión?

Alfredo Barba Mariscal. Es innegable que la situación en San Pedro Tlaquepaque cada día esta peor; por los medios de comunicación nos enteramos de asesinatos, robos, cuerpos localizados, hace a penas unos días asesinaron a seis personas en un restaurante, el robo a comercios esta a la orden del día y esto no lo podemos negar; el semanario Proceso, titula: Sicarios ejecutan a tres jóvenes en Tlaquepaque; Excelsior señala: Video de la agresión en una marisquería en Tlaquepaque; Mural dice: Suben homicidios en Tlaquepaque; Reforma titula: Homicidios aumentan 290% en Tlaquepaque, ni como negar algo que a todas luces es más que evidente y que lo estamos viviendo.

Y en esta última me concentro, en los primeros 41 días de 2018 los homicidios crecieron 290% en San Pedro Tlaquepaque, para convertirse así en el municipio más violento de Jalisco; ¿cuándo se había caracterizado a nuestro municipio como el más violento? No se trata de generar partida política de una situación tan lamentable, pero qué esta haciendo la actual administración al respecto, y no espero que me respondan a mi en lo personal, lo más pertinente es que respondan con hecho palpables a la sociedad, a la gente que sufren de estos hechos delictivos, a las familias que han sufrido la muerte de sus integrantes, a las personas que les roban sus pertenencias y patrimonio; ellos son los que merecen una respuesta, y a ellos hay que dársela.

LAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA

Conciencia. ¿Consideras que se puede solucionar?

Alfredo Barba Mariscal. No solo lo considero, si no que lo exijo, hace unos días leía el trabajo de Gabriela Aguilar, llamado Tlaquepaque crece en inseguridad, en donde lanza una serie de preguntas y la cito textual:

¿dónde está la alcaldesa María Elena Limón, recién designada nuevamente como candidata de Movimiento Ciudadano para repetir otro periodo en su cargo? ¿Qué está haciendo para devolvernos la tranquilidad a los tlaquepaquenses? ¿Cuáles son las estrategias de seguridad en el municipio y qué resultados han dado?”

Estas son las preguntas que muchos se hacen para conocer la situación de San Pedro Tlaquepaque y resalto un párrafo más de su trabajo:

Desde que inició su administración la seguridad pública tambalea. Tres comisarios en dos años. El primero se fue tras el asesinato de tres policías, uno de primer nivel. El segundo, por motivos personales, pero trascendió que no aprobó los exámenes de control y confianza. Por otro lado, Tlaquepaque es uno de los ocho municipios donde, por la concentración de violencia contra las mujeres, se declaró la alerta de género en el Estado”.

Conciencia. ¿Algo que quieras agregar?

Alfredo Barba Mariscal. Agradecerte por considerarme para esta entrevista, no podemos negar la situación actual en materia de violencia, es desafortunado que todos los días las noticias solo hablen esta realidad que nos afecta a todos.

%d bloggers like this: