Portal informativo de análisis político y social

Senador Jesús Casillas contra venta de terrenos de Zapopan: “No debe dilapidarse el patrimonio público”, precisa

Senador Jesús Casillas contra venta de terrenos de Zapopan:  “No debe dilapidarse el patrimonio público”, precisa

Abr 17, 2017

Por Diego Morales //

La intención de desincorporar a través de la figura de subasta pública siete terrenos por parte del Gobierno Municipal de Zapopan, con la finalidad de obtener recursos para edificar oficinas es innecesaria, ilegal y hasta sospechosa, señaló el Senador Jesús Casillas Romero en conferencia de prensa.

Entre las cuestiones por las cuales se manifestó en contra, considerando que no debe dilapidarse el patrimoni, el legislador precisó cuatro puntos: es contrario a su objetivo como propiedad municipal, no se justifica el fin que se propone, advierte especulación inmobiliaria ilícita y es innecesario porque el Ayuntamiento de Zapopan recibirá 333.9 millones de pesos adicionales por ingresos de impuesto predial respecto al año anterior.

La dinámica que se ha generado en las grandes ciudades es que las autoridades municipales adquieran predios y terrenos para mejorar la convivencia urbana a través de más espacios públicos que nos permitan a los ciudadanos tener mejor calidad de vida. La venta de estos terrenos, nos parece sospechoso, porque se trata de predios de alta plusvalía, uno se encuentra justo a unos metros de donde el Gobierno del Estado recién acaba de recuperar terrenos de una zona ecológica, un espacio para mejorar la calidad ambiental y se pretende vender un terreno que seguramente será destinado para urbanizarlo con los problemas que esto genera. Llaman la atención dos terrenos en Technology Park, que es una zona de amortiguamiento del Bosque de la Primavera, pareciera que no aprendiéramos de lo que sucedió en el Bosque del Tepopote que fue incendiado con la finalidad de un desarrollo urbanístico”.

Agregó: “Lo que estamos solicitando es que se de marcha atrás, el argumento que se requieren recursos es completamente injustificado, toda vez que Zapopan recibirá en el presupuesto anual 350 millones adicionales que tienen que ver con el incremento que se dio al impuesto predial, que dijeron no se daría el aumento y se dio. Además, estarán recibiendo más de 150 millones de pesos adicionales por participaciones federales, el municipio está en condiciones económicas de poder hacer frente. Es irregular, porque la propia ley del gobierno municipal establece que para la venta de predios los requisitos piden que sea para los servicios públicos y no hay que confundir el servicio público con oficinas públicas, nosotros no queremos a nuestros funcionarios en una oficina de lujo, lo que queremos es a los funcionarios en la calle resolviendo los problemas que se presentan día a día”.

Como legislador federal, pero sobre todo como habitante de Zapopan y padre de familia preocupado, Casillas Romero hizo un llamado público al alcalde Pablo Lemus a dar marcha atrás a la intención de vender estos terrenos.

Estamos solicitando al alcalde Pablo Lemus que de marcha atrás a esta solicitud de dilapidar el patrimonio municipal, si no le atiende el llamado a un legislador federal, el presidente ha manifestado en reiteradas ocasiones que es un presidente ciudadano que vela los intereses ciudadanos entonces le estaremos planteando como establece la propia ley una consulta pública para que sean los ciudadanos los que decidan si se vende este patrimonio para realizar oficinas o si seguimos conservando esos espacios y en lugar de venderlos se promueva la infraestructura necesaria en beneficio de los ciudadanos”.

A su vez, el Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que en caso de ser necesario se implementarán todas aquellas acciones legales para evitar el despojo de los terrenos.

Hay acciones que se pueden emprender como los amparos colectivos, la denuncia a los órganos de fiscalización haremos lo conducente a la Auditoría Superior del Estado, pero en todo caso la ciudadanía si se aprueba debe pronunciarse sobre ello, debemos alentar un plebiscito. Haremos lo necesario, no vamos a permitir que el patrimonio de todos los zapopanos se ponga a la venta en perjuicio de toda la comunidad”.

Subraya: “Si aún así, a espaldas de los intereses de los zapopanos, se venden estos terrenos, queda el poder solicitar el plebiscito, con las firmas del 0.5 por ciento del padrón, y si de eso resulta que están en contra de la venta de los terrenos, pues los terrenos no se venden. Pediremos que sea mediante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, para que sea transparente y se logre el objetivo. Haremos todas las acciones legales, todo lo que permita la ley, lo primero que le pedimos al alcalde es que tenga sensibilidad, que sí hay recursos, que no engañe a la sociedad”.

Ante las inquietudes que se han presentado por su posible aparición en la boleta electoral en 2018 en Zapopan, Jesús Casillas dijo no adelantarse a los tiempos y cuestiones políticas y estar enfocado solamente en su trabajo como legislador.

Lo que debemos hacer es decirle a los ciudadanos qué hicimos con el voto y la confianza que me otorgaron en esta responsabilidad que tengo como senador, de ahí que los ciudadanos decidan dónde debemos estar, no quiero adelantar juicios, es alentar que otros lo hagan y estar en campaña. Lo que requieren los ciudadanos es que sus representantes estén de tiempo completo dando resultados a los que se comprometieron, en eso estoy metido actualmente”.

CELEBRA DETENCIÓN DE JAVIER DUARTE

Ante la detención del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, afirmó que es un paso en la lucha contra la impunidad y que espera que se continúen las investigaciones para que sus cómplices también sean sometidos a la acción de justicia. A su vez, aseveró que el mal actuar de Duarte no debe manchar a otros actores de su partido que sí han hecho bien su labor como funcionarios.

El año pasado, Javier Duarte fue expulsado de las filas del PRI, no tiene que ver la corrupción con la edad, hay otro ex gobernador de Tabasco que es mayor y está detenido por corrupción, es de principios. La mayor parte de priístas somos gente honrada, trabajadora, con un alto sentido de compromiso social, unos cuantos no deben manchar la trayectoria de otros tantos que estamos haciendo un esfuerzo importante”.

Sobre las versiones que apuntan que es una medida desesperada del PRI de cara a la elección, indicó: “No, sería injusto pensar en un acuerdo, si lo detienes malo, si no lo detienes también, es como el cohetero. La Procuraduría actuó en razón a las investigaciones, lo detuvieron y es lo que hay, lo demás son especulaciones, los que tengan cuentas pendientes que sean sometidos a la acción de la justicia”, puntualizó.