Portal informativo de análisis político y social

Se ocupan en Zapopan resolver inseguridad

Se ocupan en Zapopan resolver inseguridad

Oct 30, 2016

En temas sensibles como la seguridad, deben prevalecer los acuerdos y la madurez política, indicó el entrevistado en Conciencia al Aire, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien resaltó la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad, que vendrá a fortalecer la Fuerza Única Metropolitana, que será un ente de coordinación entre las distintas comisarías de los nueve municipios que integran el área metropolitana.

«Creo que en los temas de seguridad la ciudadanía exige que nos pongamos de acuerdo y evitar diferencias. Hay temas sensibles, como la seguridad, en la cual estamos obligados a demostrar que tenemos una madurez política para llegar a acuerdos», plantea Pablo Lemus entrevistado en Conciencia al Aire.

«Lo que hemos logrado es, por un lado, fortalecer la Fuerza Única Metropolitana a través de brindar más efectivos policías municipales para que atiendan los delitos de alto impacto, por otro lado, la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad en la cual será un ente de coordinación entre las distintas comisarías de seguridad de los nueve municipios del área metropolitana de Guadalajara, con la cual atenderíamos los delitos de bajo impacto, los que se atienden a través del reglamento de policía y buen gobierno. Lo importante es que la seguridad de toda la ciudad se pueda mejorar en el menor tiempo posible».

Aunque este programa vendrá a abonar para bajar los índices de inseguridad, el alcalde precisó que no será la única acción que se va a realizar en Zapopan, pues anunció una inversión importante en el municipio, que será mediante compra de equipamiento y contratación de más elementos, así como la implementación de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo.

«Nosotros estamos ocupados en resolver los problemas de inseguridad que tenemos en el municipio, lo primero y el compromiso que hemos puesto en marcha es tener a la policía mejor equipada, la mejor capacitada y que dé mejores resultados a nivel nacional, para ello iniciamos la compra de equipamiento».

En Zapopan tenemos 900 colonias, recibimos 115 patrullas funcionando para poder brindar servicio de seguridad a estas colonias, es imposible poderlo hacer, entonces compramos 65 patrullas al inicio de este año 2016, pero la parte más importante es la que compramos hace un mes, que fue la adquisición de 250 nuevas patrullas y 60 motocicletas, hasta el día de hoy porque los proveedores nos van entregando en partidas nos han entregado alrededor de 125 patrullas. Con ello, tendremos cuatro veces más patrullas en calle de lo que recibimos la administración hace poco más de un año».

Agrega: «Adicionalmente, hemos iniciado ya el proceso para la adquisición de un C4 que pretendemos convertir a C5, que es un centro de monitoreo y videovigilancia para poder tener una actividad preventiva y evitar robos en distintas partes del municipio. Será el más moderno a nivel municipal en toda la república y se comunicará con el C5 del Gobierno del Estado de Jalisco para tener trabajo en equipo y que sean sistemas homólogos que puedan trabajar de la mano».

«Iniciamos la contratación de 400 nuevos elementos, 182 de ellos ya están en calle, los demás se están preparando con capacitación, pero sobre todo están presentando sus exámenes de control de confianza. Con estos nuevos elementos, también estaremos teniendo alrededor de un 20 por ciento más de fuerza policiaca en la calle, además, seguiremos teniendo la policía mejor pagada de todo el estado».

A su vez, destacó la importancia de las actividades a largo plazo, con las cuales, mediante las actividades recreativas y cultura, se pretende reducir los índices delictivos en Zapopan.

 

La constitución con alto pandillerismo

«La colonia donde tenemos el índice delictivo más alto es precisamente la Constitución: pandillerismo, asaltos, incluso narcomenudeo, desde hace muchos años. Construimos un centro cultural en el corazón de la colonia, en lo que era el Mercado Bola, que es un centro cultural con 40 salones de clases, se dan lecciones de pintura, escultura, danza y todos los instrumentos que componen una orquesta sinfónica, adicionalmente tiene una biblioteca de 600 metros cuadrados, una ludoteca, un foro principal para 500 personas, un centro de salud y un registro civil. Si nosotros enseñamos a un niño la disciplina de tocar un instrumento musical, lo alejamos del pandillerismo, de las actividades delictivas, a eso le apostamos con estas políticas de largo plazo».

También estarán aplicando un programa de recuperación de luminarias importantes, con 14 mil 400 luminarias LED que se instalarán en los últimos tres meses de 2016.

«Estas acciones están enfocadas a abatir el problema de violencia de género, es decir, las instalamos en las colonias donde tenemos denuncias de parte del Instituto Estatal de las Mujeres en torno a actividad delictiva, sobre todo enfocada a la violencia de género. Adicionalmente, creo que cerrar el círculo es incluir al gobierno federal y estatal, pero también incluir alPoder Judicial en la lucha contra la delincuencia, que verdaderamente los delincuentes que estamos aprehendiendo se puedan quedar presos y no que salgan por la puerta de atrás como ha ocurrido en las últimas semanas».

 

El comisario, un profesional de la seguridad

Ante esto, es de vital importancia capacitar a los mandos policiacos en Zapopan, por ello iniciaron un proceso de renovación interna precisamente para recuperar la confianza de la ciudadanía, explicó.

«La primera decisión fue traer a un profesional de la seguridad para encabezar la comisaría, al frente está el maestro Roberto Alarcón, que en su experiencia profesional está el haber sido secretario de seguridad en el estado de Aguascalientes, uno de los más seguros de toda la república, fue delegado de la policía federal para el estado de Jalisco y ahora está encabezando la Comisaría de Seguridad. Puedo decir que yo tengo plena confianza en mi comisario, porque está limpiando la policía de malos elementos, profesionalizando a la misma y con el apoyo del gobierno equipando a nuestra policía, tenemos una comisaría que va en vías de convertirse en la mejor policía de todo Jalisco».

—¿Cuál será el funcionamiento de la Agencia Metropolitana de Seguridad en el engranaje entre autoridades?

—El nuevo modelo será aprobado por los nueve ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. La idea es que entre en funciones a partir de enero próximo y que el nuevo comisario de seguridad metropolitana pueda ser definido a partir de junio de 2017. Será un ente de coordinación entre las nueve policías de la Zona Metropolitana de Guadalajara para tener una estrategia y un mando único también en la ciudad, esto es básicamente lo que haría, un ente de coordinación entre nosotros, no quiere decir que los municipios nos quedemos sin policía, al contrario, vamos a conservar nuestros propios elementos, lo que habrá es una estrategia única y una coordinación entre municipios, pero también con el Gobierno del Estado, porque la agencia la idea es que su consejo sea presidido por el gobernador.

—De acuerdo a las proyecciones que están haciendo. ¿Cuánto esperan disminuir los delitos de alto impacto y los de alta incidencia?

—Están acabando de hacer los estudios técnicos para fijar los compromisos en la reducción de los delitos, sin embargo, yo lo que puedo asegurar y comprometer ante la ciudadanía es que no esperaremos que esto inicie en enero próximo, la reducción de los delitos se tiene que dar a partir de noviembre y diciembre, más en el caso de Zapopan con la compra de estas patrullas, tendremos una revisión de los delitos que nos toca atender como presidencia municipal en este año, puntualizó.