Portal informativo de análisis político y social

Salvador Cosío, candidato del Verde a gobernador: “Soy el que tiene mayor formación y experiencia”

Salvador Cosío, candidato del Verde a gobernador: “Soy el que tiene mayor formación y experiencia”

Mar 19, 2018

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

De entrada se considera el más preparado y con mayor experiencia entre los siete aspirantes a la gubernatura de Jalisco. Salvador Cosío Gaona afirma categórico: “Soy el que tiene mejor formación y experiencia. Nunca he sido plurinominal de ningún cargo”.

No tengo ansias de novillero, puedo atemperar mis impulsos, no como otros, no me guío con banquitos para que me vean, tengo claras mis ideas y lo vamos a demostrar”.

Los políticos aún no llegan a primer plato y están pensando en el postre. Se tiene que pensar a llegar a ser gobernador y no estar pensando en ser Presidente de la República”.

Tengo la madurez en este momento de mi vida. Estoy en una etapa sólida como persona, como ser humano, como familia, como político”.

Tengo un bagaje amplio, tengo experiencia, formación vivencia, conozco el Estado, conozco sus municipios, conozco la función pública en todos sus ámbitos”.

He estado en los dos lados de la mesa, conozco la política partidaria, tengo conocimientos en administración pública, en derecho, en finanzas, en administración de recursos humanos, planeación estratégica, la vida me ha dado oportunidad de educarme, me considero un proyecto claro para ser gobernador de Jalisco”.

LA POLÍTICA Y EL BEISBOL, SU PASIÓN

Conciencia. La política es tu pasión…

Salvador Cosío. Sí es mi pasión, además del béisbol. La política es una profesión que abrazo desde niño, me recuerdo caminando con mi padre en sus campañas a legislador local y federal, cuando era presidente municipal, acompañándolo a actividades ligadas a la política en su vida adulta.

Participo en política estudiantil desde la secundaria, la preparatoria, participé en política partidaria siendo priista desde joven, a los 15 años, bueno desde esa edad hago política, con o sin partidos, con o sin cargos públicos, he demostrado que no se requiere un cargo público ni dirigencia partidaria para hacer política para la gente.

Conciencia. Hay mucha similitud entre béisbol y la política…

Salvador Cosío. Creo que hay una afinidad, tiene que haber planeación, tiene que haber amor por lo que estás haciendo, pasión, un plan, una estrategia, una estructura, tiene que haber orden, no se puede hacer política como no puede haber béisbol improvisando, no puedes jugar al béisbol en una posición si no tienes la capacidad para ello, no puedes hacer política si no tienes con qué hacerlo. El tema aquí tiene que ver con vocación, pasión, y con el cerebro.

Conciencia. Vas por el Verde, que tiene una agenda ecológica. ¿Cómo vas a empatar tu agenda con la del partido?

Salvador Cosío. Yo encuentro una apertura muy importante en el Partido Verde, siendo los temas ambientales fundamentales también se han incursionado en asuntos de seguridad, certidumbre, el que la sociedad pueda sentirse con mayor confianza, que nos da la posibilidad importante de empatar.

El Partido Verde ha sido un precursor importante en temas más allá de lo ambiental, en temas de sociedad, de seguridad, entonces la seguridad tiene que ver con el ambiente en orden, en que se pueda vivir con calidad y tiene que ver con ese ambiente que nos permita vivir con tranquilidad. La agenda no es complicada de empatarse, tenemos principios en nuestro programa de acción muchos temas ambientales, no es complicado.

TENEMOS EL RÍO MÁS CONTAMINADO DE AMÉRICA”

Conciencia. ¿Qué te preocupa de la problemática ambiental que vive Jalisco y la Zona Metropolitana?

Salvador Cosío. Seguimos teniendo el río más contaminado de América, el Río Santiago, seguimos teniendo grandes problemas que no se han resuelto de la contaminación industrial, seguimos teniendo problemas importantes de falta de conducción de residuos en zonas urbanas, hay que recordar que los últimos colectores profundos son del año 91 y 92, no se ha avanzado mucho en cómo abatir la contaminación vehicular, no se avanza mucho, prácticamente nada en la facilitación de que sean industrias más limpias, seguimos teniendo el peor sistema de transporte colectivo de muchos lugares, todavía no se resuelve el tema de los vertederos industriales hacia los causes de los ríos.

Creo que el tema ambiental es de lo que menos se ha podido avanzar en Jalisco, me atrevo a decir que en esta materia el gobierno está reprobado, no ha habido un cuidado.

Conciencia. Eres candidato a gobernador. ¿Es tu gran sueño ser gobernador de Jalisco?

Salvador Cosío. Yo creo que para cualquier político, el gobernar el estado y poder aportar, hacer cosas positivas en una proyección de mediano y largo aliento es una ilusión grande. Se tiene que pensar en llegar a ser gobernador y no estar pensando en ser presidente de la república, los políticos aun no llegan al primer plato y están pensando en el postre, hay que verlo así. En este momento mi ilusión es ser gobernador de Jalisco, trabajaré con ahínco para ello, haremos todo el esfuerzo para lograrlo.

Conciencia. ¿Cómo te consideras en preparación entre los seis hombres y una mujer que son candidatos a gobernador?

Salvador Cosío. Por supuesto, tengo un bagaje, soy el que tiene mejor formación y experiencia, nunca he sido plurinominal de ningún cargo, conozco a la gente, considero que puedo escuchar a la gente, tomar en práctica lo que me digan aunque en ocasiones contradiga lo que uno piensa.

Conciencia. ¿Qué opinas de tus principales contrincantes para la gubernatura? El enemigo a vencer es Enrique Alfaro, está Miguel Castro, así como el Doctor Carlos Lomelí…

Salvador Cosío. Creo que el enemigo a vencer es el abstencionismo porque seguimos teniendo un 40 por ciento de gente que no vota y usa su identificación de elector para identificarse en cuestiones burocráticas, que debería actuar, se sigue quejando y no vota porque no le gusta el menú, hay que ofrecer alternativas, hay que ir por ellos, buscar que participen. El otro enemigo a vencer es el voto volátil, al tin marín, pedir que voten razonablemente, luego convencer a la gente que nos analice con objetividad, que vea las opciones, la formación, experiencia, capacidad, la calidad con la que se puede hacer el trabajo como gobernante, votando con conciencia”.

Conciencia. ¿El favorito es Enrique Alfaro?

Salvador Cosío. Bueno, en una situación donde las encuestas deben ser vistas como de momento, como una fotografía actual, donde la campaña todavía no empieza, creo que nadie tiene la victoria asegurada, ni López Obrador, ni Enrique Alfaro, vamos a dar la batalla, tratar que la gente nos ayude a convertir la campaña en algo resolutivo, ahí la importancia de los medios de comunicación, que no simplemente se dejen llevar por lo que la gente perciba de antemano. Creo que no hay nada seguro, lo único seguro es que habrá una gran campaña y habrá un gran esfuerzo de todos para hacer que esto cambie”.

EL SUCESO QUE LE MARCÓ SU VIDA

Conciencia. Don Guillermo Cosío Vidaurri fue gobernador de Jalisco, fue obligado a renunciar por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Aquel suceso seguramente marcó tu vida. ¿Qué lecciones te dejó?

Salvador Cosío. Por supuesto que todo en la vida marca, hay cosas que nos ha tocado vivir que marcan la vida, en efecto el tema por un lado de ver cómo puede más un interés superior entre comillas diferente a la entidad, pudo más componer los asuntos de orden nacional incluso internacional que lo que pudiera pasarle a Jalisco, ese golpe significó un retraso descomunal, a partir del 92 el término de esa administración no pudo hacer nada sin apoyo presidencial, administrar lo poco que se pudo terminar, después se quedaron pendientes proyectos importantes para Jalisco en materia de desarrollo regional, en materia de acopio de agua para las zonas críticas, en movilidad. Bueno, ver cómo aun cuando la población tenía una visión de apoyo regional me di cuenta como el empresariado jalisciense prefirió pegarse a la voluntad superior, no apoyaron a su gobernador, aunque después lo han reconocido, y han pretendido minimizar el hecho, pero hizo falta comunicación entre lo que un gobierno puede hacer y quiere hacer y convencer a la sociedad que lo apoye.

Conciencia. ¿Miopía del empresariado de aquella época? Se opusieron al gran proyecto de abastecimiento de agua a la Zona Metropolitana, casi tres décadas y nada más un metro cúbico se ha logrado traer de otras fuentes…

Salvador Cosío. Se quedó a la mitad, dos grandes obras de las cuatro previstas que se pueden continuar, pero también no les gustaba que se planteara mucha inversión a las ciudades medias en las ciudades de Jalisco, después de la época de oro de Medina Ascencio se retomó el apoyo regional, se terminó, no les gustaba incursionar, ahora ya hay una visión con enfoque regional, de meterle recursos y sacar posibilidades de cosecha productiva en las regiones, en esa época hubo cerrazón.

También creo que hubo un choque entre los intereses de quienes querían imponer candidatos desde el centro, los jaliscienses que en varios partidos se oponían. Se tiene que trabajar más cerca del pueblo, socializar decisiones importantes, enfrentar la brega de la gestión pública con la federación, con el ámbito internacional, de esa forma los gobiernos darán la batalla sólida contra el centralismo, por eso no vemos a los gobernadores con posibilidades de antes.

EL CENTRALISMO SIGUE INTOCABLE

Conciencia. ¿La alternancia no ha roto el centralismo?

Salvador Cosío. No. Jalisco dejó de ser líder, hubo una época donde Jalisco competía de tú a tú con Estado de México, con Distrito Federal, con Nuevo León, ya tenemos muchos años, coincide en la etapa triste panista que estamos de media tabla para abajo, el político más importante de Jalisco tiene un nivel muy mediano a nivel nacional, ha faltado empujar más cuestiones culturales, políticas, trascendentales, donde no tenemos liderazgo, Jalisco debe estar de nueva cuenta buscando su grandeza y liderando a México.

Conciencia. ¿Qué te dice aquella frase de “Por la grandeza de Jalisco”?

Salvador Cosío. Una frase importante, porque Jalisco fue muy grande, ha sido impactante en lo cultural, lo jurídico, lo político, lo social, en el desarrollo, llegando a tener políticos fuertes liderando las cosas nacionales. Se vino abajo, creo que tenemos todo para volver a tener la grandeza que merecemos, porque tenemos recursos naturales, recursos humanos, infraestructura, se puede completar y puede consolidar para que haya mayor atractivo para la inversión privada, que se puede generar una simbiosis importante entre un desarrollo equilibrado y un desarrollo productivo que genere mayor economía. Tenemos un litoral importante, tenemos recursos acuíferos, tenemos sierra, agricultura, municipios que tienen de todo y no han sido aprovechados, creo que ha faltado un gobernante que embone, con los liderazgos regionales, para que entre todos juntos entrarle a la pela de recursos a nivel nacional.

Conciencia. ¿Cómo será tu campaña? La guerra sucia está en su máxima expresión…

Creo que hay que empezar a diferenciar guerra sucia del debate, yo estoy por el contraste, el señalamiento objetivo de las cosas. No se puede llamar guerra sucia si se contrasta un discurso y una oferta de campaña con los hechos. Se debe propiciar el debate, si alguien está proponiendo algo irreal hay que contrastarlo, lo que debemos luchar es contra el anonimato en ataques, en la difamación, en el escarnio basado en temas existentes, a partir de la falta de legislación se puede ser anónimo en dar golpes, ahí debemos ser unidos todos, el problema es que muchos aspirantes lo propician, usan ese tipo de canales anónimos, los financian para tener guerra sucia a su favor, eso la sociedad lo debe rechazar, cuando se desnude a quien lo haga la sociedad debe penalizarlo con su conducta de rechazo a esos políticos que hacen pedazos al sistema político mexicano”, puntualizó.

%d bloggers like this: