Portal informativo de análisis político y social

“SI NO HACES LA POLÍTICA, ALGUIEN LA HARÁ POR TI”: PEDRO KUMAMOTO

“SI NO HACES LA POLÍTICA, ALGUIEN LA HARÁ POR TI”: PEDRO KUMAMOTO

Feb 14, 2015

Fue en las aulas donde Pedro Kumamoto Aguilar comenzó en la política, pues durante dos años fue presidente de alumnos en el ITESO en donde modificó la ley orgánica y generó la primera ratificación de mandato en representaciones estudiantiles con el ochenta por ciento de aprobación de los alumnos de su casa de estudios.

Allí aprendió las que considera las bases de la democracia: la participación activa y la fiscalización para rendir cuentas. Ahora, recién egresado de la Carrera en Gestión Cultural, aspira a una candidatura a diputado local por el Distrito 10, se dice listo para el reto. «Participé en el observatorio legislativo en el ITESO que es un observatorio que se dedica a tomarle plana a fiscalizar y conocer cómo están legislando los diputados, qué están haciendo y cómo lo están haciendo en comisiones en el pleno».

Pedro es un joven soñador de apenas 25 años de edad (nació en 1990). Más que líderes, Pedro Kumamoto admira los movimientos sociales que empoderan a la sociedad. Por tal motivo, en el inicio de una eventual carrera política cita ejemplos de estadistas a nivel mundial que serían su prototipo para buscar el bienestar social.

«La admiración proviene de diferentes esferas, si lo pongo en el lado político está José Mujica, Pablo Iglesias, Antanas Mockus, muchas personas que tampoco conocemos pero admiro profundamente los movimientos sociales no como persona, como ideas, que es lo que creo que hace falta entender, no creo que los liderazgos generen cambios, creo que las masas y movimientos son quienes empoderan a la ciudadanía. Yo no admiro nada más a las personas, admiro las redes que han entretejido para poder permitir que haya cambios en el status quo».

POETA Y LECTOR

Una de sus máximas pasiones en la vida es la lectura y el escribir poemas, sin embargo, se ha adentrado en el mundo de las ciencias políticas para complementar su ideología.

«Quería ser poeta, inicié en Gestión Cultural, no he renunciado a eso, me dedicaré más a platicar de poesía, pero me encanta leer sobre todo poesía y novelas y últimamente con textos que tienen que ver con ciencia política y sociología, que son mucho de la carnita que hay. Sobre autores me gusta Rulfo, Juan José Arreola, y en poesía José Emilio Pacheco; de la literatura universal me parece portentoso Antonio Gamoneda, los básicos de Borges, pero si me tengo que quedar con un poeta es Antonio Machado».

UN AÑO DE ESTUDIO

Su decisión de incursionar en el mundo de la política por el sendero de las candidaturas independientes, es una decisión muy razonada y durante un año se dedicó a analizar las iniciativas, tiene la certeza de los conocimientos legislativos mínimos. «He participado en muchos movimientos en la sociedad civil, específicamente en el último que participo se llama Wikipolítica que es una ONG que trata temas de democracia y empoderamiento de la ciudadanía a través de distintos mecanismos que pueden ser desde mesas de trabajos para generar políticas públicas».

El aprendizaje que le dio el estudio y el ser un activista social lo llevaron a interesarse en el mundo de la política con la convicción que es momento que los verdaderos ciudadanos tomen las decisiones para beneficios públicos, pues de otra manera recaerá en personas que ven sólo el interés propio por encima del interés común.

«La idea de generar una candidatura independiente nace por el simple motivo de que si no haces la política alguien la hará por ti. Decidimos no dejar deshabitado un espacio que creemos importante y, al contrario, ocupar la política de las personas de la sociedad civil, de mecanismos colectivos, incluso de empresarios, porque si queremos que cambie la clase política tenemos que empezar a habitar la clase política, tenemos que tomar la política en nuestras manos. Yo soy un mensajero de muchos mensajeros que creemos en un gran mensaje», razona este joven que aún no cumple los 26 años.

DISTRITO 10, UN FENÓMENO SOCIAL

Además de ser habitante del Distrito 10, una de las cosas que le llamó la atención para contender es el hecho que sea uno de los que tienen más jóvenes en el estado y que puedan hacer uso de las tecnologías de la información para poder competir por ese medio con las formas convencionales de hacer política.

«Es un distrito que vota diferenciado, un fenómeno muy raro en el país, no vota por un partido político, vota por liderazgos, por proyectos, desde esa perspectiva necesitamos gente que necesitamos vote por ideas, porque somos ideas, no somos personas, no somos estructuras, eso tratamos de transmitir a la gente. Además tiene la mayor penetración de tecnologías de la información, eso nos permite llegar a muchas personas porque no tenemos dinero para comprar espacios. Finalmente es el tercer distrito con más jóvenes en el estado y es donde trabajo, vive mi familia, amigos, es mi comunidad que quiero ver salir adelante, a todas en general, pero mi primer compromiso es con mi entorno más inmediato, eso hace que las motivaciones no sean cosas etéreas, quiero ver mi distrito bien, viviendo de una mejor forma y eso me motiva».

RECOLECCIÓN DE FIRMAS

A menos de dos semanas de culminar con el proceso establecido por el IEPC para la entrega de firmas en su apoyo, se encuentra a la mitad de la meta que son poco menos de seis mil firmas para convertirse oficialmente en candidato independiente.

«Estoy a la mitad, me hace falta un cincuenta por ciento en muy pocos días, está apretado pero en condiciones de realizarlo, trabajando 17 horas al día para trabajarlo y así será».

Una de las razones que trababan la recolección es el hecho que llegaba a las casas sin identificación por lo cual mediante un escrito solicitó al Instituto Electoral una credencial que los pueda identificar, misma que fue aprobada, situación que no sólo lo beneficia a él sino a los dieciséis interesados en una candidatura independiente.

«Más que una credencial, que es un papelito más, estamos buscando que los consejeros puedan tener un espacio para platicar de la figura a la ciudadanía porque cuando vamos a las casas me atrevo a decir que el noventa por ciento no había escuchado de las candidaturas independientes, es importante que la gente pueda tener un conocimiento previo de nosotros y la gente pueda tener más información. Espero que le sirva a todos los candidatos independientes, esa es la idea».

CONTRA LA PARTIDOCRACIA

El desgaste de la sociedad sobre los partidos políticos le abre las puertas a que proyectos como el de Pedro Kumamoto sean una alternativa real para erradicar grandes problemáticas que azotan la realidad de miles de personas, por lo que invita a la ciudadanía a informarse más en el tema de las candidaturas independientes.

«La partidocracia es un muro que está construido sobre cimientos de indiferencia, de alejamiento, de cerrazón y beneficio personal. Es una muralla que va a caer, con grietas que iremos haciendo, esas grietas somos nosotros, las candidaturas independientes, porque no estamos pactando con el poder, la idea es generar una alternativa a los partidos políticos donde se empodere a los ciudadanos y se dejen los grupos de poder».

CON LA CANCHA EN CONTRA

Dice un dicho popular que quien hace la regla hace la trampa y así explica Pedro las complicaciones que ha encontrado en su camino para convertirse en candidato independiente, pues quienes aprobaron cada punto son los que en caso de cumplir con las expectativas son sus contrincantes. No obstante, es optimista y confía que con la generosidad de su equipo de trabajo y los menos de dos mil pesos gastados en su campaña lograrán tocar las fibras más sensibles de la sociedad.