Portal informativo de análisis político y social

SERVANDO SEPÚLVEDA: Se impuso orden en SEMOV y se controló la corrupción

SERVANDO SEPÚLVEDA: Se impuso orden en SEMOV y se controló la corrupción

Feb 18, 2017

 

Por Diego Morales

La profesionalización y capacitación del personal de la Secretaría de Movilidad de Jalisco avanza, junto con el proceso de feminización de los agentes viales que al término de la administración se espera que la mitad sean mujeres, actualmente de dos mil elementos existentes, 600 son mujeres, esto es, el 30 por ciento.

Así lo resaltó el titular de la Semov, Servando Sepúlveda, durante la ceremonia de graduación de 137 elementos de vialidad que encabezó el gobernador Aristóteles Sandoval, resaltando que en estos cerca de dos años que ha estado al frente se ha puesto orden en la Secretaría y se ha enfrentado y controlado a la corrupción.

El gobernador Aristóteles Sandoval, en su intervención, destacó el reconocimiento nacional e internacional que se ha ganado Jalisco con el programa «Salvando Vidas», toda vez que ha disminuido considerablemente los índices de muertes relacionadas con el alcohol y el volante, destacó el gobernador Aristóteles Sandoval al tiempo que exhortó a los servidores públicos que lo aplican «a no bajar la guardia».

«A quienes tienen el programa ‘Salvando Vidas’ les digo que muchas familias están, por supuesto, agradecidas de evitar accidentes y muertes de nuestros seres queridos, la reducción significativa habla que vamos por la ruta adecuada, el respeto que le tienen al programa ha trascendido a nivel nacional e internacional».

«Hoy nuestra Secretaría de Movilidad y nuestro cuerpo de movilidad se han ganado el respeto que al salir de su casa lo hacen con plena convicción de contribuir con la sociedad, hacerlo con lealtad, honestidad y eficiencia es como podemos transmitir confianza. Sea quien sea, caiga quien caiga, si no tomó de manera responsable será sancionado. Qué orgullo tener a mujeres comprometidas».

En las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, el gobernador Aristóteles Sandoval encabezó el acto de graduación de 137 agentes de Movilidad, en su mayoría mujeres, quienes formarán parte de la corporación que tiene como objetivo que el 50 por ciento de sus elementos sean del sexo femenino.

Para darles la bienvenida, Marco Antonio Castañeda Águila, Comisario General de la Policía Vial, resaltó la profesionalización que se está llevando a cabo en la Secretaría de Movilidad que ha convertido a la dependencia como referente a nivel nacional.

«La profesionalización está en marcha, fortalecer a la institución ha significado importantes acciones para renovar el cuerpo de policía vial, seleccionando a los nuevos elementos seriamente, equipándonos con más y mejores vehículos automotores, el programa motiva para acelerar la inclusión de mujeres como policía vial. Nos propusimos recuperar el orgullo de ser policía vial y la confianza de la sociedad a sus agentes, somos ahora una corporación que se supera y moderniza cada día bajo la acertada conducción de nuestro señor secretario, estamos comprometidos con el programa anticorrupción para que nuestras familias estén orgullosas de nuestro desempeño como servidores públicos».

ORDEN EN LA DEPENDENCIA

En su discurso, Servando Sepúlveda, secretario de Movilidad, recordó que al llegar al cargo se le encomendó fortalecer la institución y controlar la corrupción que imperaba, detallando los pasos que ha ejecutado para poner orden en la dependencia.

«Hemos trabajado a partir de los seis ejes que dispusimos para el tema anticorrupción: una mejora directiva, la reingeniería de procesos, la vinculación ciudadana, la profesionalización al servicio de carrera, uso de tecnologías para la modernización de procesos y la calidad en el servicio. A partir de esto, hemos trabajado en áreas administrativas y operativas para el cumplimiento de las acciones».

EL 100% EVALUADO EN CONTROL DE CONFIANZA

Dentro de los números que tiene, el secretario externó que ha sido prioridad ejecutar el plan anticorrupción, mejorar la calidad de los servicios y capacitar a todo el personal que labora en la Secretaría de Movilidad.

«El 100 por ciento del cuerpo de la policía vial está evaluado en control de confianza, en 2016 se hicieron más de mil evaluaciones, el 100 por ciento de elementos operativos cumplieron con los cursos básicos de primeros auxilios, taller de juicios orales, capacitación para revisar la verificación vehicular, el 100 por ciento de los mandos del cuerpo de policía vial concluyó su diplomado en derechos humanos, el 100 por ciento del personal asignado al programa «Salvando Vidas» fueron certificados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de Jalisco en el curso de manejo de alcoholimetría, el 100 por ciento de servidores públicos llevó el curso de ética y valores, se impartió diplomado a métodos de solución de conflictos a 641 servidores públicos, hemos realizado modificaciones a los procesos de las áreas que han sido de mayor solución, fueron retiradas las autorizaciones donde se encontraron anomalías para centros de capacitación, utilizamos tiempo en entrega de licencias de conducir, ubicamos el catálogo de trámites y servicios, se establecieron filtros para realizar trámites a áreas detectadas como susceptibles, contamos con documentos protegidos y folios de control interno para evitar la falsificación en el trámite de licencias».

SEGUIR CON LOS OBJETIVOS

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció el trabajo que se ha venido realizando en la secretaría y que por este camino seguirán para cumplir las metas y objetivos que estén a la altura de los ciudadanos jaliscienses.

«Es un honor ser testigo de la graduación de mujeres y hombres comprometidos con su estado, mujeres que se han ganado el respeto en los distintos operativos, madres jefas de familia que saben cómo formar a sus hijos y saben de la trascendencia e importancia de impulsar una cultura de legalidad, respeto a las leyes en la movilidad. Más allá de agilizar el tráfico para que los ciudadanos puedan llegar a su destino, es preservar la vida de las personas».

Agrega: «Reconocer el esfuerzo con el que se prepararon en la academia, el esfuerzo donde siguen aspirando a ser mejores, a tener más herramientas y conocimientos como quienes estuvieron en los diplomados, los titulados como abogados y abogadas, merece que la sociedad reconozca que en sus manos está el seguir impulsando a cumplir la cultura de la legalidad».

EN 90 DÍAS EL MODELO RUTA-EMPRESA

A su vez, el gobernador de Jalisco indicó que será en los próximos 90 días cuando cumplirán con el compromiso de arrancar con el nuevo modelo ruta-empresa, además de seguir impulsando otras maneras de movilidad motorizada y no motorizada.

«Tenemos un plazo de 90 días para cumplir con el nuevo modelo ruta-empresa, eso no lo exigen los usuarios, sé que hay permisionarios conscientes que le apuestan a la movilidad, les agradezco su compromiso que no es con el gobierno, es con los usuarios, es con la ciudadanía. Queremos transformar nuestra realidad, en pocos años hemos impulsado la movilidad no motorizada, impulsando líneas verdes con consumo de energía eléctrica, también en estos 90 días estaremos presentando el nuevo modelo de taxis híbridos, que requieren una infraestructura para su abasto», puntualizó.

Para concluir con el evento, Aristóteles Sandoval dio banderazo de salida a 50 patrullas y 4 motocicletas que se sumaron de inmediato a la gestión vial de la metrópoli.