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“SALVANDO VIDAS” DEBE VOLTEAR A LOS PEATONES Y A VÍCTIMAS DEL TRANSPORTE

“SALVANDO VIDAS” DEBE VOLTEAR A LOS PEATONES Y A VÍCTIMAS DEL TRANSPORTE

Nov 1, 2014

Luego de mostrar su eficacia en la reducción de entre 30 y 40% en el número de accidentes, la cantidad de lesionados y el número de muertos a causa de la combinación alcohol y volante, el siguiente paso del operativo «Salvando Vidas» debe ser voltear sus ojos ahora a los peatones y a las víctimas del transporte público.

Ello en opinión de Alma Chávez Guth, presidenta de la asociación civil Víctimas de la Violencia Vial y coordinadora de los observadores ciudadanos del operativo «Salvando Vidas» que está a punto de cumplir el primer año de haber entrado en operación.

La lideresa social explicó que la efectividad del operativo salta a la vista, ya que lo que se buscaba se está logrando, «que es reducir las muertes y lesiones permanentes que se dan cuando hay un accidente vial, particularmente cuando se conduce alcoholizado».

Aseguró que no hay ninguna duda que se trató de la implementación de una política pública atinada del gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, ya que se actuó en favor de la vida, de la salud y la seguridad de los jaliscienses.

Al plantear el tema de los números, Chávez Guth dijo que con exactitud debe ser el Observatorio de Lesiones que depende del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, quien revele los números oficiales de los accidentes, para realizar un comparativo con las cifras del 2013 y con ello darnos cuenta puntualmente de cuántos hogares dejaron de sufrir el dolor de un accidente fatal en un miembro de su familia.

Sin embargo, dijo que los números globales hablan de alrededor de mil 200 víctimas fatales por año en accidentes viales y alrededor de 700 en los municipios de la Zona Metropolitana, lo que significa que si la reducción ha sido entre el 30 y el 40% podríamos estar hablando de al menos en 250 hogares se ha de evitar en un año el dolor que representa sufrir un accidente fatal en la familia.

UN PROGRAMA QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

¿El «Salvando Vidas» llegó para quedarse?

—«Fue producto de una voluntad política del actual gobernador, pero esperemos que sea permanente porque ha dado buenos resultados en un corto periodo, hay menos familias destruidas por este tipo de desgracias, hay un gran ahorro en las salas de urgencias que nos cuestan a todos y se pagan con nuestros impuestos».

¿Sus beneficios deberán enfocarse también a otros municipios fuera de la Zona Metropolitana?

—«Siendo una Ley Estatal la nueva Ley de Movilidad, existe ya el mandato de que el gobierno empiece a tomar acciones también en los municipios, aunque la determinación fue primero trabajar en las áreas más conflictivas. Jalisco tenía de los índices más altos de siniestralidad vial y por ello se tomó como sede de un programa piloto para invertirle recursos internacionales a través de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi) y con base en las líneas basales y los indicadores, se determinó que la mayoría de las muertes y lesiones ocurrían en los municipios de Guadalajara y Zapopan, por ello todo el esfuerzo de prevención de accidentes con alcohol, se enfocó mucho en estos dos municipios. Y que se vaya extendiendo a otros municipios sería genial, pero hay que ser realistas, todo debe ser gradual».

¿Los cambios de gobierno no deben impactar al programa?

—«Sí, cada cambio de gobierno el programa no sólo debe seguir, sino que se debe fortalecer destinándoles cada vez más un mayor número de recursos para que siga creciendo; yo esperaría que así sea porque ya es una ley y para dar marcha atrás se tendría que hacer una modificación a la legislación en ese sentido y entonces no sólo bastará de la voluntad de un nuevo gobierno, sino de un nuevo Poder Legislativo.

LOS VISORES CIUDADANOS

¿Como coordinadora de los observadores ciudadanos, nos podría comentar si este programa en verdad está blindado contra la corrupción…?

—«La idea del programa de Visores Ciudadanos que también viene en la Ley de Movilidad, es un proyecto y un programa justamente para blindar y hacer más transparente el proceso, no defendemos al gobierno y no defendemos al ciudadano, defendemos a la legalidad del programa y efectivamente nuestra presencia sí pudiera inhibir la corrupción, pero como está ideado el montaje del operativo con la apertura para que estén presentes la sociedad civil, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y los medios de comunicación cuando lo consideren conveniente y además con la presencia de la Fiscalía para garantizar la seguridad, para mí es muy difícil que haya un acto de corrupción descarada.

Nosotros no hemos visto la clásica “mordida”, aunque sí hemos visto mucho influyentismo, gente que dice conoce al gobernador, a un secretario o que es hijo de jueces o magistrados… serán o no, pero a nosotros nos consta que en el operativo no hay ciudadanos de primera o de segunda, todos son tratados igual y si han bebido algo de alcohol pagan las consecuencias y se les sanciona levantándoles un folio o llevándoselos al CURVA, lo que por cierto no es un castigo, se les trata muy bien, hay comida, baños, médicos, simplemente se trata de sacarlos de circulación cuando están demasiado alcoholizados, para que no se hagan daño ellos mismos ni a los demás».

¿Y qué me dice de las estrategias muy a la mexicana como suplantar al conductor…?

—«Es la mayor trampa que se hace en los operativos todas las noches, el cambio de conductor es lo que más vemos, no se dan cuenta que cuando ellos ven el operativo ya están siendo vistos ellos por la autoridad y como hay un agente desde antes de que empiece la zona, se ve el cambio, se reporta y cuando llegan ya se sabe quién venía al volante y por tanto se le hace la prueba a los dos. Se enojan, hacen su berrinche, tratan de desmentir, pero no hay concesiones para nadie».

¿Y de los que se alquilan?

—«Sí, en efecto, hay conductores en motos que andan estratégicamente ubicados ofreciendo su servicio metros adelante del operativo; incluso muchos taxistas también hacen esta labor deteniendo sus unidades antes del operativo, ofrece el servicio, pasa el auto y luego lo vemos de regreso caminando hacia su vehículo».

Lo cierto es que se ha inhibido la conducción en estado de ebriedad…

—«Sí, claro, las formas están cambiando, entre los jóvenes se turnan para tener un conductor designado cuando se van de parranda, se organizan para irse todos en taxi o contratan a alguien que pase por ellos. Lo cierto es que ya hay más conciencia y de eso se trata, la intención no es que el gobierno se haga rico con las multas, no es cuestión de dinero, es cuestión de salvar vidas».

EL FRACASO DE LOS AMPAROS

¿Con relación a los amparos que fueron muy socorridos al principio, cómo les ha ido?

—«Mira, los abogados al principio del operativo estaban muy puestos todas las noches desvelándose con nosotros, pero ya se dieron cuenta desde el pasado mes de diciembre y enero que no habrían de prosperar y los ciudadanos también se dieron cuenta de lo caro que les salía, porque primero les hacían un cobro inmediato de lo que se puede disponer en un cajero automático, es decir, de entre 3 y 5 mil pesos, pero después les cobraban otro monto y este era dinero gastado en vano porque finalmente tendrían que regresar a pagar las horas que les habían quedado pendientes en el Curva. Por fortuna hace ya muchos meses que los abogados no los hemos visto en los operativos, ya saben que esto no procede y ya saben que no pueden engañar tan fácilmente al conductor. No fue el gran negocio que ellos pensaron».

¿Como en el Distrito Federal, ha caído de todo?

«Sí, no podemos revelar nombres pero al Curva ha caído de todo, personal de la Fiscalía con armas incluso en el auto, gente de todos los niveles de gobierno, hijos de jueces y magistrados y hasta el convoy de varios artistas, es lo que vemos todas las noches, cada noche es distinta, cada persona tiene un comportamiento diferente con el alcohol, hay reacciones muy distintas desde el que quiso ahorcar a una de las agentes, muchos insulta, otros intentan golpear a la autoridad, pero también hay otros que admiten su error y aceptar de buen modo ser recluidos en las celdas del Curva».

¿Saldrán de nuevo como cuando fueron a Amatitán y a San Luis Soyatlán?

—«Es necesario, se debe atender lo que en los mapas se llaman los puntos negros y los puntos rojos, los negros son en donde se registra alto índice de siniestralidad y los rojos donde hay más muertes. Ahí se debe llevar periódicamente un punto de control para que la gente empiece a entender que tampoco ahí es válido conducir con alcohol».

¿Qué sigue una vez que el operativo ha mostrado su eficacia?

—«Ahora se debe empezar a trabajar en los otros factores de riesgo como es el uso del cinturón de seguridad, dejar de usar el celular cuando se va conduciendo y obligar a los motociclistas a utilizar el casco. Además habrá qué voltear los ojos a un grupo muy vulnerable, que son los peatones, los números no mienten, los peatones son los que más mueren en Jalisco en los accidentes viales».

«SALVANDO VIDAS PARA EL PEATÓN»

¿Y qué habría qué hacer por ellos?

—«Pues implementar un programa tan fuerte como el “Salvando Vidas”, creo que antes de ver a otros grupos vulnerables que también tienen que ver con la movilidad, el siguiente paso más importante debe ser atender al peatón en un programa que vaya muy ligado con el transporte público. Como todos sabemos, no hay una infraestructura adecuada en la ciudad para los peatones, no hay paraderos suficientes y los que hay son totalmente inseguros. Incluso tomando como ejemplo el accidente de Fernanda Vázquez de la Prepa 10, si existieran paraderos seguros sobre el Periférico, en una zona en donde hubiera ingreso sólo para un camión a donde están los jóvenes para subirse al transporte no se hubiera dado el accidente».

¿Obras viales pensando en los peatones, es lo que se requiere entonces?

—«Debemos invertir mucho en infraestructura para el peatón, particularmente en zonas tan peligrosas como el Periférico donde se mueve una gran cantidad de personas en transporte público, donde hay muchos cruces peligrosos de peatones y en donde si bien es cierto que hay puentes peatonales, es toda una hazaña treparse a 5 o 6 metros de altura, y más aún para una persona con alguna discapacidad, a una persona de la tercera edad o a las mamás con los niños cargando las pesadas mochilas de la escuela. La gente que critica que no se usen los puentes peatonales es quizá porque nunca se ha subido a ellos. Entonces debemos construir infraestructura más segura y más humana para los peatones, y claro, está bien invertir en la bicicleta como hoy lo están haciendo, pero se debe invertir más, muchísimo más, en los peatones».

MÉXICO SIN POLÍTICA DE ESTADO EN SEGURIDAD VIAL

¿Cuáles fueron los resultados del Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial que se celebró recientemente en Cancún?

—«Una de las conclusiones relevantes fue que si no hay una política de Estado a favor de la seguridad vial, y México no la tiene, no se avanzará mucho y se habrá de seguir incumpliendo con el compromiso del país firmado por el presidente Felipe Calderón en el 2011, en el sentido de realizar las políticas públicas que sean necesarias para reducir muertes y lesiones por accidentes viales en un 50%, acatando un mandato de la Organización de las Naciones Unidas».

¿Es un compromiso olvidado?

—«Bueno, se podría decir que sí. Lo firmó Calderón casi de salida, entra el nuevo gobierno y lleva ya casi dos años y no hay ni siquiera la intención de conformar la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ni el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que sería un organismo al que se deban sumar varias instituciones como las Secretaría de Salud, de Comunicaciones y Transportes, lo que antes era la Policía Federal de Caminos y la Comisión Nacional de Gobernadores, para poder crear una política nacional de seguridad vial, pero sin ese lineamiento cada estado hace lo que quiere, o lo que puede. Y aunque Jalisco vaya bien y vaya avanzando, si los estados vecinos como Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas, Colima, Guanajuato, no lo hacen, la gente a la que se le canceló su licencia por reincidencia en la conducción con alcohol en la sangre, puede recurrir a cualquier estado a tramitar su nueva licencia de conducir. Creo que debe trabajarse en una ley nacional y en eso nos está apoyando el senador Jesús Casillas, quien se ha ofrecido a presentar una ley similar a la de Jalisco, pero de alcance nacional».

¿Se avanzó algo en ese sentido en Cancún?

—«Por desgracia no. El gobierno federal no le dio la importancia debida, los titulares de las dependencias enviaron representantes de segundo o tercer nivel, no acudió incluso la titular del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, es una muestra evidente que no les interesa el tema, ya que no acudieron incluso ni siquiera autoridades de Cancún ni de Quintana Roo, aunque saben que las cifras de víctimas del crimen organizado van a la par con las víctimas de accidentes viales, sin embargo parece que se les ve de manera diferente, siendo tan fácil salvar a 9 de cada 10 personas en accidentes viales, aplicando una política pública eficaz como se empezó a hacer en Jalisco».

¿Es decir, Jalisco es ejemplo a nivel nacional?

—«A mí se me invitó a este Congreso como titular de Víctimas de la Violencia Vial, como representante de la asociación «Reacciona por la Vida» que es la que está impulsando la nueva ley en el Senado y como representante de la Federación Iberoamericana de Asociaciones contra la Violencia Vial y me correspondió hablar del caso Jalisco desde la óptica de las víctimas, en donde por cierto falta mucho por hacer, pero sí se habló mucho de que Jalisco, como un ejemplo a seguir a nivel nacional, mucha gente de otros estados se me acercó para hacer sinergia y aprender de lo que se ha hecho en Jalisco».

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  1. sergio - . thank you!
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