Portal informativo de análisis político y social

Se busca defensor del pueblo: Viraje en la CEDHJ, hay 29 aspirantes a ombudsman

Se busca defensor del pueblo: Viraje en la CEDHJ, hay 29 aspirantes a ombudsman

Jul 16, 2017

Por Mario Ávila //

Dos temas son coincidentes en todos los aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco. 1.- Prácticamente todos ofrecen un viraje en la manera en la que se defienden los derechos humanos en la entidad y 2.- Todos le conceden el beneficio de la duda a los legisladores, en el sentido de que este nombramiento no será un reparto de cuotas entre grupos de poder.

En el primer punto, incluso los candidatos que hoy forman parte de la institución encabezada en los últimos 10 años por Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, funcionarios y visitadores, hablan de cómo mejorar los renglones en donde no se ha cumplido cabalmente.

En tanto que en el segundo tema, sobre la eventualidad de romper al fin con el vicio de realizar el nombramiento con base en el reparto de cuotas entre grupos de poder, lo interesante está en el hecho de que la gran mayoría de los 29 aspirantes a la presidencia de la CEDHJ están identificados con grupos que ejercen cierto poder en la entidad, con partidos políticos, con la actual administración de la CEDHJ, con Colegios de Profesionistas, con el Grupo UdeG, con las nuevas corrientes de Ong’s identificadas con el ITESO y algunos son simplemente sus trayectorias su respaldo, pero todos se han presentado como poseedores de un manto protector de ser auténticos representantes ciudadanos.

Este es el panorama que se presenta luego de que se cumplió el primer paso marcado en la convocatoria, en donde se registraron debidamente 20 hombres y 9 mujeres para ocupar el cargo, luego de lo cual los asesores de las fracciones depuran la información y revisan la documentación, para presentarla a los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado en la sesión de trabajo.

Después, una vez definiendo la lista de quienes hayan cumplido con los requisitos, se realizará el rol de las comparecencias ante los legisladores, sean o no de la comisión, lo que ocurrirá entre el 19 y 20 (miércoles y jueves) de julio, aunque este proceso podría extenderse hasta el viernes 21 de julio.

En esta reunión, cada uno de los aspirantes a la presidencia de la CEDHJ dispondrá de hasta 20 minutos para dar a conocer su plan de trabajo, ahí podrán presentar las propuestas de acciones concretas a realizar si resultan electos como nuevo ombudsman de Jalisco.

LOS PERFILES

Un espacio formativo es la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, destacando las figuras de primer, segundo y tercer visitador que se han inscrito para buscar la presidencia: Javier Perlasca Chávez, César Orozco; Alfonso Hernández Barrón, el secretario técnico Rodolfo Casanova Valle y Fernando Zambrano.

Hay también activistas de defensa de los derechos humanos como María Guadalupe Ramos Ponce, académica del CUCiénega, quien durante la presidencia de Guadalupe Morfín fue visitadora y que se ha distinguido por la lucha contra el feminicidio; la abogada Laura Beatriz Chávez Zavala, comisionada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y que se ha dedicado a la defensa de la niñez y adolescencia que han sufrido la alienación pariental; el periodista, comunicador y académico José Manuel Barceló, quien fue presidente del Consejo Electoral del Estado (Hoy Instituto Electoral).

De igual forma los perfiles de Carlos Servín Ugarte, integrante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y poseedor de una rica experiencia internacional; José de Jesús Becerra Ramírez, director de la División de Estudios Jurídicos de la UdeG y egresado del Instituto Fray Bartolemé de las Casa de Derechos Humanos de la Universidad Carlos III.

Del activista Óscar González Gari, presidente de la Red Jalisciense de los Derechos, quien ha sido consejero de la CEDHJ. Hay también hay otros perfiles interesantes como el de la abogada, Laura Sánchez Oropeza, que ha trabajado intensamente por el empoderamiento de las mujeres; Carlos Mercado Casillas, ex jefe policiaco en Guadalajara en la administración de Ramiro Hernández; Joselyne del Carmen Béjar Rivera, juez sexto de lo Penal del Primer Partido Judicial del Estado y hasta el maestro de primaria, José Antonio Huitzilopotchtli González Hernández.

PIDEN A EVENTUALES PERDEDORES, NO DESCALIFICAR EL PROCESO

Una vez habiéndose cumplido el proceso de registro de los 29 aspirantes a la presidencia de la CEDHJ, la presidenta de la comisión dictaminadora, diputada María del Refugio Ruiz Moreno, aseguró que llegaron buenos perfiles, por lo que garantizó que de ahí saldrá alguien que resulte ideal para convertirse en ombudsman.

Pero como habrá un solo ganador, habrá también 28 perdedores, por lo que les pido desde hoy a los que no resulten favorecidos con la designación, que no por eso vayan a descalificar este proceso”, planteó la legisladora del PRI.

Aseguró que se trata de un proceso de elección histórico. “Nunca se había hecho de esta manera y más histórico será cuando se tenga el resultado, habrá un ganador, un hombre o una mujer que respalde los derechos humanos de los ciudadanos”.

Expuso una vez que se cumplió en tiempo y forma el proceso de registro de candidatos, “tenemos 29 aspirantes registrados, el siguiente paso es que el viernes por la mañana los asesores de todos los grupos parlamentarios se reúnen para definir el orden de las entrevistas, a fin de que se distribuyan en los días que sean necesarios; la intención es que se les dé el tiempo necesario a cada uno, para presentarnos su proyecto de trabajo en 20 minutos, pero vale la pena aclarar que se trata de entrevistas en donde nos deben de decir qué es lo que quieren hacer por Jalisco, porque los jaliscienses piden a gritos que se les respalde en sus derechos”.

Abundó que el viernes en la sesión extraordinaria a las 11 de la mañana se define el orden, pero deberá ser conforme al orden en que se registraron, antes se habrá de subir a las páginas web la información de cada uno de ellos con sus currículas, pero su proyecto de trabajo hasta que lo presenten ahí en la comparecencia.

Sobre si son pocos o muchos la cifra de los 29, Ruiz Moreno, dijo: “Yo hubiera querido 50 porque muchos querían este puesto, quizá algunos desistieron en el camino, pero es una buena cifra, esto habla de que hay una democracia, que salió en tiempo y forma la convocatoria, que se respetaron los tiempos en este primer paso de registro”.

A cerca de la obligación que tiene enfrente, luego de que los aspirantes le dan un voto de confianza al Congreso esperando que no se decidirá con base en un reparto de cuotas de poder, la diputada tricolor planteó: “Me obligo yo misma, el pueblo me puso aquí para transparentar, para poderles dar legalidad y seguridad al procedimiento, lo otro como ley estamos estableciendo que vamos a ir conforme a derecho; yo creo que la ciudadanía debe también saber confiar en sus gobernantes y en sus representantes, como diputados estamos haciendo un buen trabajo, tendremos la oportunidad, no nada más los que integramos la Comisión de Derechos Humanos, sino que cualquier diputado puede estar presente para escuchar la presentación de los proyectos de trabajo de cada uno de los candidatos”.

Insistió en que se trata de “una gran responsabilidad, el compromiso es grande, yo vengo de representar esa lucha social, de donde el gobierno no hace, no puede, o no quiere, entonces hoy lo que está pidiendo la ciudadanía es más transparencia en el proceso de elección de nuevo presidente y se los hemos dado”.

LOS 29 ASPIRANTES: 20 HOMBRES Y 9 MUJERES

1.- Enrique Rosas Jiménez

2.- Laura Sánchez Oropeza

3.- Claudia Gabriela Salas Rodríguez

4.- Nadia Sierra Campos

5.- Carlos Mercado Casillas

6.- José Antonio Huitzilopotchtli González Hernández

7.- María del Carmen Acosta Jiménez

8.- Eduardo Antonio Reyes Martín del Campo

9.- Fernando Zambrano Paredes

10.- Oscar González Gari

11.- Joselyne del Carmen Béjar Rivera

12.- María Guadalupe Ramos Ponce

13.- Thais Loera Ochoa

14.- Rodolfo Armando Casanova Valle

15.- Jaime Hernández Ortiz

16.- Francisco Javier Jasso Méndez

17.- Jaime Enrique Plascencia Maravilla

18.- Adolfo Espinoza de los Monteros Rodríguez

19.- Carlos Servín Ugarte

20.- José de Jesús Becerra Ramírez

21.- Alfonso Hernández Barrón

22.- José Manuel Barceló Moreno

23.- Javier Perlasca Chávez

24.- Martha Cecilia Navarro García

25.- Luis Rabinal González Rodríguez

26.- Laura Beatriz Chávez Zavala

27.- César Alejandro Orozco Sánchez

28.- José Luis Tello Ramírez

29.- Juan Carlos Benítez Suárez