Portal informativo de análisis político y social

Se abre nuevo debate sobre el agua

Se abre nuevo debate sobre el agua

Abr 30, 2016

«Queremos que el agua de Jalisco sea para Jalisco y la presa del Zapotillo representa un montaje y un engaño», considera el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, al exhortar a la Conagua y a la Semarnat a que antes de tomar una decisión o continuar con el proyecto de construcción del Acueducto Zapotillo-León, acaten de inmediato las recomendaciones realizadas por el Observatorio Ciudadano de Gestión Integral del Agua del Estado de Jalisco.

«En el Área Metropolitana de Guadalajara nos estamos quedando sin agua. Esto es una realidad y pareciera que nadie está haciendo nada para solucionarlo»,

Deja asentado Enrique Alfaro en un comunicado que subió a sus páginas de redes sociales y que presenta en el contexto de la crisis del agua que han vivido durante los últimos meses más de cien colonias de la metrópoli.

El líder del Partido de Movimiento Ciudadano en Jalisco indica que ha presentado una iniciativa para que, como institución, defendamos el agua de Guadalajara, para que abordemos el tema de la construcción de la presa el Zapotillo y su supuesto vocacionamiento para resolver el desabasto de agua para el AMG y Los Altos de Jalisco; un problema que no distingue colores partidistas, al afectar tanto a Guadalajara como a Tonalá, a Zapopan, como a El Salto y Tlajomulco.

De la misma forma, el presidente municipal de Guadalajara le expresa su respaldo al gobernador Aristóteles Sandoval para que desde sus atribuciones, defienda la soberanía de Jalisco frente a las instancias federales.

«No vamos a permitir más mentiras de la Comisión Nacional del Agua, por eso le exigimos que ponga fin a la incertidumbre técnica y jurídica e informe al Ayuntamiento de Guadalajara, de manera oficial, cuáles son las fuentes de agua probada que garantizarán el abasto para nuestra ciudad», precisa.

«Antes de que intenten desviar hacia otros estados el agua de una presa construida en nuestro territorio, tiene que quedar muy claro que en Guadalajara vamos a defender lo que nos corresponde, porque tenemos que garantizar el abasto a nuestra gente. Tampoco vamos a permitir que sigan engañando a los ciudadanos de Los Altos de Jalisco», añade.

Enrique Alfaro refiere que en el Congreso del Estado se propuso la creación de una Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua y hace su reconocimiento a la postura asumida por los diputados representantes de los partidos Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, PAN, Nueva Alianza, PRD e Independiente para firmar dicha iniciativa.

Al mismo tiempo acepta el líder del PMC que entienden que las aguas son un bien de la nación, pero si se está construyendo una presa en territorio de Jalisco, lo primero que debemos garantizar —señala enfático— es la dotación de agua para nuestro estado.

Puntualiza su mensaje al subrayar que «con el agua no se juega, vamos a defender con todo a nuestra ciudad».

 

La comisión especial que se propone

Ismael del Toro 3

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, diputado Ismael del Toro, después de haber visitado Temacapulín y haber dialogado con los vecinos del lugar que rechazan la presa de El Zapotillo y dejar el lugar donde nacieron y crecieron, propuso al Pleno del Congreso del Estado la creación de una Comisión especial para la Gestión Integral del Ciclo del Agua en el Estado de Jalisco, donde estarán integrados un diputado de cada fracción parlamentaria.

Con este primer paso se inicia un debate público, participativo y transparente entre todos los actores involucrados en la gestión del agua, para la revisión y construcción de una nueva gestión integral del agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara y del Estado de Jalisco, explicó el diputado Del Toro.

A su vez el Observatorio Ciudadano de Gestión Integral del Agua del Estado de Jalisco pide al Congreso del Estado se convoque a comparecer a las autoridades de Jalisco, del agua y ambientales: SIAPA, Semadet, CEA, Secretaría General de Gobierno y gobernador, para que presenten sus informes sobre el estado y situación actual del agua y las cuencas, los inventarios de agua subterránea y superficial, así como la metodología y los sistemas de medición y monitoreo en que se basa dicha información.

Los puntos del debate que se plantea son los siguientes:

  1. Solicite al Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco la información en materia de la gestión del agua y manejo de cuencas, en especial la Cuenca del Río Verde, y las subcuencas del Ahogado, Río Blanco y Atemajac.
  2. Integre a esta información el análisis participativo de las necesidades, perspectivas y competencias, que corresponden a las materias en Desarrollo Urbano, Desarrollo Metropolitano, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Derechos Humanos, Salud e Higiene, Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública, Recursos Hídricos y Pesca y Desarrollo Forestal en el Estado de Jalisco.
  3. Convoque a especialistas, comunidades afectadas y organizaciones de la sociedad civil a revisar, debatir y construir una nueva Gestión Integral del Agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y del estado de Jalisco.

El Observatorio Ciudadano de Gestión Integral del Agua del Estado de Jalisco deja en claro que «no se puede seguir amenazando a las comunidades afectadas, engañando y confundiendo a la ciudadanía sobre la emergencia de «escasez» del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara y la «urgencia» de la Presa el Zapotillo, sin datos actuales, confiables y verdaderos, poniendo en riesgo a la comunidad de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y la estabilidad de la cuenca del Río Verde en los Altos de Jalisco».

«No se puede afirmar que el proyecto está terminado cuando el Zapotillo es la obra más judicializada en México, con más sentencias a su favor que lo mantienen detenido. No se puede amenazar sobre un llenado temprano de la presa para este temporal de lluvias, con afirmaciones irresponsables de parte del Secretario General de Gobierno de Jalisco, que en la etapa actual de construcción de la presa pondrían en total riesgo a las comunidades afectadas».

«Por lo tanto, no queremos más debates mediáticos “electoreros” entre políticos que se disputan el agua y solo aparentan defenderla. De esto la sociedad, la comunidad de Temacapulín, los especialistas y las organizaciones sociales ya estamos cansados», puntualizan.