Portal informativo de análisis político y social

Salvador Rizo frente al desarrollismo en Zapopan: El POTMET quedó en letra muerta; el tema del crecimiento vertical está en pañales

Salvador Rizo frente al desarrollismo en Zapopan: El POTMET quedó en letra muerta; el tema del crecimiento vertical está en pañales

Oct 29, 2017

Por Belisario Bourjac //

La planeación del desarrollo urbano de Zapopan está muy desarticulado y se corre el riesgo de que se colapse el municipio, si no se presta atención especial al ordenamiento y reordenamiento, que pueden permitir la actualización de los planes parciales, alerta el regidor Salvador Rizo Castelo, coordinador de la fracción edilicia del PRI en el Ayuntamiento.

La realidad exhibe la escasa atención que el tema de la planeación del desarrollo ha sido para el actual gobierno. Y presenta de ejemplo lo que sucede con el Plan de Organización Territorial Metropolitano (POTMet), así como la situación real del Plan de Desarrollo Urbano.

El POTMet quedó en letra muerta, ninguno de los temas que se tocaron en las diferentes reuniones se ha podido aplicar correctamente, cada municipio está haciendo de manera independiente lo que quiere sin tomar en cuenta la supuesta coordinación metropolitana”, subraya.

Pareciera que el tema POTMet solo fue para ganar reflectores de algunos personajes, porque está claro que ningún instrumento de planeación de Zapopan refleja su influencia”, añade.

Sobre el plan de desarrollo municipal es contundente cuando expresa que desconocen si éste “fue respaldado por estudios de riesgos naturales y sociales del territorio, de movilidad, de infraestructura, si fueron tomados en cuenta los planes de ordenamiento ecológico, etcétera”.

El crecimiento vertical es un tema que se ha debatido durante los últimos años y Zapopan es de los municipios que ha impulsado este tipo de construcciones como se visualiza en varias zonas. Salvador Rizo considera que si bien el crecimiento vertical debe impulsarse, pero éste en el municipio no ha sido del todo planeado, ya que debe ir acompañado de una serie de valores que deben ser tomados en cuenta, desde las vialidades, las redes hidrosanitarias, los estacionamientos, los servicios como educación, salud, entre otros.

POBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN CONSULTAS

El regidor priísta le echa en cara a las autoridades de Zapopan la falta de promoción y socialización que han hecho en torno a las consultas ciudadanas para la revisión y actualización de los planes parciales, ya que a poco más de un mes que éstas iniciaron, se han registrado no más de 180 personas.

El tema del agua debe de tomarse muy en serio, resalta, ya que el criterio comercial es el que prevalece en la autorización de fraccionamientos y desarrollos. “No deben autorizarse nuevos fraccionamientos sin que se acredite la disponibilidad del agua en las zonas donde se pretende construir”.

En esta materia refiere que presentó iniciativa de reforma motivado por la conformación del Código Ambiental y de una problemática que se dio con los habitantes de Valle de los Molinos el año pasado que los llevó, inclusive, a promover un amparo colectivo para garantizar el acceso al vital liquido, teniendo como consecuencia final que la administración pública reaccionara y generara las condiciones más adecuada para la prestación de dichos servicios.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Cuáles son los retos para la actual administración municipal en materia de desarrollo urbano?

Respuesta. 1) Lograr un crecimiento ordenado, atendiendo las necesidades de los que ya viven aquí de trabajar, dormir y recrearse dentro de un mismo centro de población, redensificar las zonas urbanas dotándolas de servicios, equipamientos y transporte urbano eficiente, y que ante los valores del suelo se puedan presentar alternativas para redensificar la zona urbana también de vivienda de bajo costo. El socializar de manera clara y adecuada la redensificación de la ciudad.

2) Llevar una planeación con base a verdaderos diagnósticos de los principales problemas públicos en materia de ordenamiento ecológico, territorial y de movilidad.

3) El crear oportunidades de trabajo, servicios y recreación depende, en parte, de la movilidad urbana, pues la manera en que nos trasladamos determina costos sociales como el tráfico, la contaminación, los accidentes viales y tiempo personal que influye en la calidad de vida.

 

Pregunta. ¿Existe un plan de desarrollo urbano de Zapopan? 

Respuesta. Sí, pero desconocemos si fue respaldado por estudios de riesgos naturales y sociales del territorio, de movilidad, de infraestructura, si fueron tomados en cuenta los planes de ordenamiento ecológico etc.

EL POTMET LETRA MUERTA

Pregunta. ¿Cuál es tu opinión del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet) y su aplicación en Zapopan? ¿Lo están tomando en cuenta para el reordenamiento del municipio?  

Respuesta. Definitivamente el POTMet quedó en letra muerta, ninguno de los temas que se tocaron en las diferentes reuniones se ha podido aplicar correctamente, cada municipio está haciendo de manera independiente lo que quiere sin tomar en cuenta la supuesta coordinación metropolitana.

Pareciera que el tema POTMet solo fue para ganar reflectores de algunos personajes, porque está claro que ningún instrumento de planeación de Zapopan refleja su influencia.

Pregunta. Se ha discutido sobre el crecimiento horizontal y vertical de Zapopan. ¿Cómo se ha venido realizando?

EL CRECIMIENTO VERTICAL, PERO SIN MUROS

Respuesta. Crecimiento vertical sí, pero ordenado, revisando primero, infraestructura adecuada, movilidad eficiente, equipamiento y servicios de la zona.

Crecimiento horizontal pero sin muros, evitar en la medida de lo posible los cotos privados que dividen y reducen el espacio público.

Pregunta. En los últimos años se le está apostando al desarrollo vertical, pero ¿se ha planeado?

Respuesta. Definitivamente el crecimiento vertical no ha sido del todo planeado, porque debe ir acompañado de una serie de valores que deben ser tomados en cuenta, desde las vialidades, las redes hidrosanitarias, los estacionamientos, los servicios como educación, salud entre otros.

El tema del correcto crecimiento vertical en Zapopan está en pañales.

Pregunta. Por ejemplo, en la zona de Av. Patria y Andares- Puerta de Hierro, es la zona donde más se han edificado construcciones verticales, ¿se ha hecho en razón a planes parciales?

Respuesta. Sí se respeta el tema de los planes parciales, pero el crecimiento urbano va más allá de incrementar las densidades para que más edificios puedan construirse, la redensificación tiene que ser en función a la previsión o existencia de una infraestructura básica, institucional, de movilidad y medio ambiental que permita soportar la carga de habitantes y vehículos en estas zonas, para el caso de Zapopan existe también CusMax (Coeficiente de Uso máximo del suelo) donde si quieres más pisos pagas más y se garantiza que el 50 por ciento de esos ingresos se van a infraestructura de la zona que los generó y el otro 50 por ciento se va a zonas vulnerables para aminorar la desigualdad.

Pregunta. ¿Qué importancia reviste la actualización de los planes parciales del municipio de Zapopan?

Respuesta. Es uno de los grandes temas de esta administración, quienes vivimos en Zapopan hoy tenemos la oportunidad de decidir cómo queremos que crezca nuestro municipio, evitar que nos pongan una gasolinera en un lugar donde los vecinos no la quieren, podemos evitar que en nuestra colonia nos construyan un edificio de departamentos, también regular donde sí pueden instalarse bares, antros en general toda clase de giros.

Pero va mucho más allá, también podemos participar para preservar nuestras áreas verdes y que no quieran quitarnos esos espacios de recreación, es la decisión de hoy para el Zapopan que queremos mañana.

Pregunta. ¿Cómo van las consultas para la actualización de los planes parciales del municipio?

Respuesta. Es lamentable ver que durante más de un mes solo se ha registrado la participación de no más de 180 personas, sin duda esta administración no ha dedicado ni el mínimo esfuerzo para socializar esto, dicen que impulsan la participación ciudadana y en los temas realmente importantes como planes parciales no hay difusión como en otros en los que vemos grandes producciones de video y pautas millonarias en redes sociales.

Pregunta. El crecimiento de Zapopan ha sido muy desordenado…¿Se puede corregir?

Respuesta. Definitivamente sí, pero debe ser un esfuerzo y un trabajo en conjunto, con los zapopanos, expertos en el tema y la propia autoridad, primero para evitar que siga el crecimiento desordenado y después para poner orden y soluciones a los problemas que ya existen, pero necesitamos de la participación de todos.

Pregunta. El desarrollo de Zapopan está muy relacionado con el agua de que se dispone, se ha hablado de un mercado negro del agua, de acaparamiento de desarrolladores, que disponen de agua de más y luego venden. ¿Cómo ves esta problemática?

Respuesta. Desde nuestra trinchera hemos impulsado reformas que implican que precisamente los derechos del agua dejen de ser una materia comercial en Zapopan, para que con independencia a que la Comisión Nacional del Agua, autorice la trasferencia de derechos en Zapopan no se autorizaran nuevos desarrollos sin que se acredite la disponibilidad de agua en las zonas donde se pretende construir.

Puedo referir que esta iniciativa nació a raíz de la conformación del Código Ambiental y de una problemática que se dio con los habitantes de Valle de los Molinos el año pasado que nos llevó inclusive a promover un amparo colectivo para garantizar el acceso al vital liquido, teniendo como consecuencia final que la administración pública reaccionara y generara las condiciones más adecuada para la prestación de dichos servicios.

EL MANEJO DISCRECIONAL DE PERMISOS DEL AGUA

Pregunta. El rector en el manejo del agua es la Comisión Nacional del Agua, ¿qué papel juega en estos permisos que otorga y qué papel debe tener en ese mercado negro del agua?

Respuesta. Lamentablemente tanto la ley de aguas nacionales como su reglamento prevén la trasferencia de derechos de agua siempre que estén dentro del mismo acuífero, retomando el ejemplo de Valle de los Molinos, lo que sucedió fue que transfirieron derechos de agua de Valle Real a Valle de los Molinos, donde el principal cuestionamiento es la falta de un padrón de pozos de agua, que contemple, pozos autorizados, transferencias de derechos autorizadas e irregulares, y el impacto en el acuerdo correspondiente.

Ante ello lo que a nosotros nos toca es blindar que para el otorgamiento de las licencias de urbanización sea necesario no solamente el presentar un trámite ante CONAGUA sino presentar una factibilidad técnica que demuestre la disponibilidad de agua suficiente para los que vivirán en los fraccionamientos.

Pregunta. Zapopan es un municipio en pleno crecimiento, en la zona ubicada en la carretera a Colotlán, sigue el crecimiento, y ha trascendido que se pretenden construir 10 mil viviendas de interés cuando menos. ¿Qué  autorización existe al respecto?  

Respuesta. Es un tema que le toca contestar a la Dirección de Obras Públicas del municipio, pero lo que hoy puedo señalar es que en los planes propuestos a consulta no se contemplan muchas de las licencias de ésta y de otras administraciones, los cuales representan derechos adquiridos, es decir existen licencia que aún no inician obra, por lo que no sabemos el impacto real para la zona en los próximos años en materia de vivienda.

Pregunta. El Tribunal Administrativo del Estado (TAE) es un organismo muy cuestionado, es señalado como un factor que ha venido a favorecer a la corrupción y que provoca se fomente el desarrollismo y desorden en perjuicio de los ciudadanos, favoreciendo a intereses de desarrolladores. ¿Tu cómo has visto esta problemática?

Respuesta. El Tribunal existe y debe existir, es la autoridad jurisdiccional que nos permite como gobernados defendernos ante actos ilegales de la autoridad, lo que hay que hacer es corregir lo que no funciona, pero también, mientras que la administración pública permita la corrupción, y que la defensa jurídica del municipio sea deficiente, seguiremos atentando contra el crecimiento ordenado de nuestra ciudad.

Pregunta. ¿Hay complicidades de magistrados del TAE con funcionarios municipales y desarrolladores?

Respuesta. Digamos que si no existe el diablo, si huele a azufre, pero que paguen justos por pecadores, no todos son malos, pero de que las hay las hay.