DJ CÉSAR COSÍO: LA PASIÓN POR LA MÚSICA LO HIZO LEYENDA

Sep 13, 2014

Bajo sus ideales y firmes convicciones, conllevaron al Dj César Cosío Vidaurri Martínez a presentar una propuesta de mezcla musical que gustó alrededor de 19 países, y se desligó de la política en su juventud para hacer lo que le apasiona y le aferra en su sangre tras 36 años de latente conocimiento.

Su nombre siempre estuvo ligado a la política, pero su desencanto fue casi total cuando el apellido resonaba en las altas esferas y así desde los 14 años se abocó en su gusto por la música para convertirse en un DJ de corte internacional para Jalisco.

César Cosío Vidaurri Martínez, hijo del licenciado Octavio César y sobrino del exgobernador don Guillermo (Cosío Vidaurri), se mantuvo al margen de la política y del magisterio porque cuando quiso acercarse, le desdeñaron en su afán y prefirió darle continuidad a la pasión de su vida: la música.

Entrevistado en su camioneta, comenta acerca de sus inicios en la carrera profesional: “Comencé a los 14 años, un 24 de mayo, hace 36 años como DJ. Estoy abocado en la música desde que inicié, siempre con el compromiso de que terminara mis estudios, ese fue el trato con mis padres, saqué mi carrera de abogado, cumplí mi parte y mis padres cumplieron la suya al dejarme ser, algunas veces las dos carreras se cruzan porque la política tiene sus eventos y de repente se requiere infraestructura y entretenimiento”.

Conciencia Pública: ¿Cómo te consideras?

César Cosío: Yo como DJ soy totalmente ecléctico, trabajo con la música de todos los géneros, esa es mi especialidad, es difícil porque cuando eres solamente de un género tú mismo cierras tu espectro de trabajo y entonces las demás puertas se cierran.

Tengo un programa de radio que se llama “Zeppelin al Aire” desde hace ya cuatro años, en Megaradio de lunes a sábado de 20:00 a 21:00 horas, siempre hablo del contenido de las canciones, de la conjunción de canciones, puedo agarrar el tema del día y explorar sobre mi discoteca personal, que es de aproximadamente 25 mil canciones originales, no bajadas de internet, porque la música me ha dado lo que tengo y lo que soy.

Hay que ser con ideales, con convicciones, como se van marcando en la vida, tener música 100% original o pagada de derechos, cumplir con lineamientos como con la Asociación de Autores y Compositores, respetando las fuentes de trabajo, creo que soy parte de una cadenita que podemos llamarle el entretenimiento, igual te llevan a una boda popular, o a un castillo fuera del país, actualmente he recorrido 19 países, soy embajador de la compañía japonesa Pioner, la asociación de DJ´s de Norteamérica me nombró miembro de su salón de la fama.

Hace unas semanas tuve una invitación a Siberia, y con 36 horas de vuelo hice mi trabajo, quedamos muy bien, y estamos listos desde Guadalajara.

Conciencia Pública: ¿Ha sido difícil la transformación de la música desde que empezaste?

César Cosío: Empecé a los 14, sin patrocinios, sólo lo que lograba rescatar de mis “domingos”, lo que normalmente te dan, en el disco de 45 revoluciones, para mezclarlos, sólo tenía el disco de alguien, no eran dos, grababa mis casetes de mis discos, o mezclaba con el disco y ponía el casete, muy complicado, pero hoy en día existen herramientas tan accesibles, como la computadora, por eso la industria tuvo un detonante que hoy en día podemos cantar que todos somos DJ´s.

Lo que te hace diferente es la pasión con la que haces tu trabajo y el compromiso de hacer siempre cosas que vayan a la vanguardia, a lo mejor vienen 100 atrás de ti, pero es padre, porque se viene buscando camino, en algún momento llegué a posicionar a Zeppelin como empresa, con 18 fiestas en un día, hoy dudo, que alguna empresa lo pueda hacer, mucho menos bien, y fueron entre cinco y ocho años de estar en ese nivel y después entendí que no era feliz estar de capataz, de perseguir a los chavos que no hacían bien su trabajo, a los que no están comprometidos, a los que nada más iban a la fiesta por la diversión.

Yo mismo empecé a cerrar el abanico, es difícil pero creo que en todos los negocios, al final de cuentas, ya no haces las cosas con la misma pasión porque te distraes de tu real objetivo que es hacer una buena tortilla, o como en mi caso ya estaba convertido en el gerente de operaciones y yo no quería eso, para eso mejor hubiera estudiado licenciado o sistemas, lo mío es la música…

Conciencia Pública: ¿Qué países has visitado?

César Cosío: He estado en España, República Checa, Rusia, Japón, China -ahí me llevó Don King, a invitación de Marco Antonio Barrera-; en Japón he ido cinco veces al cumpleaños del Emperador; en Brasil a los Juegos Panamericanos; Perú, Lima, Centroamérica, Nicaragua, Canadá, 16 ciudades de Estados Unidos.

Conciencia Pública: ¿Cómo ha evolucionado la música?

César Cosío: La música es cíclica, y me encantan las evoluciones, porque he descubierto que se da cada diez años, no en el año 1, sino en el cuatro, desde 1944, con el boom de las grandes orquestas: Glen Miller, Benny Goodman, Pablo Beltrán Ruiz, Luis Alcaraz, fue música de tendencia.

En el 54 se desarrolla la guitarra eléctrica gracias al DJ Alan Free, que bautizó al rock como rock and roll, y fue el primero que le dijo a Bill Halley, “ven, esta canción está como muy country”; “es lo que toco, señor”; “ah, cámbiale, ponle unas palabras que hablen de rock, porque el rock es lo de hoy”.

Y se grabó en Cleveland, Ohio, por eso es la cuna del rock and roll, pasa un mes y llega Bill Halley y le dice, “señor, aquí está lo que usted me pidió”, mucho antes de Elvis, “Rock alrededor del reloj”, entonces Bill Halley cambió su sombrerito de charro y salió a cantar con sus cometas, que en ese entonces estaba en boga el cometa Halley, y aquí llegó a Juanacatlán con Mike Laure y sus cometas, también.

Ya después viene Elvis, entonces la música cambió y se hizo rock and roll…

Los Beatles comienzan en el 64 y cambian la historia de la música y fue el que despegó con ritmos efímeros como el ritmo Yeyé, y viene de su canción que decía: “She loves you, yeah, yeah” y de ahí surgió el Ye ye o la chica Yeyé (…)

En el 65 empezaron en México, en el 67 fue el boom en toda la historia del rock. La música tiene sus fases cada diez años, comenzamos en el 54, 64, en el 67 fue el boom del rock and roll, ahí estamos desfasados del trending (tendencia) mundial, más que nada por la comunicación, no por gustos, no es como ahorita que ya está en internet y rápido la compras.

La evolución de la música, gracias a la tecnología, la podemos compartir al mismo tiempo, ya sea un artista local urbano como C-Kan, que hoy hace una canción, la subes a internet y en todo mundo ya la está cantando, es uno de los nuevos ídolos del pueblo. En otros géneros está Maná, el Tri y otros.

Conciencia Pública: ¿Qué vino a cambiar el sentido de la música?

César Cosío: En el 74 la música disco con los Bee Gees -la música negra invade las pistas de baile-, y se consolida a través de vender música de tipo de color a los blancos, el rock pudo haber sido antes de Bill Halley, antes de Elvis Presley, pero tuvo que pasar un locutor que se llamara Alan Free, que engañara a su público ofreciéndoles música con rithym and blues, entonces les presentó llamándolo rock and roll, que es de una canción de unas chicas de color, y la canción así se llama, pero a la hora de escucharla es un soul.

El rock es música de la gente de color, pero además ellos son los creadores de la música de los ritmos del mundo, si alguien tiene ritmo son ellos, la magia fue vender rock and roll, con un ritmo nuevo, y la invención de la guitarra eléctrica, Alan Free, la bautizó, la promovió, la vendió y esa fue su cruz.

Conciencia Pública: ¿Cuál es tu mayor influencia?

César Cosío: Del 64 nos brincamos al 74, cuando la música de la gente de color se escuchaba underground, emerge gracias a un productor de una película, como los Comodores, Tavares y algunos blancos como los Bee Gees, los lanza y entonces comienza el movimiento disco y se apodera del mundo durante diez años, entonces cambia de las greñas a lo glamour, con peinaditos a la John Travolta.

Y a finales de esa década comienzo a apasionarme con la música, más o menos en el 78, ahí empieza lo básico a nivel profesional.

En el 84, cuando el heavy metal se apodera de la tendencia mundial, como Van Halley, Scorpions y todos esos grupos que representaban un movimiento bastante fuerte. En el 94 la música electrónica se posiciona, en el 2004 ya es la música dance y la de Disc Jay, se convierten en superestrellas y en el 2014 son las fusiones musicales, donde el rock se fusiona con lo sinfónico, la cumbia se vuelve con mariachi y en todo el mundo, el rap con el soul, las baladas con el norteño, los Ángeles Azules con filarmónica, etcétera.

Ya no hay artista en el mundo como parte de su estrategia musical y comercial la asociación musical con un artista diferente y mientras más contrastante…mayor éxito.

Esa es la tendencia, así lo veo como experto de la música, ya pasamos por los ritmos de todo el mundo, que ya los conocemos, no hay nada nuevo sino las fusiones, escuchar a dos artistas consagrados de distintas latitudes.

Hay cosas muy interesantes, en las listas de popularidad son como Pitbull que las hace con todos y todas, hoy veo un artista en cinco años sin quitarle la corona a Michael Jackson, porque puede haber muchos reyes y muchas reinas, la reina de la salsa, de la cumbia, del tex mex, etcétera.

Pharell Williams, será el próximo gran genio de la música, por lo que ha hecho, ha logrado fusionar la música electrónica y el hip hop, la canción número uno del año fue Get Lucky, Happy la de la película “Mi villano favorito”, es una canción de él, como la de la Loba de Shakira o de Madonna ha grabado canciones de él. Hay muchas carreras que se le deben a este hombre.

Conciencia Pública: ¿Hacia dónde vamos?

César Cosío: Vamos hacia las fusiones por los próximos diez años y tendremos que regresar a algo nuevo, grandes fusionadores como Pharell Williams, otro grande es Pitbull, hoy en día que acaba de fallecer Gustavo Ceratti, habrá quien le rinda tributos en versión bachata, cumbia, rock. En el 2014 se están consolidando, es algo que tiene que ser, no es algo a ver si pasa (…)

Conciencia Pública: ¿Aprendiste algo diferente en los países que pisabas?

César Cosío: Todo lugar al que llegas aprendes, pero también acumulas, siempre vas avanzando. Cuando fui a Siberia hice un concierto para la Asociación de Países de la Cuenca del Pacífico y la inauguración, la gente que fue, una de las delegaciones más grandes, era la hindú, ahí es cuando saco esa música con euforia total porque acababa de estar en Nueva Delhi, en Bombay y ahí es donde la internacionalización está causando un efecto que me pone en una situación privilegiada, y por más que toques aquí, no vas a aprender lo que vives viajando (…)

Eso es lo que te hace diferente, aprendes aquí y aplicas allá.

Conciencia Pública: ¿Qué sigue?

César Cosío: Siguen tres invitaciones que tengo pendientes en Bangladesh, Corea y Canadá; ahorita estoy preparando una fiesta de los ochenta y luego un laberinto en Tlaquepaque que es un parque de diversiones totalmente lúdico, que se llamará “Mundo Maíz”, quiero acercar a nuestros niños a través del entretenimiento en el mundo del maíz, se me hace algo muy noble, porque es un paseo a través de laberintos sobre un maizal que quiero que arranque en octubre próximo.

1

La música es cíclica, y me encantan las evoluciones, porque he descubierto que se da cada diez años, no en el año 1, sino en el cuatro, desde 1944, con el boom de las grandes orquestas: Glen Miller, Benny Goodman, Pablo Beltrán Ruiz, Luis Alcaraz, fue música de tendencia.

2

El rock es música de la gente de color, pero además ellos son los creadores de la música, de los ritmos del mundo, si alguien tiene ritmo son ellos, la magia fue vender rock and roll, con un ritmo nuevo.

3

Los Beatles comienzan en el 64 y cambian la historia de la música y fue el que despegó con ritmos efímeros como el ritmo Yeyé, y viene de su canción que decía: “She loves you, yeah, yeah” y de ahí surgió el Ye ye o a chica Yeyé (…)

4

Pharell Williams será el próximo gran genio de la música, por lo que ha hecho, ha logrado fusionar la música electrónica y el hip hop, la canción número uno del año fue Get Lucky, Happy la de la película “Mi villano favorito”.