Portal informativo de análisis político y social

SE PUEDE HACER BUENA TELEVISIÓN PÚBLICA DESDE LAS REGIONES

SE PUEDE HACER BUENA TELEVISIÓN PÚBLICA DESDE LAS REGIONES

Oct 23, 2016

Contento con el nombramiento, más que a plano personal, sino a nivel institucional, es como se siente el maestro Gabriel Torres Espinoza con el nombramiento como presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

Para el director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, noticias como esta son importantes para México, sobre todo en el contexto político y social por el que pasa el país, pues siempre será agradable que un mexicano sea electo para liderar los trabajos de una asociación internacional.

«Específicamente hablando, fue una buena noticia para el interior de la República porque es la primera vez que un mexicano que no viene de la capital del país pudo generar un consenso para presidir una asociación internacional tan importante, es una buena noticia para Jalisco, una buena noticia para la Universidad de Guadalajara. Si yo mañana dejara de ser director de Canal 44, de todos modos la presidencia de la ATEI recaería en mi sucesor, por lo que es un logro para la universidad pública de Jalisco».

Aunque el director de Canal 44 señala que el logro es a nivel institucional, pues la membresía le pertenece a la Universidad de Guadalajara, sí se siente contento por ser el coordinador de los esfuerzos que se ve reflejado en una distinción tan importante.

«Estoy contento, lo asumo en principio como un reconocimiento institucional, más que personal, porque la membresía en esta asociación es a nivel institucional, no a nivel personal, quien pertenece a la ATEI no es Gabriel Torres, es la Universidad de Guadalajara a través de su canal de televisión, es el director quien en representación acude a las asambleas y trabajos de la asociación. Este nombramiento es en realidad un nombramiento a la institución, es en primer término institucional, en segundo término al equipo de trabajo que coordino y que hace posible Canal 44, en última instancia y en todo caso alguna consideración a la persona».

Agrega: «Sí es parte de mi trabajo, de socializar el canal, ponerlo visible, sepan que construimos un proyecto de televisión, que se sepa a nivel internacional que se puede hacer buena televisión pública sin estar en la capital del país, desde las regiones pueden salir propuestas interesantes, liderazgos interesantes, formatos interesantes que llamen la atención y generen consenso e interés de otras televisiones del mundo para ponerte a liderar una responsabilidad tan importante como dirigir esta asociación».

 

CUMPLIR CON LOS ESTATUTOS

La Asociación de las Televisiones Educativas y culturales de Iberoamérica tiene 24 años de existencia. Su principal objetivo es hacer que la televisión pública trabaje en conjunto; con esta visión, el maestro Gabriel Torres fue elegido en el marco de la décima asamblea general de la ATEI en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, con un total de 40 votos a favor, 2 en blanco y 3 abstenciones.

En su toma de protesta, Torres Espinoza precisó que «no hará más de lo que dicen los estatutos, pero tampoco menos», por lo que explica el contexto de lo que se vivió ese día.

«En el contexto de la asamblea, que siempre está impregnada de la coyuntura, de lo que pasa en ese momento, había la sensación de que la presidencia de la ATEI había tenido un papel marginal de la asociación y que la secretaría general había tenido un trabajo excesivo, por arriba de lo que marcan los estatutos. Buena parte del sentimiento de los socios era que querían a un presidente que se plantara en las facultades que corresponden al presidente, que las hiciera valer, y que en efecto cumpliera sus obligaciones, generando nuevos instrumentos de participación, mejorando los esquemas de comunicación de la propia asociación, hubo quejas en torno a los temas propios de la asociación, de los administrativos, de las líneas estratégicas, las convenciones, las reuniones de consejo directivo. Entonces, cuando tomo protesta, digo que haré a cabalidad lo que me corresponde, siendo un presidente que se compromete de inicio con todas y cada una de las obligaciones que el estatuto establece, pero también, que seré respetuoso para no ser invasivo de lo que a la secretaría general o al consejo directivo le corresponda decir, tampoco pretendo decir más de lo que me corresponde, pero no menos».

En la asamblea realizada en San Luis Potosí, el equipo de Canal 44 acompañó a Gabriel Torres y fue partícipe en todo momento de la candidatura, presentación de planilla y posterior anuncio como presidente de la asociación.

«Mi equipo me acompañó, me siento muy contento y agradecido, porque una buena parte del equipo de Canal 44 estuvo en la asamblea de San Luis, porque México fue sede y la televisión del gobierno de San Luis es una televisión con carencias y una asamblea de talla mundial requería registros visuales, piezas audiovisuales, notas para los noticieros públicos de las televisoras participantes, yo ofrecí no sólo mi candidatura sino el equipo del canal».

El cargo al frente de la ATEI es de cuatro años, con la posibilidad de reelección, a lo cual dijo: «Todo depende que esté al frente del canal para poder buscar una reelección, en principio no pienso en eso, va iniciando el periodo, son cuatro años, estoy pensando en esos cuatro años. Yo presenté un programa de trabajo, generalmente se presentan planillas sin documento, yo sí lo presenté, en fechas próximas seguiremos discutiendo sobre las leyes generales, ya hemos tomado decisiones, como que tendremos el próximo año una asamblea general en Honduras, porque Centroamérica había sido relegada mucho tiempo, se han sentido marginados, entonces los centroamericanos solicitaron una asamblea, se aprobó. El segundo acuerdo es que en 2018 la asamblea general sea en Salamanca, por la gran historia de esta universidad en Europa. Son las dos primeras tareas pendientes».

 

EL RETO DEL CAMBIO TECNOLÓGICO

Para el director de Canal 44, uno de los temas que serán prioridad durante su gestión será el del cambio tecnológico en la televisión, pues está en la agenda de las televisoras públicas y privadas de los países iberoamericanos y en donde lleva años trabajando con proyectos como TV Morfosis.

«Uno de los principales temas de coyuntura, pues la asociación tiene fines culturales, educativos, de cooperación internacional, ineludiblemente estará en la agenda de la televisión pública y privada en los países iberoamericanos, es el cambio tecnológico, en todos los países está ocurriendo, unos con más avance, otros un poco más atrás, pero en todos pasa lo que se le llama el encendido digital o el apagón analógico, es decir, la transición de una televisión con unas características de la era analógica a la transición de una televisión digital terrestre (TDT) que implica una serie de nuevas posibilidades, retos, amenazas, desafíos, oportunidades, yo creo que acompañar desde una asociación el cambio tecnológico de las televisores públicas en el mundo iberoamericano es uno de los principales retos».

En la actualidad, la televisión tiene el reto de adaptarse a los nuevos consumos, en multiplataforma, con difusión de contenidos en video bajo demanda, transmisión por streaming y la creación de aplicaciones para acceder a los canales a través de dispositivos móviles.