Portal informativo de análisis político y social

SÍ BUSCO LA CANDIDATURA POR GUADALAJARA: TRINO PADILLA

SÍ BUSCO LA CANDIDATURA POR  GUADALAJARA: TRINO PADILLA

Ago 23, 2014

Por Rubén Bautista I.

En los últimos días ha sonado fuerte el nombre del ex rector de la Universidad de Guadalajara, ex diputado federal y actual legislador local, José Trinidad Padilla López, para encabezar la candidatura del PRI para la alcaldía de Guadalajara, y rápidamente se posicionó su nombre en las redes sociales y en los medios escritos y electrónicos, lo que ha dado mucha fuerza a la versión de muchos observadores políticos, en el sentido de que Trino es el bueno.

Él mismo habló de sus posibilidades y de lo que ha hecho para buscar la tan anhelada candidatura, en una charla con el Semanario Conciencia Pública. Aceptó que él ha estado trabajando en el tema con varios amigos y su equipo de trabajo, y que incluso lo platicó con el presidente del PRI, Hugo Contreras.

También lo habló con su famoso hermano Raúl Padilla López, considerado como uno de los hombres más influyentes en el estado de Jalisco y una voz autorizada en el campo de la política. Dice con orgullo que su hermano no sólo lo apoyó en su proyecto, sino que además le dio consejos, como siempre lo ha hecho y revela que entre él y Raúl hay un cariño entrañable.

Trino espera conocer las condiciones que fijará su partido para aspirar a la candidatura, pero su decisión está tomada y él espera el apoyo de sus compañeros priístas para representarlos en la contienda del 2015 en la capital de Jalisco.

SUS RAZONES

Rubén Bautista. ¿Cuál es su visión sobre el panorama electoral de Guadalajara?

Trino Padilla. Para nadie es desconocido que esta elección del 15 será un reto para el PRI porque es el partido en el Gobierno a nivel Federal, estatal y municipal, porque hay un segmento importante de la población de Guadalajara que ha mostrado cierta irritación por algunos aspectos de las reformas estructurales que se han impulsado desde el Gobierno Federal, pero todavía es muy temprano para ver los aspectos positivos que, estoy seguro, van a generar estas reformas y que van a ser notorias para los ciudadanos.

ALFARO, SOBREVALORADO

Rubén Bautista. ¿Cómo ve al PAN, después de que pasó a tercer lugar, siendo gobierno; y qué opina de la figura emergente de Enrique Alfaro?

Trino Padilla. El PAN es un partido que tiene una trayectoria muy larga, es el segundo partido más antiguo en el país, y efectivamente en estos momentos parece no estar pasando por un buen momento pero sigue representando un segmento de ciudadanos muy importante y tengo respeto por todos los ciudadanos que militan en ese partido y los que consideran que esa propuesta es la mejor para gobernar. Siento, sin embargo, que no será un obstáculo fuerte para las plataformas que representan otros partidos como el PRI. De Enrique Alfaro opino que es una persona que ha logrado tener una presencia mediática muy importante y creo personalmente que en muchos sentidos ha sido sobrevalorado en las posibilidades, que incluso, hace que algunos ya le escrituren una victoria inobjetable en Guadalajara, pero el tiempo dirá cuáles son las verdaderas dimensiones tanto de partidos como de personajes.

ELECCIÓN DE TRES O MÁS

Rubén Bautista. ¿Espera una contienda electoral de dos o de tres en Guadalajara?

Trino Padilla. Se configura una elección de tres, incluso de cuatro o más, pero creo que sería como ha venido siendo desde hace algunos años a nivel nacional, se configura en una división de tres opciones para los votantes, no creo que esa circunstancia vaya a variar mucho. Independientemente de los nombres de los partidos políticos, desde hace varios años a nivel nacional como en las entidades federativas, la votación ha estado dividida en tres fuerzas, y yo no siento que haya condiciones para que se polarice en sólo dos expresiones, pero la democracia jalisciense se verá enriquecida con más opciones para el electorado.

Rubén Bautista. ¿Cómo le ha hecho para ganar dos elecciones seguidas, pese a que usted es relativamente nuevo como figura electoral?

Trino Padilla. Voy a hacer una pequeña acotación, una precisión: efectivamente tengo experiencia en la política partidista y en la competencia electoral por cargos de elección popular relativamente reciente como tú bien dices, a partir de mi incursión en el Distrito VIII en la pasada legislatura en que fui diputado federal, y luego gané también para el escaño que en este momento tengo, y he estado de manera reciente en la política partidista, pero no en la política en general, para mí en la política es algo en lo que yo ya he estado inmerso desde muy joven, no en organizaciones partidistas, pero sí en organizaciones políticas, en organizaciones estudiantiles, en actividades que hacíamos de repente en barrios con organizaciones no gubernamentales, de manera que la política siempre me ha interesado.

Por mi biografía personal no ignoras que yo he sido gente del ámbito universitario, logré ser el rector General de la Universidad de Guadalajara, algo que a mí me ha enorgullecido mucho siempre, eso me permitió abrir muchos horizontes en los asuntos de la administración pública y desde que salí de la rectoría estoy interesado en incursionar en la política partidista y seguir impulsando plataformas que a mí me parecen importantes para generar cambios positivos en la sociedad en la que vivimos.

Él mismo, sin pregunta de por medio revela: “no te oculto que hemos venido valorando la posibilidad de venir siendo tomados en cuenta para encabezar un proyecto por parte de nuestro partido en las próximas elecciones del 2015”.

VALORA IR POR GUADALAJARA

Rubén Bautista. ¿Busca la candidatura del PRI para la presidencia municipal de Guadalajara?

Trino Padilla. Sí, es algo que hemos venido valorando con el equipo de trabajo que me ha venido apoyando en los últimos años y yo en lo personal he estado valorando la viabilidad de que así pudiera ser, pero estoy muy consciente de que hay tiempos, hay modos, hay una normatividad de nuestro partido y hay una normatividad que marca la ley electoral recientemente reformada, así que vamos a ser respetuosos de estos tiempos, vamos a ser respetuosos de los procedimientos institucionales que tiene mi partido para seleccionar a sus candidatos, y en estos momentos tenemos la luz verde todos los compañeros de partido para que internamente vayamos tomando providencias para valorar y eventualmente participar en los procesos internos de la elección.

Rubén Bautista. ¿Ya ha platicado con personajes y grupos dentro del PRI?

Trino Padilla. Sí, efectivamente he platicado con muchos amigos que nos han acompañado en estas actividades de carácter político y electoral, particularmente en algunas reuniones que hemos tenido con el presidente del partido Hugo Contreras, y él claramente nos ha manifestado la apertura, a todos los que tengan algún interés de ser considerados para ser registrados para encabezar algún proyecto en el partido, pero nos ha pedido que respetemos los procedimientos, la normatividad y los tiempos.

Rubén Bautista. ¿Ha recibido señales en favor de su proyecto?

Trino Padilla. He recibido comentarios de aliento, yo no creo en señales que no sean muy claras, no considero que uno ande buscando descifrar señales divinas o de otra naturaleza. Las señales que yo he captado es la de muchos compañeros de buena fe y en buena lid, que me han expresado palabras de aliento y de apoyo, y me hacen sentir que sí hay posibilidades de lograr algo importante en estas responsabilidades del partido.

Rubén Bautista. ¿Entre esas señales de aliento y apoyo está la de Jorge Aristóteles Sandoval?

Trino Padilla. Mira, el Gobernador ha sido muy respetuoso en los procesos internos del partido, hasta donde yo he visto, si alguna señal he podido percibir de parte del señor Gobernador es un amplio respeto, y lo ha señalado en diversas reuniones que hemos tenido, él de repente invita a los diputados locales, a los diputados federales, a los regidores, para informar de algunas actividades de su Gobierno, y particularmente en este tema yo he sentido que él tiene dos cosas: una gran apertura a las ideas y hacia las personas y sobre todo mucho respeto a los procedimientos internos del partido.

Explica: “en este proyecto que tengo, debo pasar primero por el escrutinio de mis compañeros del partido, sabiendo que hay muchos compañeros de gran valía, de mucha trayectoria capaces de encabezar un proyecto como estos o cualquier otro”.

Rubén Bautista. ¿Espera que haya designación o consulta a la base?

Trino Padilla. Hay que esperar para ver en qué términos vienen las bases de la convocatoria, existen diversos procedimientos como asambleas. Yo estaría dispuesto a participar con cualquier método, pero normalmente lo que ha hecho el partido es aplicar sondeos con los propios militantes, se hace un seguimiento, se toma el pulso de la opinión pública, se toma el pulso de los ciudadanos y se van decantado para ver cuáles podrían ser las cartas que tengan mejor posicionamiento y posibilidades de enfrentar una elección.

RAÚL PADILLA, UNA PERSONA POLÉMICA

Rubén Bautista. ¿La figura de Raúl Padilla le ayuda o perjudica?

Trino Padilla. Mira, eso depende de cómo lo veas, con toda seguridad hay muchos malquerientes de mi hermano y seguramente muchos de esos malquerientes trasladarán mecánicamente esa malquerencia hacia mí, pero también hay muchos bienquerientes que a lo mejor trasladan esa bienquerencia hacia mí. Te diría que los primeros me perjudican tal vez, y lo segundos me benefician, pero también puede existir la hipótesis cruzada, es decir personas que son malquerientes de mi hermano porque es una personalidad muy polémica, pero que no necesariamente sean malquerientes de mi persona, porque consideran que tengo mi propia trayectoria y que algo habré hecho para no ganarme esa malquerencia, y de la misma manera habrá personas que ven muy bien a mi hermano y le tienen un respeto y una admiración que no necesariamente sienten por mí. Cómo saberlo, no lo sé es una cosa que no me preocupa mucho.

Rubén Bautista. ¿Sintió ese efecto negativo en tus campañas?

Trino Padilla. No, no lo sentí, ni a lo largo de mi trayectoria, yo te puedo decir, y en esto nunca le he dado la vuelta, tengo una relación muy estrecha con él, una relación familiar y comparto muchos de sus puntos de vista, y habrá algunos que no compartimos, pero tenemos un gran cariño entre nosotros y mucho madurez para procesar nuestras indiferencias de una buena manera, y yo siento que Raúl es un gran personaje que le ha hecho más bien que mal al estado de Jalisco, y es una de las personas que tendrá el juicio de la historia cuando se alcance a ver con suficiente claridad el alcance de las obras que él ha promovido, es un gran organizador y tiene una gran capacidad de aterrizar ideas, y esas son cosas que yo sinceramente le envidio.

Ratifica: “definitivamente no siento que me resulte beneficioso de una manera particular o perjudicial la figura de mi hermano”.

Rubén Bautista. ¿Esa cercanía ya incluyó el tema de su proyecto?

Trino Padilla. Sí, lo he comentado, de echo en la anterior ocasión del 2012, tú recordarás que se llegó a comentar la posibilidad de que yo pudiera encabezar el proyecto de Guadalajara, había una situación un poquito complicada al interior del partido, cosa que no percibo ahora dentro del partido porque las cosas han cambiado, siento un clima más armónico, y en aquella ocasión yo no sentía que fuera el mejor momento para buscar esta posibilidad, lo platiqué con muchas personas cuya opinión para mí es muy importante, dentro del partido, fuera del partido, con amigos universitarios, con observadores, politólogos y académicos yo tomé su pulso, y una de esas personas es mi hermano, sobre todo por la experiencia política que él tiene, él muchas veces ve cosas que yo no, y siempre es bueno tener una mirada informada sobre estas cuestiones y sí, dentro de esas personas con las que platiqué, esta él, que me ha hecho observaciones críticas muy importantes que me obligan a pensar muy a fondo el lugar en el que estoy parado, y para mí es muy valiosa su opinión.

Rubén Bautista. ¿Lo apoya aunque sea de otro partido?

Trino Padilla. Sí, él siempre ha sido muy respetuoso de mis decisiones y aunque milite en otro partido, me apoya desde donde puede, y cuando no ha podido apoyarme no me estorba, lo cual es muy de agradecer.

Sonríe y dice: “Es mucho el cariño que nos tenemos”.