Portal informativo de análisis político y social

“Se debe fortalecer al empresario jalisciense”: Luis Méndez / Candidato a presidir la CMIC Jalisco

“Se debe fortalecer al empresario jalisciense”: Luis Méndez / Candidato a presidir la CMIC Jalisco

Feb 11, 2017

 

Por Belisario Bourjac

El empresario Luis Méndez, de la Constructora Méndez y Martínez, aspira a presidir la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Jalisco, (CMIC), subraya que el objetivo primordial de su aspiración es direccionar firmemente el rumbo de la Cámara para que sea fuerte líder y cada vez más consolidada.

 

Para combatir y acotar la corrupción en la asignación de obra pública, la transparencia es clave en los procesos de licitación y si se habla de «moches» se debe trabajar en dos sentidos: por un lado la cultura de la denuncia y por el otro la cultura de la transparencia, por lo que debe de haber otros tipos de mecanismos que protejan las dos partes, coadyuvando la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para que sea el año de la anticorrupción.

Así lo considera el empresario Luis Méndez, candidato a la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Jalisco, quien subraya que el objetivo primordial de su aspiración es direccionar firmemente el rumbo de la Cámara para que sea fuerte líder y cada vez más consolidada; el gran reto, mostrarle a la sociedad y el gobierno el trabajo que ha venido realizando la institución a través de sus empresas afiliadas que ha permitido detonar la economía del estado.

Entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire, quien encabeza el proyecto denominado «Fuerza Constructiva», señaló la importancia de la infraestructura carretera a nivel nacional, donde destaca a Jalisco como una de las primeras cuatro entidades a nivel nacional.

«La industria de la construcción en Jalisco es de las más importantes a nivel nacional, tan sólo de enero a octubre del pasado año generó 125 mil empleos, que los posiciona en primer lugar a nivel regional con un 36% sobre los demás estados del occidente y tercer lugar a nivel nacional», subrayó.

«Donde hay infraestructura hay crecimiento, el socio y/o constructor debe estar cada vez más preparado para entregar obras con mejor calidad para la ciudadanía».

En torno a la responsabilidad de los constructores de hacer obras de mayor calidad, de no utilizar materiales de baja o mala calidad, que afectan el desarrollo de nuestra entidad y la responsabilidad que en la materia tiene la CMIC, Luis Méndez, responde: «Los estatutos de nuestra Cámara hablan de representar y velar por los intereses de los afiliados de la industria (…) Nosotros en nuestro proyecto hemos venido trabajando en el Observatorio de la Industria de la Construcción, que ayuda a transparentar los procesos, estamos caminándolo, estamos avanzando, pero esto es de ida y vuelta, tanto del lado del gobierno como de nuestro lado».

Acepta el aspirante a presidir la CMIC que existen empresarios que en temas muy específicos de calidad no hacen las cosas bien. «Necesitamos darnos a la tarea de observar, no para castigar, porque no pocas veces son las coyunturas por las que termina una obra con mala calidad, jamás vamos a negar ni vamos a decir que la calidad no está en juego, ni en negociaciones, esto siempre tiene que existir, debemos de vigilar pero debemos de apoyar para capacitar a estas empresas para que hagan las cosas de la mejor manera».

LOS MOCHES

Un problema que ha impactado a la opinión pública son los «famosos moches» y el tema de la corrupción con la asignación y construcción de obras públicas. Luis Méndez señala que «la transparencia es clave. Queremos meternos a todos los procesos, considerando que por ley la CMIC es un órgano de consulta y que los faculta para hacerlo valer. Con el observatorio y esos ejercicios de transparencia, queremos que las oportunidades sean equitativas y que todo sea muy claro, todos los procesos de asignaciones quieren participar para apoyar la transparencia y la justicia».

«Si me hablas de los moches, debemos de trabajar en dos sentidos, la cultura de la denuncia y la cultura de la transparencia, porque de lo contrario nos vamos a agarrar, de que si denuncia o no denuncia, que no se anima a denunciar», añade y plantea que debe haber otros tipos de mecanismos que protejan las dos partes y coadyuvar para que sea el año anticorrupción».

BUEN AUGURIO

En otro orden de ideas, comenta que al andar de los días en campaña le permite sentir confianza de cara a la elección. Acepta que le faltó llevar a cabo un debate, sin embargo el otro candidato no aceptó. Además, niega que haya línea marcada en la contienda que será totalmente libre para todos los afiliados.

«No queremos ser triunfalistas, pero vamos cada vez mejor, se han sumado más empresarios al proyecto, cada vez se involucran más en nuestra plataforma y los ejercicios que hemos intentado hacer con encuestas nos da confianza, votan 539, hemos hecho sondeos, aunque es complicado medirlo».

«Invitamos a un debate pero no hubo respuesta, quería que los afiliados conocieran el proyecto de cada candidato, necesitamos conocer los resultados de cada uno de los dos durante toda la trayectoria en cámara, Alfredo Flores tiene 30 años de experiencia, yo tengo 12, hay que ver los resultados de cada uno, hemos estado en varios comités, tenemos mucha experiencia, que no se mide en edad sino en muchas otras cosas. No logramos el debate, pero seguimos insistiendo en ser innovadores y aportar para los afiliados».

De entrada, Luis Méndez sabe que de ser ganador le tocará estar puntualmente cerca de la obra más importante en la historia de Jalisco, la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, que conforme avanza se le van notando los detalles.

Sobre los problemas que «la tuneladora» enfrenta, el aspirante a presidir la CMIC Delegación Jalisco, expresa: «Me gustaría que el presidente opinara, porque aún le toca a él. Creo que al Colegio de Ingenieros le toca el tema de los peritajes, observar muy a detalle cómo se da el proceso, nosotros como empresarios nos toca tener el máximo de calidad y un proyecto importante, adecuado, vigilar que se hagan las cosas bien, hay empresas afiliadas a la Cámara trabajando arduamente, sí hay jaliscienses pero no son suficientes».

FORTALECER AL EMPRESARIO JALISCIENSE

«De hecho, hay que decir que necesitamos fortalecer al empresario jalisciense, la obra del Tren Ligero en su mayoría la traen empresas extranjeras, necesitamos voltear a ver a nuestros empresarios, tal vez en cosas como calidad de los vagones no o con la tuneladora, pero en otros temas claro que podemos ser competitivos».

A su vez, afirmó que será prioridad en su gestión apelar que las decisiones que toman los políticos sean acompañadas con el consejo de un técnico y crear una sinergia en este sentido.

«La responsabilidad que tenemos como órgano de consulta es estar ahí muy de cerca, debemos trabajar unidos toda la industria, todo el gremio como industriales de la construcción para asesorar y no dejar solos a los políticos que tomen decisiones técnicas que no debe ser por ningún motivo».

«Los estatutos de nuestra CMIC pide tener un acta constitutiva donde tu actividad predominante sea la construcción, una vez que se afilian hacemos una visita al lugar como inspección para ver que está instalada la empresa, tenemos una estrategia de validación que nos hará que no sucedan cosas extrañas».

EL LUNES LA ELECCIÓN

Sobre la contienda, que se desarrollará este lunes 13 de febrero, indica que será en total transparencia, en un ambiente democrático y de paz que dejará unido al gremio de la construcción.

«Se desarrollará la elección en un día, una asamblea con varios puntos, se abrirán las urnas, se contarán los votos frente a todos, en ese mismo momento el presidente le cede sus poderes al nuevo ganador y es presidente el que llega. La verdad estamos trabajando muy fuerte en esto. La elección se llevará este lunes 9 de la mañana a 5 de la tarde, los resultados los tendremos después de las 6:30 PM, ya me tocará ser presidente si Dios quiere. En ese momento se toma posesión, no hay transición, todo queda en ese momento».

Sobre las versiones que apuntan que el presidente nacional de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, le da el apoyo total a su candidatura, dijo: «No hay apoyo, no hay dados cargados, cada quien puede votar por quien desea; el señor Arballo es mi amigo, nada más», puntualizó.